Art. de opinión de Juan Gabriel Olivares

Escribir, opinar, ayuntar y ayuntamiento

Uno es recatado y displicente. Y vergonzoso, como todos en algún momento de la vida. A veces, después de salir de cualquier lado te vas pensando, yo tendría que haberle dicho a este u otro esta u otra cosa. O quizá haya salido con un rubor que dura días después de haber halagado a este o aquel por admiración o concordancia. Eso es inevitable para todos. Pero para unos más y otros menos, eso también es inevitable.

Pero un servidor, aparte de recatado, displicente y vergonzoso, disfruta en ocasiones de una versión descarada, desvergonzada y extrovertida. Esta es la que le permite a uno superar los trances de remordimientos o de sofoco con más o menos éxito a la hora de valorar si lo que dijiste era exactamente lo que quisiste decir o si apechugas una vez dicho.

Todo eso se multiplica por cienes cuando se hace, o dice, en público, con testigos y opinantes.

Es un halago de los grandes que gente a la que conoces poco o mucho, te digan que te han leído un escrito, eso engorda como el pienso con clenbuterol a los cerdos.
Otra cosa son las opiniones. Ahí, si uno da la no correcta se la carga, y aunque la dé. El clenbuterol, vía diarrea, se pierde en el retrete. Uno adelgaza y, al ser metido en cazuela, despide el agua hasta quedarse en nada.

Así, de esta manera, quien te halaga un gusto no está de acuerdo en A y quien te halaga otro no lo está en B, con lo que consigues que todo bicho viviente se convierta en un pepito grillo personal. ¡Oigan! Que no es malo eso, que ayuda, pero es que uno ya pasó el punto de inflexión, la vida ya basculó.

No hace mucho, le dije a un señor que fo…, perdón, ayuntara. El señor era cura.
¡Que has dicho Olivares!

Un ejército de amigos, familiares, conocidos al unísono me recordaron que eso no estaba bien. Nooooo, para nada. Que yo tenía razón, pero que a un cura no se le dice eso. Da igual que él se pase la vida diciéndonos a todos como y cuando sí. Eso era salirse del camino.

Pero no crean ustedes, eso no solo se da cuando críticas, también cuando halagas. También es otra opinión. Al señor Galbis, bienvenido de nuevo a este medio, le dije que escribía bien. Al uso de las palabras me refería. ¡Pues también!

En este caso es que le damos mucha coba. Pues sí, claro, uno es puñetero, y basta que se lo digan para dar doble ración. Yo no se que líos tendría el señor Galbis antaño, no los conozco. Yo, cuando pasaron, o estaba trabajando y de juerga o trabajando y criando familia, que es lo que he hecho toda mi vida. Yo hablo de ahora y de eso. De cuando le leo y cuando dejo mi opinión. De ahora. Y ahora digo las cosas como las dice aquel que no debe nada a nadie ni nada espera de ellos, las digo sean del camino o del sendero.

Pero ¡Oh Sancho! Con la política hemos “topao”. Me cuesta más decir que nuestra alcaldesa me parece sospechosa, me cuesta ver publicada esa frase. Y eso que digo me parece, y el parecer es libre, no afirma una situación, y no arriesgaría este texto diciendo esto si no fuera porque mi parecer se acentúa.

Me ha entrado por una oreja y no me sale por la otra que no ha pasado un mes y ya tenemos decisiones.

A saber:

Los plenos se celebraran Lunes a las 10 de la mañana.

Se prohíbe la entrada a las juntas de gobierno municipal a la oposición.

Espero que todos los concejales sean ricos, jefes o gandules, porque de otra manera, un ciudadano normal que quiera dar su opinión, por mucho respaldo que tenga en votos, se va a tener que quedar sin asistir. Pero no sólo eso. Los plenos en directo se acabaron. Mucho me temo que nunca más veamos uno entero, solo los resúmenes manipulados a conveniencia, ni caras descuidadas ni gestos clarividentes.
Pero lo realmente gordo, otra vez según mi parecer, es eso de no dejar que nadie pueda ver que se hace en el ayuntamiento, mas exactamente en el segundo órgano municipal, las juntas.

Anduve preguntando y al parecer en las juntas de gobierno se deciden temas cotidianos y menores. Un permiso por aquí, una denuncia por allá, y los TODOS los pagos a proveedores, así como licencias o indemnizaciones. ¡La pasta che, para que nos entendamos! ¿Qué van a hacer estos señores a puerta cerrada con todo eso? ¿Tan diferente es de lo que había que apartan la transparencia vigente desde hace más de 15 años en este ayuntamiento?.

No soy sólo yo, mucha gente está cansada de decir sólo lo que se solía decir, la gente está hastiada y unos ejemplos de la casta política como estos sólo hacen que acrecentar sospechas, y entre las sospechas y las certezas esto está que explota. Y al final saltan las frescas y se pierden maneras.

No hace mucho dejé escrito que uno de mis sueños es ver una pantalla gigante, en la Plaza Vieja, con fondo blanco y letras negras, con los gastos e ingresos públicos y que se actualizara al momento. Hoy me conformo con que no cierren las puertas y que todo esto no sea mas que un bulo.

* Si no es más que un bulo échenle un vistazo a lo de la pantalla grande, que no está mal la idea.

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. No sé, querido Juan, si engordarte con el clenbuterol de mi aplauso a tu arículo o callar, no sea que se vuelva contra mí, y me dé la diarrea.

    Tocas varios temas. Algunos muy queridos para mí, como el de Luis Beresaluze, el Sr. Galbis como ´tu has popularizado en este medio.El siempre se queja que, muchos, le traen ya leído, y no le falta razón. Yo también me alegro de tenerlo, de nuevo, en N.D.

    De ahí te pasas a las nuevas decisiones de nuestra flamente y nueva Alcaldesa. Si no llego a ver la noticia, antes que tu artículo, no me lo hubiera creído. Los plenos a las 10 de la mañana. Tela.Como bien dices, o van sólo los ricos, jefes o gandules. Se te olvidan los parados, que aquí hay muchos y pueden sacarse un triste sobresueldo con su aistencia. Es terrible. Sin luz ni taquígrafos. Me daré de baja en tele Novelda si no puedo ver ya los Plenos. Cuando vuelvan, si lo hacen alguna vez, los buenos o malos, según se mire, me volveré a dar de alta. Lo tenía sólo por ver los plenos.

    Y nadie de la oposición en la Juna de Gobierno. Eso, que yo sepa, no ha sucedido nunca desde que hay democracia. Desde 1979 nada menos. Estamos batiendo records. Esto es de Guines.

    Apoyo tu idea de instalar una pantalla gigante en la Plaza Vieja, a ver si vemos algo. Señor, la que nos espera. Pero es los que se ha votado. No podemos quejarnos. Si la oposición calla,¿ quienes somos nosotros?.

  2. Sr. Wifredo, la oposición, que yo sepa, no ha tenido tiempo a responder de forma oficial. La noticia, acaba de colgarse. Quiero pensar que, de forma clara y contundente, se contestará a esta nueva cacicada de la Doña.

  3. No comparto tu idea de que adelantar los plenos a las 10 de los lunes implique, necesariamente, manipulación o desinformación. Sí diría que es una medida poco ética y poco respetuosa hacia la oposición y sus votantes. Novelda ha querido mayoría absoluta. Y la va a tener. La vamos a tener. No estoy pues de acuerdo con lo de los plenos ni las juntas de gobierno sin «testigos», pero es la base que se ha elegido para esta pizza. Era bastante imaginable esto que ahora estamos conociendo. Toda la oposición va a tener una labor simbólica, ya lo dije en el artículo de Mariano, y lo mantengo. Buenas críticas, Juan, buen artículo… pero habrás de armarte de paciencia para seguir exponiendo, pues eso es, las manifestaciones propias e inherentes de lo que deriva de la concesión de carta blanca a un partido. El que sea. Felicidades.

  4. Me da la impresión amigo Olivares que es usted uno se esos seres raros que llaman librepensadores en democracia,que practican el desenfreno verbal sin censura previa ,con absoluta sinceridad,que escriben muchas veces más desde el corazón que con la cabeza y que tienen el buen juicio de no someterse al yugo implacable de lo políticamente correcto que siempre abre la puerta al totalitarismo intelectual. Es usted Quijote de mil causas arremetiendo contra infinidad de molinos con esa corduira descarada y extrovertida que le caracteriza, luchando implacable contra quienes en materia de Religión o en Política creen estar en posesión de una verdad absoluta y no estám dispuestos a que nadie pueda poner en duda sus más íntimas convicciones.
    Siga así amigo Olivares, para que todos podamos disfrutar en estos foros de sus escritos,siga expresando libremente sus ideas sin ataduras y siga luchando porque los demás puedan defender las suyas como pensaba Voltaire. Un cordial saludo de este humilde Observador de la realidad.

  5. ¡Qué razón tienes, Olivares en todo lo que has dicho!

    ( Ja, ja…en eso del cura, yo también pensé que te habías pasado)

  6. No pensaba comentar el artículo, pero después de tomarme el primer café del día, he cambiado de opinión.
    Habla el señor Olivares, del señor prelado y del señor Galbis, uno es libre de decidir a quien levanta o a quien hunde, a quien le hace la pelota o le da coba, eso es una decisión propia, pero le diré, que hay muchas formas de hacer exactamente lo mismo, pero de una manera más sútil, el que lo quiera ver, bien, y el que no, también, uno debe asumir sus propios actos.
    En cuanto al cambio de horario de los plenos, y que no los van a retransmitir en directo, pues a mi no me ha sorprendido, esto se veía venir, aunque a estas alturas de la película la política local, para mi, a perdido todo interés, comprobar que el juego sucio esta a la orden del día en sitios donde se hablaba con la boca grande de transparencia y democracia, echa para atrás a quien sea, la izquierda va a estar muchos años en la oposición, la situación actual ha sido caldo de cultivo para ello, pero ellos mismos se han echado más tierra encima sin necesidad de oposición.
    Saludos y por favor, las quejas a mi comentario, si las hubiera, de una en una, gracias a todos.

  7. Creo que has vuelto a poner el dedo en la llaga, apreciado Olivares. Aunque aún quedan cosas por venir y por concretarse (el futuro dirá) la cosa se pone en el camino que indicas: preocupante en las formas.
    Un saludo.

  8. Se me olvidó decir, quizá fuera por la hora, ya me he hecho mayor, que la JUNTA DE GOBIERNO es, después del Pleno, el órgano MAS IMPORTANTE del Ayuntamiento. Es muy fuerte que aparten a la oposición de ese órgano. El oscurantismo y la opacidad se han adueñado del Ayuntamiento. Pero como te he dicho antes, sio la oposición calla, ¿quienes somos nosotros? A lo peor esperan alguna dedicación exclusiva, y no quieren molestar. ¿Quién sabe?

  9. LE DIJISTE A UN CURA QUE FOLLARA??? Madre del Amor Hermoso!!! y que sucedió después? estoy ansioso por la contestación…

    Pero este no es el tema que nos ocupa verdad?

    Toma la calle!!

  10. Transcribo la exposición que ha hecho de ti, Juan, El observatore rumano, 19-06-11, comentario numero 3.

    Eres valiente Juan, y no tienes pelos en la lengua. La política chirria por todas partes y necesita gente honesta, como tú, que se atreva protestar, cuando la ejecución de un proyecto ilícito o una medida injusta traspase la intencionalidad, convirtiéndose en un dictamen arbitrario y antidemocrático.

    No quiero cegarme por las apariencias, aunque estas no pintan demasiado diáfanas, pero es lo que tenemos. Por lo tanto, voy a echar mano de la paciencia, aunque peque de ilusa, porque necesito creer en algo más que intereses políticos de capital privado. Démonosle tiempo al tiempo, y el beneplácito de la duda, como lo haríamos con otra corporación municipal más afín a nuestra ideología.

    Si las sospechas quedan confirmadas, y el pleno se ha desarrollado con censura, (que lo dudo, ahora mismo) independientemente del desacierto de la hora, entonces encendamos la hoguera y bailemos la danza guerrera y hagamos oír. De algo servirá. Lo que no sirve de nada es coger la delantera y abatir esperanzas por muy efímeras que estas sean.

  11. Pues gracias a todos, a Magda más, ya que se equivoca pensando que discrepa. Estamos de acuerdo.
    Hermanito, ya lo sabías, y no, no se habla de eso, eso era la introducción.¡Porque iba a volver a opinar!.
    Wifredo, hay algo que no terminamos de entender. ¿porque espera usted algo de la oposición, o del gobierno?
    No, somos nosotros los que debemos actuar, ellos que lo hagan cuando crean conveniente. Aquí, el que está indignado soy yo, y soy yo el que actúa. Si cierran las puertas miraremos por las ventanas, porque cada vez que no hemos mirado nos han saqueado.
    ¡Ya está bien!
    Oímos hablar del 15 M y no nos damos cuenta de que no necesitamos ir a Sol a acampar. Me he propuesto hacer todo lo posible por hacer público todo lo que no me digan oficialmente, a mi, no a los otros partidos, ¡Que se haga público TODO!
    Si no lo hacen ellos lo harán las redes, ha pasado el tiempo en que se confiaba en esta gente.
    Loco y bocazas, eso podría decirse que me ha llamado el Observatore, pero esa sería una acepción de su texto sesgada y malintencionada, como las que me gusta hacer a medias con mi diablillo.
    Gracias Observatore, loco soñador e incontinente verbal a la hora de plantearme acatar o rebelarme, así me gustaría ser.
    Alicia, el problema no es si lo censuran o no, es que pueden censurarlo cuando les venga en gana. El problema es que en las juntas no va a haber nadie que se niegue a aceptar una cacicada a costa de perder la confianza de la alcaldesa impuesta. No va a haber nadie que haga publico un posible robo, trato de favor o injusticia, ya que se juega todo su futuro. Mientras que si un concejal de la oposición asiste a algo así correrá a contárnoslo para sacar sus votos. Es la democracia .
    ¿la solución?
    La pantalla en la Plaza Vieja

  12. La esperanza vital. Esa es la razón que nos mantiene para sobrellevar lo que nos está pasando a todos.
    Por mi edad y circunstancias, he podido vivir en primera persona, todos aquellos acontecimientos que nos llevaron por fin, y después de casi cuarenta años, a una democracia de corte Europeo.
    Hoy, con inmensa tristeza, observo una grave regresión de nuestros derechos y, lo que es peor; una paulatina degradación del sistema que, siendo malo, es el mejor de entre todos los existentes. Los políticos, no están a la altura de las circunstancias que nos están aconteciendo, ni del pueblo que los elige.
    La perversión a la que hemos llegado dentro del sistema, ayudado desde la degeneración de los medios de comunicación; televisiones, radios y prensa escrita, en donde una manada de “gurús” de cuarta fila, se están dejando la piel para masacrar aquello que, con tanto esfuerzo y padecimientos se consiguió en los años setenta, está también, haciendo mella en todas las instituciones y estamentos públicos. Lo de Novelda, por ser lo más cercano, es la muestra más palpable de aquello que digo.
    Aquellos que en su fuero interno, sencillamente desprecian ciertas libertades, hoy, tratan de solaparlas con decisiones casi de la época de aquellos terratenientes y caciques de nuestra España más profunda.
    Felicidades Juan Gabriel.

  13. Quería felicitarte, Juan, por tu artículo que es, a la vez, verdadero y divertido. En cuanto a lo del cura, sería foráneo. Los cuatro seculares de Novelda, vestimos traje eclesiástico y no se da lugar al equívoco.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES