Rectificar no siempre es de sabios
Déjenme que les hable de la memoria, la memoria es un recurso muy útil que poseen los seres humanos, y que les permite adelantarse y reaccionar a los acontecimientos que pueden o podrían suceder. La memoria nos permite evitar el engaño, la confusión y el error. La memoria es imprescindible para nuestra supervivencia como individuos y también como especie. Es importante recordar. Recordar es algo que nunca está de más; sobre todo cuando deberíamos tomar decisiones importantes que afectan y afectarán a nuestro futuro.
Ahora, si me lo permite, déjenme que les hable del 4 de septiembre de 2008 y la celebración del pleno ordinario de este Ayuntamiento de Novelda. Déjenme que les hable del punto 3 del orden de ese día, que trataba sobre “retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la corporación”
En dicho pleno se votó y aprobó por unanimidad de todos, y digo todos, los grupos políticos representados en él; PP, PSOE, BLOC y EU-elsVerds, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal y de las indemnizaciones a los miembros de esa corporación.
Se votó a favor de una subida del salario del alcalde que pasó a cobrar 70.079 euros, cinco dedicaciones exclusivas con delegación que pasaron a cobrar 41.669 euros, y tres dedicaciones exclusivas sin delegación (todas del PP) que pasaron a cobrar 34.493 euros anuales cada una. En total a nuestro ayuntamiento; es decir: a todos nosotros, nuestros concejales con dedicaciones exclusivas pasaron a costarnos 381.907 euros al año.
El resto de concejalías, sin dedicaciones exclusivas, pasaron a costar 109.000 euros. Así que en total, solo en cargos electos, nuestro ayuntamiento pagó, a través de nuestros impuestos, casi quinientos mil euros todos los años para salarios y retribuciones de nuestros concejales.
Se votó a favor de una subida del 42% para los Concejales sin delegaciones, de un aumento del 53% en indemnizaciones a sesiones corporativas y plenos. Se votó por un aumento de un 68% como subvención a los grupos políticos municipales con representación, un aumento de un 143% para cada grupo por cada concejal electo. Se votó a favor de la creación de un liberado más, etc.
Y todo esto lo votó el PP, el mismo PP que hace solo unas pocas semanas hizo campaña abanderando la austeridad y el ahorro; mientras en el año 2008 votó a favor de todo esto en Novelda, al igual que el resto de los partidos. A favor de una subida escandalosa en todo tipo de indemnizaciones y salarios y dedicaciones exclusivas que le beneficiaban a él, y también al resto.
Solo UPyD, sin representación en ese momento en el consistorio, y Armando Esteve como su coordinador, se quejó de estos hechos y denunció, mediante un escrito que pasó por registro municipal, estas modificaciones vergonzosas e indecentes de nuestro reglamento. Se argüía en este escrito: la entonces actual situación general de crisis económica, y que en Novelda era especialmente importante debido a las industrias del mármol, el fuerte incremento del paro que afectaba cada vez a más noveldenses, y la disminución previsible de los ingresos en todos los Ayuntamientos y que, si se continuaba con el mismo nivel de gasto, podríamos acabar con un fuerte endeudamiento e incluso la quiebra.
Se solicitó que se incluyese en el orden del día del próximo pleno, y se votase en él la revisión y anulación del citado acuerdo. Por supuesto, nadie, ningún partido, hizo el menor caso; tampoco el PP, claro.
De cualquier forma, si ahora llegan las medidas de austeridad y ahorro bienvenidas sean. Solo me queda la duda de por qué, cuál fue el motivo por el que se votó a favor de todo esto entonces…
Como decía al principio, es importante recordar, muy importante. Deberíamos tener memoria. Quizá, con suerte, podríamos evitar equivocarnos; equivocarnos o, como se suele decir: tropezar dos veces con la misma piedra.
Muy bueno…
Además, es necesario hacer que la ciudadanía recuerde, porque hay que recordar que alguna clase política, piensa y hacer pensar que las personas somos poco más o menos, monigotes que nos mueven como ellos quieren.
También recomendaría a los ciudadanos, si me lo permiten, que el ejercitar la memoría es muy recomendable y muy saludable, tanto para nuestra mente como para nuestros bolsillos. ¡A la vista está!
¡Muy bien Ricardo, y muchas gracias por ayudarnos a recordar!