Art. de opinión de Juan Mora, miembro del nuevo Consejo Local de Novelda y responsable del área de medio ambiente y agricultura de UPyD

HACIA DÓNDE SE DIRGE NUESTA AGRICULTURA

Hacia dónde se dirige nuestra agricultura es una cuestión que plantea un buen número de interrogantes. Ahora bien, lo que sí podemos saber es cómo hemos llegado a nuestra situación actual y cuál fue el peso que tenía dicha actividad en la economía de la comarca en décadas pasadas.

En los años setenta y ochenta, e incluso hasta mediados de los noventa, la agricultura de la comarca tenía un peso específico y propio dentro de nuestra economía. Una buena porción de los terrenos de nuestros alrededores se veían en su mayor parte cultivados. Cultivos que, como la uva o el tomate, enriquecían la comarca y contribuían a la prosperidad de nuestros ayuntamientos. Muchos de ustedes recordarán como cuadrillas enteras de temporeros hacían la temporada de embolsado, poda y almacenaje de la uva, o acudian a la recogida del tomate. Ahora toda aquella actividad apenas existe y se han perdido gran cantidad de terrenos cultivables, abandonados a su suerte; situación en parte propiciada por la escasa atención de nuestros ayuntamientos a nuestra agricultura y nuestros agricultores.

Y ahora una nueva amenaza se cierne sobre nuestros campos. Hasta hace no mucho, se creía posible un nuevo plan de trasvase del río Júcar a la cuenca del Vinalopó. Ahora parece que esto no será posible. El nuevo plan de trasvase Júcar, aprobado por la Confederación Hidrográfica, prevé la eliminación de hasta 18000 hectáreas de regadío en la provincia, lo que supondría unas pérdidas cercanas a unos 220 millones de euros al año, 6000 empleos y ahondar, más aún si cabe, en la deprimida actividad agrícola. Con todo esto, es muy posible que nuestra comarca sea de las más afectadas, pues el plan prevé que sean las tierras del interior de Alicante las que se conviertan paulatinamente en secano, en lugar de regadío como habían sido hasta ahora.

Esta operación permitirá al Ministerio de Medio Ambiente reducir el déficit público, al no tener que aportar los hectómetros necesarios para esos regadíos. Pero los resultados para nuestros cultivos parecen evidentes. Las consecuencias para lo que queda de nuestra agrícultura serán simplemente desoladoras.

Nuestros agricultores piden que se paralice la tramitación del plan hasta que se revisen la cantidad total de regadíos reconocidos, algo que no se está llevando a cabo. Nos gustaría, y muchos desearíamos, que todo esto pasase a estar en la agenda y el orden del día de nuestro ayuntamiento y también de la del resto de ayuntamientos de la comarca. Ante esta situación, cabría esperar que nuestro consistorio se uniese junto con la comunidad de regantes y liderase un frente común; creando un equipo de trabajo que velase por nuestros cultivos e hiciese patente de inmediato el rechazo a este plan de todos los noveldenses y alicantinos al Ministerio de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Generalitat.

Por otro lado, desde nuestro grupo político y en nuestro programa electoral, se recogieron una serie de propuestas para una reforma de la agricultura; e hicimos hincapié en el problema del abastecimiento de agua como clave para el desarrollo agrícola. Somos el único partido que ha propuesto en el parlamento de la nación que sea el Estado el único competente en materia de recursos hídricos, y no las comunidades autonomas, para garantizar una distribución equitativa y eficiente del agua.

Insistimos, aquí y ahora, en que nuestro ayuntamiento cree un grupo de trabajo, sin más dilación; para promover nuevas reformas que posibiliten una salida para la excedencia de trabajadores; que por desgracia ha generado el sector del mármol. Que se encuentre una salida a este sector tan deteriorado y que obligatoriamente debemos de relanzar. No somos ingenuos y sabemos que la creación de puestos de trabajo y las soluciones a problemas que se arrastran durante decadas, no es cuestión de días o meses. Pero si creemos en iniciativas a medio y largo plazo para la sostenibilidad de la economía y un futuro estable. En este sentido ofrecemos al actual equipo de gobierno nuestro apoyo, y también le pedimos que se haga eco de nuestras propuestas:

• La realización de un plan de formación para nuevos cultivos dirigido a nuevos agricultores y la solicitud de ayudas de los distintos estamentos, para la implantación de estos cultivos.
• La creación de un vivero de empresas agrícolas de marcado carácter ecológico.
• La creación de una oficina de información y captación de ayudas y subvenciones dirijas hacia el sector agrícola.
• La realización de un estudio de nuestra ley sobre el ordenamiento del suelo agrario, para una mejor defensa de nuestra agricultura.

Indudablemente son propuestas que se pueden desarrollar y ampliar. Desde nuestro punto de vista estas son algunas de las cuestiones prioritarias. Estas son propuestas reflejadas en nuestro programa; algo que el actual equipo de gobierno no realizó en su programa electoral, en el que ni siquiera hizo mención alguna al tema agrario.

Ahora cabe preguntar: ¿Qué importancia le presta este consistorio a nuestra agricultura? ¿Qué necesita este consistorio para proponer una mesa de trabajo en torno a la agricultura, como ha hecho el vecino municipio de Monforte? ¿Por qué no comienza a proponer ideas que devuelvan el liderazgo agricola que antaño tuvimos? ¿Sabían ustedes que, nuestros vecinos de Monforte llevan experimentando con cultivos alternativos varios años, con el apoyo del instituto Valenciano de investigaciones agrarias?

Podemos o prodríamos hacer algo por nuestros campos. Indudablemente sí que podríamos. Pero nuestro futuro en este tema, como en casi todos, está, estuvo y estará en nuestras manos…

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. ¿Aún se pregunta usted la importancia que le da este consistorio a la agricultura? Pues lo mismo que a todo, osea, ninguna importancia.
    Mire, a lo único que le da importancia este consistorio es a enchufar a los palmeros, cobrar el sueldo y estar de paseo en las fiestas o de barraca en barraca en coche oficial, mientras las personas de a pie estamos sufriendo una crisis economica terrible.
    Sobre la agricultura no toman ninguna medida, ni sobre el paro en general, ¿conoce alguna medida seria que hayan tomado para reducir el paro en la población? Pues ya llevan 2 meses cobrando sólo para fiestas y sin hacer nada. Esa es la realidad.
    A ver si su partido y el resto de la oposición empiezan a pedir soluciones al equipo de gobierno y si no tienen soluciones pues que dejen los cargos y por los menos nos ahorraremos los sueldos que salen de nuestros bolsillos

  2. Querido amigo mio. Mientras los partidos se preocupen más de sus siglas que de sus representados no va a haber solución ni a este ni a otros muchos problemas.
    Después del patético espectáculo de la utilización del agua , del trasvase del Ebro, del del Jucar, de la Mancha y Murcia, de tantos y tantos digo aquí digo donde allí digo diego dependiendo de si este o aquel son de los míos o no, me quedan muy pocas esperanzas de que esto acabe bien.
    Me alegro de ver propuestas, pero creo que faltan algunos datos sobre la situación del agua en esta zona.

  3. Ay Pilar Pilar!!!
    Qué malo es el sectarismo!!!
    Criticas lo que no han hecho en 2 meses, y no lo que no han hecho «los otros» en 4 años?
    Ten cuidado que se te ve mucho el plumero!!!

  4. Perfecto, se puede decir más alto, pero no más claro.
    Muy bien Sr. Juan Mora, hace usted un análisis perfecto de la situación actual de la agricultura en Novelda, (algo que puede extenderse a otras localidades muy cercanas) y, luego nos remite usted al programa de su partido dónde aporta soluciones para volver a impulsar una agricultura sostenible.
    Permítame que le diga, que lo de la agricultura al 100% ecológica no es la panacea, ya que en los momentos actuales, unos productos que provienen al 100% de una agricultura de esta índole, la gran mayoría de la ciudadanía, no podría pagarla puesto que son relativamente caros.
    De todos modos, muchas gracias por su aportación y por su dedicación y preocupación por nuestros cultivos, porque nos advierte de la importancia de cuidar lo que nos dá de comer.

    Muchas gracias, Sr. Juan Mora, por esta aportación tan sensata y tan necesaria a la vez.

    Un saludo.
    María José.

  5. PERO QUE QUEDA AGRICULTURA EN NUESTRO PUEBLO,YO POR LO MENOS LO UNICO QUE VEO ES EL HUERTO ECOLOGICO, AY NOVELDA NOVELDA,QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE,BUEN EJEMPLO HUBIERAMOS DE HABER TOMADO,DE NUESTROS VECINOS LOS MONFORTEROS,QUE HAN SABIDO GESTIONAR,AGUANTAR,TRABAJAR,Y DEFENDER EL CAMPO A CAPA Y ESPADA,ESTO ES PARA QUE NOS SIRVA EN EL FUTURO DE EJEMPLO,PUES SE NOS A ACABADO ESO DE A NO YO ME VOY AL MARMOL,Y AHORA NOS ACORDAMOS DEL CAMPO,QUE ES UNA ALTERNATIVA MUY IMPORTANTE, ANIMO QUE NO SE PIERDA LA ESPERANZA,Y VAMOS A VER SI LOGRAMOS RECUPERARLA,ANIMO TODO POR EL TRABAJO PARA ESTOS JOVENES Y NO TAN JOVENES,QUE NO SE MERECEN LO QUE LES ESTA PASANDO.

  6. en Novelda interesa mas el agua para el campo de golf, que para la agricultura, si se han cargado , mejor dicho se van ha cargar toda la zona del pla, 3.5 millones de metros para el golf, y encima les votamos, entonces que queremos agricultura o campo de golf, vamos a aclararnos primero, donde hay golf no se cultiva

  7. Sr. MORA: Apoyo cada una de sus palabras……Un PUEBLO ,que permite la destruccion de sus estructuras economicas,que adopta una actitud PASIVA y no hace NADA,esta en permanente caida,muriendo paso a paso,arrazstrando a sus ciudadanos en la misma direccion…….Sin ninguna posibilidad de salir del pozo y conseguir lo necesario para vivir con cierta tranquilidad y felicidad….Circunstancias a las que todo ser humano tiene derecho,a través del medio,que es el trabajo,que proporcionan los pilares estructurales existentes en nuestro PUEBLO.
    ES CIERTO que hay una crisis economica;pero tambien es cierto «QUE LOS GRANDES MALES, HAY QUE HACERLES FRENTE CON GRANDES REMEDIOS» y no adoptar una actitud pesimista,depresiva,impotente y,como consecuencia,PASIVA………Tenemos que unirnos ante la adversidad y,ENTRE TODOS,encontrar las soluciones,que nos hagan avanzar….No
    es el momento de los PROTAGONISMOS personales o ideologicos,que impiden el proceso de recuperacion……Es el momento de las exigencias…..Sobre todo a aquellos a los que se les ha contratado,pagado y puesto al frente de NUESTRA EMPRESA MUNICIPAL;donde,si no son competentes y no realizan su trabajo,hay que retirarles el SUELDO que nos estan
    cobrando a TODOS LOS CIUDADANOS.
    En los anos 90,como concejal,llevaba cinco delegaciones y NO QUISE COBRAR NI UN DURO,aunque Milagrosa me lo ofrecio….Entre ellas,agricultura…..Me encontré con un «CAMPO DE EXPERIMENTACION»,en la Horna;en el que la Conselleria se habia gastado unos millones….Se encontraba en una situacion deplorable,como consecuencia de que las subvenciones para su cuidado iban a parar a la denominada «CAJA UNICA» del AYUNTAMIENTO;o sea,la subvencion se utilizaba para todo,menos para el Campo de Experimentacion…..Adopté la siguiente solucion:Pasé ,con los contactos adecuados, la SUBVENCION a la Hermandad de Labradores y el ingeniero agronomo, ANTONIO ROMAN ALVAREZ-(mi ex-alulumno)-se hizo cargo de su mantenimiento…Y,durante algun tiempo, se hizo algo por la AGRICULTURA;aunque ,unos anos despues,se sigue tropezando en los mismos errores…….Por lo tanto, la solucion pasa por la union,el consenso en los proyectos estructurales y en la exigencia de su cumplimiento……..Cumpliendo con esto,habra futuro para nuestro PUEBLO y para los ciudadanos!.

  8. estoy de acuerdo en pedir que se haga algo por nuestro campo, pero tenemos que separar el interes del agricultor y el del politico. vivimos en una zona desertizada segun los expertos nuestro clima es africano y sin embargo utilizamos el agua como si estuvieramos en suiza, muchas piscinas, muchos lavados de coches y como no varios campos de golf,uno nuevo en monforte( carretera de aspe a alicante) esta forma de utilizar el aqua perjudica al campo y a la agricultura, pero como vivimos en un mundo de intereses queremos que nos traigan agua y que sean los agricultores quienes la pidan para que el pueblo se soliviante y se mueva y de paso me ayuda a mi que quiero hacer mas jardincitos verdes con casitas, esto es mas conocido que el tebeo y a la larga no vamos a ninguna parte. el agua es un tema serio y como tal se tiene que entender haciendo un uso racional y comedido, dede luego seguiremos hablando de agua

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES