Art. de opinión de Claudio Rizo Aldeguer

De mi primer día sin humos, colillas por el suelo y una duda.

Fue curioso entrar a un restaurante y no necesitar abrirse paso entre el humo a brazadas, aunque sólo fuera para pedir mesa. Como de costumbre, fuimos a comer a la calle Mayor. Y cuando digo en la calle, digo en la calle. La elección no fue, no vaya a pensarlo usted, por aquello de la ley antitabaco que ayer despuntaba pegando sus primeros codazos, sino simplemente porque hacía una tarde espectacularmente agradable y la invitación a estar fuera, a disfrutar de un pescadito -aligerando la Navidad- junto al fresco de una tarde de enero en Alicante, privilegio de pocas ciudades, nos resultó indiscutible. Lo primero que llamó mi atención fue el suelo que pisábamos, ganado, más que otros días, por unas colillas que se arremolinaban en una esquina o que rulaban calle abajo empujadas por la suave brisa vespertina. Claro, entonces caí en que era día dos, y comprendí… Pensé que algo tendría que hacer el Ayuntamiento si quería evitar la invasión de colillas que a la ciudad se le venía encima, aunque visto que todo se arregla con sanciones y multas a cuál más variopinta, no me extrañaría que la solución pasase por instalar cámaras de chivateo o polis camuflados para pescar al viciosillo e insolidario al que se le desprendiera al suelo, volandero, un cigarro mal apagado y darle así un buen azote en la cartera. Pero lo confieso: ayer, por primera vez en mi vida, y sin que nunca antes hubiera cometido, a sabiendas, delito o falta alguna, ayer, decía, por primera vez, sentí, me imaginé y comprendí, qué puede llegar a experimentar hacia sus adentros aquel que hacia sus afueras tiene y debe esconder determinados hábitos socialmente reprobables. Porque portar una cajetilla de Ducados, por muy rubito que sea, ya no está, como antaño, bien o relativamente bien visto, sino que definitivamente, desde este día dos de enero de 2011, representa un símbolo de ignominia cuyas miradas acusatorias colgarán de su chepa, ande por donde ande. Un hábito a desterrar, para salvar a la población; a los que fuman, de sí mismos, y a los que no, de los que lo hacen.

Más allá de estas absurdas divagaciones, de pronto pensé por qué el Estado seguía manteniendo un producto tan perniciosamente adictivo, habiendo drogas que ha tiempo habían sido prohibidas, enganchando y matando claramente menos que el tabaco. Y no hallé respuesta. Si me lo vende, como producto legal, ¿por qué me recluye en casa para consumirlo? Supuse que, principalmente, por el perjuicio a otros ciudadanos. Lógico. ¿Por qué no, entonces, pararlo a las bravas, a tajo, sin eufemismos, mariconadas o medias tintas? Además, siendo como es el Estado el primer garante de nuestras salud (si intentara suicidarme sin éxito acabaría en un centro psiquiátrico, por ejemplo), ¿acaso no es este hábito otro suicidio, siquiera lento, a tenor del tratamiento recibido por la nueva ley y de las leyendas que obligan a grabar en las cajetillas? Me pedí un mojito, muy fresco, espléndidamente aromatizado… y empecé a sentir algo de frío (a media tarde, hasta en Alicante los huesos se resienten). No supe, por un momento, si tomármelo dentro del restaurante, o fuera, donde todavía seguíamos con la parla. Al final preferimos pasar algo de frío. Era día dos, claro… y, regalándome la sonrisa del resignado, o del condenado, le di a la rueda del mechero un nuevo giro que me acercaba más a una muerte que el Estado daba por segura pero cuyo veneno seguía sin comprender por qué me lo vendía, por qué era legal. Como ese que decía, “te quiero, pero a mi manera”. Será eso.

Otras noticias de interés

36 COMENTARIOS

  1. jejeje como están los humos.
    Como siempre genial tu articulo, un gusto leerte, y como te dijeron hace poco, a ver cuando te lanzas a escribir un libro, me encantaría tener un gran escritor en el pueblo, burros ya tenemos de sobra.
    Se te ha olvidado reclamar un impuesto para los que practican deporte, ya que vivirán más , con lo que eso conlleva de gastos en pensiones de jubilación hasta los ni se sabe que años. Que no creas que esos no van al medico, no irán a los 55 por los pulmones, pero como duran tanto, las artrosis, artritis, cánceres de todo tipo (excepto de pulmón), están a la orden del día.
    En el fondo, el fumador es beneficioso para la economía de un país, ya que durante su vida laboral agranda las arcas con los impuestos, y a la hora del retiro, la palma. Negocio redondo.
    Saludos y buen humor.

  2. Menuda tonteria clin, puestos a mirarlo asi, sigamos, no hagas deporte para nada, vete hasta la esquina de tu casa en coche, paga impuestos al estado en combustible, impuestos de circulacion, pasa la itv, paga por si guardas el coche en garage tu cuota de vado, tu seguro civil y luego corre el riesgo de matarte en el coche, negocio redondo del todo, como ves, todos podemos soltar tonterias

  3. Desde hace unos meses, suelo celebrar la Santa Misa en la Iglesia de María Auxiliadora, situada en la calle Monforte del Cid. Al acabar, me quedo unos diez minutos para la acción de gracias.
    Después, al dirigirme hacia mi casa, paro muchas veces en el Bar Pop, tomo un café con leche y fumo un pitillo. Este rito era para mi como una prolongación de la acción de gracias, por haber podido celebrar, también ese día, mi Santa Misa. Allí nos conocemos todos, los que tomamos el café en la barra, los que llenan las mesas y echan la partitida. Gente vecina del Barrio de «Les Forques», de edad media, mayores, jubilados…
    El día 2 de enero sólo pude tomar el café con leche y –cual si se tratara de una cuaresma adelantada- me abstuve de fumar. Lo pasé mal viendo como los parroquianos de las mesas, casi por turnos, se levantaban a echar un «cigarrito» a la acera; claro, al no haber ceniceros, arrojaban la colilla al suelo. Dudo que estos amigos de «Les Forques» voten al autor de tan totalitaria y dictatorial prohibición.

    Pensé que esta medida prohibitiva era contraria a la libertad. Libertad, en gran parte, es posibilidad de elegir: colegio o instituto, coche o moto, paella con conejo o de mariscos, carrera de letras o de ciencias, médico del Centro de salud, correr o balón-cesto, fútbol o tenis. Continuamente, en el ejercicio de nuestra libertad, estamos eligiendo.

    ¿Por qué en lo de fumar se decide “café para todos? ¿Por qué no, unos locales donde se fume y otros en los que no? Que cada uno, en el ejercicio de su libertad, elija. Multitud de bares y restaurantes tenemos en Novelda para nuestra elección.

    He sacado alguna conclusión. Es una medida más de ideología de género del periclitante presidente del gobierno.

    Es una medida de “moral higienista”, totalmente hipócrita por cuanto a este individuo le trae al pairo nuestra salud. Para él, todos los ciudadanos somos superfluos.

    Para terminar, la norma prohibitiva del tabaco, entra en vigor cuando nos enteramos de que en 2010, a iniciativa e impulso de este sujeto, han resultado exterminados casi 100.000 bebés más, personas que tenían todo el derecho del mundo a vivir en libertad.

    ¿Es esa la preocupación del Gran Timonel por la salud pública de los españoles?

  4. Estoy más que seguro de que, esos que ahora mismo nos niegan el pan y la sal, (los “mercados”) son parte y arte de esas tabaqueras que a lo largo de la historia de las multinacionales desalmadas, y que han amasado ingentes – fortunas – (no es publicidad encubierta, lo juro) que después, les ha valido para reinventarse en los ya famosos «mercados». Esos que son tan déspotas, despiadados y malévolos como para reconvertir a ZP, del socialismo más solidario, al neoliberalismo más radical.
    De poder levantar la cabeza, no lo reconocería ni su propio abuelo republicano.
    Por otra parte, hemos de saber o recordar todos que, la ley promulgada, es una Directiva de la Unión Europea que ha de entrar en vigor en todo su territorio, antes del 2012 (Una Europa libre de humos, creo que la llaman). Yo, soy fumador, y estoy de acuerdo con las restricciones, desde la primera ley, fumaba ya la mitad, a partir de ahora, voy a regocijarme, no siendo contribuyente al aumento de la riqueza de esas multinacionales engañosas.
    Muy interesante artículo, Claudio.

  5. Ya me gustaría ver a los fumadores sin tabaco. No habría psiquiatras y psicólogos suficientes en este país para atender casos de ansiedad. No pidáis la luna los fumadores (que cercenen de raíz la venta de tabaco) solo porque estéis enfadados con la nueva norma. Es una pataleta de las buenas.
    Ya era hora de que se respetara la decisión LIBRE del NO fumador de NO fumar. Hasta ahora en un sitio donde un fumador se encendía un pitillo, había prioridad para él en todos los aspectos y la voluntad del no fumador era pisoteada.

  6. Pues que contradictorio es usted padre, deberia de alegrarse, por ejemplo, de que los niños que tanto defiende con la ley del aborto, no tengan que tragar el humo de la gente inconciente que esta en los parques, a las sallidas de los colegios, en los hospitales ¿y la libertad de ellos ya no le preocupa? adelante padre, siga criticando todo lo que hace el gobierno, aunque en ello vaya contradiciendose diariamente.

  7. Siempre que tengamos libertad para elegir nuestros propias pasiones y perversiones, sin interferir en la libertad del prójimo, claro, nos llevaremos bien. Los errores del pasado no se solucionan de golpe. Me preocupan asuntos como ser víctima de la colza, o de haber estado expuesto a la uralita o similares, sin que hubiera un cartelito que avisara de su peligrosidad. Al menos, con el tabaco, ahora avisan. A mí me preocupa más la salud mental; es algo menos tangible, pero hay muchos cacharros como el móvil que creo que son más peligrosos en cuanto a contaminación mental. Y el estrés también produce cáncer o depresión. Además este gobierno me estresa y el paro es malísimo para la salud: hay incluso más tiempo para fumar.
    Un abrazo y felicidades por tu artículo.
    Charly

  8. He sido fumador durante más de 30 años, una nochevieja acabé tomando cubalibres con gaseosa y me fumé hasta la reserva, ya saben que el gran fumador siempre tiene tabaco en reserva. El día después no me apetecía ni dar una calada, al siguiente tampoco y como no hay dos sin tres… han pasado casi 20 años. Creo que es lo mejor que me ha pasado nunca, pasar del tabaco.

  9. Pues si a los dueños de los perros sancionan por no recoger los escrementos de sus animales, a los que arrojen colillas a la via publica tambien, que es la misma guarrada, seguro que en casa de cada uno eso no lo hacemos, asi que yo veria tambien bien el que nos multaran por semejante acto.
    En cuanto a vender algo que saben que es dañino, nadie nos obliga a comprarlo, por esa regla de tres, que tampoco vendan lejia, ni aguarras no sea que la bebamos para suicidarnos.
    Esto es cuestion de mentalizarse de que los demas no tienen porque tragarse nuestros humos, el que quiera fumar a su casa y sus colillas a la papelera, hay una frase muy apropiada para esto, tu libertad termina donde empieza la mia.

  10. Rosa ¿insinúa vd. que es mejor matar a los bebés en el seno materno antes de que nazcan y huelan a tabaco? Pienso que no ha querido decir eso, seria lo propio de un abortista ecológico.
    Yo prefiero siempre que los bebes, que ya son personas desde el momento de la concepción, nazcan a la luz del día. Y luego están todas las normas de moral higiénica de hospitales, guarderías, colegios, etc.Guárdense cuidadosamente esas normas. Si relee mi intervención, yo me ceñía a la libertad de elegir entre un bar u otro. A los niños habrá que llevarles a un local donde no se fume, hasta que puedan elegir por ellos mismos.Rosa, insisto, si lee bien mi comentario, no encontrará en él ni pizca de contradicción.

  11. El Estado me permite comprar CDs de música, pero no ponérmelos a todo volumen a las 4 de la mañana en mi casa porque dicen que molesto a mi vecino. ¡Estado liberticida! ¡Mi vecino puede ponerse tapones en los oídos si no quiere escuchar la música! Absurdo, ¿no? Pues eso.

    Hasta el gorro de fumadores-dictadores de me imponían tragarme su humo. ¡Hasta el gorro!

  12. Me parece bien que el gobierno prohiba el tabaco en lugares públicos cerrados para evitar que las personas que no fuman se vean perjudicadas por el tabaco. (Hay muchos estudios que demuestran que la gente que se acerca a personas que fuman pueden desarrollar cancer de pulmon).
    Pero no debemos perseguir al fumador como si de un criminal se tratará. Debemos hacerle ver que debe cumplir la ley y que esta ley se mantenga por muchos años, puesto que es un bien para la salud de las personas que no fuman.

  13. La libertad es una planta difícil de exterminar. Frente a la dictatorial norma que prohibe fumar, prácticamente en todas partes, se levanta la ciudadanía libre, la que no se pliega al totalitarismo del decadente gobierno, con una inicliativa legislativa popular

    Recogemos 500.000 firmas para presentar ante el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular – (ILP), para derogar la Ley 42/2010 y volver a la Ley anterior, la Ley 28/2005.
    ¡Basta ya de coartar las libertades individuales de los españoles!

    En España nos prohíben cada vez más cosas y nadie protesta y nadie se opone, por esto, recogemos firmas para que en España se pueda fumar en aquellos espacios públicos como son bares y cafeterías donde hasta ahora si se podía fumar.

    Entendemos que en Hospitales, Clínicas, Colegios, Empresas, Despachos y ciertos espacios, no esté permitido fumar, pero no aceptamos que en espacios de ocio, como son Discotecas, Bares, Cafeterías, etc. prohíban fumar. Tampoco aceptamos que en días tan señalados como Bodas, Bautizos, Fin de Año, etc. prohíban fumar en espacios privados.

    Por esto estamos recogiendo firmas para presentar una propuesta de Ley ante el Congreso de los Diputados para cambiar la actual Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

    La página web de faceboiok se titula «Espacios de libertad en España. 5000.000 firmas para legalizar fumar».

    Esto ya no es el franquismo donde, como se ve en los reportajes de aquella época, todos saludaban al estilo romano al paso del dictador: era el «café para todos» que ahora nos quieren imponer.

  14. Es una cuestion de logica padre, si en los colegios y paques, hospitales, busca las soluciones higiencas, no veo porque en el bar su derecho a fumar tiene que pisotear el derecho de otra persona que no quieren hacerlo, si se quiren suicidar, que el tabaco es algo asi, haganlo ustedes sin influir en los demas, en su libertad, esa que tanto pregona, y el bar es un lugar mas.

  15. Yo fumo desde los 14 años. Como un carretero. Hace 12 años conseguí dejar este maldito vicio,pero considero, que por encima de nuestra salud, está la libertad de las personas. Ese es el comentario que me parece extraer del Padre Javier. Es una especie de eutanasia lenta pero segura. Y otra cosa, si no saca al Gran Timonel ,revienta. En cuanto a Clin, me encanta tu sentido del humor, pero tienes mucha razón en lo que se refiere a mi hijo Claudio. Veo con satisfacción que, como yo, eres un admirador de su escritura. De todas formas, y hablando en serio, estoy en contra de cualquier prohibición y estoy con el dueño del Asador de Marbella, que se ha declarado INSUMISO. Ahora bien, en la entrada de su Asador pone bien claro que su establecimiento es ZONA DE FUMADOES y que los no fumadores se abstengan de entrar, si se sienten perjudicados

  16. Creo señor Pellín que solo se queda a mitad de camino, que un crío huela a tabaco para mi es algo leve al lado de pensar que ese niño podría tener enfermedades si su madre fuma durante el embarazo, ¿se ha sentado alguna vez en un parque con un crío y ha tenido que aguantar los humos de los padres de otro? ¿no le parece penoso ir a un hospital y ver en la entrada a los médicos con sus respectivas batas de trabajo fumando y luego con ellas atiendan a sus pacientes? ¿de que normas higiénicas me esta hablando si eso ha sido así toda la vida y seguiría siéndolo de no prohibirlo ya de una buena vez? le paso unos datos curiosos:

    Las estadísticas de lo que sucede en Estados Unidos son contundentes. Si todas las mujeres embarazadas dejaran de fumar en los Estados Unidos, la cantidad de nacimientos sin vida se reduciría en un 11 por ciento y la cantidad de muertes de bebés recién nacidos en un 5 por ciento, según estimaciones del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos. Actualmente, en los Estados Unidos, al menos un 11 por ciento de las mujeres fuma durante el embarazo.

    Si fomentamos el derecho a la vida, que sea en todos los sentidos, ¿no cree que los derechos que tanto proclama por ellos se ven pisoteados ahora? ellos no tienen la culpa tampoco de lo que hagan sus padres, ¿no?.

    Habla de su libertad, ¿alguna vez ha pensado mientras se fumaba su cigarro en el bar si la persona que tiene al lado padece, por ejemplo, asma? ¿y la libertad de las personas que han decido no fumar dónde queda? ¿prevalece su derecho al de otros?.

  17. ¿Pero qué humo traga un niño en un parque cuando me enciendo un cigarro? ¿A qué distancia tendría que estar de su cara? A ver si dejamos de decir bobadas. Hablamos de libertad: ¿por qué existen puticlubs y no pueden existir bares para fumadores?

  18. ¿Quién te ha dicho que no van a hacer clubs privados para fumadores? en las noticias salio esa noticia, una iniciativa que quieren poner en práctica,y me parece estupendo.

    Y de bobada nada, durante años he presenciado como las madres en los parques fumaban prácticamente encima de sus hijos y los de las amigas, y no son casos aislados, es o era una realidad cotidiana.

  19. Gracias Claudio, si al final todo se basa en el respeto, en no imponer algo que se cree que es lo que hay y toca, y al fin y al cabo se ve como normal, pero no lo es.
    Yo respeto el que quieran fumar, por supuesto, pero por favor, en el nombre de la libertad, algo que tenemos todos, no impongan nadie nada a otra persona, es muy sencillo.
    En cuanto al padre, pues le vuelvo a decir que demuestra incoherencia, le han rebatido con cifras y hechos que fumar mata a bebes antes de nacer y despues de ello, y aun asi a eso no se pronuncia, esquiva las cosas que no le conviene, y yo tampoco creo que a Zapatero le traiga al pairo nuestra salud, pero como bien le han dicho, la fobia le vuelve a superar.

  20. Edgar hay madres que ni para darle la merienda a sus hijos en el parque sueltan el cigarro, y lo mejor de todo es que tiran las colillas en el parque donde juegan.

  21. Gracias D. Wifredo, no sabe usted como aprecio yo que existan lectores capaces de captar ironía y humor, que algunos ni firmando con «buen humor» lo captan.
    Yo es que lo que creo es que no podemos hacer cuestiones vitales de todo lo que asoma. Esta es una norma con la misma importancia que cuando obligaron a todos a ponerse el cinturón en los coches o prohibieron fumar en los hospitales o las consultas medicas. ¡Que yo recuerdo el cenicero al lado del libro de recetas!.
    Dentro de unos años nos habremos acostumbrado a que no se fuma en los bares y recordaremos que lo hacíamos con pocas ganas, porque nos sentiremos poco civilizados, un poco barbaros.
    Pero en fin, cada uno…
    Ah, enhorabuena, yo fumo muuuuchos años y me deje hace 14 meses… y volvi a fumar hace 4.
    En mi blog le dejo una opinón mas desenfadada por si gusta usted.

  22. Supongo que, como dice Ciudadano Kain (por cierto, todo tu comentario lo veo acertadísimo), se trata de una Directiva europea, de una trasposición obligatoria para todos los Estados, aunque sea para 2012. En tal caso, convendría subrayar que, la Directiva, a diferencia del Reglamento europeo, deja al Estado Miembro una cierta flexibilidad en cuanto a las «formas» para alcanzar ese fin, o sea, obliga en cuanto al fondo, establece una «obligación de resultado», que se dice, pero deja libertad a los Estados para elegir de qué modo conseguir ese resultado. Imagino, entonces, que no en todos los países se llevará del mismo modo la trasposición de esa ley antitabaco.

    En cuanto al comentario de mi padre Wifredo, apuntar que estoy de acuerdo con su punto de vista. También para mí, y me alegro de que lo haya destacado, es una especie de eutanasia o suicidio lento, eso del fumeteo, a tenor de cómo está enmcarcado y tratado en la ley; de ahí que no entienda por qué el Estado, primer garante de nuestra salud (lo dice la Constitución) no coja el toro por los cuernos y, haciendo un simple acto de coherencia, lo prohiba definitavamente.

    Con el Padre Pellín comparto su propuesta de «reservar» ciertos bares para fumadores, lo veo lógico, aunque no pueda estar de acuerdo con la cuña descortés hacia el Presidente del Gobiero con la que finaliza. No creo que a Zapatero «le traiga al pairo nuestra salud», ni que para él seamos «ciudadanos superfluos», con independencia de lo bien o mal que lo esté haciendo. Creo que la fobia se ha deslizado por las teclas de su ordenador.

    A Clin indicarle que su comentario me ha parerido de lo más interesante, jocoso, irónico y «desdramatizador». Vistas las cosas «a pelo», y numéricamente, no te fatla razón.

    Y me despido destacando también la opinión de Rosa, que aunque se haya manifestado en contra de lo que digo en el artículo, me ha hecho pensar y reflexionar algunas cosas que hasta ahora me habían pasado desapercibidas. La discrepancia, bien entendida, en un tono cordial, siempre es fructífera y aporta nuevas perspectivas. Enriquece.

  23. Estimado Clin, no tienes porqué darme las gracias. Tu fina ironía siempre me ha encantado, y me encanta la gente con ese fino sentido del humor. Hay algo que no me gusta de tu comentario. Me molesta el trato de Don y el de usted, así que, en el futuro, te agradeceré que, como yo hago, me tutees. No sé si eres de Novelda, o si me conoces, pero aunque sea el padre de Claudio y de Wifredo(aún mayor), me siento un chaval de 60 años. Un abrazo, y no cambies

  24. ¡Ah, se me olvidaba! Yo antes de dejar de fumar, lo intenté y fracasé 200 veces, hasta que lo conseguí. Mi mujer hoy hace un mes que NO FUMA, así que, ANIMO, íntentalo cuantas veces puedas

  25. Se equivoca, a mi que hable un sacerdote me parece estupendo, lo que no me gusta es la incoherencia y esa la muestra usted, por muy preparado que diga que esta, a los hechos me remito, aboga por la vida, estupendo, pero opine de las cifras de mortalidad de bebes que le han dado a causa de lo que ahora defiende a capa y espada, es muy sencillo de entender, pero veo que para otros que presumen de tener una preparacion no, usted habla de su libertad a entrar a un bar a fumar, pues recuerde que los que no fuman tambien gozan de esa libertad y un bar es un lugar publico.
    Zapatero, ese señor que tanto le desagrada, no le ha prohibido fumar, lo que ha prohibido ES HACERLO EN LUGARES PUBLICOS, PUBLICOS, ¿lo entiende mejor asi o le defino el significado de esa palabra?

  26. Y cuanta tonteria junta, tan listos que se creen algunos, que en España no esta prohibido ni es ilegal fumar, lo que esta prohibido es hacerlo en espacios publicos, los hay cortos, pero que muy cortos, es como cuando prohiben la entrada de animales a un parque, a ver si tambien se van a creer que esta prohibida la entrada de perros en todo el territorio español, mas cordura por favor.

  27. Libre pensador o pensadora. efectivamente en España se puede fumar excepto en lugares públicos. Es aquí donde está la cuestión. Para mí un bar no es un lugar público es un lugar privado abierto al público. Un lugar público es aquel donde el ciudadano tenga que asistir obligatoriamente para realizar cualquier gestión obligatoriamente, edificios públicos lo abarca todo. de cualqier manera yo respaldo que el fumador NUNCA moleste al no fumador y eso se podía haber hecho respetando y haciendo convivir a las dos partes. O bién dejando elejir al propietario del negocio si su local es fumador o nó o bien adaptándolo para que convivan fumadores y no fumadores sin molestarse. Si el proppietario del local elije que se fume, pues que se prohiba la entrada a menores y que los trabajadores lo hagan voluntariamente y cobrando unplus de peligrosidad. Si se acondiciona el local, que para mi es la mejor solución, pues que nunca un NO FUMADOR tenga que transistar por la zona de fumadores ni tan siquiera para ir al aseo. NO ES TAN DIFICIl convivir sin molestar.

  28. Sarita o Sarito Montiel, visto asi le digo, las tiendas, las panaderias, las carnicerias, las farmacias y miles de comercios son privados, porque en unos si se respetan y los otros no, no es territorio exclusivo de nadie a no ser que lo indique el dueño del bar como ha dicho, pero como mas de la mayoria no lo es, el mismo derecho tienen unos que otros, fumar es como la eutanasia, si quieren hacerlo haganlo, nadie se lo prohibe ni es ilegal como pretender hacer entender a la gente, pero en su decision no impliquen a otros que no quieran.

  29. Doña Rosa: vd. a quien le tiene fobia es a los Sacerdotes, sobre todo a los que escriben artículos, están preparados y argumentan coherentemente.

    Yo lo único que he dicho es que libertad es elegir: así como vd. puede elegir una coca-cola cero u otra normal, y las dos son coca-colas, yo tengo el derecho de elegir entre un bar donde se fume u otro donde no se fume: y los dos son bares. Si vd. no tolera el humo, váyase a un bar donde no se fume, y todos en paz y en libertad.

  30. Todo se va a resolver, gracias a las sociedades gastronómicas de los vascos; en ellas hay que ser socio y se tiene libertad para fumar, comer, ir al baño…

    Análogamente, ya se ha implantado clubs de fumadores: presentas el DNI y en 20 segundos te dan gratuitamente el carnet de socio. Al ser un Club privado puedes fumar, consumir…el carnet es regalo de la casa.

  31. Padre, o a quien pueda aclararme esta duda, de tipo «normativa»: estas sociedades o clubs privados (escuché la noticia en la tele) en donde se puede fumar libremente, ¿qué diferencia, jurídica, de regulación, tienen con los bares convencionales en los que no se puede fumar, pero que no dejan de ser locales privados abiertos al público? ¿Se trata de aportar una cantidad «simbólica» y ya se puede «evitar» la ley allí adentro? Por ejemplo, el Casino de Novelda, como entidad privada y centenaria que es, podría autorregulase de ese modo y permitir fumar en su interior? Gracias.

  32. D. Claudio: la normativa antitabaco señala unas excepciomes a la regulación general: así en las Residencias de mayores se permite tener una sala habilitadapara fumar, lo mismo en las Residencias psiquiátricas. Al ser el Casino de Novelda una entidad privada entiendo que, por analogía, podría tener una sala para fumadores. De todas maneras lo voy a estudiar más a fondo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES