Art. de opinión de Ricardo Moreno, responsable de Análisis Político de UPyD (Edición impresa)

Rectificar no siempre es de sabios

Déjenme que les hable de la memoria, la memoria es un recurso muy útil que poseen los seres humanos, y que les permite adelantarse y reaccionar a los acontecimientos que pueden o podrían suceder. La memoria nos permite evitar el engaño, la confusión y el error. La memoria es imprescindible para nuestra supervivencia como individuos y también como especie. Es importante recordar. Recordar es algo que nunca está de más; sobre todo cuando deberíamos tomar decisiones importantes que afectan y afectarán a nuestro futuro.

Ahora, si me lo permite, déjenme que les hable del 4 de septiembre de 2008 y la celebración del pleno ordinario de este Ayuntamiento de Novelda. Déjenme que les hable del punto 3 del orden de ese día, que trataba sobre “retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la corporación”

En dicho pleno se votó y aprobó por unanimidad de todos, y digo todos, los grupos políticos representados en él; PP, PSOE, BLOC y EU-elsVerds, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal y de las indemnizaciones a los miembros de esa corporación.

Se votó a favor de una subida del salario del alcalde que pasó a cobrar 70.079 euros, cinco dedicaciones exclusivas con delegación que pasaron a cobrar 41.669 euros, y tres dedicaciones exclusivas sin delegación (todas del PP) que pasaron a cobrar 34.493 euros anuales cada una. En total a nuestro ayuntamiento; es decir: a todos nosotros, nuestros concejales con dedicaciones exclusivas pasaron a costarnos 381.907 euros al año.

El resto de concejalías, sin dedicaciones exclusivas, pasaron a costar 109.000 euros. Así que en total, solo en cargos electos, nuestro ayuntamiento pagó, a través de nuestros impuestos, casi quinientos mil euros todos los años para salarios y retribuciones de nuestros concejales.

Se votó a favor de una subida del 42% para los Concejales sin delegaciones, de un aumento del 53% en indemnizaciones a sesiones corporativas y plenos. Se votó por un aumento de un 68% como subvención a los grupos políticos municipales con representación, un aumento de un 143% para cada grupo por cada concejal electo. Se votó a favor de la creación de un liberado más, etc.

Y todo esto lo votó el PP, el mismo PP que hace solo unas pocas semanas hizo campaña abanderando la austeridad y el ahorro; mientras en el año 2008 votó a favor de todo esto en Novelda, al igual que el resto de los partidos. A favor de una subida escandalosa en todo tipo de indemnizaciones y salarios y dedicaciones exclusivas que le beneficiaban a él, y también al resto.

Solo UPyD, sin representación en ese momento en el consistorio, y Armando Esteve como su coordinador, se quejó de estos hechos y denunció, mediante un escrito que pasó por registro municipal, estas modificaciones vergonzosas e indecentes de nuestro reglamento. Se argüía en este escrito: la entonces actual situación general de crisis económica, y que en Novelda era especialmente importante debido a las industrias del mármol, el fuerte incremento del paro que afectaba cada vez a más noveldenses, y la disminución previsible de los ingresos en todos los Ayuntamientos y que, si se continuaba con el mismo nivel de gasto, podríamos acabar con un fuerte endeudamiento e incluso la quiebra.

Se solicitó que se incluyese en el orden del día del próximo pleno, y se votase en él la revisión y anulación del citado acuerdo. Por supuesto, nadie, ningún partido, hizo el menor caso; tampoco el PP, claro.

De cualquier forma, si ahora llegan las medidas de austeridad y ahorro bienvenidas sean. Solo me queda la duda de por qué, cuál fue el motivo por el que se votó a favor de todo esto entonces…

Como decía al principio, es importante recordar, muy importante. Deberíamos tener memoria. Quizá, con suerte, podríamos evitar equivocarnos; equivocarnos o, como se suele decir: tropezar dos veces con la misma piedra.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Muy bueno…
    Además, es necesario hacer que la ciudadanía recuerde, porque hay que recordar que alguna clase política, piensa y hacer pensar que las personas somos poco más o menos, monigotes que nos mueven como ellos quieren.
    También recomendaría a los ciudadanos, si me lo permiten, que el ejercitar la memoría es muy recomendable y muy saludable, tanto para nuestra mente como para nuestros bolsillos. ¡A la vista está!

    ¡Muy bien Ricardo, y muchas gracias por ayudarnos a recordar!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES