Art. de opinión de Claudio Rizo Aldeguer

¿UNA COPITA? VA POR USTEDES.

Buenos días. Bienvenido al último día del año. Es 31 de diciembre de 2010. La calle ya bombea con su corazón agitado, como si de un rito sagrado se tratara, a espasmos de ilusión, y los coches rugen a las entradas de los supermercados un aparcamiento en un metro y medio de cemento que cada minuto se vuelve más esquivo. Los rostros de los viandantes exhalan ese gesto de urgencia; una premura robada al tiempo que tan pocas veces como hoy acontece. Es un pueblo, una ciudad, un mundo entero el que se precipita hacia un abismo de frenesí en el que lo prioritario es tener en el estómago de la nevera una tonelada de viandas a la espera de una hervidera indigestión. Porque hoy es el día de los excesos, y de las esperanzas…, del adiós prometido a un cigarro que nunca se consume, de los kilos ganados antes de quemarlos en la fría cinta de un gimnasio atestado de arrepentimientos que sólo duran semanas, de plantearnos un giro a una vida que nos impide reír como quisiéramos…; de pedir, sobre todo de pedir, y de recibir un perdón, quizá no merecido, en el instante en que cierta ebriedad de la Nochevieja empieza a acariciarnos con sus manos conciliadoras… y de la imagen de un móvil manoseado que teclea mensajes de ilusión poco después de que el último zarpazo del badajo envíe otro año a la galería de un pasado irrecuperable.

Siempre fue para mí este día, uno diferente. ¡Y sin embargo es tan igual! La vida seguirá su curso más o menos normal, el previsto. No lo duden. Pero tengo la impresión de que este año arranca con hechuras de niño malcarado. Mira de reojo, y eso no me gusta. Abriremos 2011 como tantos años atrás: con resaca. Con resaca y con un más que probable enfado de nuestros intestinos por la sacudida infligida. Y el salón de casa, sí, como las calles y los parques: arrasados por el efecto de un tornado. Pero oiga, sobre todo prepare la cartera, que el añito entra con peores (¿o mejores?) malas pulgas que el que nos deja. Sube, ya, la luz, y no en intensidad, sino en el “Total a pagar”. Ese concepto deprimente cuya flecha apunta a unas cantidades que vienen experimentando inexplicables metamorfosis al alza. Suben los peajes, en lógica correspondencia con el mayor confort y seguridad de nuestras autopistas. Más europeas que ninguna. Los servicios públicos de transportes también se ponen firmes, quieto “parao”, y corregirán unas tarifas que entienden un regalo para el contribuyente. Y, para más inri, a fumar, “a la puta calle”. Aunque la ley no exige ladrar como un perro al hacerlo, ni fumar a cuatro patas con el pitillo temblando entre las fauces. Algo es algo. Pero no se confíe, que en España todo llega. Eso sí, del gasto en reformas impuesto a los locales hace cinco años para separar a sanos de viciosos, ya nadie se acuerda. Ni indemnización que la parió. Eso pasa por ser buen ciudadano. Me lo explique alguien.

Me marcho, son días de poco tiempo. Sólo un “deseíllo” a 2011: que me conserve lo que tengo. ¿Ven que poco? Hay fortunas que, a veces, uno cree no merecer. Por eso no aspiro a mejoras ni a bienes mayores. Quizá en ese agradecimiento aquietado y sin alharacas, se aloje una pequeña razón de la felicidad que siento. Cada mañana, recordar que hay una familia más allá de los muros de mi casa, me compensa. Cada noche, abrazarte, sentirte, me colma. ¿Qué más podría desear quien, en su ingenuidad, cree tenerlo todo?

Y ahora, a lo que vamos, que para algo es Nochevieja. ¿Una copita? Por ustedes. Y por la vida.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. ¿Ha llamado a la poli, Padre? yo no dormiria, parece grave. Feliz año Claudio, aunque tal como te veo no necesitas mucho, muy buen articulo para cerrar el año!

  2. Que gustazo leerte Claudio.
    Veremos como empieza y como acaba el año, espero que a los que pedís que continue así os lo conceda la diosa fortuna, y a los que pedimos mejorar que no nos abandone.
    Salud y felicidad Claudio, para ti y para todos.

  3. Claudio, feliz 2011. Que sepas que, tienes en mí, a uno de esos fans de la buena escritura, como la tuya y, de personas que como tú, saben ser y son, verdaderamente independientes.

  4. ¡Venga! una copita, por ti y por todo este pueblo.
    Y como muy bien dices: «virgensica» que me quede como estoy.

    Bon Any.

  5. Alzo mi copa por que así sea. Feliz 2011 a todos los seres de aquí y de allá.

  6. Durante estos días he recibido varios correos que me deseaban un Feliz 2012. Al principio pensé que era un error pero cuando pasaban los 20 con la misma cantinela me ha parecido que era intencionado.

  7. Gracias por los deseos que me deseáis de tener un buen año, os lo agradezco muchísimo,y os los devuelvo redoblados.

    Intentaremos, como dicen, hacer de la necesidad (2011), virtud. Pinta rarillo y amenazador el año, no se puede negar, pero tiraremos con la cabeza alta y la esperanza optimista.

    A dormir, que aunque sea sábado, no deja de ser día 1. Y eso se nota. Bona nit.

    Mil abrazos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES