Art. de opinión de Francisco J. Martínez, Portavoz de Els Verds

¿Va de paso o parará (la gaviota)?

En contestación a la reflexión que hace Claudio Rizo sobre su visión de la Gaviota y la culpa que tenemos Els Verds y EU de que ahora la vea más clara, quiero aportar mi punto de vista.

En primer lugar felicitarte por esta irrupción en el terreno político ya que la política no es cosa solo de los partidos ni de las personas que están en ellos. Todos tenemos que opinar sobre lo que pasa en nuestro entorno, seamos más o menos expertos y de ese debate probablemente salgan ideas y conclusiones interesantes. Dicho esto, creo que en tu escrito y en otras opiniones en el mismo sentido, se deja toda la responsabilidad o la culpabilidad del posible fracaso de la izquierda en manos de partidos no mayoritarios como somos Els Verds. Quizás hay que definir qué entendemos por izquierda: no se trata de la herencia socialista o comunista que se lleve en la espalda. Esa definición está superada y hay consenso sobre lo que ahora se define como izquierda: es la capacidad de transformación social para caminar hacia un mundo más equitativo, con menos diferencias sociales, justo con las personas, las plantas, los animales, el paisaje en definitiva con todo nuestro entorno. En ese sentido es necesario preguntarse que capacidad de transformación social puede tener una fuerza política en solo dos años de gestión (medio concejal): ¿da para muchos pequeños gestos? ¿para unas pocas cosas importantes? ¿para evitar que se hagan cosas incoherentes? Quizás se puede intentar acudir a todo ello y más, aunque los resultados son difíciles de ver en tan poco tiempo pero es lo que hemos tenido durante esta legislatura y no nos hemos quejado.

La experiencia es un grado, así que tratamos de mejorar y pedir a los ciudadanos que nos den su confianza en base a lo realizado para hacer más cosas y mejor. No creo que ellos sea de ser egocentrista o estar alejado a la realidad.

Dices que nuestro socio nos ha abierto rutas impensables; yo diría que entre los tres socios hemos posibilitado esas rutas. No creo que nadie nos haya regalado nada.
Els Verds no tienen mayoría absoluta en el ayuntamiento, ni siquiera la coalición en la que estamos: somos tres concejales. Por ello cuando hablas del descabalgamiento de la izquierda por nuestra culpa habrá que analizar con el mismo espíritu critico a todos los partidos que hemos formado el equipo de gobierno, si todos hemos hecho realidad nuestros sueños de cartón, si algunos no, si algunos sueños no eran de cartón, etc. Sinceramente creo que no somos responsables de la catástrofe que anuncias ya que vamos a trabajar porque la gaviota vaya de paso. Son los ciudadanos los que tienen que analizar lo que se ha hecho, las circunstancias en las que hemos gobernado, el tiempo y los concejales de los que hemos dispuesto y los resultados de la gestión.

Si un poco menos de unión implica que tenemos nosotros que redoblar esfuerzos para explicar y llegar más a la gente, lo haremos. Y ya veremos las responsabilidades después de las elecciones y quien es el que ha fallado aunque espero que nadie falle y todos podamos sumar.

Ahora, yo la gaviota la veo continuamente: cada vez que miro Canal 9, cada vez que hablan de Gurtel, cada vez que hablan de privatizar servicios, de que hay que “contentar” a los mercados, …Veo muy poco espíritu de transformación social, de caminar hacia otro modelo económico más justo, de trabajar porque la gente no se quede en la cuneta.

Aprovecho este artículo para felicitar el extraordinario editorial de Novelda Digital del mes de diciembre sobre los verdaderos culpables de la crisis. Por ello queremos seguir reivindicando otro sistema económico y otras alternativas, a nivel local también, para recuperar-dinamizar-superar la actual crisis y poner coto a los especuladores financieros y dar alas a las iniciativas de la economía real.

Hace unas semanas dos premios Nobel de economía, Joseph Stiglitz y Goerge Akelof, comentaban que “es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel”. Y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para cometer este tipo de delitos.

Este dilema es el que debe definirnos si somos de derechas o de izquierdas: o seguimos confiando en que van a sacarnos de la crisis los mismos que nos metieron o les ponemos coto. Ya se que en esto tenemos poco margen a nivel local (le pondremos imaginación e iniciativa) pero, desde luego la derecha no va a aportar nada. Hagamos que la gaviota no pueda aterrizar y pase de largo.

Otras noticias de interés

24 COMENTARIOS

  1. Parará, soy pesimista.
    Es una pena, porque , como dices , desde el punto de vista liberal poco castigo van a tener los culpables de todo esto, pero hay algo mas importante creo yo.
    Dado que la democracia consiste en la alternancia de poder es importante que tengamos la valía de convencer tanto a los partidos de derechas como a los de izquierdas de que es posible hacerlo de otra manera.
    Hemos llegado a un punto que no se puede soportar.
    La sola idea de que al entrar unos su única ilusión sea destruir lo que han hecho otros es patética y peligrosa, muy peligrosa. Hay que empujar desde lo que hay, y lo primero es sacar a Este país de donde se encuentra, y si para ello hay que apoyar al rival político se le apoya, aunque solo sea para hacerle ver que hay caminos mejores.
    No se puede caer en lo que estamos viendo desde que entró el PSOE, una oposición de tierra quemada.
    Tu eres ecologista, pues bien, el ecologismo lo veo yo como algo que debe estar impregnando cada decisión en cada uno de los estamentos, estamos hablando del mundo en el que vivimos, no se puede no ser ecologista.
    Por otro lado me parece muy bien que vayáis por libre, es una postura tan democrática como cualquier otra, y las urnas hablarán.

  2. Garci, te guste o no te guste; lo quieras reconocer o no; con dos concejales, uno o medio, lo que es cierto y verdad es que habéis fracasado en vuestro intento, no tu, me refiero a todos los que formáis el Gobierno municipal. Habéis fracasado en la gestión. Todo aquello que el PP hacía mal vosotros lo habéis empeorado (se entiende que hablo generalidades no de cosas puntuales), pero encima habéis demostrado vuestro interés, el que ha primado siempre, y no es otro que el de ocupar un sillón, el de tocar poder. Que si yo dos años, que si luego me voy y tocas poder tú, que si los otros dos 4 años, que si para repartir el personal de confianza está uno mío o tuyo, etc. Yo espero que LA GAVIOTA PARE y se quede aquí una temporada. Con vosotros no sabemos hacia donde caminamos, con la gaviota se podía estar desacuerdo o no, pero al menos sabían hacia donde querían llevarnos. Al menos tenían las ideas más claras. Otra cosa es que se compartieran o no.

  3. La ley dHont no es caduca, da representatividad a los minoritarios. Lo que pasa es que por el poder se pacta con ellos y se les da lo que pidan, cuando lo normal seria un gran pacto nacional de los dos partidos predominantes representativos de la inmensa mayoria de los ciudadanos. Lo caduco es seguir hablando de «derechona» e «izquierdosos» a estas alturas, cuando ya tenemos teles planas en color hd y coches electricos y un futuro que aclarar. A nivel local ni veo capacitado a Mariano ni a Rafa. LO que yo sí cambiaía de la ley electoral es que las listas sean abiertas y se pueda elegir por orden de preferencia a las personas de tu papeleta, eso si es democracia.

  4. Una pregunta…
    En qué os habéis gastado el dinero en esta legislatura para haber ampliado la deuda y no haber pagado a nadie???
    Si eso es un gobierno de izquierda… que venga la derecha y se quede!!!

  5. Lo que esta claro , es que las ideologías han fracasado ya da igual que Ideología sostengas ,las ideologías nacen del sentimiento. y es seguro que todos lo tenenos,¿quien no piensa que la justica debe de ser mas justa entre nosotros ,a favor de nuestro entorno con miras a mas alla pensando en nuestros Futuros ¿Quien no piensa en estar en el otro lado ,con mas bienes materiales mas riquezas, mas mejor para los nuestros , Las ideologías han fracasado , y en especial la llamada Izquierda,(que pueden englobar desde ecologistas,Comuinistas,Ocupas con derecho a todo y nulas obligaciones, Progres, Revolucionarios pasados de rosca y una larga lista de sin sitios) eso es la izquierda que promulgáis, que cuando se instalan en el poder deriva hacia otra oriila,un ejemplo plausible es como dice TRISTE el que esta en el poder arrima el ascua a su sardina
    y ELS VERDS,EU,y demás , Han fracasado en su mensaje a la sociedad y ciudad de novelda,an vendido Humo y lo que es mas importante an defraudado a todos.
    Cuando llegan las elecciones a todos se os ve el plumero Sr Martínez, a vosotros rompiendo la baraja con Vuestros socios ,deseáis mas poder ,muy licito, pero con vuestro comportamiento, le resolvéis el paso a la gaviota,
    Esta próximas elecciones tendréis mas en que pensar. Nuevas políticas están llamando a la puerta, y es seguro que mucha gente cambiara hacia ellos, Vosotros sois una decepción decepcionante. Vuestro sistema social , es “Vuestro» y si lo hacéis Junto a vuestros socios.
    Sinceramente esperamos otras alternativas.

  6. En primer lloc, vull agraïr el treball fet per vosté en les respectives regidories a les quals es dedica. Sóc un gran defensor de la participació ciutadana i si em permet una observació en quant als pressupostos participatius, li vull dir que em va decebre una miqueta per la falta de solidaritat d’alguns dels nostres ciutadans pertanyents a associacions que anaven allí amb la seua proposta i sense voler escoltar a la resta. Qui tenia més gent allí guanyava. Espere que puguen millorar el seu desenvolupament i siga possible moure més gent. En la regidoria de Medi Ambient s’ha treballat de valent i espere que es continue així malgrat la crisi .

    En tot cas, heu donat una lliçó al Partit Popular en aquest gest i ara són ells els que volen fer servir la participació i les noves teconologies per a la seua campanya. No m’hauria imaginat al PP promovent la partiicpació ciutadana, en aquesta legislatura no ho ha fet.

    Però jo crec que Clinc i els senyors Rizo, pare i fill, tenen raó en el que diuen. Amb l’actual Llei d’Hont, és bó pactar al principi i no després. Si recordem, en el 2003, si haguereu estat junts hauríeu aconseguit el regidor (mig a cadascun) que fa 4 anys vau guanyar. Aquestes decissions s’han de prendre amb el cap i no soles amb el cor.

    Amb Luis Mira no puc estar d’acord en quasi res. PSOE no és socialista, correcte, però dir que és purament liberal (econòmicament?) o neoliberal és de ser, perdona que utilitze esta paraula, «idiotes». Un liberal no pujaria els impostos, no repartiria els nostres diners a altres territoris (de la Messeta), retallaria la burocràcia, no acceptaria el PER, no subvencionaria als Sindicats, no hauria malbaratat tants diners per a sostindre l’atur, crearia les infraestructures necessaries i totes les sinergies per que els emprenedors pugueren anar endavant creant empreses i llocs de treball. I tots són capitalistes, fins i tot els comunistes. Tot té un valor, i eixe valor és el capital. Al PP més que purament liberal, no sé d’on traus això, són conservadors i punt. Et saluda un independentista liberal valencià. Bon any a tots.

  7. Sr. Martínez. De lo expuesto por usted en su artículo, la verdad, me llama la atención una cosa sobremanera. Que le diga usted al Sr. Rizo Aldeguer: “En primer lugar felicitarte por esta irrupción en el terreno político ya que la política no es cosa solo de los partidos ni de las personas que están en ellos. Todos tenemos que opinar sobre lo que pasa en nuestro entorno, seamos más o menos expertos”
    De esa manifestación, entiendo y extraigo que; el único advenedizo y que demuestra cierto desconocimiento de lo que es y representa la política, es usted, señor mío. Flaco favor hace (y mire que lo respeto, y mucho) a la política. La política bien entendida, claro está. Ya dije en alguna ocasión que, la misma, se “palpa” comprando unos tomates, o, regateando el precio de un artículo. Desde que nacemos (con nuestros llantos), Sr. Martínez, ya somos políticos.
    En el caso de D. Claudio, mejor me lo pone, ya que; aparte de ser un político desde que nació, e hizo reclamo de sus derechos a través de ese llanto para conseguir el sustento de su madre a través de la lactancia, además, es abogado, por lo tanto estaría, tal vez, mejor preparado que muchos que se auto atribuyen todas la excelencias para ejercer ciertos mandatos.
    En cambio, para no ser negativo con respecto a usted en todo. Sí me ha gustado y mucho, la definición que ha dado sobre lo que significa la izquierda actual: “es la capacidad de transformación social para caminar hacia un mundo más equitativo, con menos diferencias sociales, justo con las personas, las plantas, los animales, el paisaje en definitiva con todo nuestro entorno”
    En fin, no me quiero alargar más. No es mi cometido contra publicar nada ni a nadie. Tan sólo, una única cosa. El Sr. Alcalde de esta localidad, ha hecho mucho más y mejor las cosas, que lo que sus enemigos más acérrimos quieren hacer ver que es lo contrario. Entre Mariano alcalde, y la oposición que ha habido en esta legislatura, hay un enorme abismo. Yo, personalmente, prefiero a las personas honestas y cercanas, que a las que han demostrado lejanía, soberbia, y el haber roto a su propio partido.

  8. Para mí no es tan importante la causa de una ruptura como la ruptura en sí, y las consecuencias que de ese estallido se derivan. Ocurre, si lo pensamos, igual en las parejas: ¿qué más da quién o qué ha sido el detonante de una separación, si al final, si se quieren, si se necesitan, ambos salen perdiendo? Doy, por tanto, por irrelevante el porcentaje de responsabilidad en los socios que formaban Compromís. Lo que sí que me parece relevante, entonces, es el beneficio que cada uno por vuestra cuenta, libre como pajarillos, podríais obtener y, caso de resultar insuficiente, el beneficio «encontrado», que a río revuelto, pudiera recoger graciosamente el contrincante. Esto no debería pareceros periférico.

    Me da entonces la impresión de que, lejos de ideologías, más o menos fantasiosas, más o menos realistas, se trata de ser pragmáticos, de asegurar un «mínimo» de respresentatividad en el Ayuntamiento (vosotros); único modo de hacer realidad, aunque sea a base de mucho diálogo, los ildeales de los partidos minoritarios. Porque lo sois. Y desde ahí, seguir creciendo, luchando, construyendo… pero desde la «visibilidad», aunque al principio pueda parecer nimia o secundaria. Esto último no te debería preocupar. Lo importante debería ser «entrar», luego ya, una vez dentro, hablar. Ese debería ser el planteamiento, creo…
    Ojalá os salga bien la jugada, pero temo que vuestra apuesta está desequilibrada de origen: hay más cosas que perder, que posibles logros por conseguir.No desprecies tu media concejalía actual. En una partida de ajedrez, entres contrincantes de similar fortaleza, suele ganar aquél que mejor maneja sus peones. Esto es lo mismo. Un «peón», en política, a medio plazo, como sois vosotros, puede ser tan definitivo como el rey en un escenario de igualdad. No lo olvides.

    Por último, Francisco, quisiera, de corazón, agradecerte el tono educadísimo y muy respetuoso que hacia mí has mostrado en tu respuesta a mí artículo «Ya veo la Gaviota».

    Un abrazo sincero y agradecido.

  9. Kaín vaya rollo te has soltado para no decir nada….en cuanto a Rafa él tampoco fue cercano la otra vez que tuvo el bastón, más bien en el entorno de bonanza él se creyó que tiene mas talento del que en realidad tiene y se puso un poco de divo. Deberían haber presentado a Ramon, savia nueva y que me parece mejor politico que los demás alcaldables. Como alcalde no sé como lo haría porque hasta que no lo viera no sabría sus actos, aunque el listón lo tiene bajo con los predecesores…En cuanto a en que se han gastado el dinero…está claro que en personal y en subvenciones, y esto viene de los ultimos alcaldes, así que todos fuera, que pasen los siguientes a ver si lo arreglan poco a poco. El que entre lo tiene a huevo.

  10. COMO CIUDADANO DE NOVELDA ME SIENTO ENGAÑADO, LA FORMA DE GOBERNAR, LA RIBALIDAD INTERNA QUE TENEIS ENTRE VOSOTROS.
    TU AS SALIDO BIEN AMPARADO , AS CONSEGUIDO COLOCAR A TRABAJAS A CUATRO MIEMBROD DE TU FAMILIA EN EL AYUNTAMIENTO DE NOVELDA .

  11. Valencià, creo que no me has entendido bien cuando he dicho que son dos partidos puramente capitalistas y puramente liberales, de hecho estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que comentas. El problema es que no ves más allá de tu nariz.

    Te empeñas en dividir a la población en dos sectores, así que déjame recordarte que el ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir.

    Un saludo.

  12. si si señor Kain… bla bla bla
    Pero… y de cacahuetes qué?
    Porque seguro que los proveedores y asociaciones varias quieren oír hablar más de cobrar la deuda que el ayto tiene con ellos, que de tanta palabrería que no les da de comer!!!
    No solo no han solucionado los problemas con los que se encontraron, sino que los han aumentado con creces!!!
    Más chuletas y menos servilletas!!!

  13. He leído tu artículo despacio, con mucha atención y siento discrepar contigo. Estoy de acuerdo con Clin en que la gaviota no está de paso, parará. Lo que no sabemos es cuanto tiempo. Te equivocas cuando dices que mi hijo Claudio os culpabiliza a vosotros y a EU de que la gaviota ya revolotee por novelda para quedarse. El se limita a insistir en que esta Ley D´Hont, quiza ya caduca, favorece la unión a priori, no a posteriori. Y yo en muchos comentarios que he escrito en este medio me he permitido reforzar su teoría. Te doy mi palabra de honor, que es lo más serio que tengo, que deseo de corazón que vosotros y EU, si es que os coalicionais, obtengais un concejal. Pero mucho me temo que no será así. Y si así fuera, también tendriais que repartiros(con EU) los cuatro años de legislatura. ¿O no?Entonces estamos igual que antes. Dos años cada uno. Y no me vengas con monsergas de ideologías. Aunque no te lo creas, me da igual, soy de izquierdas, y no sé que me dá más miedo, si la derechona de este país o los puristas de la izquierda. Sabes que te aprecio. Un abrazo y Feliz Año Nuevo

  14. A pesar de tener unas ideas completamente diferentes, hay algo que valoro mucho en usted, es su sinceridad.

    Ahora, entrando a valorar sus comentarios, quiero expresarle mi más completo desacuerdo. Sr. Martínez, llevamos siete años gobernados a nivel nacional por el PSOE, un partido (para mí no lo es) que ha demostrado no ser socialista, no ser defensor del obrero y para nada ser español. Y si entramos a valorar los modelos del PP y del PSOE, ambos son puramente capitalistas y puramente liberales.

    A nivel local no voy a entrar, ya que la Hacienda Municipal sufre la peor crisis de la historia democrática.

    En el siglo XXI tenemos todos los ciudadanos los mismos problemas, y toda la gente en la calle piensa igual, no entiendo vuestra manía de encasillar a la gente en la izquierda y derecha. No hay que estar anclado en un lado, ya que si queremos progresar en la Política Social hay que estar a la izquierda de los dos partidos que forman el sistema, en cambio en la defensa de los valores nacionales, para que no se pierda la identidad de esta nación, habría que estar a la derecha de ambos.
    Un saludo.

  15. Falete lo tiene fácil para volver. Entre el desgaste de esta legislatura (concejales que no dan la talla y falta de decisión en las medidas a adoptar) y la presencia de un partido más en el bombo, es muy posible que incluso renovando el acuerdo de compromís no sea suficiente para renovar victoria. Hablar de politicas de izquierdas y derechas en un pueblo me parece sobrevalorar la politica municipal, donde de lo que se trata es de arreglar el alcantarillado y las aceras y gestionar los escasos recursos disponibles. Si la deuda cada vez es mayor es que algo va mal. ¿si no han pagado a proveedores, en que se han gastado el dinero del prestamo contratado hace poco? No creo que un presupuesto tan grande como tenemos se desvíe por hacer un carril bici (¿de izquierdas?) o cualquier cosa que se pueda entender de derechas a nivel local. El problema es gordo y viene de atrás y nadie parece querer o poder meterle mano a los viciois del pasado, mucho personal y pocos ingresos. Con un poco de pesronalidad y sentido común el presupuesto se cuadra, pero para eso hace falta integridad e independencia, sobre todo de apego al sillón (y al consiguiente sueldo, mayor del que Rafa o Mariano tendrian en una asesoría o despacho privado trabajando por cuenta ajena, si es que valen para un despacho privado). Otra cosa, y grave, será como se va pagando los atrasos amontonados en el montante de deuda…

  16. Luis Mira, si no t’he entés bé, te demane disculpes però m’agradaria que explicares eixa definció que has utilitzat per a ambdós partits. Jo en cap moment he parlat d’esquerres o dretes, són termes molt subjectius. Per a mi ser progressista és ser d’esquerres, com sempre ha sigut, i ser de dretes és ser conservador.

    Dintre d’estes esquerres podem trobar: marxistes (amb mitjans gens progressistes privant la llibertat), ecologistes (també podem trobar-los cada volta més en tot l’espectre ja que és una cosa necessària i pragmàtica), socialistes democràtics, social-demòcrates, anarquistes, liberals (sempre han sigut l’esquerra ans de que aparegueren els socialistes) titllats ara de dretans, etc. Entre els liberals podem trobar més intervencionistes, trobant-se prop de la social-democràcia, com són els keynesians o els monetaristes fins als més libertarians com els anarcocapitalistes, els neoliberals (no cal confundir-los amb els neoconservadors i corporativistes) o els defensors de l’Escola Austriaca per citar-ne alguns.

    En la dreta podem trobar des de els més moderats com poden ser els democristians o els més extremistes com són els feixistes (autoritaristes, millor dit), els racistes, els homòfobs, els corporativistes, els xenòfobs o els nacionalcatolicistes.

    Això no vol dir que una persona no puga ser alhora democristiana i socialista, o xenòfoba i ecologista. L’èsser humà és molt complexe i pot tindre en comú idees amb moltes ideologies distintes.

    Salut!

  17. La verdad que después de tu descripción sobre la izquierda y la derecha, dan ganas de no perder el tiempo respondiéndote. La razón es sencilla, la libertad para la izquierda significa leña a los que no piensan como vosotros y es algo muy triste en pleno S. XXI.

    Con todo mi respeto, me dais miedo, tanto tú, como el Sr. Rizo. Es fácil y simple de entender. Mientras los conservadores sabemos lo que queremos y tenemos una meta fija. Los «progres» no tenéis metas fijas, cada vez que conseguís una cosa, vais a por una más gorda y eso le produce miedo a mucha gente, el desconocer donde podéis terminar.

    Y respecto a la práctica de vuestras ideas, tenéis varios ejemplos como Novelda, España, Cuba, China, Venezuela… La mayoría de teorías de la izquierda, o son utopías, o no se pueden cumplir en la realidad. Y las que podríais llevar a cabo, no lo hacéis, ya que el poder y el dinero corrompen a vuestros líderes. Solo hay que ver en la república, como os matabais entre vosotros… o como se reparen leña los del cuatripartito y los favores que les han hecho a los amigotes durante toda la legislatura, a los demás, ni agua.

    Así que me despido, recordando que es tiempo para dejar a un lado los pequeños detalles, ya habrá tiempo para decidir si ideas progresistas o conservadoras. Es momento de estar unidos, porque al fin y al cabo, todos queremos tener un trabajo y una vivienda digna. Una vez cubierta las necesidades básicas de todos nuestros conciudadanos, hablaremos, no se preocupen, que hablaremos.

  18. Como verás, Francisco J., para gustos los colores. Pero hay una cuestión irrefutable. Y mi hijo Claudio la explica meridinamente claro. Lo importante no son las causas de la ruptura, sino la ruptura en sí, y, sobre todo, las consecuencias de esta ruptura. En ningún momento decimos que la culpa que la gaviota ya revolotee por Novelda sea de vosotros o de EU. Su parte de culpa también tendrá El Bloc. Juntaros y con HUMILDAD hablarlo. Todo tiene solución. Y por favor, que nadie culpe al actual equipo de gobierno de la crisis por la que está pasando nuestro pueblo. Precisamente por ser de izquierdas no pueden tomar las medidas IMPRESCINDIBLES para recortar gastos y poder hacer frente a pagos de proveedores, etc.Ya una vez me acusaron de vérseme la patita cuando díje lo que, para mí como empresario, hay que inevitablemente hacer. Y eso es política de derechas. Ahora bien, ¿dónde está la línea económica que separa ambas tendencias? Alguien por ahí me ha calificado de caduco porescribir de la derechona de este país y de los puristas de la izquierda. Yo estoy seguro, Francisco, que tú sí sabes a lo que me refiero

  19. Con las prisas no he leído el comentario último de Valencià. Lo hago ahora y aprovecho para felicitarle. Has dado en el clavo sobre los conceptos de la derecha y de la izquierda. Yo quería haberlo hecho como tú, pero no he sabido. Hay veces, como ahora en nuestro Ayto.,que para hacer una política progresista hay que tomar medidas de derechas, pero sólo momentáneamente, hasta que se solucione el problema, que lo tenemos y grande. Lo realmente importante es tener un Ayuntamiento progresista, no conservador. Y ser valientes, es lo único que le reprocho al actual equipo de gobierno: falta de valentía. Al toro hay que cogerlo por los cuernos. Reducir unas cuantas dedicaciones exclusivas es el chocolate del loro. Hay que ser, repito, más valiente y tomas medidas más drásticas. Y sé que sabeis cuales son, porque he hablado con vosotros

  20. Les meues idees no les han posat en pràctica els exemples que poses, el meu exemple d’Estat seria Suïssa. Eixos «progres» que tenen una democràcia semi-directa, una pressió fiscal molt baixa una molt bona qualitat de vida. Cuba, la Xina, Veneçuela, Espanya són Estats intervencionistes.

    Però jo crec que les meues idees són distintes a les del senyor Rizo, si m’equivoque que m’ho diga, ell creu que la llibertat s’aconsegueix amb la igualtat jo pense que és al contrari. Tots dos volem llibertat i igualtat però les prioritats i mitjans són distints. En canvi tu, que et consideres conservador, no vols cap dels dos, que tot continue igual. Com bé dius molta gent, com tu, té por al futur i al progrés, si fora per eixes persones encara estaríem en coves. La nostra meta és el benestar de tothom i el creixement, volem coses millors. Quin problema hi ha? Les necessitats bàsiques s’aconsegueixen amb polítiques progressistes, més o menys intervencionistes.

    I no ens equivoquem, cada volta més els nostres ajuntaments adquireixen més responsabilitats en relació amb la vida dels seus ciutadans, malgrat no tindre la financiació que els correspon (hauríem d’exigir també als altres governs). I un ajuntament no és com una empresa, segons la seua ideologia farà una cosa o altra, per exemple:

    – Baixar els impostos municipals i eliminar regidories per facilitat el moviment de diners i es cree riquesa i per pagar als proveidors.
    – Pujar els impostos municipals per que s’ingresse més per subvencionar a associacions, per millorar les infraestructures del poble o per pagar als proveidors.
    – Fer camps de golf per guanyar diners i pagar als proveidors, pujant així el preu de l’aigua i disminuint la seua qualitat.
    – Etc.

    Com veus en política municipal s’ha de decidir per idees progressistes o conservadores. Altra cosa seria que preguntaren als ciutadans què pensem que és millor per al poble, tenir una democràcia més participativa.

  21. Estimado Luis Mira, es muy bueno y enriquecedor poder discrepar. La verdad absoluta no existe, ni por tu parte ni por la mía. A Mí me encanta que discrepes conmigo, y sí soy yo o mi hijo quienes te damos miedo, te puedo asegurar que no damos miedo ni con sábanas de fantasmas, y sobre todo, respetamos otros criterios. A mí tú no me das miedo, me infunde respeto tu ideología. Dices que los conservadores sabeis lo que quereis. No lo dudo ni lo discuto, ahora bien, «los progres» como tú nos llamas sí sabemos donde vamos. Comparas a Novelda y España con Cuba, China, Venezuela…¿Porqué no la comparas con la Suecia de Olof Palme, con la Alemania social demócrata, no nacional socialista, etc. El mundo va dando mil vueltas y lo que hoy es blanco, mañana es negro. Lo que no me ha gustado de tu comentario es tu rencor. Dices que en la República nos matábamos entre nosotros. Olvida ya esa falacia. No quiero entrar en los muertos de Franco. Sí coincido contigo en que ahora toca estar unidos y sacar esto adelante,con política de izquieras o de derechas. Un cordial saludo, y que el respeto campe por N.D.

  22. Cada vez entiendo menos de política, me parece absurdo que en pleno siglo XXI todavia se hable de la españa de los dos bandos como secuela de una guerra que aconteció en la primera mitad del siglo pasado. Por otra parte respecto a los políticos entiendo que hay dos tipos los que lo convierten en un medio de subsistencia o de ingresos, y los que se mojan y se mueven coherentemente por sus inquietudes, por desgracia los primeros deslavan a los últimos; debo decir honestamente que gente con gran valor humano y que verdaderamente quiere servir a su pueblo la he encontrado en los distintos partidos; considero una lástima que en las elecciones no se permita el sistema de listas abiertas, eso os permitiría a los políticos que de verdad quereis hacer cosas el sobresalir pudiendo trabajar y al pueblo tener políticos de calidad. Garcí los hechos hablan más fuerte que las palabras, y a mi me gusta como estas haciendo las cosas ANIMO!!

  23. yo no entiendo de politica,solo me fijo en las actividades y en las acciones que se realizan, vosotros como verdes teneis que cambiar poco a poco el aspecto y el fondo de novelda,conseguir que se respire mejor por el bien de la ciudadania en especial por los niños,que el criterio de utilizar el coche sea mas inteligente y de acuerdo a la realidad que es la contaminacion,cuando somos pocos trabajando en un fin cuesta mas, pero se van viendo pequeños resultados , no perdamos la energia con derechas e izquierdas, pues dependiendo de la cultura y de los intereses economicos se ve con un color u otro.yo os animo a seguir aunque os quedeis dos o tres concejales eso si sin estres que luego se paga, que la ciudadania valore lo que mas le interese.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES