Art. de opinión de Javier Muñoz-Pellín

El pensamiento único y el Socialismo noveldense

Desde tiempos de Aristóteles ya se sabe que el ser humano es un animal que piensa. Algo que después quedó bien claro con buena parte de la filosofía moderna, particularmente con Descartes. Hay un concepto que podría sugerirnos que no pensamos tanto como creemos, sino que, por el contrario, muchos de nosotros coincidimos bastante en el contenido de nuestros pensamientos. Vivimos entregados, entonces, al pensamiento único.

Según Boulé hay tres componentes esenciales de esta forma de pensamiento: el capitalismo, el liberalismo y la democracia. El movimiento libre del capital se ha convertido casi en una nueva religión. El liberalismo se nos presenta como la fórmula mágica de la libertad: dedícate a tú vida privada que el Estado se preocupará de que nadie se entrometa en la misma. La democracia: un sistema político defectuoso, que no por ser el menos malo termina convertido en bueno: sometido a la manipulación y a la irracionalidad de la masa (no hay mayor mentira que esa de “el pueblo nunca se equivoca”), parece que la democracia es algo intocable, que no se puede criticar de ninguna de las maneras. La espada de Damocles del adjetivo “fascista” pende sobre aquel que se atreva a dudar de ella. ¿Acaso no existen problemas en las democracias contemporáneas? ¿Garantiza la democracia la representatividad o la legitimidad del poder político? ¿Estamos condenados a vivir así? ¿Acaso no somos capaces de pensar en mejores sistemas políticos y económicos?

En España
, hay un sector del progresismo que hace tiempo renunció a actualizar su discurso, que dejó de trabajar para vertebrar un proyecto de izquierdas de futuro, sólido y fiable. En vez de ello, este sector, que denominaremos abreviadamente progresismo, se ha escudado en algo mucho más fácil, más grandilocuente y más relajante, sin duda alguna: el tópico. Una repetición de la vieja máxima del «o estás conmigo, o estás contra mí», aunque adaptado a la forma «o estás conmigo (entonces eres buen progresista), o, de lo contrario, eres un reaccionario o peor, un fascista».

Hoy día, el pensamiento progresista (también conocido como lo políticamente correcto o el pensamiento único) impregna prácticamente todos los ámbitos de la vida pública.

El progresismo es muy cómodo. No hace falta pensar, tan sólo atenerte a un minucioso decálogo, de cuyo eficaz cumplimiento depende la idoneidad progresista de cada uno. Pero no deja de ser una trampa, una trampa mortal para la disidencia, para el pensamiento independiente y para la propia izquierda. Porque atenta directamente contra un valor tan fundamental de la izquierda como el debate de ideas.

El pensamiento único no supone ninguna amenaza real para su supervivencia. Bajo un barniz de radicalismo y revolucionarismo trasnochado se halla el más resignado conformismo, la obediencia más sumisa.

Frente a ese pensamiento único, hoy día, el Socialismo noveldense, trata de elaborar un proyecto realista, innovador y reformista. “Queremos construir uno nosotros, queremos que la izquierda recupere un prestigio y una credibilidad que, en gran parte, ha perdido por las simplificaciones de estos tópicos. Nunca se podrá construir una izquierda desde la represión de la independencia personal, porque la izquierda se revuelve contra ella”.

No queremos que la derecha se identifique con la seriedad, la firmeza y el realismo; dejando para la izquierda los brindis al sol, la demagogia y la nostalgia. Queremos una izquierda fuerte, crítica, sólidamente cimentada, basada en unos ideales nítidos y claros y que pueda configurar una alternativa de futuro, de cambio, de innovación y de mejora. Apostamos, ayer, hoy y mañana, por un compromiso de libertad, crítica e independencia sobre el que reconstruir la izquierda del futuro.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

69 COMENTARIOS

  1. Padre, este librador de duelos, sin haber ingerido estupefaciente alguno ni haberse regañado con su marido, está flipando con sus palabras, mas efectivas para alucinar que la coca. Sin buscar disputas le digo que sus contradicciones en tan pocas lineas me aturden, y mire que mi Pepe me somete a presion. Disculpeme voy a por un ansiolitico y a descansar junto a mi maletin. Como Pepe está de fiesta con sus amigotes le he leido, pero no se que es peor. Ve? A recuperarme me marcho!

  2. Este señor, me refiero a D. Javier Muñoz, hace tiempo que perdió el juicio en sus escritos. Además de enviar a diestro y siniestro invitaciones para obligar a sus contactos de Facebook a comentar el artículo (y yo que creía que la vanidad era pecado venial), intenta o pretende darnos clases magistrales de filosofía y moralidad. Una persona que revienta mítines del PSOE local (después de varias cervezas, eso sí), que quisiera vernos muertos a todos los votantes de izquierda, que nos llama asesinos y sinvergüenzas, aún no tiene la categoría para darme clases de moralidad y filosofía. Que baje del púlpito que él mismo se ha construido (y si no, vayan a sus «mítines» eclesiásticos en la iglesia de María Auxiliadora) y entonces hablaremos de tú a tú.

  3. … Enhorabuena a todos ya que, con el máximo respeto como algún comentarista ha destacado, han planteado conforme a su leal saber y entender la opinión que les merece el valiente artículo de Don Javier… Esa es la clave de la auténtica democracia, el respeto… Pero también creo que es destacable la actitud poco tolerante y sinceramente estúpida de aquel o aquella que, bajo el título «Valencià», plantean su opinión utilizando una lengua minoritaria aun sabiendo que muchos no lograremos entender sus palabras más que de una menera genérica… Pero posiblemente sus opiniones sean tan vacías y poco significativas como lo es indubitadamente la educación de la persona que hay detrás del comentario…

  4. El problema no está en el líder, en el aparato, sí en quienes hacen posible su sostenimiento con su pasividad, por no arriesgarse, con su comodidad, etc

    Poder Judicial: cualesquiera miembros de tribunales, órganos, ministerios elegidos por y entre los jueces y en su caso los fiscales. Defensor del pueblo: reforma, dentro del Poder Judicial, elección: lo arriba indicado.

    Financiación de organizaciones sindicales relacionando número de afiliados y número de contizantes. Proporción.
    Reducción drástica de liberados. Negociación por y para los afiliados.

    Incluir en los planes de estudio la Constitución y Derecho de consumo.

    Responsabilidad por fraude cuando se aprueba normativa con contenidos no incluidos en Programa Electoral.

    NO a la Disciplina de partido para ello: Derogación de cualquier pensión, privilegios a políticos, cargos de libre designación etc, Su derecho a pensión seguirá la la misma suerte que la de la mayoría de los ciudadanos y también cotizarán por ello. También incluye sueldos, …… exministros, expresidentes etc etc

    Pensamiento único como totalitarismo cualquiera que sea la orientación ideológico – política.
    con el relativismo como uno de sus instrumentos.

    Por tanto la defensa ante el mismo pasa por la libertad de cada individuo la cual se ve condicionada por múltiples factores; debiendo suprimirse por un lado todo aquello que la limite, condicione o elimine y estableciéndose cauces para que realmente se puede vivir, decidir en libertad.
    Curioso: Leánse el Art. 9 de nuestra Constitución, un tesoro que a casi nadie interesa. Leánlo y entenderán por qué.

    Los partidos, organizaciones etc está llenas de personas que no están de acuerdo con los que supuestamente los representan y han elegido como líderes en temas esenciales.

    Un misterio el por qué continúan en ellas sin trabajar desde dentro o saliendo y trabajando por aquello de lo que realmente está convecidos y consideran esencial,
    que por más que lo intente, sigue siendo un misterio.

  5. Ya se vió la democracia del PSOE, en Madrid por ejemplo o en Asturias, tampoco el otro gran partido es que ande sobrado, otra vez Asturias y del resto pues lo dejo abierto.

    Me importa el Estado como tal y teniendo en cuenta que el Estado surge de la necesidad de organizarse los ciudadanos, esto es: las personas. luego es la persona la que importa, desde luego desde el Pensamiento único no se puede decir que el centro sea el mejor bien de la persona, claro que también así se explica y regula la Prevención de Riesgos Laborales.

  6. A los 11 millones de votantes que habeis elevado a los Altares a este «Dios» El progresismo -sociata zapateril que de socialismo no tiene nada ! Todos sus aliados » Nazi-onalistas «el clan de «Ni cigarillos ni Toros que somos todos muy progres ! Genuflexión para este Dios!
    La Izquierda ha sabido muy bien arrogarse la representatividad exclusivo de lo democrático y de la lucha por la Justicia social,la que no hubiese sido posible de no ser por la propaganda mientras abogan por el Paria de la tierra instauran regímenes Totalitarios y represivos para someter a sus dictados precisamente a aquellos a quienes el infortunio embarga.Yo le llamo Domesticación de mentes :Inponen su instinto totalitario desde las Tribunas políticas,docentes y periodisticas de tal forma que EL PUEBLO,SIGA CREYENDO en esa inexistente democrácia y estableciendose cánones de comportamiento social afines a los postulados de izquierdas sin que la Derecha (centro) lo impida…Democracia sólo cuando deposito el voto en la Urna.
    El articulo es Brillante ! DLB!

  7. Exelente argumento padre Javier. Es muy edificante ver a sacerdotes bien preparados tanto académicamente como teológicamente; pues la iglesia a pesar de ser apolítica, es en realidad la luz que ilumina y fortalece a la sociedad, bajo la luz del amor, perdón y reconciliación. El cristiano es ejemplo de unión social y bienestar común. Por eso, la política ya sea socialista, democrática o dirigida bajo el pensamiento único de intereses jamás funcionará, ni como religión si es dada sin libertad de opción. Es así el caso con religiones que al no creer se los mata sin piedad. Y Dios como Padre creador y misericordioso nos dio libre alvedrío. Pero, no libertinaje, nos dio libertad de Opción Preferencial. Es decir, podemos elegir el bien el mal. Y nos indica que es lo permitido y que no es permitido. Las consecuencias es producto de nosotros de escoger lo bueno, que nos lleva a vivir en paz o unión, o lo malo que trae consecuencia. Por eso, felicito su valentía de enfrentar los errores y señalar quién nos lleva a errar, pues un mal político acarrea con él a una sociedad a su decadencia o triunfo.
    Padre, yo por eso mejor no creo en política, yo como usted soy católica, apostólica y con una sola cabeza que es Cristo,que nos da la Salvación y vivir en amor y fraternidad. Con un pastor para reunir el rebaño en la tierra a nuestro Papa, siervo de Cristo en la tierra. Yo quiero vivir como rezo, como Cristo nos enseñó:» VENGASE A NOSOTROS TU REINO Y HÁGASE TU VOLUNTAD AQUÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO, QUE PERDONE NUESTRAS OFENSAS COMO NOSOTROS PERDONAMOS AL QUE NOS OFENDE»…pero…»QUE NOS DEJE CAER EN TENTACIÓN Y NOS LIBRE DE TODO MAL».

  8. Gracias padre Javier por su valiente exposición. Hombre bien preparado tanto académicamente como en teología. Dios lo bendiga por su valentía.

  9. nº 8 Valenciá: Si las lligit el meu article que mon’ia`en ell expreat ningun desir de afonar a ningún partit, tampoc a lèsquerra socialista. Yo no he poguti dir lo que no pensu.

    Yo advertixc a tots es partits del perill del pensament unic que anula la responsailitat individual y que mos deixa en es mans del Estat de benestarr. Dame la teua anima, la teva individualitat y, a cambit, te done benestar.

    Excusa de la meva escritura, nincara no máveat a pasar el corregior.

  10. Al nº 12 Losservarore Rumano:

    Estoy totalmente de acuerdo con la primera parte de su excelente comentario.

    A partir de «Me sorprende que usted indentifique…
    Esa segunda parte me hubiera gustado haberla escrito contrastandola previamente con usted.

    Muchas gracias.

  11. Es notable que los bebés que son criados en un ambiente bilingüe (a través de simplemente hablarles en dos idiomas) pueden aprender ambos en el tiempo que toma a la mayoría de los bebés aprender uno.
    Cada idioma utiliza un grupo de sonidos único. Los científicos saben ahora que los bebés nacen con la capacidad de distinguir todos ellos, pero tal habilidad comienza a debilitarse antes de que comiencen a hablar, al primer año de edad.
    Si entendemos la mentalidad laical como un idioma no sabría acotar sus limites de aprendizaje pero tengo el convencimiento profundo de que todos los nacidos son portadores de la capacidad de tener mentalidad laical;
    Como decía un santo.
    Tenéis que difundir por todas partes una verdadera mentalidad laical, que ha de llevar a tres conclusiones: a ser lo suficientemente honrados, para pechar con la propia responsabilidad personal; a ser lo suficientemente cristianos, para respetar a los hermanos en la fe, que proponen —en materias opinables— soluciones diversas a la que cada uno de nosotros sostiene; y a ser lo suficientemente católicos, para no servirse de nuestra Madre la Iglesia, mezclándola en banderías humanas.” (Conversaciones…, 117).
    Tal vez los que nos llamamos cristianos deberíamos ser los primeros en dar ejemplo aprendiendo nuestro idioma comun y no exigir a otros que aprendan nuestros barrunteos …………
    Conoce alguna academia donde se puede aprender con «verdaderos nativos».

  12. Senyor Javier, heu fet una bona neteja en els seus comentaris a Facebook. «Pels seus fets els coneixereu.» Li dona por reconèixer la seua errada? No m’esperava açò de vosté. M’ha decebut aquesta forma d’actuar.

  13. Si reconocemos que todos los partidos políticos tienen algo bueno, porque en caso contrario no tendrían militantes, y que la democracia, como suele decirse, es la forma menos mala de gobernar, ¿porqué no tratar de perfeccionarla para que sea la más buena?
    Dicho esto, como hay partidos que priman el ahorro, la exigencia, la excelencia de sus ciudadanos, alientan al capital,…, otros que cuidan con esmero los repartos sociales, “fomentan” la permisividad, están más cerca de la clase obrera, …, y otros muchos, con mil y una característica, radicales y revolucionarios, más cerca algunos de salirse del sistema,… ¿porqué no formar gobiernos huyendo del pensamiento monocorde de los partidos, con ministros, secretarios de Estado, …, de los diferentes partidos, en número proporcional al número de votos?, o bien ¿porqué no gobernar con los mejores predicamentos de los distintos partidos, gestionando la acción de gobierno, como hoy día, el partido ganador de las elecciones generales? En este último caso, sería necesario que hubiera en los partidos una clara perspectiva de libertad e independencia personal, y una ancha apertura a las críticas de sus militantes.

  14. Senyor Manuel Antonio, jo sóc molt respectuós amb la meua gent, el meu poble i la meua llengua. La llengua amb la que m’expresse forma part de la nostra identitat i vosté no és qui per atacar-la. Jo tinc dret a expressar-me en ella, qui és vosté per reprimir-la i menystenir-la? Vosté és un intolerant perquè soles vol llegir i escoltar la llengua universal. Un poc de sang és el que ens falta als novelders. Que vinguen de fora a dir-nos com hem de parlar, serà possible! Deixem el tema.

  15. Javier, s’ho torne a repetir perquè acabe de llegir la seua contestació. Ho he vist escrit en el perfil d’una persona en el Facebook (no vaig a donar la seua identitat per respecte). Vosté li ha dit que comentara el seu article amb les paraules que he posat en el meu primer missatge. Després de llegir el meu comentari, vosté ha eliminat eixos missatges del Facebook i ara em diu que vosté no ha escrit això. Déu ho sap tot, Javier, i això també. Salutacions

  16. Señor Manuel Antonio, eso mismo que le ha dicho a Valenciá, podría decirle al prelado cuando sale hablando en latín, y no me diga que usted habla ese idioma hasta cuando va a comprar el pan, voy a usar sus mismas palabras para cuando eso sucede, si es que me ahorran mucho trabajo, copio y pego:

    Pero también creo que es destacable la actitud poco tolerante y sinceramente estúpida de aquel o aquella que, bajo el título…., plantean su opinión utilizando una lengua minoritaria aun sabiendo que muchos no lograremos entender sus palabras más que de una menera genérica… Pero posiblemente sus opiniones sean tan vacías y poco significativas como lo es indubitadamente la educación de la persona que hay detrás del comentario…

    Penoso, penoso todo, tanto las palabras tan poco acertadas, y ya van varias veces, al hecho de que tenga que pedir que le comenten los artículos, patético.
    Garroferets, se te acumula la faena.

  17. Siempre me ha impresionado la sabiduría y “filosofía” popular.
    Conversar con algunos ancianos, que no habían tenido acceso a la cultura – por haber tenido que trabajar desde niños-, algunos sin ni siquiera saber leer ni escribir, pero pensaban y tenían unos razonamientos sorprendentes, y distintos los unos a los otros. Me encantaba escucharles, porque aprendía mucho de ellos.

    Hoy nuestros universitarios parece que no dedican tiempo a pensar y, en algunas cosas, se comportan como autómatas, hasta en el vestir. Pienso que son conformistas y como que todo les da igual, Y me pregunto ¿cómo hemos llegado a esta situación? Hace algunos años los universitarios, éramos más luchadores. Aún recuerdo a los “grises” (Policía Armada) en la puerta de la Facultad, montados a caballo. Los estudiantes éramos muy solidarios y, nos apuntábamos a todo para salvar al mundo. Aunque cada uno pensaba de una manera diferente, había una causa común.

    No sé si se ha llegado a esta situación por la tan comentada “crisis de valores”, por el todo vale, por el relativismo, o por la comodidad. Este modo de comportarse ha llegado a afectar incluso al pensamiento.
    Pensar supone un esfuerzo, ir contracorriente, supone un riesgo que no muchos están dispuestos a asumir.
    Los medios de comunicación , internet y las redes sociales , han influido sin duda en ello. Es más fácil que te den hecho los textos y dibujos que investigar en las bibliotecas.

    ¿Cuál es el precio de este pensamiento único? : la libertad.
    La libertad y la vida son mis más preciados dones; los únicos que realmente son míos; los que nadie me puede quitar. Si renuncio a ellos, me quedo sin nada.

    Hemos de preguntarnos si estamos dispuestos a renunciar a la libertad a cambio de lo que nos promete el Estado de bienestar, que te lleva sin esfuerzo hacia su finalidad.: el pensamiento único.

    ¿Qué les ocurrirá a aquellos que han optado por el pensamiento único que les ofrece el Estado de bienestar, a costa de su libertad? ¿Y si el Estado de bienestar se acaba sumido en una gran crisis? ¿Se quedaran sin nada, porque ya se han vuelto incapaces de razonar por si mismos?
    Hasta aquí, la denuncia. ” ¿Tengo alguna solución?aporto yo? Plantear y vivir la libertad sin complejos huyendo del pensamiento único y haciendo frente a la sociedad totalitaria.

  18. Don Javier Fenomenal su articulo y muy valiente, pero pregunto yo en Democracia ¿No podrían ponerse unas reglas de juego, que ningún partido pueda saltarse?. Que me dice sobre El aborto, persecución a la Santa Iglesia y a sus signos y asi seguiríamos con una larga lista, en fin que llega un Sr. a la Moncloa y hace lo que le da la real gana, seguro que el 90% de los votantes no esta de acuerdo con el aborto…. Pues ahí esta. En fin enhorabuena por su articulo y siga siempre la misma línea.

  19. Libre albedrio. Educación de Pensamiento único?: No. Art. 6 de la C.E. ¿se cumple?: NO.
    Ciscunscricipones electorales. Listas abiertas. Limitación temporal de cargos políticos, sean por elección o libre designación?. SÍ
    Coherencia: si perteneces a un partido político y este no respeta tus principios y valores: lucha por ellos o abandona el partido. Si no luchas no te quejes.
    Una persona un voto: Sí. Una persona sin más un político o cargo de libre designación: NO
    Se requiere capacidad, formación, experiencia anterior ajena a la politica en puestos de responsabilidad mínimo 5 años?: SÏ
    Pos de Racionalidad, Eficacia y Eficiencia en pos del Servicio Público?: SÏ
    Voto en blanco: SÏ
    No te quejes, actua, arriésgate.
    O actuas como piensas o acabas pensando como actuas

  20. Dios mio Don Javier, ¡un cura criticando el pensamiento único!…
    Pero cuentenos, ¿Cuales son esas formas de gobierno mejores que la democracia? Es que se ha quedado usted a medias en esa parte.
    Sinceramente, no encuentro nada que criticarle en este texto, habla por si mismo. Es un placer ver como la libertad de expresión sirve para que al final nada quede oculto.

    Lo siento garroferets, no hay duelo jejejej

  21. En España la democracia se ha convertido en «partitocracia», polarizándose la vida social en dos posiciones enfrentadas y aparentemente muy distantes, casi antagónicas, aunque sospechamos que entre ambos existe un entendimiento pragmático en defensa de unos derechos y privilegios que se han auto-otorgado la llamada clase política… Convertir esta «partitocracia» en un sistema más democrático nos obligaría a replantear en España gran parte del sistema político constitucional… apostar decididamente por la separación plena de los tres poderes, a potenciar el Estado y recuperar la identidad nacional, a limitar los cargos públicos que puede desempeñar un representnte en total a dos mandatos, a crear la institutición del «Defensor del Votante» para garantizar que el contrato social que se autoriza en los programas políticos sean realmente el marco de actuación en el que se muevan nuestros representantes una vez elegidos… Además, por degracia, todo este enfoque tan disfuncional ha sufrido una fuerte degradación añadida como consecuencia de la actuación sectaria del llamado progresismo, iniciativa casposa del socialismo neo-marxista español, de discurso único profundamente antidemocrático y tendencias represoras de los más elementales derechos y libertades publicas.
    Don Javier, tu opinión valiente resulta esencial para regenerar nuestra maltrecha democracia… Tus palabras generan un discurso claro y un enfoque de opinión que apunta las claves mismas de la regeneración que cada vez más espeñoles deseamos…
    Un fuerte abrazo y muchas gracias…

  22. «Agradeceré un comentario tuyo para hundir a la izquierda socialista. Me lo publican mañana. Te adjunto copia
    El pensamiento único
    Javier Muñoz-Pellín
    Desde tiempos de Aristóteles…»

    Açò està escrit per vosté en el facebook, i no sóc socialista però aquestes paraules em produeixen fàstig, sincerament. El seu objectiu prinicipal és afonar l’esquerra socialista, siga quina siga. No esborre aquest missatge del seu Facebook i assumisca la seua responsabilitat.
    Salutacions.

  23. El PSOE, si de algo puede presumir, es de ser verdaderamente democrático. Sus primarias, sus discusiones, sus debates en el seno del partido, en las ejecutivas como en sus asambleas, así lo confirmarían. Pera también es cierto el que, cualquier institución, de la índole que sea, está dirigida y compuesta por seres humanos. Y todos, todos, sabemos perfectamente las carencias de nosotros mismos.
    El PP, es más monolítico, y para ejemplo; un botón. Rafa Sáez se ha estado labrando el camino que pensaba le llevaría a ser el candidato de su partido después de cuatro años de oposición (mejor o peor llevada, según cada cual), y desde las alturas, “San Paquito Camps”, le ha metido un gol por toda la escuadra. Sin debates ni rechistes. Así se las gastan.
    Y las religiones, padre. Las religiones, también están dirigidas y compuestas por humanos. Las cosas divinas, qué quiere que le diga, están algo alejadas de nuestra comprensión, por mucho que nos quieran vender motos sin ruedas ni manillar. De hecho, me gustaría terminar con una respuesta del Dalai Lama, que acabo de leer gracias a un ser hermoso. Éste, responde a una pregunta de Leonardo Boff (un renovador de la Teología de la Liberación) que no está exenta de cierta retranca: ¿Para usted, Santidad, cual es la mejor religión? A lo que el Dalai Lama respondió: “La mejor religión, es la que te aproxima a Dios, al infinito. Es aquella que te hace mejor; más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable y más ético. La religión que consiga hacer eso de ti, es la mejor religión”. Ni que decir que, Leonardo Boff, esperaba que la respuesta hubiese sido; La religión Budista o las Orientales, peo no fue así.
    Pues lo mismo podríamos aplicar a los partidos. Aquellos que lleven un mensaje de honestidad, honradez, trabajo, participación, solidaridad, y responsabilidad. Debieran ser los que consiguiesen más adeptos, y lograr así, un país más justo y ejemplar.

  24. PADRE JAVIER: Creo, firmemente, que la solucion de la convivencia y de una mejor calidad de vida, esta en el RESPETO a nuestros semejantes…..Esta es la herramienta diaria, con la que tenemos que trabajar, para conseguir los frutos, que, la inmensa mayoria de la sociedad,desea…….Pero, lamentablemente, es una asignatura que esta pendiente y que no hacemos gran cosa, por aprobarla……Sé que esta es la solucion, pues lo ves y lo vives,cuando visitas o resides en otros paises de la Comunidad Europea……….Cuando convives con personas de distinto credo, ideologia o pensamiento, es el RESPETO lo que utilizas; teniendo la posibilidad de aportar, con el respeto del otro, tus opiniones…..Donde, después, no hay ni vencedores ni vencidos….Claro esta!, que para conseguir esta actitud,
    hay que contar con personas formadas, educadas y que estén dispuestas a dar ese ejemplo y esos pasos,ante sus semejantes……..Esto también es una forma de HACER PROGRESISMO……;con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, en democracia.

  25. Sin duda, un artículo digno de ser leido y comentado. Don Javier nos habla (con razón) de los grandes males que afectan directa o indiréctamente a nuestra sociedad. Indiréctamente, porque todos esos males se deben a la falta de reestructuración y de credibilidad en los partidos políticos, y diréctamente, porque los males que afectan a dichos partidos, siempre acaban afectando a todos los españoles (que son los que menos culpa tienen de todo). Los partidos deben adecuarse a los tiempos y amoldarse a las circunstancias de cambio que se presentan en cada momento de la historia. La izquierda de esta era no puede ni debe tener los mismos conceptos de cambio y de gobierno que la izquierda de principios del siglo XX por el mero hecho de que los tiempos han cambiado mucho desde entonces. La izquierda necesita una reestructuración urgente, dejar de pensar en los tiempos de Franco y de la República, trazar una reconciliación con la derecha, con la iglesia, y, sobre todo, con la izquierda misma (digo esto desde la experiencia y desde mis ideales comunistas). Esto no quita el hecho de que la derecha también deba extender la mano hacia una reconciliación entre todos los partidos, sean cuales sean sus ideales. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Aquí tenemos una nación que necesita de unos políticos unidos y fuertes, comprometidos con el futuro y la responsabilidad de cada individuo. Debemos dejar de juzgar a nuestros semejantes por sus ideales, y tenemos que hablar, dialogar sobre todas las cosas, y trabajar conjuntamente por el bien de España. Para esto, como he dicho, hace falta una seria reestructuración. Si hacemos esto, un día podremos cambiar este dogmatismo inflexible de separatismo, por una renovación verdaderamente liberadora. La renovación cristiana.

  26. Su ciscurso está bien articulado pero hay un fallo de bulto: identifica el pensamiento único como el «progresismo» que defiende la socialdemocracia. Efectivamente hay un pensamiento único y si le ponemos adjetivos sería el neoconservador, el ultraliberalismos que trabajan por dar alas al turbocapitalismo que trabaja por generar dinero de la nada y que los estados tengan que invertir el suyo en tapar los agujeros de sus crisis por la ausencia de regulación de este sistema. Al socialismo le podemos criticar que no trabaje por poner regulación o coto a ello y a trabajar por otro sistema alternativo, como de hecho vemos que no está haciendo, pero no diga que el progresismo (término ambiguo, lo reconozco) es el nuevo pensamiento único.

  27. El pensamiento único es una ideología expandida por los actulaes medios de comunicación producto del fenómeno de la globalización,un modo de ver la realidad política,económica y social pero que no se presenta como tal en sociedad.Quienes la sustentan sean de izquierdas o de derechas,no creen que lo suyo sea un modo de ver el mundo sino la única manera de verlo.Para estos señores quienes no ven la realidad de esta manera son unos insensatos o simplemente idiotas.
    Me sorprende que usted indetifique solo el pensamiento único con el falso progresismo de izquierdas siguiendo la línea de Sarkozy en Francia o de nuestra Esperanza Aguirre en España y se le olvida que son estos neoliberales los que han puesto la economía por encima de la política,los que dicen que España se rompe o los que consideran a Zapatero una marioneta de los «MERCADOS», por no decir que el pensamiento único también existe en la Iglesia Católica. y en cuanto a la democracia Padre, puede que no sea un sistema perfecto pero como dijo Saramago es el punto de partida y no el de llegada.

  28. Hay Javier,Javier, Me gustan los temas que tocas,eres valiente y te admiro por que al final y no escurrir el bulto es lo que se requiere hoy,tener convicciones.
    El pulpito electronico es suelo lleno de tierras movedizas ya lo veras.Te deseo lo mejor y es mas aqui estare para apoyarte cuando lo necesites y para criticarte cuando segun mis ideas estes equivocado (tambien puede ser que este equivocado yo criticandote) Pero defendere ese derecho tuyo a decirnos lo que a ti te parezca oportuno.
    En cuanto a los politicos en España son todos socialistas no le des vueltas,tanto de izquierdas o de derecha,todos nos han hecho creer que existe un ente,el «estado» que nos va a resolver todos los problemas y lo que han echo es «bastardizar» y confundir de tal manera la democracia que ya no la reconoceria ni la madre que la pario.
    Otra vez mas,suerte valiente que te la mereces.
    Atila.

  29. Estimado 13: ¿En qué se basa usted para decir que D. Javier ha perdido el juicio? ¿ en qué le gusta compartir con sus amigos de Facebook sus escritos? ¿ usted no sabe qué esa es la finalidad para la cual se creó esta red social? Veo que lo ignora, al igual que muchas más cosas.

    Y ¿cómo se atreve a hablar de » vanidad «? ¿Sabe lo que está descrito en Psiquiatría? Qué vemos NUESTROS defectos, reflejados en el otro. Ya con esto, está todo dicho.

    No creo que el Sr. Muñoz-Pellín malgaste su escaso tiempo, en darle clases de filosofía y moralidad a un individuo que utiliza un lenguaje pandillero. No está hecha la miel, para la boca del asno.

    ¿Sería tan amable de derivarme al texto en el cual D. Javier escribe que le gustaría ver muertos a todos los votantes de izquierda, qué son unos asesinos y sinvergüenzas?¡¡ No puede, por que no EXISTE !! Querido 13, le sugiero que no emplee más demagogia de «todo a cien «.

    Con respecto a las cervecitas, decirle que el presbítero que nos ocupa, no necesita ni un gramo de alcohol en sangre, para decir lo que piensa, tiene la suficiente seguridad en sí mismo que la cebada y el lúpulo no le hacen falta para manifestarse. Otra cosa muy diferente es que, por educación, clase y señorío acompañe con una buena birra, al amigo que se tiene al lado.

    ¿De qué » mitines » eclesiásticos habla usted, caballero? Yo nunca he visto en la iglesia María Auxiliadora, a ningún señor que se llame Agustín. ¿ Qué……? ¿está firmando bajo identidad falsa? ¿No tiene » calzones » de decirnos su verdadero nombre y apellidos? Otro cobarde.

    Ah !! y cuide esa lengüita bífida, no vaya a ser cosa de que, se muerda y se envenene.

    Buenas tardes.

  30. Doña Loba Esteparia, yo que he sido y soy árbitro de duelos me veo en mi deber, como protector del juego limpio, de amonestarla con la amarilla. Agustin no llama borracho al cura pues 3 o 4 cañitas tambien me las tomo yo en casa con mi Pepe antes de ir a entregar las pistolas y nadie se queja ni me llama borracho, hasta los combatientes se hacen alguna antes de batirse en duelo. Un dia le hablaré de las propiedades qu tiene, lo unico malo es que mi Pepe se pone tontorron y llego tarde. Por lo del nombre Valencia no se enfade señora, somos libres. Coco te aviso que me estoy planteando unas vacaciones y el chiringuito de los duelos a lo mejor lo cierro, no se, ultimamente sufro de estres con tanto trabajo que me dan y empiezo a no rendir tanto con mi Pepe, que al pobret lo tenia acostumbrado a uno al dia y ahora ni uno al mes, y lo primero es mi Pepe! Calmense por mi bien.

  31. D Agustin me sorprende sus acusaciones, mas que nada porque pienso son un delito. La calumnia aun es delito en este Pais.

    Ud esta acusando a una persona de:
    1-obligar a los demas a hacer algo, ¿como lo sabe ud?¿esta en la mente de la gente?¿tiene super poderes?
    2-De alcoholico, «despues de unas cervezas»sin ellas seria incapaz de hacer nada, segun ud,, por lo visto sigue los paos de esa persona para saber todos sus movimientos.

    Por cierto¿, porque alguien se llama Valencia para insultar a los demas?. Como valenciana exijo que se cambie de nombre, por usurpacion inadecuada y ofensa de los valencianos.
    me siento muy ofendida, no se debe usar el nombre que es de todos para los fines de nadie.

  32. Pues eso como somos libres, me quejo de que se use Valencia para insultar,
    Y como somos libres, mme quejo de que se insulte sin pruebas, porque tomarse 3-4 cañitas cuando uno esta de fiesta es una cosa, pero ahi se dice para ofender, como si la otra persona fuese un cobarde, que necesita bebr alcohol para ir a un mitin a fastidiar.
    A las pruebas me remito.
    Aqui el unico valiente es Javier Muñoz-Pellin que da la cara. Los demas cobardes y compañia.

    El problema que tienen uds es que no saben argumentar y lo unico que hacen es descalificar al projimo.
    lastima

  33. Nuevamente para felicitar a Don Javier y a esos Socialistas amparados en un seudonimo, que si bien es totalmente legal , es mas valiente poner Nombre y Apellidos que en el pueblo se sepa quien es, no se puede ser cobarde, eso es tirar la piedra y esconder la mano.
    Animo don Javier siga por el buen camino.

  34. Loba esteparia, on insulte jo? Jo no m’apròpie del nom Valencià, però jo sóc valencià i així em definisc, amb orgull de la meua identitat.

  35. Al nº 25 Valencià:

    Es vitat lo que algú des que escruen aquí te certa raó en lo de monopolisà a favó seu a tota la ciudadanía valenciana.

    «Vosté a eliminat eixos missatges del Facebook i ara em diu que vosté no ha escrit aixo»

    No se a que missatges se referix pero puc asegurali que non he eliminat cap.

    Bona nit

  36. Coco, si soy igual que tu, a imagen y semejanza de Dios.
    Pero soy absurda , segun tu, y me encanta que me lo digas.
    Porque si soy absurda, es justamente porque me alejo de pensamientos unicos.

    Yo soy unica e irrepetible, ¿dime cuantos mecicos teologas conoces?
    Y ademas con titulo autentico, no como otros que existen en nuestra comunidad?

    Yo no salgo a aplaudir a nadie, entre otras cosas porque no creo que aqui nadie necesite mis aplausos.

    solo vi , opine, y como se me ataca pues expongo mis criterios y nada mas. Pues para algo pienso y existo, y diria mas, no creo que mi pensamiento, ni mi forma de ser ni de vivir se parezca a la de nadie.

    Soy absurda y loca, porque ¿hay algo mas loco y absurdo que seguir a un crucificado?

    Y sin embargo la cruz nos acompaña en todo momento, y que mal se vive en soledad.
    Pero si la vivimos con El todo es nuevo y se transformo.

    Por eso la libertad es lo mas importante que tengo y nadie me la puede quitar jamas, es mas yo si quiero la entrego.

  37. Sr. Coco: Debe estar usted equivocado. Yo sólo llevo año y medio en Novelda, alternando cada mes y medio con una estancia en Roma mensual.

  38. Sr. Isóstenes. ¡Me deja usted asombrado con lo bien que coloca los verbos y por la cantidad de adjetivos sinónimos todos ellos!.

    ¿Por qué no da un salto y escribe un artículo en ND? Yo le garantizo que se lo comentaré y aplaudiré.

  39. 13 Agustín Romero
    Tu si que has perdido el sentido común y lo peor que ni te das cuenta ,vaya progresismo en el que creeis ,justificando la muerte de un tetráplejico y cobrando en Tv por contarlo,conceder el derecho del matrimonio a los homosexuales,ayudar a los transenxuales a quese operen,el derecho de la mujer a abortar,pactar el gobierno de la nación con los amigos de Eta,Desobedecer a las familias españolas que quieren que sus hijos tengan Religión Católica en la Escuela Pública …Estais más pasados que el hilo negro!

  40. Señor Pellín, que se crea el ombligo del mundo esta muy bien, pero no, no es el caso, yo hablaba de Valenciá, el usuario que firma con ese seudónimo, al que leo desde hace años, no de usted, lo dicho, si es que ni comprenden lo que leen.
    Manuel, no, yo las cañas me las tomo con amigos, con amigos, con esto queda dicho todo.

  41. Lola sí, eres única e irrepetible, esto no sé si es para dar las gracias, y yo añadiría algo más, eres modesta, no hay ningun rasgo de vanidad en tus palabras, ni uno chica.

  42. Coco, que pena que no vengas a las cañas. Pero hay que ver lo positivo tocaremos a mas parte,Manuel jeje.

    Ademas para no leer y ser absurda tengo dos carreras, tampoco esta mal. Si leyese y pensara seria una fuera de serie.
    Tambien soy intolerante, y aplaudo a un prelado, que se cree el ombligo del mundo.

    El sr Coco es superinteligente y adivino, sabe lo que pensamos, queremos y cuales son nuestras intenciones

    Pensamiento unico Dios?????????????????????
    alucinante, le invito a tener experiencia de Dios en la oración, es increible, de pensamiento unico, nada de nada, no se ni explicarlo, asi que lo mejor es que ud lo pruebe, entonces ya me dira y comprendera que sea absurdA, pero jamas volvera acusarme de que existan portavoces, pensamientos unicos o automatismos.
    Aqui la experiencia si es individual, aunque tal vez se necesita la ayuda de alguien con experiencia.
    Puede pedirla a D Javier, o a cualquier sacerdote, se la dara sin pedir nada a cambio, y mucho menos que aplauda.

  43. Pues yo ya no bebo alcohol, es malo para la salud.
    Veo que se dejan de lado los comentarios inteligentes para dedicarse a tirarse piedras unos a otros. Los de derechas a los de izquierdas, y viceversa, porque a esto no se le puede llamar religión, sino política que es lo que está ejerciendo el señor párroco.
    La religión católica es el máximo representante en España del pensamiento único, de eso tenemos 40 años de prueba en el siglo pasado.
    Lo afirmo porque lo pienso.
    Pero volviendo a lo importante en este tema.
    ¿Que es eso de que garroferets nos deja solo por atender a su pepe? ¿Acaso esta falto de cariño aquí?

  44. Sr Coco, le pido el mismo respeto que le tengo yo a ud

    Porque ud sea hombre no le da derecho a menospreciarme, «chica» ni a burlarse de mi.

    Eso se llama machismo, y las mujeres de mi generacion nos hemos esforzado, trabajado y luchado para no tolerar semejante infamia.

    Respeto señor, respeto a las mujeres.,

  45. que gracia…. siempre los mismos atacando a D. Javier, diga lo que diga… porque da igual, la cuestión es meterse con él.

  46. Chica no es un término machista, tan lista que eres deberías saberlo, no le des la vuelta a las cosas para ir de víctima ni dejes caer la duda de que yo no respeto a las mujeres,¿vale?, en mi vida le he perdido el respeto a nadie, bajo ningun concepto, ni a mujeres ni a hombres, yo solo dije que creyéndote única e irrepetible yo opino que la humildad no acompaña a tu persona, y eso no es una burla.
    Para opinar no todos vamos poniendo por delante la carrera, o las carreras universitarias por delante, que para tener varias, menudas faltas de ortografía cometes.

  47. Clin, el pensamiento unico de la Iglesia:amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a mi mismo.

    Ese pensamiento hace que atendamos y demos de comer a aquellos mas pobres, que el pensamiento unico y las prohibiciones excepto del aborto se nos proponen.

    Es pensamiento unico que me lleva a mara a todos incluso a uds que despiden odio contra todos, descalifican y acusan sin pruebas.

    El pensamiento unico que me llevara a dar mi vida entera, tal vez en silencio, tal vez en publico, quien lo sabe, sino solo Dios. Pero sea como sea ese pensamiento unioc, Cristo, que llena toda mi vida, y me hace totalmente libre e independiente, me lleva a entregar mi libertad por personas que como uds, me juagan, no me entienden y creen que busco algo.

    Si busco todo, lo quiero todo, quiero nada mas y nada menos que a Dios Todopoderoso, porque soy su hija, y como tal tendo derecho a todo lo suyo, lo suyo es desprecio, ignominia, abandono, insultos. Pero despues la vida eterna.

    Y ese pensamiento se diferencia del pensamiento unico que estamos aistiendo en el adoctrinamiento politoco al que someten a nuestro hijos, que estas personas lejos de ser felices, son desgraciados, pues necesitan para sobrevivir montones de ansioliticos y antidepresivos, y el egoismo, individualismo es su bandera, el odio y la muerte su identificacion.

  48. Como me parece de necios los comentarios de Agustín Romero… y veo que todos le seguis la bola…. yo propongo quedar con D. Javier a tomarnos esas cervecitas, que desde luego disfrutaremos más que viendo y haciendo caso a ese tipo de comentarios…. como ya no saben qué decirle, pues ale!!! a tildarlo de alcoholico que es lo más facil….

    señor Agustín Romero, con eso lo único que ha hecho usted ha sido desacreditarse y descalificarse a si mismo!!!

  49. #13 Agustín Romero

    En primer lugar, creo que debería de diferenciar el dar clases con compartir conocimientos.

    En segundo lugar, tiene muy poca clase, por no decir ninguna. Javier no le desea la muerte a nadie, eso se lo puedo asegurar. Se nota que no le conoce, ya que Javier raramente bebe alcohol, exceptuando la eucaristía. No tengo porque darle datos, pero me parece lamentable que diga esto, porque si a algo le da Javier, es a la coca cola, algo de lo que yo también peco.

    En tercer lugar, debería de abrir los ojos, de descubrir que lo más importante en este mundo es la vida. Algo lógico y razonable. De ahí que no entendamos que algunos como usted defiendan la cultura de la MUERTE, cuando solo existe el derecho a VIVIR.

    En cuarto lugar, y como consejo personal, debería de leerse y meditar, solo desprende odio y rencor, algo muy peligroso y preocupante. Aunque no me gusta nombrar a nadie, le voy a poner el ejemplo del Sr. Wifredo Rizo, con el que he debatido en más de una ocasión. Debería de aprender de su respeto y clase, ya que se pueden debatir y comentar las cosas, sin caer tan bajo como lo está haciendo usted. Algo que se observa fácilmente por su estilo barriobajero.

    En quinto y último lugar, quiero decirle a Valencià que todos sabemos quien es, el perro de presa de D. Víctor Cremades. De hecho sigue su mismo ejemplo, empezó como valencianista y habeis pasado a catalibanes. De ahí que mucha gente, en las que me incluyo, que amamos nuestra tierra y la cultura valenciana, no comulguemos con vosotros, ya que se os ha visto el plumero en tantas y tantas ocasiones. Y me permito decir esto, porque últimamente el seguimiento que nos está haciendo este señor vía facebook (hablo del cachorro de D. Víctor) es brutal.

    Me despido recordando a Juan Pablo II, en una cita que me encanta, dice así: «Cuando el cristianismo se convierte en instrumento del nacionalismo, queda herido en su corazón y se convierte en estéril.»

    Con esto, solo quiero decir, que la labor de los sacerdotes y de los católicos, es la de defender nuestros valores. Pero para nada le cerramos la puerta a nadie. El catolicismo es mucho más grande que la casta política parasitaria, que vive de nuestro dinero y juega con nuestra calidad de vida. Ellos solo se acuerdan unos meses antes de las elecciones, en cambio todos los días del año, la caridad cristiana queda demostrada en Cáritas, Manos Unidas, Asilos católicas, Centros Sociales, Universidades, Fundaciones…

    Un saludo a todos,

    Pax et Bonum.

  50. Se debería abrir un gran debate sobre las religiones en el mundo, no solo a niveles locales o nacionales, porque; viendo, oyendo y leyendo lo que en los últimos años se emite en los medios audiovisuales y escritos por los tantísimos “expertos” que han florecido de la noche a la mañana sobre este tema y todos los demás, en donde todos ellos se erigen como “enviados” y, al resto de la humanidad, la base, la verdadera razón para que existan los mensajes supuestamente divinos, se nos trata como a verdaderos imbéciles descerebrados. Sí, digo, y digo bien.
    La chabacanería, la insolencia, la desfachatez, la inmisericordia, el cinismo, la hipocresía, el egoísmo, la soberbia, la estulticia, y todo aquello por lo que durante siglos y siglos se ha luchado por extirpar de la raíz del ser humano a través de la cultura y el sentido común, se ha demostrado inútil, totalmente inútil. Porque, aquellos que debieran ser ejemplo y guías del buen hacer y mejor sentir, se les han hecho los dedos huéspedes, y no dan abasto en demostrar día a día, el que ellos, los que se arrogan la cultura y la erudición, se demuestran finalmente como los más ramplones y materialistas. Los egos y las soberbias, sobresalen ante el más sagrado sentido común.

  51. 3 o 4 cañitas para empezar hacen saltar los límites por encima de los cuales está demostrado que un ser humano, «ya no controla».
    A ver quien ha tomado esas cañitas para «tomar fuerzas» al escribir aquí el comentario.

    La racionalidad entre otras características del artículo de D. Javier, desde luego deja patente que él no ha escrito tras tomar 3 0 4 cañitas.

    Esperanza muy bueno, cuando te reenvie la prueba en que funda un comentarista su acusación envíala a Novelda para que la publique.

    Por otro lado que «el que se autodenomina arbitro de duelos», ¿….? envie a Novelda su acreditación y C.V. como tal.
    Aunque también es verdad que la acreditación tampoco le da credibilidad a su opinión, porque una cosa es otener la licenciatura en medicina y otra respetar el juramento hipocrático, ahí están unos cuantos médicos matando a los seres humanos más inocentes e indefensos.
    ¡Algunos son prehistóricos en el uso de la demagogia¡ ¡ Qué poca creatividad ¡
    ¡Ah, ya se, es una muestra del pensamiento único que mata la libertad¡

  52. Ala, qué me dicen del art. 9 de la Constitución? es que esto de personalizar tanto, no se esta semana, toy agotada. A lo mejor no se está personalizando ni na.
    ¿No piensan que sería posible «desaparatar» esos partidones. Porque al paso que vamos acabaremos casi casi si saber lo que nos gusta porque nos lo dirán.
    Que conste que acabo de tomar chocolate.

  53. A ESTAS ALTURAS DE LA LEGISLATURA ,
    DUDO SENCILLAMENTE DE QUE LA TEORIA DE ARISTOTELES SEA CIERTA:
    EL HOMBRE NO PIENSA!
    A LOS HECHOS ME REMITO…

    (SE SOBRE ENTIENDE QUE TAMPOCO LA MUJER,
    LO ACLARO EN TERMINO MASCULINO Y FEMENINO PARA SER POLITICAMENTE CORRECTA . SI ALGUIEN LO DESEA TAMBIEN PODEMOS INVITAR AL TERCER GENERO)

    EL PENSAMIENTO UNICO,EN EFECTO ES LA MAXIMA DE ESTA SOCIEDAD.
    SOCIEDAD DE MAYORIA PROGRESISTA,
    NO POR CONVICCION SI NO POR COMODIDAD.

    EL HOMBRE NO PIENSA,
    LUEGO NO EXISTE.

  54. Leo a Valencià desde hace años en Torretriangular, es una persona que cuando debate, ni es intolerante, ni faltón y mucho menos mentiroso, eso para empezar.
    A Sonia, ¿hablas por ti misma cuando aseveras que el hombre no piensa? porque yo tengo la certeza de que el que no piensa es el que sigue todos los dogmas establecidos, aunque estos se sostengan en la nada y sean a todas luces, una burla para la coherencia.
    A Manuel le diré, que más necio es el que entra sistemáticamente a un lugar a decir los mismos mensajes una y otra vez en cada artículo del prelado, hay quien es un juntaletras excelente, pero con un fondo vacío, y penoso es poner un cartel que diga, APLAUSOS!!!! y todos como un rebaño a obedecer.

  55. Distrayámonos pensando: Sonia, perdona porque es simplemente una curiosidad, pero el PIENSO LUEGO EXISTO, de Descartes, lo que implica es NO EXISTO LUEGO NO PIENSO, porque si pensaras, según el filósofo francés, existirías y no existes (segúnse deduce de la proposición expuesta). En cambio, si empiezas como tú lo haces al final del comentario 39 poniendo EL HOMBRE NO PIENSA no implica ni que EXISTE ni que NO EXISTE, porque puede EXISTIR y NO PENSAR, o No EXISTIR y lógicamente NO PENSAR.

  56. Manuel, me apunto a las cervezas, je je, muy buena idea. Vamos a poner fecha, así nos conoceremos todos.

    Que ideal Coco, valencia es perfecto, porque piensa como tu, y por supuesto los que pensamos diferente somos los intolerantes. Buen ejemplo del pensamiento único.

    Me doy por aludida, porque según ud no pienso porque creo en unos dogmas.
    Dogmas existen en todos los lugares, incluso en los científicos y sin ellos no es posible funcionar. Los dogmas son luces , que sirven para comprender algunos temas.

    Nuestra fe es razonable, y por eso estudie Teología, porque desde la razón se comprenden mas cosas que desde el mero fideísmo, o el pensamiento único.

    No me considero borrega, como siempre nos van insultando, sino un ser libre que dueña de mis propios actos es capaz de reflexionar y debatir sobre cualquier tema, exponer mis ideas desde mi razón y experiencia , intentando no acusar a los demás y defenderme, cosa que tengo derecho.
    El dialogo es fundamental en los seres humanos, porque somos sociales y no individuos aislados, pero siempre respetando al diferente, y también exigiendo el mismo respeto por parte de los demás.

  57. Lola que absurdez la tuya, por esa regla de tres tú eres igual que yo cuando sales a aplaudir al prelado, por cierto, portavoz de la verdad absoluta y pensamiento único como es Dios ¿no?, porque ahí no cabe debate alguno por vuestra parte.
    En ningun momento creo haber dicho que piense igual que Valencià, he dicho que a la hora de debatir no es intolerante porque llevo años leyéndolo y lo puedo afirmar, a ver si nos tomamos un tiempo en leer los comentarios, y mejor aún, en comprenderlos.

  58. Pues no entiendo mucho del tema. En parte porque con la política pues en mi país estamos que nos da lo mismo todo: los que hacen las leyes y promulgan constituciones son los que la violan, no podría decir que hay un ‘pensamiento único’ más que una falta de pensamiento generalizada, violencia en el interior de las personas, una idea de libertad que se basa en la posibilidad de enjaularse en los placeres, una crítica criticona pero sin criterio y la independencia se considera un absurdo sin poder, porque los que tienen, manejan y comparten el poder ni son independientes ni acogen a los independientes como tales sino que los acogen si se vuelven dependientes de ellos.

    Sin embargo lo que más me salta a la vista es la violencia interna de las personas. Digo violencia interna porque si bien la persona puede, por ejemplo, no incluirse en un acto violento internamente acepta y apoya actos violentos que ve y escucha. La música que se ha hecho más popular, el ‘dembow’, tiene por rasgo un ritmo fuerte de dos de los tambores de la batería, por lo general letra violenta y/o morbosa donde se banaliza a los seres humanos y la sexualidad. Las personas no prestan atención a las letras, las repiten y no muestran rechazo ni el más mínimo contra la violencia de su música, y muchas no lo mostrarán ante actos violentos que no les afecten. De esas personas están llenos los partidos, pues, de dónde vienen esas personas si no del pueblo? Y esto sucede en todos los estratos sociales. Las personas quieren gobernantes justos, pero no ser justas ellas.

  59. Luis Mira, tens un odi cap a mi descomunal. Parlant la gent s’entén. No he fet res per què m’ataques d’esta manera. Sembla que tingues por de la gent que pensa com jo. Valencià és un usuari d’Internet, que va nàixer concretament en TorreTriangular fa uns 3 anys i mig, en el qual es va registrar mesos més tard. No sóc el cadell del senyor Víctor Cremades, supose que hauràs vist algun dels meus escrits on el critique, per exemple en la pujada de sous. Ell no em dona de menjar ni he rebut mai ordres d’ell. És més, mai he parlat de política amb aquesta persona. Veus fantasmes.

    Jo sóc valencianista i això de «catalibanes» no sé si et refereixes als islamistes que viuen a Catalunya, cosa que jo no sóc. Coco t’ho podrà dir ben clar, i tens el fòrum de TorreTriangular per comprovar-ho, jo sempre he sigut una persona respectuosa fins i tot amb aquells que m’han amenaçat usant paraules paregudes a les teues i sempre he rebutjat la violència. I a mi no sé quin «plumero» vas a vore’m, no participe en cap organització política ni cultural.

    Si te molestaven les meues intervencions, sempre respectuoses, en el Facebook això m’ho comentes i jo pare. Jo no guanye res parlant amb vosaltres. Soles sóc una persona que li agrada debatre amb la gent sempre des del respecte, res més.

    I deixa’m en pau ja, jo no he donat la meua opinió sobre aquest article, simplement he donat una informació relativa a aquest, que el senyor Javier nega. I punt.

  60. Coco, el decir que tienes determinada titulacion no es falta de humildad, si las tienes las tienes, es esfurzo y nada mas.

    Si tengo muchas faltas de ortografia, fruto de mi pobreza y falta de educacion en mi infancia y algo que ya he cargado durante toda la vida.Lo que aun supone mayor esfuerzo para conseguir formación.

    Tal vez tu habras tenido la suerte de haber ido a colegios mejores en la infancia.

    Yo fiu a las hijas de la Caridad de S Vicente de Paul, y se lo agradezco mucho.

    Y a mi me pareces macista..Porque yo no soy ninguna chica…
    Y se termono..jamas volvere a defenderme,,,alla uds,
    Si quiero exponer mis ideas y libre pensamiento lo expondre, pero jamas volvere a defenderme, porque me parece igual de horrible que atacar..aunque tal vez no tan falto de ideas. No necesito atacar, ni defenderme tengo muchas ideas y cosas mas interesantes que perder el tiempo,,,No esta hecha la miel para la boca del asno.
    Gracias y disculpas. Rezo por todos uds.

  61. pues vaya Luis!!! que ya habia comprado las cajas de cervezas y ahora resulta que es Coca Cola!!! … pues nada… de vuelta al supermercado a comprar Coca Colas…. pero no se si eso nos va a dar fuerzas para reventar mitines izquierdosos…. lo mismo Coco nos puede iluminar…

  62. Señor prelado, pues yo creo que no ha sido la suya ni la de su fiel amiga, pero eso ya no es novedad, ¿quiere otra muestra? que pasen y lean el artículo del señor Galbis, La soledad, y allí vemos que lleva algo más de una tarde algo ¿desafortunado?.
    Allí también se evidencia y mucho su personalidad.

  63. (Gracias Diego garcía por el matíz.Un saludo)

    De todos modos,creo que el sentido que deseaba transmitir ha quedado claro:
    El pensamiento único,sencillamente actua por nosotros.
    Que no pensemos,nos hace esclavos del progresismo,
    (aceptándolo por ser politicamente y socialmente correcto)
    Nos anula.
    Nos convierte en masa .

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES