Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

HOMENAJE A VICENTE RAMOS

Estas líneas reproducen lo que dije al más ilustre de los alicantinos vivos, el multiacadémico Vicente Ramos Pérez, el 12 de septiembre de 2009, con ocasión de la celebración de sus noventa primeros años. ¡Qué pena que no sea un personaje bíblico!

“Estamos de fiesta. Festejando a un amigo que ha alcanzado una cima temporal importante. La vida, esa concatenación de milagros, ha sido generosa con nosotros porque nos ha permitido disfrutar de la compañía y los hechos de un prójimo ejemplar, por, hasta ahora, 90 años. Aquí no vale el tango, que veinte años son nada. 90 años son mucho y cuando se presentan tan llenos de trabajo, estudio, rigor, creatividad, valentía, hombría de bien y amor, tanto amor, son un regalo grande para la sociedad en que han discurrido y para la innumerable tribu de sus amigos. Y no he citado la generosidad del querido Vicente. Yo soy su amigo desde hace solo unos 15 o 20 años. Y lo soy porque él quiso, porque supo de mi y me buscó, generoso y me quiso conservar, atentísimo y cordial, metiéndome en sus cosas, (una de ellas esta tertulia a la que él me trajo) y hasta en su propia familia, de la que soy, por decisión suya, miembro, si no por la sangre común, por la hospitalaria generosidad de su corazón.

Le debemos mucho. Sobre todo, los alicantinos Le debemos Alicante como cultura y sentimiento. Lo mucho que nos ha hecho saber y sentir por él. Yo le describí una vez como el hombre que mas sabe de Alicante y el hombre de Alicante que mas sabe. Vicente Ramos: Alicante es precisamente el titulo de una especie de biografía que sobre él escribí. Podía invertirse el título. Alicante: Vicente Ramos. Tal es su integración en la noción de Alicante. Es puro Alicante. Alicante culto, popular, artístico, institucional, social, político, histórico, provinciano y español.

Yo, muy particularmente, le debo mucho interés y conocimiento de mis tres alicantinos de pro, los de la fabulosa Trinidad de la palabra, título exacto de un libro mío. Tres hitos en el mar innumerable (recordemos a Homero) de su oleaje vibrador y lleno de espumas y reflejos, que alcanza a tantísimos más aspectos de lo que él llamo la alicantinidad y el alicantinismo. Alicantinidad como propiedad de lo alicantino y alicantinismo como voluntad de su mayor intensidad e identificación. Alicantinizador y alicantinista. Alicantólogo. Vicente Ramos es el hombre de Alicante. Hombre Alicante. Alicante hecho hombre. Ha dedicado a Azorín lo mejor de su mentalidad exigentemente filosófica. Ha situado a Miró entre las entretelas más sutiles y profundas de su alma de artista. Y, por fin, ha puesto a Miguel Hernández, el enorme poeta que vivió poco y mal, y murió mucho y peor, en lo más alto de su corazón.

Puso casa a la obra de los dos primeros, a Gabriel en la Biblioteca Gabriel Miró, por él creada y dirigida, en Alicante y a Azorín en su Casa Museo de Monovar, igualmente creación suya, dirigida personalmente hasta su jubilación. Y al pobre Miguel casa para sus huesos, destinados a la fosa común. A él y su amigo Manuel Molina se debe la recaudación de aquellas 2.042 pesetas entre todos los poetas de España, que costaba un nicho en propiedad perpetua, que dicen en el argot funerario.

Hablaría de Vicente hasta quedar afónico. Diré, solo una cosa más. Lo que mas me apasiona de este hombre es su capacidad de amor. Somos muy distintos. El sosegado, riguroso, estudioso, documentalista, investigador. Yo, intuitivo, apasionado, imaginativo, hombre de impulsos. Él medita donde yo me lanzo. Cuando yo disparo, él, aún, ni apunta…

Nos unen sin embargo, varias cosas; el sentimiento de madre, casi síndrome de madre, la devoción por el Rosario, muy familiar entre los dos, el amor a Alicante, la pasión por la palabra y el sentido del matrimonio como una bendición mas que un compromiso. Para mí, ver como se arrumacan, miman, cuidan y festejan Vicente y su esposa, por decirlo al modo hernandiano, nada rutinario, todo fresco y gentil, es un espectáculo enternecedor. Vicente ha hecho cultura hasta del amor, amor culto y cultivado. No se acogió, de estudiante, a la enorme ventaja de las Milicias Universitarias, que a todos nos pusieron a salvo de sabe Dios cuantos años de servicio ordinario en también Dios sabía que lugar, tal vez la temida África, abandonando largo tiempo los estudios, por no poder separarse por dos veces tres meses, durante las vacaciones, de su amada. Y continúa igual, siendo el novio de aquella muchachita de Calasparra llamada Manolita. El Vicente Ramos que más me apasiona es el Vicente del amor convertido en más que un estado permanente de ánimo, en un destino sobrenatural, de feliz armonía, ilusión y respeto, aquí, en la propia tierra. Un anticipo de cielo para quien es capaz de merecerlo y cuidarlo. El más inteligente y premiado de sus Ramos curriculares.

En mi ya larga vida, he conocido muchos hombres grandes, ilustres, admirables. Ninguno, Vicente, con tu primorosa elegancia espiritual.

Voy a terminar con un pequeño poema, un haiku, de Jiménez Losantos, que leí anteayer y resume, casi, el carácter de cierta imprescindibilidad que respecto de lo tuyo, siente lo mío. Dice así: SOLO ME APENA NO HABERTE CONOCIDO ANTES. SE IRÁ LA VIDA Y NO HABRÁ SIDO SUFICIENTE.

Que Dios te bendiga, Vicente, y te guarde entre nosotros por años sin cuento, como decían los Libros. Un poco largo el bíblico deseo. Pero por pedir que no quede. ¿No te parece?

Felicidades, Vicente, excelentísimo señor. Te quiero”.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Es que, señor Beresaluze, está usted hablando de un verdadero Maestro, al que la provincia de Alicante y Gabriel Miró le deben mucho. Me alegra que haya tenido la delicadeza de recordárnoslo.

  2. Muchas gracias`por haberme dado la oportunidad de conocer a tan gran persona. No sabía, desgraciadamente, nada de ella. Ud. me la ha hecho conocer con una delicadeza y amor admirables.Gracias.

  3. Delicado y muy hermoso homenaje, Luis.

    Desde luego es para sentirse honrado y lleno el destinatario.

    un abrazo.

  4. Mis muchos años fuera de Alicante han hecho que desconozca totalmente la personalidad de D. Vicente Ramos.

    Luis, ¿qué podríamos hacer para que se conozca, la persona y la obra de este Maestro?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,690SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias