Art. de opinión de Armando Esteve (Coordinador local de UPyD)

NOVELDA 2011, EL FUTURO EMPIEZA HOY

“La verdadera generosidad, en relación con el futuro, consiste en dárselo todo al presente”. Albert Camus.

El presente es el instante en que nos damos cuenta de lo que ya ha pasado y decidimos actuar. El pasado no nos pertenece y el futuro aún no nos ha sido dado, sólo el presente nos pertenece y de lo que hagamos con él dependerá lo que vivamos mañana.

Es momento de tomar las decisiones adecuadas, asumir los riesgos que consideremos, rectificando donde hemos fallado, abandonando aquello que no ha dado resultado y que no queremos que nos acompañe por más tiempo.

Nuestro futuro empieza aquí y ahora.

¿Qué vamos a hacer aquí y ahora para construir ese futuro? ¿qué vamos a hacer aquí y ahora para lograr ese progreso que queremos para todos?

Podemos y debemos hacer un diagnostico común de la situación económica, sin maquillajes interesados, reconociendo la profundidad de una crisis económica internacional, agravada por una crisis política a nivel nacional y local.

Podemos y debemos esforzarnos en buscar la salida del actual pozo. Consensuando, poniendo en valor todo lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa. Conseguir los acuerdos necesarios para cerrar definitivamente temas locales paralizados y pendientes de resolver desde hace 20 años por el enfrentamiento entre partidos, como la falta de suelo industrial.

Podemos y debemos planificar a largo plazo y coherentemente sobre todas las áreas que afectan al desarrollo económico y social de Novelda. No es de recibo que sigamos sin aprobar la principal herramienta de desarrollo urbanístico, el plan general de ordenación urbana, promesa incumplida reiteradamente por todos los equipos de gobierno.

Podemos y debemos construir una administración totalmente transparente, mostrar toda la información detallada de gastos e ingresos a los titulares de esa administración, que son los ciudadanos de Novelda, quienes no sólo tenemos el derecho, si no la obligación, de saber de donde viene y donde va cada uno de nuestros euros, entre otras cosas por que los actuales agujeros vamos a tener que pagarlos entre todos.

Podemos y debemos aplicar criterios de eficiencia y eficacia en el gasto, eliminar el gasto superfluo y acometer las reformas necesarias para disminuir los recursos que se dedican a mantener la propia administración.

Podemos y debemos generar nuevos ingresos, en base a aumentar la productividad, aprovechando nuestros puntos fuertes como son el factor geográfico y humano. Favorecer a la pequeña industria y comercio, para generar empleo. La administración local debe volcarse en este sector con sus recursos humanos, medios técnicos y trabajo político.

Podemos y debemos presionar para reformar la ley de financiación de las haciendas locales, otra de las promesas incumplidas del actual gobierno. Pero mientras llega la reforma hemos de asumir que la financiación es la que es y no la que nos gustaría o en justicia debería ser. No podemos seguir imaginando ingresos que nunca llegan para poder gastar lo que no tenemos.

Podemos y debemos exigir una nueva ley de competencias locales, pero con su correspondiente dotación económica. No podemos seguir asumiendo las competencias impropias, entre otras cosas por que no podemos sostenerlo económicamente. Si no hay fondos hay que decir que no se puede y no engañar con falsas promesas de financiación que luego son incumplidas.

Podemos y debemos conseguir una Novelda más segura, la calidad de vida también incluye la seguridad. Las victimas de los delincuentes han de sentir que se hace justicia y que la sociedad castiga al infractor. Mas que nuevas leyes necesitamos aplicar las muchas existentes y tomar medidas para prevenir el delito.

Podemos y debemos dejar de engañar a nuestros colectivos y asociaciones con promesas infundadas de financiación con tal de conseguir una foto oportuna de carácter electoralista. Podemos evitar la utilización política y la presión del gobierno municipal sobre estos colectivos, para lo que debemos consensuar un criterio con el que planificar el pago de las cantidades prometidas e informar públicamente del orden y plazos con el que se irá pagando.

En Novelda podemos y debemos empezar nuestro futuro hoy. Si bien es cierto, citando al reciente premio Nobel y patrono de honor de la fundación de UPyD Progreso y Democracia Mario Vargas Llosa que:

“los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan”

No es menos cierto como dice Fernando Savater que “los hombres libres no preguntan qué va a pasar, sino qué vamos a hacer”.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. alucinado estoy Armando, dale la enhorabuena a quien te haya escrito el artículo. Me imagino que será alguien de muy arriba de tu partido porque quitas Novelda y pones Masanasa o Cabezo de Torres y sirve igual.
    Hombre por Dios, vamos a ser consecuentes con lo que firmamos. Ni una sola solución y ni una sola referencia concreta a Novelda.
    A quien queremos engañar?

  2. Excelente artículo. Sin duda se trata de una auténtica hoja de ruta que debe interpretarse como el inicio de un proceso de regeneración democrática. La gran diferencia entre las «buenas intenciones» de los partidos tradicionales -incumplidas sistemáticamente- y esta estriba en un factor diferencial: aquí, en UPyD, lo dicen profesionales que entran en política hartos del actual bipartidismo y eso tiene el valor de la veracidad. Las mismas palabras en boca de un miembro de los aparatos políticos de los grandes partidos, formado por políticos profesionales que dependen de la poltrona es lo que algunos comentarios dicen: humo. No confundamos el humo con todo un manifiesto de buen gobierno de alguien que, llegado del mundo profesional, siente lo que dice. El programa político, sin duda, llegará después pero la intención es magnífica: ¡animo!

  3. Uy, uy, uy….. qué pasa Sr. Esteve que los ciudadanos somos tontos y ahora vienen ustedes que son una especie de salvapatrias a decirnos que nos hemos equivocado todos estos años con los partidos a los que hemos dado nuestro voto???. O es que está redactando su discurso para después de las elecciones por si no consigue representación municipal???. Um…. le creía más inteligente

  4. Me recuerda Ud., Sr. Esteve, a Don Adolfo Suárez, que, en todos sus discursos políticos, nos decía:»puedo prometer y prometo». Pues Ud. lo ha cambiado por el: «podemos y debemos «: hacer, esforzarnos, planificar, construir, aplicar, generar, presionar, dejar de engañar, y, por fin, empezar nuestro futuro hoy. Deduzco, a lo mejor me equivoco, que es con la UP y D. En fin, más de lo mismo, pero con caras nuevas.
    Están Uds. en su perfecto derecho a presentarse como solución a todos nuestros problemas a las elecciones, pero, perdóneme Sr. Esteve, no aporta Ud. nada nuevo. Es más de lo mismo. Nos dice hasta la saciedad que podemos y debemos, pero no nos dice cómo. No quiero parecerle impertinente, pero, repito, su discurso es más de lo mismo. Humo y más humo, como el de los demás partidos políticos. Habrá quien dirá que al ser caras nuevas, hay que darles una oportunidad. Me parece muy bien y no lo discuto, pero a mi edad, más de la que quisiera, ya no creo en las nuevas caras. Un cordial saludo y mi más sincero pésame por la irreparable pérdida de su querido padre.

  5. Armando muy bueno el artículo, claro como el agua!!!
    Como bien dices es momento de tomar las decisiones adecuadas, de asumir los riesgos que consideremos, podemos y debemos actuar por y para el bien de Novelda, de los novelderos.

    Que gran verdad la frase de Mario Vargas Llosa, y cito para todo aquel que no haya leído todo el artículo:
    » Los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan”.

  6. ¡Impecable! ¡Vaya artículo!Ojalá se pueda hacer aún algo y los «profesionales» de la política dejen de hacer su agosto a costa todos y pueda también entrar gente nueva con ganas de hacer las cosas con otras formas y otras maneeras de entender lo público.
    Creo que UPyD (pero sobre todo Armando Esteve) merecen una oportunidad.

  7. PERSONA/S CON SENTIDO COMUN!………
    Esto es lo que se necesita en cualquier actividad y, por supuesto, mucho mas en el campo de la politica municipal…….Donde la PERSONA elegida por los ciudadanos, tiene que
    trabajar por toda la colectividad y que sus principios, ideologia o sentimientos, no se lo impidan….Tiene que mantener esa ACTITUD COMUN y solidaria con todos, sin que exista el mas minimo resquicio para la marginacion…….Este es el perfil del hombre/mujer, que la sociedad tiene que colocar al frente de la responsabilidad municipal, con sentido comun.
    Y LOS EFECTOS POSITIVOS, vendran por anadidura!……No me cabe la menor duda!……….
    Nota.- Hay 333 trabajadores profesionales, en nuestro Ayuntamiento.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES