Art. de opinión de Rafael Herrero Mira (Presidente de Astures)

¿Movilidad sostenible o Desfiles insostenibles?

El lunes siguiente al de la celebración de nuestro Mig Any Fester, pudimos observar que en la calle Desamparados se iniciaban unas obras de acondicionamiento de aceras. Desde hacía unas semanas habíamos observado un cartel expuesto en el parque Rodríguez de la Fuente, patrocinado por el Plan Confianza, así como pudimos ver de otros a lo largo de nuestras calles. Pero la inquietud surgió cuando a la altura de la calle conocida por Masentini, se pudo ver como una cortadora de asfalto marcaba el contorno de una esquina redondeada dándonos a entender que lo que se pretendía era ampliar en las esquinas las aceras absorviendo la zona de la calzada correspondiente a la proyección de la línea de aparcamiento. Digo proyección y no aparcamiento, porque todos sabemos que en dichos espacios no se debe de aparcar, ya que se impediría la visibilidad de los conductores y el cómodo paso de los peatones. Pero no había transcurrido medio minuto cuando entreví el problema que se fraguaba y di media vuelta para observarlo mejor. Mis temores se confirmaron, con este replanteamiento de las aceras es imposible desfilar por esta calle.

A lo largo de los días me puse en contacto con miembros de otras juntas directivas y comparsistas en general y la indignación se fue elevando por completo cuando comprobamos una desgraciada certeza. Parece que tras más de 25 años de desfiles en esta calle, llegando a configurar todos los elementos y características de nuestros actos principales en torno a ella, de un plumazo (o más bien de un palazo) nos lo van a imposibilitar. Me brindo a detallar estas características:

El ancho de la céntrica calle nos ha permitido lucir todo tipo de carrozas y atracciones de boato, distribuir las bandas en bloques de escuadras de modo adecuado para que con la altura de las edificaciones existentes la música no se disperse, y lo más importante, el número de componentes por escuadra, normalmente de 9 a 14 festeros, que además en la mayoría de casos ha configurado un grupo social de amigos que a raíz de la Filà ha creado o fortalecido amistades.

Las aceras tiene el ancho adecuado para poder acoger dos filas de sillas y sobretodo, al concurrir junto dos parques poder instalar en ellas dos grandes tribunas, donde invitados y festeros en general podían disfrutar de nuestros desfiles.

Los puntos de conexión del alumbrado ornamental y escénico están ya prefijados, con su correspondiente reserva de potencia, y cabe decir, que desde el último año, se ha mejorado excelentemente la iluminación con focos de apoyo.

Y aunque parezca que carece de importancia, los usos y costumbres que se han desarrollado a lo largo de este recorrido, han ennoblecido nuestros desfiles. Me refiero a esos grupos de familiares y amigos de festeros que se aglutinaban año tras año a lo largo de la calle Desamparados en sitios ya fijos como puntos de encuentro y reunión. Me refiero a locales, almacenes, balcones o simplemente un tramo de la calle, donde nos tiraban confetis, nos brindaban con aplausos y vítores y nos animaban en nuestro sudoroso recorrido, e incluso animaban de esta manera a hacer partícipes a otros espectadores. De la misma manera, estos vecinos, año tras año, han recogido o elaborado banderolas y lienzos que colgaban de sus balcones y ventanas para mayor lucimiento de Novelda en fiestas. Todo esto se va a perder y se tendrá que volver a crear desde cero en un nuevo hipotético recorrido.

Pues todo esto parece que a la hora de decidir las obras en esta calle se ha ignorado. Según el concejal de medio ambiente, D. Francisco José Martínez, el proyecto había sido aprobado hace dos años y ha sido expuesto públicamente, y que se trata de unas obras dirigidas y financiadas desde el gobierno autonómico. Me considero una persona que activamente participa en todos los ámbitos de la vida noveldense, y ciertamente, si se expuso y se informó de ello, ni yo ni la mayoría de comparsistas nos enteramos, por lo que viene a entender que los cauces de información no fueron los más adecuados. Y si bajo el título de “Mejoras de movilidad urbana” se viene a entender que realicen este tipo de obra, habría que tener mucha imaginación. Y por último, por mucha dirección y financiación por parte del gobierno autonómico que se alegue, la propuesta inicial y la decisión última fue de este ayuntamiento. Podría haber sido en otras calles, como los aledaños al mercado, en las proximidades a los centros educativos o en barrios de con calzadas anchas, aceras estrechas y alta densidad de población como el barrio de la Garrova. Incluso en el principal eje comercial de Novelda, en la Avenida de la Constitución, aunque a lo mejor en dicha avenida ya se cumplió la “cuota” de movilidad con el famoso carril-bici, comúnmente utilizado por carritos de niños y carros de compra. Pero parece que tenía que ser precisamente en la calle Desamparados donde se debía realizar dicha actuación. Y resulta curioso que en obras nuevas, como la urbanización de calles entre el barrio de la Cruz y el río Vinalopó, no se han realizado dichas actuaciones en las esquinas, a pesar de que las calles desembocan en uno de los ejes viarios más importantes de Novelda. A lo mejor, cuando dichas infraestructuras las entregue la urbanizadora al ayuntamiento, éste se percatará y acometerá nuevas obras para reformarlas.

Precisamente, el pasado fin de semana asistí en Elche a una reunión de la Asociación de Comparsas y Filas Astures de la Comunidad Valenciana, donde pude comentar con la Concejala de Fiestas y con el Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Elche el problema. Los tres estuvimos de acuerdo en que se trataba de un lamentable desacierto, y aunque estamos de acuerdo en que las esquinas deben de estar protegidas, se podrían haber dejado rampas en la acera y haber enrasado la parte de la calzada para haber colocado bolardos en la superficie que allí denominan “orejones” y que en los actos se retiraran. Recuerdo que actualmente en Novelda hay algo similar en la avenida de la Constitución.

Por lo comentado anteriormente, insisto en la falta de respeto que se ha tenido por parte de nuestro ayuntamiento y en concreto por la concejalía de medio ambiente al no tener en cuenta dichos actos y no consultar con la Federación de Moros y Cristianos y comparsas en general a la hora de decidir hacer una actuación de este tipo en dicha calle.

Solo me queda dar un mensaje de esperanza a los comparsistas, para que pongamos toda la ilusión en el nacimiento de un nuevo recorrido para nuestros actos centrales y podamos disfrutar de nuestras fiestas en Julio como todos los años.

Otras noticias de interés

77 COMENTARIOS

  1. Nunca hubiera definido mejor las bonanzas de la calle del desfile.La verdad es que es una lástima que ya no se puedan volver a disfrutar. Espero que ya que nos tenemos que resignar a cambiar las calles del desfile, no nos pongan pegas con la instalación del nuevo alumbrado ni con cortar calles para poder distribuir las tribunas que teníamos tan bien colocadas hasta ahora. Del resto de detalles, ya nos encargaremos los festeros de que se vuelvan a recuperar, pero tardará tiempo.
    Sin embargo, tengo que criticar que nadie del ayuntamiento, y eso que el alcalde y la concejala son festeros, no haya tenido en consideración a las comparsas. Hay que tener en cuenta que cuando alguien invita, sean a políticos, compromisos de clientes empresariales o demas amistades, a las fiestas de nuetro pueblo, el acto principal al que asiten es al desfile.

    Una falta de consideración ha sido.

  2. Muy Sres. mios:

    Y eso que nuestro Alcalde, Don Mariano Beltrá, fue y es durante muchos años Comparsista, Capitán de la Comparsa Astures, que por cierto, se lució en su caballo por esta calle Desamparados, además de ser Presidente de la Comparsa ASTURES desde hace unos 26 años +/- y demás cargos festeros que pudo abarcar.

    Por cierto, una de las fuentes de información y de la propia legislación más verídicas que existen son la COSTUMBRE.

    ATT.

  3. Me uno al lo expresado por Rafael. Definitivamente algunos de los visionarios que nos gobiernan han perdido el norte. Lamentable.

  4. Estimado Sr. Herrero:

    Tras leer su artículo, detenidamente, me encuentro a un personaje, presidente y representante principal de una Comparsa de Moros y Cristianos con un número realmente elevado de festeros de distintos pensamientos e ideales, que tiene la osadía de comparar la sostenibilidad vial, y sobre todo, de eliminación de barreras arquitectónicas y de entorno, del que se benefician discapacitados y personas mayores, preferentemente, frente a un evento cultural-festivo, en el que participo desde hace mucho tiempo, y que tiene lugar dos veces al año.

    Resulta irrisoria toda esa verborrea a cerca de la tradición y sobre la esperanza a los comparsistas, como si no se pudieran plantear alternativas a ello, y felicitar que en ese cruce/calle, al igual que tantos otros, se produjera una supresión de barreras, necesaria en el siglo en el que nos encontramos, y en el que se demuestre que Novelda evoluciona y tiene una sensibilidad lógica. Todavía recuerdo un maravilloso artículo de Jesús Navarro, en este mismo medio, a cerca de ello. Léaselo.

    No obstante, tampoco me sorprende, viniendo de una persona tan ‘tradicional’ que vitoreó, en primera persona, que no se lograra el posible cambio de fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos, y desplazarlas a un fin de semana: una propuesta de evolución, maravillosa por la Junta que lideraba Toni Cantó. U otras tan lógicas y que se quedaron en el tintero, como hacer un desfile por Emilio Castelar, Ayuntamiento, Calle Mayor, Plaza Magdalena… De los hechos, el tiempo ya habla: qué forma de trabajar por el futuro de la fiesta!!!

    El resto? Pues demagogia pura. Que si gracias a las Filàs se fortalecen las amistades (pero qué está contando? Usted se cree que las fiestas se van a terminar?), que si las aceras tienen dos filas para sillas y sobre todo posibilidad de poner tribunas, (mire usted, dos filas cuando se puede, porque sabe perfectamente los poemas con los vecinos que sacan sus butacas VIP, y lo de las tribunas, de juzgado de guardia), que si la iluminación o la situación para que la música no se disperse (no comment!!! Pero qué iluminación?!!! Si está mejor iluminada y decorada Emilio Castelar que Desamparados años luz!!! Y sobre el tema música, mire, Sr. Herrero, dedíquese a otra cosa. Si hay algo triste en el desfile de Novelda es eso. Que gracias a los ‘dos parques’ la música, interpretada por bandas, cuando no charangas, de apenas 40 instrumentos, se pierde por todos lados hasta llegar a la Calle Colón (con esa preciosa curva estúpida) donde uno escucha de verdad, tal como sucede en las entraetas, y donde sólo, es empañado por el trayecto del Casino, que si bien, ayuda con su iluminación infinitamente mejor que con ‘focos de apoyo’.

    Y sobre el párrafo de usos y costumbre, y sudoroso trayecto, a ver si se entera los problemas de la Junta Central para colgar de los balcones cualquier cosa (exceptuando algunos vecinos que sí viven las fiestas de Moros y Cristianos, o mayormente, Patronales) y su apuesta personal y económica, cuando lo hicieron engalanando Emilio Castelar, y deje de contar mentiras, o asesórese bien.

    Me parece patético y de pataleta infantil, protestar con información tergiversada, en vez de evolucionar. Según sus teorías, la sede de Astures estaría en el Bar La Magdalena, no tendría la primera marcha que escribió Carrillos, se desfilaría con pasodobles, y, por descontado, las personas discapacitadas o gente mayor, no podrían disfrutar de muchos de esos actos festeros y de ‘los ámbitos de la vida noveldense’ que usted pregona vivir, durante todo el año y no sólo esos días, porque seguirían siendo ciudadanos de segunda, y no gozarían de algo que usted, con el título de su artículo, injuria vehemente: la igualdad.

    Y que usted se permita el lujo de dar mensajes de esperanza a los comparsistas, después de su cabreo de patio de colegio y su análisis parcial de la información, me avergüenza. Sobre todo, ante todos aquellos ciudadanos de un pueblo (los miles que no viven la fiesta) que quieren avanzar, y saber que sus familiares, amigos y convecinos más limitados, pueden transitar por su pueblo sin estar limitados por barreras.
    Ojalá vengan más de esas actuaciones: será un buen síntoma.

  5. Si lo que este ayuntamiento está intentando hacer es quitar las barreras arquitectónicas, por qué han empezado por esa calle, que por dichas aceras podían pasar sin problemas carritos de bebés y sillas de ruedas y porqué no empezar por Jaume II que no podemos pasar, la calle la font, la calle San José,etc, que de verdad entorpecen nuestro paso. Espero que sigan arreglando las demás calles, y no nos digan lo de siempre «ya no hay presupuesto» .
    En cuanto al Sr. Javier Mtez que menciona el Art. del Sr. Navarro, le invito a pasearse por las aceras del paseo de los molinos y se encontrará a más de un coche aparcado en las aceras, entorpeciendo nuestro paso, pero claro no pasa nada….
    En cuanto al sr. Herrero, no olvidemos que es un artículo de opinión.

  6. Creo que el señor Herrero simplemente se ha limitado a relatar su opinión como festero. Creo que en Novelda hay suficiente número de festeros para que se tenga en cuenta su opinión. Me consta, además, que en su comparsa está realizando una gran labor. al menos eso me llega.
    En cuanto al comentario del señor Martínez denoto ciertos aires de crítica más obligada por alguna rencilla personal o por algún criterio político que por simple coherencia. Me explico. Entiendo que todo el mundo desea que las calles sean más seguras. dudar de eso ya es malo. Por otra parte, le puedo asegurar que las modificaciones que están realizando en esta calle no van ayudar a que la seguridad del viandante mejore. En infinidad de municipios se tienen aceras accesibles y seguras sin necesidad de ampliarlas, simplemente ordenando el aparcamiento. Para eso, precisamente para eso, está nuestra policía local y las sanciones de tráfico. Para asegurar la seguridad vial. Lo demás, es pura demagogia.
    Lo dicho, se podrá estar de acuerdo o no con el comentario del señor Herrero pero pienso que lo hace desde un punto de vista importante como es el de la fiesta. Por cierto, si Novelda no genera tradición, nunca será nada

  7. Parece que el señor Javier Martínez tiene algún tipo de manía personal hacia Rafael Herrero, ya que esa manera de atacarle de forma tan extensa y directa no es normal. Ni menos la manera de transgiversar sus palabras.
    Creo el texto escrito por Rafael Herrero ha sido expositivo a la vez, porque no, literario, que es de agradecer también.
    Y como ha comentado el propio autor, en ningún momento se opone a la eliminación de barreras arquitectonicas, ya que desde un principio comenta la existencia del problema y nunca ha expresado que no se deban de realizar actuaciones urbanas de este tipo.
    Y lo de recordar lo de la Asamblea del cambio de fechas, creo que es para Javier Martínez un trauma que no ha superado y probablemente venga de ahí su rabieta de «patio de colegio hacia el presidente de Astures.

  8. Andrés, creo que el comentario que has hecho está fuera de lugar. Lee de nuevo el texto y date cuenta de lo que realmente dice.

  9. Me ha parecido una noble valentía por parte de Rafael Herrero sacar a la opinión este tema, ya que está claro que alguien relacionado con el mundo de la fiesta debía decir algo al respecto. Y parece que el único que se ha atrevido ha sido él.
    Con sus consecuencias, ya que como en todo, tendrá admiradores y sus detractores. Pero lo importante es que se ha movido y ha dicho algo.
    Personalmente estoy de acuerdo en su exposición, aunque lamento que haya gente que le haya criticado su falta de sensibilidad con la movilidad urbana, cuando en ningún momento niega que se deban de adaptar las aceras, e incluso ofrece unas buenas propuestas..
    Esperemos que el nuevo recorrido que se elija, pueda ser tan bueno como el que teníamos hasta ahora.

  10. Anda que el Javier Martínez este si que va con lógica con lo de desfilar por la Calle Mayor. Si esas son las teorías de evolución que propone, no sé de donde criticar tanto

  11. LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES TODOS TIENEN SU PARTE DE RAZON.
    PERO LO QUE ES INDISCUTIBLE ES QUE NO SE TENGA EN CUENTA A LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE LA CIUDAD, SIMPLEMENTE PARA AVISARLES O VER COMO DAR LA SOLUCION SI SE TIENE QUE CAMBIAR DE CALLE O NO. LO QUE NO ES LOGICO ES LO QUE PASA EN NOVELDA. DISPARAN SIN APUNTAR. MENOS MAL QUE LES QUEDA POCO.
    ES UNA FALTA DE RESPETO SI NO SE LE HA AVISADO. ESO NO TIENE DISCURSION NINGUNA.

  12. Completamente de acuerdo con Rafa en que la calle se tenía que adaptar, pero consultando con las comparsas para buscar una solución buena para todas las partes.

    Rafa, de las tonterías que dicen en los comentarios, ni caso, siempre hay gente para todo. Yo sé que tú lo estás haciendo todo muy bien

  13. Claro que si Pilar, que son las comparsas las que mandan en el pueblo y sin ellos aqui no se mueve un ladrillo, que narices es eso de arreglar las calles sin pedir permiso a los comparsistas, habrase visto semejante atrevimiento.

  14. Soy un festero mas y me duele ver como a una persona que ha tenido la valentía de decir verdaderamente lo que piensa y lo que siente en nombre de uno de los colectivos mas grandes de novelda como es el de los moros y cristianos, la gente tenga la poca verguenza y la cara dura de cebarse con el solamente por que no están de acuerdo con su opinión.
    Señoras y señores todos sabemos los problemas que tiene novelda en el tema de la movilidad de la personas con discapacidad, carritos de niños etc… pero hay mil maneras de adaptar las aceras sin tener k hacer esos semicírculos tan exagerdos a la vez que ridículos que lo unico que hacen es entorpecer el tráfico. En cuanto a los que están en contra de los moros y cristianos decirles que respeto su opinión, pero tengan claro que si los moros nos separamos de las fiestas patronales estas quedarían solamente en dos romerias y una procesión… he visto infinidad de poblaciones festeras y enserio digo que me avergüenza enormemente ser de novelda, no se piensa en absoluto por la cultura de la población, se ataca a las personas simplemente por aburrimiento y mala educación, las críticas señores deven de ser siempre contriuctivas y no destructivas… ¿esto es amor por novelda? lo que no me gusta mi no tiene por que gustarle a nadie, pues a esas personas decirles que somos uno de los colectivos que mas gente tiene de novelda, representamos muy dignamente a Novelda en el exterior promocionando turísticamente la ciudad, siempre sin cobrar ni un solo euro, al contrario a veces asta nos sale del bolsillo. La UNDEF no supuso apenas gasto para la poblacion y en ese fin de semana los restaurantes y bares estaban a tope de gente que vino a ver sa asamblea Hoteles al 100% grandes ingresos en restaurantes, bares… ¿Tan negativos somos? ¿Que exigimos que se nos pague? logicamente el ayuntamiento antes de las fiestas pasadas firmo una subención con nosotros y en base a ese presupuesto se hicieron las contrataciones ¿Y ahora que? ¿Quién va a pagarle a las personas que nos han prestado sus servicios? nosotros pagando derramas y apretandonos el cinturon por que todos podamos disfrutar de los actos programados.¿Novelda no estáara fiestas? quizá, pero al mal tiempo buena cara ¿no? Estamos luchando por Novelda por nuestra cultura, nuestro patrimonio, por favor dejenos trabajar por ustedes y no nos hagan mas daño.

  15. ¿Qué clase de problemas pueden traer estas obras señor Esteve? ¿me las puede enumerar?.
    ¿Que no se pueda aparcar en las esquinas? ¿eso esta prohibido o también es culpa del consistorio? ¿que las vecinas saquen las sillas a la calle y monten en ese espacio su propio sálvame de luxe? ¿o que vengan unos hippies e instalen alli una comuna?
    Se lo vuelvo a decir, lamentable que usted use unas necesidades para criticar otras que se pueden solucionar, lamentable, esto es un alivio para muchas personas que no tiene la suerte de moverse con la misma facilidad que lo hace usted.
    Pero esto no es nuevo entre la clase política, se llama demagogia lo suyo, y ya estamos cansados de ver como critican todo, absolutamente todo, aunque se hagan mejoras en el pueblo, primero se critica por sistema, pero pensar si es por un bien para todos, eso ya es opcional.

  16. Señor Andrés me parece mentira que una persona en sus cabales pueda escribir publicamente semejantes atrocidades como cargar sobre la conciencia de una persona que solamente ha dado su opinión la muerte de nadie sea o no festero. Su comentario esta fuera de lugar y me parece de muy mala educación y de un cinismo desmesurado ese comentario que ha publicado usted, hay mejores maneras de decir las cosas.

  17. Una vez más se ha demostrado, que se le acaba el mandato al «tripartito novelder», venga a recoger comisiones, aunque sea en último trismestre de legislatura… Señores, hay muchas maneras de poder hacer accesible una acera, por ejemplo la erradisima solución de la Repavimentación de Emilio Castelar, «cargandose» las aceras… Señores del tripartito-PSOE-BLOC-IU-VERDS, a las urnas y a dejar paso, bastantes «monumentos» nos dejan.

  18. Para tu información en Novelda existen muchísimas más calles, que dan el ancho para poder desfilar, pero os poneis a criticar cuando lo que tenéis que hacer es pensar y dar alternativas, o como siempre esperais a que os lo den hecho y volver a criticar.
    Por lo de la anchura de las esquinas, si no estuvieran serian ocupadas por vehiculos, obstaculizando la visibilidad, como ha estado ocurriendo hasta ahora.
    Pensar alternativas, poner en marcha vuestra masa gris y todo en esta vida tiene solución, excepto la muerte.

  19. COMENTARIO A COCO: Al final,ya lo ves, todo revierte a la política y más en vísperas.
    Suscribo todo lo que dices y yo,insinuándolo, no he sido tan claro como tú. Llega un momento que te cansas de recibir palos.
    El Sr. Esteve hubiera visto mal todo lo contrario, si hubiera salido el tema opuesto. El caso es sacar rédito en las urnas. El tema es lo de menos.

  20. Este ayuntamiento nada más hace que cagadas. Atajo de zapalastrosos. No cuentan con la gente para nada, van a su bola. Y todavía se gastan el dinero en propaganda para las de mayo… Espero que salgan por la puerta de atrás y con la cabeza gacha. Se están cargando Novelda, señores!

  21. Es que estaban pensando en J… un poco más a los conductores de Novelda y no se han dado cuenta que de paso j….. los desfiles de moros!!!
    En esta legislatura hemos perdido muchos pero que muchos aparcamientos y es una locura intentar aparcar en el centro de Novelda.
    Algunas personas trabajamos, fijate qué cosas, y tenemos que desplazarnos a los bancos, a correos etc, y es un auténtico suplicio. Y NO PODEMOS IR EN BICICLETA A TRABAJAR NI A LOS BANCOS, ENTRE OTRAS COSAS POR LA PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA.

    Todo el que tiene un coche y las pasa canutas para aparcar, debería recordarlo al meter su voto en las urnas. Toda la gasolina inútil que gastamos dando vueltas y vueltas…
    Porque señores políticos… para quitar el aparcamiento en superficie, se supone que antes se habría tenido que hacer un parking subterraneo, en el centro, y no en la avenida!!!

  22. Gente con movilidad reducida, carritos de bebes, ancianos, invidentes, una ciudad mas para el peaton y menos para el coche, esto parece que le de igual al Sr. Rafale Herrero. 364 días al año de todo esto frente a 2 días de desfile.

  23. ME QUEDO SIN PALABRAS…. EL COMENTARIO #4 DEL SR. JAVIER MARTINEZ LO HA DICHO TODO.

    ¡EHORABUENA JAVIER!

  24. COCO Y WIFREDO RIZO CHICO DE GUZMAN: He visto los comentarios y he visto la manera que tienen de atacar al Sr Esteve… y sabe que les digo a los dos: Piensa el ladrón que todos son de su condición !!!!!!.

  25. Un diez por el comentario del señor Javier Martinez.
    El señor Rafael tambien se preocupa por los ciudadanos, gente que ya no podra ver los desfiles en comodos balcones, eso es un trauma a gran escala y no lo de las personas discapacitadas que tienen muy dificil su movilidad y no solo dos tardes al año, donde va a parar, hay que dejar las aceras tercermundistas como estan.
    Señor Rafael, patetica su queja, antes de pensar en divertirse piense un poco en los menos favorecidos, cuando lo haga, vera como su queja no le parece ni seria.

  26. ¡¡¡ARREAAAAAA!!!
    La que has liado Rafa jejejejej
    ¡Que barbaridad!, ¡pero que rebrutos somos los novelderos! por el amor de Dios.

    Tu no te preocupes, esto es porque te presentas en una lista, y, ya sabes, como los árbitros de fútbol… Que ahora que lo pienso, con lo que sabes que me divierte este rollete del politiqueo, bien podrías habérmelo dicho cuando hablamos hace poco!
    Pues yo tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de la calle y eso, pero te aseguro que tampoco puede ser un pecado tan grave lo que has dicho, que nos falta crucificarte en la Plaza Vieja jejej.
    Como dice por ahí arriba mas peatonalización y menos vehículos, poco a poco, porque si no, al final, ni tendremos dinero para gasolina ni aceras para caminar.
    Es inevitable, el progreso va hacia allí.
    Bueno, un saludo y suerte en tu empeño.
    …Como hecho de menos a garroferets…

  27. A mi me parece lamentable que un señor que pretende acceder al ayuntamiento piense antes en una diversión que en las personas con discapacidad física.
    Señor Esteve, oponerse a las mejoras del pueblo, porque por si no se ha percatado, eso es una mejora y un bien a otras personas, no es de buscar el bien para el pueblo.

  28. Un «10» para Javier Martínez, Coco y como siempre tan razonable el Sr. Wifredo Rizo.

    El gran problema de todo esto es la ignorancia, la resistencia a los cambios, el antemoner el bien particular frente al colectivo y por supuesto, el intentar sacar reditos políticos de todo esto (Que pena Sr. Esteve, con lo guapo que salía usted en la foto y ha tenido que hablar para meter la pata).

    – Este proyecto, si mal no he leido, esta subvencionado al 100% pro la Generalitat Valenciana (por lo tanto no va a incrementar la deuda municipal Sr. Esteve).

    – El proyecto de remdoelación de las esquinas, surge de un proceso participativo (presupuestos participativo), donde todos, repito TODOS, podian haber opinado sin ninguna restricción (incluido los festeros).

    -Tambioen este proyecto se encuentra incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que presenta un programa de actuación a corto, medio y largo plazo (por lo tanto Sr. Esteve, se está planificando a medio y largo plazo). Por cierto, que este plan tambien recogioun proceso participativo importante, con la asistencia a las reuniones de muchos colectivos de Novelda (AMPAS, Cruz Roja, CApaz, La Once, grupos políticos…. por cierto, creo que no vino nadie de los Moros y Cristianos)

    Hay que recuperar la ciudad para el peatón, para el ciudadano, pensando primero en la movilidad sostenible y no tanto en los vehíoculos privados.

  29. Pues amí me encanta ver la calle Emilio Castelar así y Desamparados tambien, más personas y menos coches, que esto no es Madrid ni Barcelona para movernos con el coche hasta para mear. Faltan calles P E A T O N A L E S en Novelda, que las personas podamos pasear con l@s
    niñ@s sin estar pendientes de vehículos. Queda dixo.

  30. Por suerte llevo 45 años pateandome sosteniblemente por la calle Virgen de los Desamparados, y nunca he tenido problemas de movilidad, ni haciendolo sola ni con los carritos de mis hijas. Desde hace muchos años las aceras se rebajaron de manera que era facil acceder a ellas y he visto pasear por alli a mucha gente con sillas de ruedas.
    El desfile si no recuerdo mal lleva mas de 30 años atravesando dicha calle y para nosotros ese dia era especial, pues daba pie a juntarnos una serie de personas que no lo haciamos el resto del año, y aunque me duela que se acabe lo primero que pense cuando vi esas esquinas sostenibles es a ver quien es el primero que se estampa contra una de ellas.
    Con tantas cosas que necesita nuestro pueblo,¿ creeis que eso era realmente necesario?

  31. Yo, procurando ser respetuoso, que no capellán de amén de nadie, no tengo más remedio que calificar el cobarde , imbécily asqueroso el comentario nº 43 fruto de una mente de enanas miras y asquerosamente irrespetuoso, por ser benévolo.
    Váyase Ud. a cierto impúdico lugar que no nombro, por no ofender al resto de comentaristas y vaya a limpiarle la baba a su admirado Sr. Esteve, porque Ud. es eso, un tonto de la baba.
    Yo no sé Coco,pero vaya Ud. a llamarle Guzmanito a su señora madre, no a mí.

  32. Pido sincero perdón a todos los festeros que con toda su razón, defiende cada uno sus posturas.
    Repito, pido perdón por descender a comentarios tan barriobajeros que no vienen a cuento.
    Disculpen todos. Lo digo de corazón. Y me arrepiento de mi airada reacción.
    Pero hay cosas que no soporto. Y esta es una.

  33. Wifredo, no te pongas a su altura, no vale la pena, es caer en la provocación y descender mucho.
    Si todos los argumentos para defender al señor Esteve son esos, intentar insultar, porque recuerde que no ofende quien quiere, sino quien puede, pues no hay nada más que hablar.
    De donde no hay, no se puede sacar.

  34. CHAPEAU!!!! Sr. Javier Martinez, suscribo lo dicho por Usted.
    Y digo yo!!, no se pueden hacer los desfiles en el Poligono? hay espacio para carrozas y mil actividades mas y mejores, así no molestarán a los vecinos y vecinas que nos vemos imposibilitados de disfrutar de nuestra ciudad en esos dias, propongo el Poligono Industrial como escenario de procesiones religiosas y actos festivos de moros y cristianos. Así os queda cerca a los comparsistas «Todopoderosos» de Astures.
    AINSSSSS QUE GANAS DE METER LA PATA RAFA!!!!!

  35. Tan solo quiero decir una cosa, pero cosa que es importante: el señor Esteve, habiendo realizado las declaraciones que ha volcado en este post, se ha descalificado a sí mismo para ocupar siquiera el cargo de ujier (muy respetable) en el Ayuntamiento de Novelda.
    La sensibilidad de este hombre, anteponiendo las farras a las mejoras de las calles y por tanto de la ciudad y a la movilidad de los discapacitados físicos, ya, para qué más…
    Se ha cubierto usted de gloria, señor Esteve. Aunque, mejor verlo ahora que después. Gracias por mostrarse tal cual es usted, señor Esteve.

  36. ya k todos vamos con carritos,sullas de ruedas.movilidad,etc,etc,etc. pues perfecto como no kieren k gastemos los coches k nos quiten el impuesto de circulacion

  37. al Sr, JAVIER MARTINEZ…muchas felicidades por su comentario, es demoledor para este chico , que no han tenido otra que nombrarle presidente de los Astures, a donde camina esta emblematica comparsa con gente asi…… no he visto un articulo mas fachoso en mi vida.. estan a tiempo que lo tiren ya!!!!

  38. Sr.Herrero a metido Usted la pata pero bien metida en este artículo,y el Sr.Esteve aplaudiendo el artículo se ha llenado de gloria.Por lo demás ya esta todo dicho.
    Un fuerte abrazo al Sr. Javier Martínez por su magnífica contestación

  39. lo que pasa es que en Novelda la gente no es festera y están esperando la mínima para recalcarnos otra vez mas que no nos quieren…(sólo hay que ver los comentarios de la gente), pues como bien dicen por hay para dos dias al año (o mejor dicho una semana) no entiendo tanta rabia hacia nosotros. solo digo que habría que ver las fiestas patronales sin la de moros y cristianos.
    no digo que no hayan mas alternativas de calles para desfiles (que claro que las hay) pero también pienso que hay otras calles que lo necesitan mas que esa.

    Novelda se estaba haciendo muy grande los días de las entradas mora y cristiana y si hay algo que le hace falta al pueblo es el turismo! y las fiestas son turismo por mucho que muchos no quieran.

  40. Por cambiar de recorrido no va a pasar nada, nos quejamos por quejar que es gratis, si se hubiesen informado antes esto no les estaria pasando, las esperais venir para quejaros, esta claro que haga lo que haga este ayuntamiento siempre va a estar mal visto siendo bueno para el pueblo y para su movilidad, pero bueno ahora en llegar milagrosa y lo arregle todo con ese supuesto dinero,que dichas empresas que van a llegar a novelda les van a dar, lo van arreglar todo a base de MILAGROS!!!
    Yo estas fiestas las pasare igual que todas por que no cambia nada ni por que el recorrido cambie voy a perder la amistad de mis compañeros de filà.
    un abrazo.

  41. Yo, que tuve el privilegio de fundar Astures, hace ya casi 41 años y que, hoy no soy festero, hago como mío el acertadísimo comentario de Javier Martínez.
    Los desfiles, al pricipio iban por Emilio Castelar y morían en la Plaza Vieja. Se cambió a Desamparados y no pasó nada. Lo mismo digo de la retreta.
    Si ahora hay que cambiar por motivos más que justificados, como escribe el Sr.Martínez, estoy seguro que la Junta Central sabrá encontrar otro itinerario. Y no pasará nada.
    Lo que lamento es que algunos políticos utilicen lo que se ponga delante para disparar.
    Mis felicitaciones, Sr. Martínez.

  42. Lejos de mi intención el anteponer la movilidad de las personas a los desfiles. De hecho, en el párrafo primero, séptimo y octavo recalco la necesidad e importancia de que las esquinas estén desocupadas y desde el principio justifico que esta medida favorece la movilidad de los peatones y la visibilidad de los conductores. Además propongo más zonas en las que se debiera de ejecutar esta medida y critico que en zonas nuevas no se haya realizado desde el principio.

    Lo que quería recalcar era la falta de consideración hacia un colectivo que realiza sus actos en dicha calle y que no se hubiera consensuado o consultado esta actuación con ellos, ya que podrían haber existido otras soluciones que compatibilizaran la movilidad con los desfiles.

    Por lo demás, exponer las bonanzas de dicha calle para que el nuevo recorrido contemple estas caractarísticas.
    Saludos

  43. Puede que no haya estado bien no consultar con la junta central de moros y cristianos esta actuación pero no recuerdo tampoco que dijeran esta boca es mía cuando se presentó el estudio de movilidad urbana en Novelda en el que se la planteaban estas y otras actuaciones urbanísticas de mejora de la movilidad en las calles. A lo mejor estos festeros como el Sr Herrero y el Sr Esteve estaban de gaschamigas y parranda en sus respectivas comparsas y no se preocuparon por estos detalles que si importan y mucho a la ciudadanía.
    Al Sr Herrero al igual que a otros ciudadanos que no siguen de cerca la política municipal aun se les puede perdonar pero a quien quiere ser concejal y representante del pueblo de NOvelda me parece que no es de recibo.Reordene sus prioridades Sr Esteve si de verdad quiere ganarse la confianza en las urnas de los ciudadanos de este pueblo.

  44. Al primer hijo de comparsista que atropelle un coche por no verlo al salir de una esquina con coches aparcados, o al pimer comparsista en moto que mate un coche por saltarse un STOP y no verlo por haber coches aparcados en la esquina, que se los apunten al haber (o a la conciencia) de Rafael Herrero.

  45. apoyo total a rafael herrero, tress no tienes ni idea asi que no te pongas en la piel de los comparsistas como yo de astures que estamos orgullosisimos de nuestro presidente y le apoyaremos en todo, y comparto opinion con beduina en todo.
    javier martinez tu si ke eres un demagogo metiendo x medio a la gente con movilidad reducida, xk podrian abilitarse las aceras y calles de muxas otras maneras para estas personas sin necesidad de invadir tanto la calle

  46. Me parece indignante los comentarios destructivos que están haciendo algunos como COCO, JAVIER MARTINEZ, JUAN CARLOS….

    Os metéis con Rafa por decir la verdad, que queréis que nos vayamos nosotros a desfilar por el polígono??? irse vosotros al polígono a tocar la xaramita cana y en la bici !!!

    COCO: Con respecto a su comentario sobre Armando Esteve, como se le ve a ud. el plumero!!!! Ataca a Armando oponiendo a las personas con discapacidad física a las fiestas de moros….. le recuerdo que en esa «diversión», salen asociaciones como capaz y festeros con minusvalías…. Así que si Ud. quiere hacer política en contra de Armando hágala bien por favor y no incluya a estas personas, pero claro por donde va a atacar???

    Y por último… todos vosotros que estáis en contra de TODO, porqué no habláis de los ingresos que hace el Ayto. gracias a las fiestas de moros y cristianos… así como la recaudación de sillas, etc, etc.

    Sólo espero que esta noche Jose Eugenio y el resto de la Junta Central les pongan las cosas claras a los del Ayuntamiento.

  47. No estamos en condiciones de gastar un sólo euro, se deben 16 millones a proveedores, otro tanto a bancos, lo que no está escrito a colectivos. Estas obras no van a solucionar problemas, van a crear otros nuevos, sigue siendo tirar el dinero, se sigue sin planificar a largo plazo, se sigue sin hacer el colector de aguas (prioritario), empezamos la casa por el tejado. Lo de los desfiles hay que tenerlo en cuenta pero no es la principal razón a valorar para apoyar o no estas obras.

  48. cuanta demagogia hay en este pueblo, si los desfiles pasasen por la puerta de este señor seguro que se quejaria por las molestias que supone, vamos a cambiar y que ahora las molestias las sufran otros eso se llama repartir, solidaridad, le invito a que coja una silla de ruedas e intente desplazarse por deasmparados seguro que tendra muchos problemas, para este señor es mas importante los vehiculos, la fiesta, la musica, que la movilidad , la seguridad del peaton, estamos artos de escuchar que no se hace nada por parte de los politicos y cuando se hace algo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos se critica.que sepa que hay mucha gente mas que festeros, que quiere una novelda que cumpla con el medio ambiente, con la sostenibilidad, con la seguridad de los conductores y de los peatones, con las emisiones de co2, con el calentamiento de la tierra y con la convivencia entre vecinos, todo eso se consigue, con dialogo y ganas de avanzar buscando soluciones, no con criticas, estoy seguro que hay alternativas que contenten a todos, pero por favor no metamos la cabeza debajo del ala, ante un problema una solucion, ante una critica un argumento, se dice que no se ha pensado en los ciudadanos y la propuesta nace de las asambleas de participacion ciudadana, por cierto las comparsas nunca han aportado nada ni han asistido a esas asambleas, como fuerzas vivas de la ciudad seri conveniente si asi lo deciden que participasen

  49. ¿No sería más gratificante y solidario, alegrarnos por el beneficio que esta calle va a ofrecer al más débil o discapacitado?

    ¿Es posible alegrarnos por un bien ajeno, sin pensar desde nuestro egocentrismo, en los inconvenientes?

    ¿Tan difícil es sentirnos agradecidos por nuestra condición física e intentar, haciendo uso de la mismas, buscar alternativas, en lugar de enfrascarnos en discusiones inútiles?

    Los festeros pueden sacrificarse un poquito y seguir disfrutando de la fiesta y encima colaborar para hacerle la vida más fácil a un colectivo que de por sí, la tiene bastante complicada. ¿O acaso pretendéis que ellos se sacrifiquen por vosotros, dando marcha atrás a este proyecto de las aceras, si os dejaran?

    Esforcémonos por ser un poquitín más tolerantes, unos con otros.

  50. Parece ser que alguien necesitaba cubrirse de gloria… y ha salido mal. Rafael, no entiendo qué pretendes con este artículo. Sé que es un artículo de opinión, y como tal el escritor hace público unos sentimientos de alguna situación determinada, pero creo que te has equivocado.

    Pienso que no te corresponde a ti el hacer pública una opinión como esa, el colectivo de moros y cristianos tenemos a un representante cuyas funciones son las de representarnos, y si él no ha hecho público ese sentimiento hacia esa situación será por algo.

    Según mi manera de pensar no deberías haberte posicionado de esa manera porque no haces ningún bien a tu comparsa, por mucho que pienses que sí lo haces.

    Entre todas las perlas que expresas a lo largo de todo tu artículo el que más me ha sorprendido y decepcionado ha sido el título: ¿Movilidad sostenible o Desfiles insostenibles? ¿Realmente lo has pensado detenidamente o te ha llegado la inspiración divina y has puesto lo primero que te ha venido en mente? Por educación a los lectores voy a reservarme el comentario.

    No sé si te has parado a pensar en el puesto de desempeñas en la comparsa que tan bien han defendido tus antecesores en el cargo. Cuando un representante de un colectivo se posiciona hacia un lado divide el sentir de ese colectivo y no hace más que ganarse ciertas amistades y enemistades.

    #23 astur – 22/03/2011 – 13:40 : Mejor que hables por ti y no por la comparsa. No es necesario defender a ultranza simplemente por amiguismo cuando sabes que no es verdad lo que dices.

    Rafael, como ya ha comentado algún compañero entre los comentarios podrías haberte ahorrado tu artículo de pataleta de colegio y simplemente haber ayudado a la Junta Central de moros y cristianos de trazar otro recorrido alternativo, porque propuestas las hay, ¿a que sí?

    Piensa profundamente que los intereses de una mayoría prevalecen sobre los de la minoría y sabes que los festeros de novelda somos una inmensa minoría. Pienso que tu artículo es absolutamente innecesario y has conseguido poner de nuevo a Astures en el ojo del huracán, y acabas de llegar a ser presidente. Simplemente decepcionante, a ver cómo terminas…

    Sr. Javier Martínez, le felicito por el argumento que nos ha brindado.

  51. CON TODO EL RESPETO, esta claro que Novelda se quedará como ciudad dormitorio, ciudad inmovilista y poco más, este pueblo es lo que la gente quiere que sea una sitio tranquilo y sosegado, así la gente joven esta emigrando por falta de alternativas.
    No hay nada más que ver a los chavales de 12 a 18 años que no saben donde meterse.
    Por que al paso que llevamos, ni moros ni cristianos ni nada de nada, el que quiera diversion o otro sitio.
    supongo que no es incompatible la movilidad y la fiesta, en otros sitios se hacen este tipo de actuaciones y se ven las mejores opciones, pongamonos de acuerdo, pero consultenos señor politico.

  52. Sr. Esteve, usted con tal de aprarecer… lo que sea. Ha asomado el gaznate y se lo han cortado de raíz. Patético.
    Javier Martínez: se puede decir más alto pero no más claro.
    Sres. Coco y Wifredo: como siempre 99.99% de acuerdo, no pongo el 100% por si alguna vez discrepo.

  53. COMENTARIO A NIRVANA: Gracias por tus consejos. Procuraré seguirlos, aunque a veces se hace difícil. La sinrazón y el fanatismo, vengan de donde vengan, me pueden.
    De todas formas, agradezco de corazón tus muy buenas intenciones y procuraré seguirlas.
    Los que damos nombre y apellidos, y lo sabemos, estamos muy expuestos. Pero así es este juego y el que quiera jugar a pecho descubierto, ya sabe a que juega, y a lo que se expone.No vale luego lamentarse.
    Gracias, de nuevo, Nirvana y un cordial saludo.

  54. No me arrepiento de haber el escrito el artículo, ya que entre otras cosas quería que se abriera un debate popular entre la gente. Por otro lado, tal y como otros lectores han comentado, y yo mismo en un comentario ayer, no me opongo a la adecuación de las aceras, sino a la falta de consideración que se ha tenido hacia los comparsistas para diseñar este tipo de actuación. Es más, propongo también estas actuaciones en otras calles. Lo que sí que me hace pensar es lo comentado por el señor Francisco M.S. respecto al título. Puede ser que un título como «Desfiles y movilidad sostenibles» no hubiera generado tantos comentarios erróneos, ya que en el texto, bien hablo de la necesidad de la movilidad urbana.

    Con todo, insisto en que del texto escrito no me arrepiento, a sabiendas de que iba a recibir alabanzas y críticas (algunas que creo algo sangrantes y fuera de lugar), pero lo importante es que la gente ha podido conocer y dar a conocer opiniones.

    Respecto a la reunión de Junta Central de anoche, se celebró, pero en la mañana de ayer las autoridades municipales avisaron que tenían otro compromiso y nos emplazaron a realizar otra reunión en la noche de hoy.

  55. Al comentario 53, disculpas aceptadas, pero tampoco veo que usted ponga ni su nombre ni su apellido, no critique algo que hace usted igual.
    Si lee usted todos mis comentarios en ningun momento me he metido con el señor que escribe este artículo, ni he criticado que lo haga, al contrario, esta en su derecho a exponer su opinión, yo de el no he opinado, en esa parcela yo no entro, en cuanto a que luego iremos con la chilaba, pues le informo que yo esos días estoy en la playa, asi que no me imagine en ninguna comparsa.
    A mi lo que me parece lamentable es que el señor Esteve haga campaña política, de desgaste, para variar, con este tema, sin medir que esas obras son un bien para el pueblo.
    Que tache de visionarios poco acertados al consistorio cuando el mismo debe saber que este proyecto lleva dos años redactado, dos años señores y si no recuerdo mal, hasta se expuso en paneles informativos, ¿también era desconocedor de que estas obras no iban a ser un gasto para las arcas municipales? ¿a que viene su comentario de que no se puede gastar un euro más, desconocimiento o ganas de crispar más el ambiente? ¿no participó este señor en las reuniones de presupuestos participativos? porque yo sin ser miembro de ningún partido si acudí a varias de ellas, ¿y el se atreve a tachar de visionarios sin rumbo a otros? ¿quién empezo criticando en este artículo, el o los demás? le falto tiempo, su comentario es el número tres.
    Ahora sale a hacer campaña política, algo muy lícito, y para justificar su postura implica unas necesidades que tenemos, que nadie lo ha negado aqui, para criticar algo como es el hacerle un poquito más agradable la vida a gente que lo necesita, es cuestión de solidaridad, solo eso.

  56. Buenas tardes creo que a este tema se le esta dando mayor importancia de la que tiene, poniendo a las personas conminusvalias en el centro de la diana como si nosotros los Festeros tuviesemos algo en contra de ellos, puedes deven saber señores que como se ha dicho antes la propia comparsa astures esta adaptada al 100% para minusvalidos, la junta central todos los años habilita tanto en la tribuna de invitados como a lo largo del recorrido varios lugares destinados a personas que van en silla de ruedas o tienen algun tipo de minusvalía y siempre sin cobrar ni un solo duro, tambien deven saber que en muchas comparsas existe gente con minusvalias e incluso desfilasn con nosotros, ahi teneis el ejemplo de capaz, los festeros tambien estamos de acuerdo en que el acerado de novelda deve de ser modificado pero de una manera que no perjudique a nadie, se ha dicho que se hacen esos semicírculos para impedir que los coches aparquen en las esquinas y que no entorpezcan la visivilidad, pues yo esta misma tarde no he podido ver quien venia en un stop no por culpa de un coche aparcado en la esquina, no se trababa de un contenedor del ayuntamiento… tambien decir que yo este mitja festa entre al casal y vi que el aseo esta adaptado para minusvalidos tambien… asi que nosotros no tenemos nada en contra de estas personas en cambio nos alegramos de que se les haga la vida un poco mas sencilla, pero hay mil formas de hacerlo…

  57. Wifredo y Coco: Yo también les pido perdón por la reacción que tuve, pero es que señores digame uds. que por dar una opinión se le puede machacar así a alguien; yo no tengo el placer de conocer al Sr. Esteve, ¿ por qué a Rafa no lo critican desde el punto de vista político?? Claro nadie se decanta aquí, pero luego todos irán con chilaba y el que no 4 copitas en la comparsa de turno!!! pensándolo bien si que se decantan pero con seudónimos, criticando y criticando.

    Lo vuelvo a repetir que siento haberme rebajado a otros comentarios, sólo espero que Rafa conteste lo que aconteció anoche en la reunión con el Ayuntamiento.

  58. Te apoyamos en todo lo que has escrito y no hagas caso de la gente que no lo comprende. Luego son los primeros en ir a comer y beber gratis en fiestas.

  59. no Rafa, ya no es cuestión de calles y aceras, de política… es como dije al principio odio a esta fiesta de moros y cristianos y no ven que es una representacion de nuestros origenes, porque la fiesta para muchos es molesta y no llegaremos a convencer a la poblacion como lo hacen en Alcoi, Villena, Bocairent…

    sino mira a Ausias March que nos quieren llevar, al culo del mundo en vez de una calle centrica donde demos mas prestigio a nuestros desfiles, nos demos a conocer por esas magnificas entradas que tenemos que muchos pueblos quisieran…
    no nos equivoquemos, somos unas 2500 personas las que apreciamos la fiesta y vemos el esfuerzo que se lleva, la gente cree que nos sale gratis hacerla y como es facil criticar y la mayoria está aburrida y no sabe a donde remeter pues a nosotros mismo, hasta con atropellos incluidos… lo que hay que oir, de verdad…
    solo espero que esta gente no venga a ver ni un solo desfile porque vamos solo faltaria que encima quisieran tribuna.

  60. Aquí, hay dos Sres. que han ganado y llenado de gloria: Esteve de UPyD y el presidente de Astures.
    Cuando nos ponemos ante las teclas o, cuando soltamos la lengua (que no tiene hueso), hay que pensarse, y muy bien, aquello que se va a pulsar o decir.
    Acusamos a los actuales políticos de poca sensibilidad. ¡Pues no veas la que se nos viene encima!. ¡Pobre Novelda! y por supuesto; sus novelderas y novelderos…

  61. No quería entrar a discutir en este artículo, porque muchos de los argumentos que iba a dar ya han sido puestos al descubierto. Por ejemplo: ¿cómo comparar dos días con el resto del año? La calle será más sostenible, adecuada. ¿Qué más queremos? Y encima no la paga el ayuntamiento. Y que venga Milagrosa Martínez y la quite cuando sea alcaldesa, aunque entonces irá en contra de la Generalitat… Tal vez lo haga, para cobrarse el que se la hayan cargado de las listas a las Cortes, quién sabe.

    Otro asunto es que los desfiles han sufrido distintas modificaciones a lo largo de los años, ayudados del crecimiento de nuestros moros y cristianos. Primero en Emilio Castelar, luego en Desamparados y más tarde haciendo la curva de la calle Colón para enlazar con Maestro Ramis. Ahora se hace otra modificación y no pasa nada. ¿Que hay poco tiempo? ¿Que las fiestas están encima? Señores, no me hagan reír. Se desfila todo por Maestro Ramis y sin problemas. No se termina el mundo. Como dice otro comentarista, los comparsistas no son el ombligo del mundo, y las Fiestas continuarán siendo y serán por muchos años más.

    Y al #67, para qué… Me gustaría que me dijera dónde va la gente a «comer y beber gratis en fiestas», porque yo eso nunca lo he visto (excepto en una época de Astures, que se quitó por ser precisamente insostenible). Aunque eso tiene fácil solución: se cierran las comparsas a los comparsistas únicamente y se acabó el problema. Novelda seguirá siendo Novelda. Las Fiestas Patronales seguirán siendo fiestas. Y el que quiera que pague los 5 euros que vale una silla para ver a cincuenta filàs marcando mal el paso y torciéndose en las vueltas.

  62. DESDE LUEGO SR AGUSTIN ROMERO TIENES QUE TENER UN TRAUMA PARA IR A POR TODOS MENOS A LOS QUE ESTAN ARRUINANDO A NOVELDA SIN HACER NADA DE NADA EN ESTOS CUATRO AÑOS.
    CRITICAS A LOS POLITICOS, A TODOS, QUE NO SEAN SOCIALISTOS COMO TU, CRITICAS A LAS FILAS PORQUE NO LLEBAN EL PASO.¿ QUE MAS NOS QUEDA DESCUBRIR DE TI?
    TU DEBES DE CREERTE DIOS, BUENO¿ IGUAL TAMBIEN ERES ATEO?.
    TE TUBISTE QUE DAR UN GRAN GOLPE DE RECIEN NACIDO QUE NO HAS PODIDO CURAR.
    ESPERO QUE NO ESTES VIENDO EL DESFILE ESTE AÑO NO SEA QUE ALGUIEN DE LOS QUE A TI TE PARECE QUE NO SABE DESFILAR SEPA QUIEN ERES Y TE PUEDA COMENTAR EN VIVO LO QUE NO QUIERE DECIR POR ESCRITO.
    APARTE DE RESPETARTE A TI INTENTA RESPETAR A LOS DEMAS

  63. Ante todo Rafa decirte que opino como tu y que cuentas con todo mi apoyo y el de muchas personas, y que a la gente se le está yendo un poquito la cabeza diciendo semejantes locuras de muertes a las espaldas de …en fin pa qué.
    Yo creo que la han cagado con esta obra, no lo habrán hecho a mala idea , pero si como siempre sin pensar las consecuencias.Porque puestos a arreglar el pueblo , pues no hay calles que están»feta pols» y no se arreglan, calles por las que no puedes ir con un carrito de bebe porque estan inclinadas, llenas de agujeros, baldosas rotas… que se arreglan cuando ya ha caido alguien.
    En fin que me parece que no hacía falta esas mega aceras porque con haber hecho un rampa como en cualquier otra calle era suficiente.Y esta gente que se rasga la vestiduras con los discapacitados físicos ojalá y lo hagan para todo, no solo para que suban y bajen las aceras de Virgen de los desamparados.
    Porque parece ser que quieran abrir un debate y enfrentar a la gente , o ¿eres festero o…? y eso no es.
    Espero que Junta Central mire otro itenerario y que siga la fiesta chicos.

  64. WIFREDO, creo que tu sueles ser mas inteligente, y no haber entrado en estas guerrillas de calle, si , calle, no ,, y mas en visperas de eleciones locales, donde tu sabes que suelen salir comentarios , fuera de tono, y todos quieren tener razon . Por lo que te conozco, si quieres toma mi consejo,, que es el que una persona , me comento en su dia y es ,EL RIO POR MUY VIOLENTO QUE LLEVE SUS AGUAS CUANDO LLEGA AL MAR ENTRA SUAVE Y PLACENTERO Y y con esto te quiero decir que tu sueles ser una persona, educada y buena persona, —– no entres en esta voragine de opiniones, por que cada cual defiende sus opiniones, y es dificil tomar partido y mas , es que quien quien, o quienes deberian dar explicaciones no lo hacen,,,, saludos de un amigo que te aprecia

  65. Proguesemos, mi opinión el DESFILE EN AUSIAS MARCH, calle larga y ancha con mucho espacio para los espectadores y posibilidad de moviemiento alrededor. Esa calle ya está edificada casi en su totalidad y sería dalre mas prestigio al desfile, y sin ridiculas curvas que lo afean. En cuanto al resto de calles, si se van a poner a arrelgar aceras que las arreglen todas, que por la zona centro, glorieta y aledaños el pavimento y el asfalto están llenos de cicatrices y baches.Saludos

  66. Sí que se ha liado. Creo que nunca han habido tantos comentarios a un artículo de opinión. No sé si será por la cercanía de las elecciones o por la controversia del asunto, pero las cosas se han desviado. Rafael Herrero no ha criticado el hecho de que se actua a favor de la movilidad, sino la forma en que se ha hecho y planificado y la falta de consideración o previsión hacia las comparsas.
    Lo que ocurre es que el señor JAvier MArtínez, no sé que tendrá en contra de este muchacho, se ha encebado con él hasta sangrar, y ha girado sus palabras, generando hacia los demás una perspectiva lejana a la que el autor quería mostrar. De ahí tantas críticas a raiz de la manera de trasgiversar sus palabras. Amén del ataque directo hacia Rafael Herrero como persona.
    Por otro lado, si no me equivoco,comentar que es precisamente la comparsa astures la única que tiene unas instalaciones completamente adaptadas, careciendo de escalones, bordillos y cualquier tipo de barrera arquitectónica, así como tener un aseo exclusivo para minusválidos. Pocas instalaciones públicas o privadas presentan una sensibilidad tan amplia hacia estos colectivos. Vengo con esto a acallar a los comentarios que tachan a los festeros como insensibles y egocentristas. Además como alguien comenta en muchas comparsas han desfilado colectivos como la Asociación Capaz

  67. Sr. isóstenes, ¿dónde ha leído vd. eso?
    Lo que Esteve dice es que estas obras generan más problemas de los que solucionan, que no se puede gastar el dinero en despropósitos, menos cuando no lo hay, y que se debe contar con los festeros, como con cualquier colectivo, no mete por enmedio discapacitados como vd. hace. Otra cosa es que algunos estén esperando que diga alguna barbaridad y como no la dice se la inventen ustedes.

  68. Ya lo he dicho en otro foro pero creo que es importante.

    Esta misma mañana me ha dicho un concejal que ya hay solución en la Calle Desamparados y que podremos desfilar por ella sin poblemas, me ha informado que han encontrado una solución para mejorar las calles a la vez que se permite desfilar, aunque tendrán que modificar en parte lo que hay ya construido, creo que si esto es verdad serán buenas noticias!! Espero que por una vez cumplan su palabra y no la fastidien mas…. estaremos vigilantes.

  69. a 74, creo que es la primera persona que he oido que le gusta la calle castelar y que encima viva ahi…. ami tambien me gusta. pero es que claro con las lluvias que provoco zapatero hace unos meses en el pueblo pensaba que estaba todo el vecindario acobardado.

  70. Yo concedo al Ayuntamiento, en esta cuestión, el beneficio de la duda. Dudábamos del arreglo de las calles San Roque y Castelar: yo que vivo en Castelar he de felicitar con todo afecto al Ayuntamiento que lo ha llevado a cabo: se puede ir al Mercado sin tener que subir el carrito de la compra.

    Los arreglos de las aceras de Virgen de los Desamparados tendrá sus proyectistas y su finalidad. Yo pienso que si el Ayuntamiento ha comenzado estas obras, por algo será; pienso que será para bien y lo comprobaremos en su día.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES