Art. de opinión de Francisco J. Martínez (Concejal de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana)

FINAL DE UNA ETAPA

Estamos próximos al final de la legislatura y ahora sí que corresponde hacer balance de actuaciones, proyectos y gestión. Aunque no voy a recordar valoraciones de cosas realizadas que ya han sido motivo de otros artículos; simplemente qué estamos haciendo en el 2011 y con qué cosas vamos a acabar la legislatura.

Vamos a tener un Parque de la Garrova ya abierto al público con toda su superficie remodelada
fruto del esfuerzo tanto del Plan de Inversión Productiva de la CV, que ha actuado en una parte del mismo, y también del Ayuntamiento y de la Concejalía de Medio Ambiente que ha completado la remodelación en el resto del mismo. Cuenta con unos juegos novedosos, llamativos e innovadores que no se parecen a los de ningún parque de la ciudad.
También avanzan las obras de remodelación del parque de Ravonis, en el barrio del Sagrado Corazón, y pronto podremos disponer de una zona verde remodelada y con juegos muy originales donde antes no había ninguno.
Pronto comenzarán varios proyectos derivados del Plan de Movilidad Sostenible como son los de la mejora de la accesibilidad a centros educativos, parada del autobús intermodal y mejora de accesibilidad en la calle Desamparados. El objetivo: primar a los peatones, entre ellos a los escolares, en la ciudad y dar seguridad a los mismos en las zonas más céntricas y concurridas y también disponer de una parada de autobuses digna y que centralice todos los que pasan por nuestra ciudad.

A su vez, la mejora en la gestión de los residuos va a tener su espacio como es el Ecoparque que pronto se comenzará a construir en el polígono Santa Fe, donde poder depositar residuos para su correcta gestión y reciclaje y así evitar el abandono indiscriminado de residuos en la periferia de la ciudad.

La oficina de Información Juvenil y el Hotel de Asociaciones del Casal de la Joventut ya están en marcha en sus nuevas dependencias y trabajamos a marchas forzadas para equipar el resto del edificio que pronto estará totalmente operativo. Una deficiencia histórica en materia de juventud en nuestra ciudad que por fin se ha visto superada. Al mismo tiempo estamos haciendo una ambiciosa programación para los meses posteriores a su inauguración.

En participación estamos valorando las modificaciones que se podrían introducir en el Reglamento de Participación Ciudadana para adecuarlo a la realidad actual y a las prácticas participativas y de mayor democracia que hemos llevado a cabo en esta legislatura e invitamos a que quien quiera nos haga llegar sus aportaciones. Al mismo tiempo, hemos conseguido consolidar el buzón ciudadano como portal abierto a las consultas y sugerencias ciudadanas.

El Albergue y Centro de Interpretación de la Mola está finalizando su rehabilitación y pronto empezarán con el equipamiento del mismo, de lo que será un centro de referencia medioambiental y para el conocimiento de nuestro municipio: su historia, su medio ambiente y sus habitantes. Dará salida a situaciones de déficit histórico en Novelda: incrementar la oferta de alojamiento en la ciudad y disponer de un espacio de información y restauración en el punto más emblemático de nuestro término.

Estamos en plena fase de elaboración del Plan Acústico Municipal que nos permitirá cumplir con la legislación: tener un mapa del ruido municipal y un plan de acción para afrontar con medidas reales y concretas la necesidad de reducir esta forma de contaminación.

Estas son las propuestas que son o van a ser una realidad en breves días o semanas pero con ello no acabamos nuestra gestión, ni mucho menos. Hay más cosas que están en proyecto, en ejecución, pero que por no tener claras las fechas en las que pueden verse materializadas no comentamos, o pendientes de colaboraciones y subvenciones de otros organismos por lo que por prudencia prefiero no adelantar aunque algunas de ellas también podrán hacerse realidad en los próximos meses. Aunque lo que es obvio es que estamos ante el final de una etapa, en la que hemos vivido la crisis económica en todo su apogeo, hemos tenido que tomar medidas de austeridad, ofrecer más servicios con menos personal, hacer más cosas con mucho menos dinero, etc. Creo que ello es un aval a la gestión que hemos estado haciendo pero eso corresponderá a una valoración que tendrán que hacer los ciudadanos próximamente. Y mientras tanto nosotros seguiremos gestionando y brindando más servicios y oportunidades para la ciudad hasta el último día de esta etapa.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. ¡Coño Claudio!
    No lo había dicho yo por no parecer pelota y por mantener la imagen que intento extender de CRÍTICO absoluto con todos los políticos, pero esto es un decir «se ha hecho», y no un «se va a hacer».
    Pues muy bien señor García, se puede estar de acuerdo o no, pero nadie le va a poder llamar mentiroso, y eso, conforme está la política hoy es un triunfo. Vamos, digo yo…
    Lo del parque de la Garroba si que es un problema para mi, ya que ahora me va a tocar llevar a los nanos todos los días, ya están esperando que lo abran desde que se han enterado de la noticia, en abrir las puertas del colegio el miercoles me empujaran a la inauguración, a lo mejor , si no está muy ocupado, me presento, y falta la otra gran noticia, el paraje paisajístico de la Mola, eso es una enhorabuena para todo el pueblo.

  2. Te felicito, Francisco, os felicito.

    Por fin un artículo político divulgativo y explicativo de las cosas, estemos o no de acuerdo con todas o con algunas.

    Se agradece la exposición. Tu mesura es un aval.

    Un abrazo.

  3. Coincido con mi hijo Claudio en que se agradece un artículo donde, en vez de vendernos humo, nos comenten, punto por punto, los logros conseguidos en tu legislatura y en vuestra delegación.
    Enhorabuena, Francisco J.por tu honrada dedicación y el éxito, más o menos reconocido en el pueblo, de tu gestión. A mí me ha parecido muy buena.
    También agradecería el mismo gesto de otras delegaciones de otros partidos para que, con la máxima objetividad posible, opinemos los ciudadanos.
    Un saludo.

  4. Yo también te felicito. Habeis tenido ideas avanzadas, que dentro de poco se verán en muchos otros sitios. Con todo esto de las medidas de ahorro de energía se están hablando a nivel nacional de cosas de las que vosotros ya habíais hablado : alumbrado de las calles más eficiente, potenciar el uso de la bicicleta, renovar las ventanas de las viviendas…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES