Art. de opinión de Ricardo Moreno, Responsable de Programa Local de UPyD en Novelda

¿Es el PSOE un partido de izquierda?

El socialismo español antes que socialista es partitocrático; y antes, mucho antes que socialista es partido político. Esto es una muestra la idiosincrasia de nuestro sistema, que más que una democracia es un sistema de alternancia de poder partitocrática, un puro reparto de poder; eso sí: refrendado con pompa y atrezzo cada cuatro años. ¿Quién puede extrañarse de la gran y masiva abstención (entre un 40 y 50%) que blanquea cada evento electoral? ¿Quién puede asombrarse que, cada vez más, los jovenes no acudan a votar, no hayan votado nunca, ni tengan previsto hacerlo jamás?

Y es que los políticos no son demócratas, más bien son politócratas; porque la democracia es, o debería ser algo más que acudir a despositar un simple voto cada 4 años. La democracia es el gobierno de todos. La representatividad de los electores es algo que tenía un sentido en el siglo XVIII, donde los grupos humanos carecían de medios de comunicación efectivos, directos e inmediatos como de los que actualmente disponemos. Hoy la representatividad de nuestros parlamentarios y senadores es un una simple suposición, más que una realidad efectiva. De hecho, en muchas ocasiones, vemos que los legisladores gobiernan a pesar y en contra de la mayoría; ejemplo: guerra de Irak, decretazo, últimas huelgas generales, subidas de impuestos, referendum constitución europea, mantener sueldos y pensiones vitalicias de los diputados, etc.

El socialismo, como dijo Felipe González, ha dejado de ser marxista. Dejó de ser marxista y ha acabado por ser un socialismo residual, cultural, indefinido, ambiguo y que solo defiende sus intereses de partido. El socialismo ha dejado ahora también de ser obrero ¿Cómo sino explicar los recientes recortes a funcionarios, pensionistas, la merma de derechos en materia laboral, las masivas privatizaciones pasadas y futuras, etc.?

El socialismo es, por definición, una ideología que trata de un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control planificado de la economía y la igualdad entre las clases sociales de la sociedad. El socialismo es algo más que una confusa ideología de la cultura, es y debería ser algo más que una, más o menos, amable y confusa preocupación por el obrero. La genuina preocupación por la clase obrera, por el asalariado, debe basar sus intereses y preocupaciones en lo económico, en el pan de cada día; y no en fláccidas teorías de la cultura, nacionalismos de chichinabo y señas de identidad.

El socialismo jamás fue nacionalista, salvo en el caso del nacional-socialismo, pero este dejó de ser socialista en cuanto sustituyo imperdonablemente la dialéctica de la lucha de clases por una lucha racial. El socialismo auténtico, el que mostró, una verdadera preocupación por resolver los problemas de las masas obreras de la era industrial, fue internacionalista, universalista e igualitario. Porque los derechos de los trabajadores solo pueden defenderse desde la universal comunidad de clase: la clase de los asalariados. El problema es que no existe un aparato de poder obrero internacional, por la quiebra y fracaso de la Internacional obrera; desde entonces es necesario acudir a los Estados para la defensa de estos intereses.

Con el reciente fracaso de la llamada Ley-Sinde asistíamos, con perplejidad, a hechos de tal naturaleza que no se puede entender que no llamen la atención de ningún análisis político serio. Para empezar pudimos contemplar, incrédulos, a una izquierda que defendía la propiedad privada, que blindaba los intereses de unos privilegiados frente a una gran masa empobrecida y que era incapaz de asumir la voluntad de la mayoría. ¿Por qué sí se está dispuesto a defender los intereses de los llamados “artistas” ante los nuevos modelos de producción y sistemas de intercambio y no los de los asalariados cuando pierden su trabajo en una fábrica española porque en China se produce “más barato”? ¿No es una situación semejante? Y sin embargo nadie sale en protesta ni se adoptan medidas legislativas a favor de nuestras industrias y negocios y si a favor de una casta de artistas y sociedades (SGAE) donde lo menos que podemos decir es que el reparto de riqueza y salario entre sus miembros es cuanto menos poco solidario y equitativo.

¿Por qué ningún socialismo toma este principio como bandera? ¿Por qué ningún socialista está dispuesto a defender los intereses de la clase asalariada frente a unos medios industriales de producción chinos y pakistaníes que hunden nuestras industrias y generan paro y por tanto pobreza, miseria y exclusión entre nuestros trabajadores? ¿Qué es necesario para que el Partido Socialista Obrero Español defienda los intereses de los obreros españoles? ¿Por qué esa pasividad ante los asalariados y gente común y ese afán de agradar y defender a un camarilla de artistas privilegiados? Y es que la SGAE no representa a los llamado “artistas” sino a aquellos que cobran sumas astronómicas a través de un sistema de reparto insolidario y que, además de todo, computan sus impuestos fuera de España y otros paraísos fiscales ¿Es acaso por la cultura? ¿Qué es la cultura? El concepto de cultura parece englobarlo todo, desde la paella valenciana a la capilla Sixtina, desde la sardana o la botifarra catalana a la Divina Comedia de Dante. El concepto de cultura empieza ya a cristalizar y sacralizarse. Copiar no es robar. Cuando robo desposeo a alguien de una propiedad pero cuando copio simplemente la duplico, la multiplico. La historia de las ideas y el progreso es la historia de la copia y el intercambio de conocimiento.

Defender los intereses de los asalariados españoles es defender también los intereses de los asalariados europeos, y también, por supuesto, los de los obreros chinos; defenderlos de la explotación y la miseria de sus medios de producción.

No explotación, no medios de producción privados sin control, reparto de la riqueza y auténtica cultura de lo público. Hay que recordar que el llamado estado del bienestar es un sistema original y propio de la extinta URSS: sanidad universal y gratuita, enseñanza superior y universataria pública y gratuita, etc.

Los micronacionalismos jamás defendieron los intereses de la clase obrera. Es falso que ellos puedan defender mejor nuestros intereses. Solo la unión hace la fuerza. Estos microestados autonómicos no podrán defender los intereses de sus trabajadores y ciudadanos simplemente porque carecerán de fuerza para defenderlos. Solo un estado fuerte, unido, puede proteger nuestros intereses, los intereses de todos, frente a las imposiciones y depredaciones de las grandes multinacionales propias u oligopolios franceses, chinos, estadounidenses o cualesquiera otros.

Esta es una izquierda blanda, indefinida, que reproduce los patrones económicos de la derecha, mientras sostiene un discurso de izquierdas que se contradice a cada paso con sus actuaciones. Maragall abogaba hace años por un federalismo asimétrico. Un federalismo simétrico tendría aún cierta coherencia, pero… ¡asimétrico! Y dijo asimétrico a conciencia, lo dijo para no tener que mencionar la palabra desigual; porque sabía que el eje vector de toda política de izquierdas debe pasar, necesariamente, por la igualdad. Y no me refiero a una igualdad metafísica sino a igualdad práctica, a una igualdad ante la ley y el derecho.

Por supuesto el Partido Popular es más de lo mismo. Viejas recetas para nuevos problemas, una simple alternancia de poder. Plutocracia y nepotismo. Nada nuevo. El problema es que los problemas del mundo actual no van a pasar por un simple y abstracto “generar confianza en los mercados” (a costa de recorte de derechos, salarios, etc.)

Hace falta una alternativa. Hace falta un cambio. Hace falta un partido dispuesto a cambiar el sistema aunque este cambio suponga una merma de poder para él mismo (nueva ley electoral, listas abiertas, etc.) Un partido que refunde el sistema público y nacional y sea capaz de combatir los intereses micronacionales de una derecha empresarial e identitaria y una burguesía camuflada de izquierda sentimental (BLOC, E.R.C, A.N.V, etc.) ¿Alguien puede pensar que el BLOC defenderá mejor los intereses de los asalariados y ciudadanos ante megaempresas como la Ford? ¿Alguien puede creer que el Bloque nacionalista gallego defenderá con más fuerza los intereses de los ciudadanos ante las exigencias y condiciones ante empresas como Microsoft, con unos balances contables que superan el P.I.B de algunos grandes Estados? ¿Quién puede llegar a pensar que C.I.U no se postrará ante cualquier presión de empresas estadounidenses como Shell o BP, ante las exigencias de Estados de cientos de millones de habitantes y billones de euros de P.I.B? Es facil responder: NO lo harán, y no lo harían aunque quisiesen hacerlo; simplemente no pueden.

Pero todo puede cambiar. Dependerá de nosotros, de ti y de mí, de cada uno de nosotros; de cada voto depositado en las próximas elecciones.

Otras noticias de interés

27 COMENTARIOS

  1. Yo tengo una pregunta señor Ricardo.
    ¿Es usted socialista?
    Mejor, dos preguntas, la segunda es que me responda usted a la pregunta que nos hace sobre los demás.
    ¿Se siente usted capaz de hacer lo que afirma que ellos,(todos), son incapaces de hacer?
    Tres.
    ¿Como?

    P D
    Quedamos a la espera de su respuesta con el traductor hipocritopolítico/castellano preparado por si fuera necesario.

  2. Sin animo de ofender, pero es que le veo la foto, y me asusta, yo a este no le confio mi voto. Lo siento, de verdad… pero es que una imagen vale más que mil palabras.

  3. O sea, y para resumir, que la única verdad , la solución a todos nuestros problemas, al paro, al retraso en la jubilación, a los recortes salariales, y hasta la próxima subida de la luz, está en UP y D.¡Vamos anda!

  4. Paso a responder a los cometarios, aunque el tercero es tan personal , rastrero, cobarde y estúpido que casí no merece mi atención.

    PRIMER COMENTAIO: El que yo sea socialista o no es irrelevante para trabar una argumentación objetiva y racional (no sentimental) Se trata de argumentar con razonamientos y discursos mínimamente lógicos; los sentimientos y demás lo dejo para la intimidad y mi señora.
    El que yo sea una cosa u otra se desprenderá de mis palabras y de mis actos.

    El socialismo es algo más que una seña de identidad o una cuestión sentimental.Le hago un consejo: leease a Marx y luego hablamos de socialismo. Esto es imprescindible.

    Un socialista es aquel que practica el socialismo, y el socialismo es algo más (se lo aseguro) que gastar el dinero de los demás con alegría.

    El que me sienta yo capaz o no de hacer no se que cosas, no llego a comprender que demuestra en ningún sentido.

    El como haría yo las cosas supone muchos aspectos que no puedo profundizar aquí, pero creo que puede leerse el artículo (está vez de verdad) para hacerse una ligera idea.

    La posdata en plural mayestático, en fin… no se que responder… supongo que se me escapa alguna sutil ironía que solo usted y cuatro amiguetes muy cercanos llegan a entender del todo.

    SEGUNDO COMENTARIO: El segundo comentario tiene tanto calado intelectual que estoy sin habla… ¡Usted ha desarmado mi aparato argumental y demostrativo!

    Con estos comentarios y el nivel que se emplea en ellos no entiendo como nadie puede llegar a lamentarse de las escaladas de impuestos ni que suba sl recibo de la luz.
    Personajes como estos son el soporte electoral de las políticas actuales.

    Supongo que tenemos el gobierno y los gobiernos que nos merecemos.

    Le recomiendo que se lea el artículo, está vez más allá del título.

    TERCER COMENTARIO: Sr/Sra usted no me ofende. Es más: no puede ofenderme.
    Usted se asusta facilmente. A mi me asustan otras cosas.
    Los 5 mil millones de pesetas que debe este Ayuntamiento, por ejemplo.

    Eso si que es para ponerse a temblar… Porque me temo que acabaremos pagando algunos, y serán los de siempre, no los que asientan sus posaderas en la poltrona municipal y autonómica.
    Pero no me haga caso… usted a lo suyo…

  5. No seré yo quien defienda a UPYD, pero tampoco me parece justo que las críticas hacia ellos se basen en el aspecto de la gente.

    Ya hemos visto como se las gastan algunos en esta comunidad por el asunto de los trajes, el hábito no hace al monje.

  6. Mire Sr. Frias, comentario nº 14, para mi y para mucas personas, el aspecto físico sí es importante. Cuando usted está tratando con uan persona que representa un puesto en el que tenemos que confiar y como nos ocurre en este caso, no la conocemos personalmente, el aspecto sí es importante, y con esto no estoy sentenciando la capacidad de este señor para la política. Posiblemente para jugador de fútbol o cantante lo jalearíamos e inclcuso pagaríamos una buena entrada para verlo, pero yo a mi alcalde no quiero verlo con esa peluca. Es mi humilde opinión, porsupuesto habrán otras.

  7. La cosa está que arde, sr. Moreno (creo que soy el primero en tratarlo como merece, ya que no le conozco) pero ya le adelanto que no hay nada que hacer. TODOS los comentarios son pésimos y no entran en valorar sus palabras, sólo ven su pinta en la foto y que es usted de UPyD, con lo cual, ellos (que son muy listos, como el que escribe «vallan Ahy») ya saben que no es de fiar, no tienen por qué perder el tiempo en sus «pedantes» palabras.

    Si algo hay aquí de pedante es la sociedad infecta que nos rodea, la miniatura cerebral que resuena en nuestras cabezas como un sonajero. Pedantería de lo insulso, además haciendo gala de ello.

    No sé qué quiere hacer usted en este pueblo y sociedad putrefacta, pero déjelo: no lo merecen.

  8. quien quiera buena imagen, que vote a Monzó y los engominaos, que bajeza. Sólo un interesado militante de otro partido opinaría de ese modo aquí anonimamente, porque no es normal lo que se está leyendo aquí. Si este concejal entrara (no creo que llegue a entrar, no va de número uno), no dudarian en hacerle la pelota para que se transfugara. El mismo Rafa no se comió un colín en un partido minoritario y tuvo que emigrar a las grandes siglas, siendo la misma persona y con el mismo bajo perfil gestor que demostró después.

  9. ¿de donde ha salido esta PERLA politica? mira por donde, si en algun momento pensaba y tenia dudas con mi voto,,, ya lo tengo claro,,,,, cuanta demagogia en un solo articulo,,, hablando de socialismo,, y no tiene ni idea ,,hablar por hablar,,,,,,, si son estos los chicos de la ROSA,, apaga la luz. y… que dios nos . libre de esta nueva casta de futuros politicos,como este señor ,,,,,,,,,, virgencica que me quede como estoy…..

  10. Intentaré responder a los comentarios, aunque se me hace dificil contestar a ciertas cosas, dada la falta de argumentos e ideas y el nivel de encanallamiento que algunos exhiben.
    ¿Qué les ocurre?
    ¿Quiéna ha dicho en ningún momento que yo aspire a cargos o alcaldias?
    Yo solo colaboro con un partido que creo que ofrece alternativas y proyectos que me parecen necesarios. Punto y final.
    Para estos cambios pienso que es necesario un debate ideológico y de ideas; porque si no no entiendo en que consiste la actividad política (porque espero que todo no consista solo en ser fotogénico y gastar el dinero de todos)

    Al COMENTARIO 5. no se que contestar. Simplemente se me escapa lo que quiere decir y cual es la crítica a mi artículo
    El COMENTARIO 11 no va más allá del 5. Más de lo mismo. La verdad es que no entiendo que están criticando si ni siquiera se toman la molestía de leer el artículo más alla del título.Entiendo que requiere un esfuerzo pero, por favor, si no lo leen no se de que están opinando ni porque se toman la molestia de enviar comentarios.
    El COMENTARIO 12 vuelve a incidir en el tema de mi aspecto. Espero tengan vds realmente ideas y un pensamiento propio, porque en caso contrario empiezo a entender como hemos acabado en esta situación…
    Hay que gente con la que no se puede hablar porque, simplemente, no tiene nada que decir.
    ¿Le parece a usted bien que le pre-juzgue por que está gordo, calvo; porque es usted mujer en lugar de hombre, o quizá porque fuese negro en lugar de blanco?

    Ustedes no tienen ni una sola idea, ni un solo argumento. Ustedes engañan a gentes sencillas con campañas de marketing y fotogenias, con trajes y corbatas (aunque la cara de bobos de muchos no tiene desperdicio) prometiendo y subiendo pensiones, etc.

    Usted sabrá que los ladrones, los de verdad, visten de Prada y Emilio Tucci, llevan cortes de pelo de 500 euros y trabajan en rascacielos y despachos. Esos si que roban…. miles y miles de millones de euros…

    Con esos criterios nos merecemos lo que tenemos. Que nos roben, avasallen y nos mangonen como borregos.

    Al sr. COMENTARIO 13 le agradezco su honestidad por confesar que no llego a leer el artículo (parece que leyo hasta el primer parrafo) Con eso quedo satisfecho y creo que se contesta a sí mismo
    Sobre el tema de la partitocracia le recomiendo lea y vea (YOUTUBE) a Antonio García Trebijano y la República Constitucional.

    Con el COMENTARIO 17 vuelvo a lo mismo. ¿Por qué piensa usted que yo aspiro a un puesto? ¿Qué le hace pensar eso? Yo simplemente colaboro en UPyD porque sus propuestas me convencen: reforma de la Ley electoral, listas abiertas, control y saneamiento de las cuentas públicas, transparencia, devolución de competencias en materia de educación al Estado central, etc. etc.

    Porque es que no entiendo que se crítica aquí ¿….mi aspecto? Si eso es todo lo que pueden aportar empiezo a entender como hemos llegado a esta situación (una deuda colosal e insostenible por un municipio de 27.000 habitantes…)

    Si ino hay ideas, ni argumentos, ni proyectos, ni debate… bueno, pues eso: esto es lo que tenemos y habrá que apechugar con ello.

  11. Olmos… a las personas no se les juzga por su apariencia, me parece que andas mal encaminado!!!
    Wifredo: Vamos anda???… eso le dijo el Señor a Lázaro y éste andó !!! igual andará UPyD !!!!

  12. Ricardo, es tal la basura política en Novelda que mi duda era si votar a UPyD, más que nada por no haber arruinado y mentido como los otros, todavía, y la otra opción era no votar.
    No sabía que estabas con ellos así pues cuenta con mi voto y con el de parte de mi familia y amigos que estaban en mi misma situación y en nada que les diga que estás ahí lo harán.
    El porqué, pues esto va para esos bipartidistas como muy bien les han definido, para esos ultras de sus partidos capaces de sacarse los ojos o cortarse la cabeza antes que mirar más allá de sus partidos por desastrosos que sean. Porque te conozco Ricardo y eres una buenísima persona, y punto. Ya es mucho más que el resto y sus palmeros.

    Una cosa Ricardo, NO RESPONDAS. Tu y tu partido tenéis mucho que perder si en un foro, con el nivelazo demostrado de contertulios, disertas con ellos, bastante haces con el comentario, si quieren saber más que vayan a vuestros mítines y demás ….si de verdad están interesados en saber respuestas. Pero en el fondo sólo quieren sembrar cizaña y ver si consiguen sacarte de tus casillas.

    En vez de responder ríete como hago yo desde mi casa viendo como les hierve la sesera de ver que otro partido puede hacerles pupita. El insulsto es lo único que les queda a los que están acostumbrados a agachar la cabeza bajo su amo. Ríete sobre todo de Wifredo, cómo defiende lo suyo, es muy normal, es un estómago agradecido y los chuscos de pan hay que defenderlos no sea caso que gente de la calle, como tú les haga perder el chanchullo.

  13. Ricardo Las»alabanzas» ya sabemos de donde llegan , es de suponer que comulguen con la politica de una democracia dos partidos es normal que estemos estancados con pensamientos anacronicos como el del sr Olmos .
    Va siendo hora que la gente deje a un lado el corazon y actue con la cabeza , debemos de seguir la linea que te marca nuestra cabeza y no nuestros sentimientos .
    Es un articulo con una opinion que mayoritariamnete es lo que se piensa de los partidos politicos.
    Alguin tine que decirlo , que se sepa que ahy otras alternativas de hacer politica ,
    Ya no vale La izquierda o la derecha debe prevalecer la eficacia de los gestores si no es asi.
    que se vallan Ahy otras gentes con nuevas ideas , dejesmosles que las presenten.
    Animo.
    Mas gente de la que creemos esta aprendiendo a deferenciar, las ideas positivas.

  14. Tan necesitados estan en UPyD, como para reclutar señores que afirman que en España el sistema no es democratico.creo que en Cuba o China seria este señor bienvenido

  15. Jajajaja… ¡Vaya comentarios…! Realmente Novelda merece a Marianet y Saez.
    Este pueblo no da para más…

  16. Los bipartidistas temeis los cambios, que pena de demócratas. Estos de UPD no van a ganar, tranquilos. Volveremos a tener a Marianet o Rafa otra vez, a subir la deuda una y otra vez, en epoca de bonanza y en epoca de crisis,¿ ellos sí pueden ser politicos profesionales que al amparo de unas siglas nacionales tienen más credibilidad?. Novelda solo se arregla de una forma, recortando gasto sin miedo, gasto superfluo en muchas partidas que no se atreven a tocar por no perder votos. Subvenciones, actos de marketing (sin producto que vender), y optimizar el personal. Es una verguenza que en vacaciones de navidad el museo arqueologico esté cerrado y las instalaciones deportivas casi que también. NO hay secretos, y si los hubiese lo único que queda claro es que Mariano y Rafa no lo saben, porque ya han mandado y estamos peor. NO hay soluciones milagrosas, sólo hay maneras de actuar y falta de autocrítica. Oigo a Rafa hablar del exceso de deuda como si hubiese llegado ayer a la politica, y a Mariano ni lo oigo. A los nuevos que hablan los linchamos, no sea que vayan a ganar alguna concejalía, ¿lo harían peor que los que hay o hubo? peor imposible.

  17. El PSOE es el partido que a ustedes le gustaria ser, y no son, solo son el desecho, lo que se tira por la puerta de atras… la basura… anda ya!!! como dice wifredo…

  18. Desconozco la capacidad política y gestora de este señor, pero con esa apariencia y esa peluca no le confio mi voto

  19. Noveldera, en todo caso Lázaro anduvo, no «andó». En cuanto a Ricardo Moreno, he de decirle, y me disculpo por ello, que efectivamente no he terminado de leer su artículo. No he podido, lo siento pero me he perdido con tanto partitocrático. Hasta ahí he llegado. No he podido más. Disculpe mi incultura, pero Ud. me ha desbordado. Y ahora, en serio, peca Ud. un poco de pedante, y por favor, no se moleste, eso con los años y con humildad se cura. Un saludo.

  20. ¡Madre mía! ¡Qué nivel de comentarios y replicas!
    Me cuesta llegar a entender, visto lo visto, que esta gente que hace critica con esas tontadas tenga las neuronas suficientes para articular dos palabras seguidas…
    ¿Realmente estos tipos tienen capacidad para gestionar dinero público…? Porque estoy seguro que son parte implicada en el asunto y chanchullos municipales

    Las criticas personales y al aspecto físico de este señor son abyectas y propias de idiotas integrales.
    Así nos va…

    Es como si yo me metiese con ese aspecto estrafalario y rupreste del sr. Cremades, la bizqueria de IU o el aire de pomposo garrulo de Marianet o la obesidad incipiente y prepotente del Sr. Saez….
    En fin… Este mundo está lleno de tontos con poder…

  21. el PSOE es el partido que nos ha llevado a la ruina y ha traido la inestabilidad en los mercados de trabajo y financieros. No sé la basura donde se quedó. Y aún así siguen pensando que son más que los demás. No hablemos del aspecto físico de algunos politicos locales, eso es de cobardes y de chabacanos, esos que aspiran a seguir engañandonos con el insulto como único argumento.

  22. Ricardo, estamos de acuerdo en todo. Te pido disculpas por mis comentarios atrevidos, sobre todo porque no lo he leído. En Mis comentarios, lo reconozco, hay un prejuicio contra UP y D., y tú no tienes la culpa. Es un problema mío. En cuanto a Danidelduro he de decirle que de dónde saca él que yo soy un estómago agradecido. Si lo dice en serio, es que es tonto, y si le dice de broma, pues no me hace gracia. Siempre he vivido de mi negocio, y los únicos años que pasé en el Ayto. de Concejal( 1995/99) cobraba 25.000 ptas. mensuales. NO he vuelto a repetir en política ni repitiré. Vivo holgadamente de mi pequeña empesa y ni siquiera vendo 1 Kg. de mis productos en Novelda: así que ya me explicarás de dónde sacas que soy un estómago agradecido

  23. D. Antonio, discrepo en parte de su artículo y estoy de acuerdo en otra parte. Con quien estoy totalmente de acuerdo es con Danidelduro al recomendarle que no entré al trapo de comentarios pueriles y patéticos. Como bien dice mi antecesor: eso es hacerle el juego a quien con sus comentarios pretenden desvirtuar cualquier otra opción que no sea la suya, utilizando, incluso, memeces como la crítica del aspecto físico.
    Creo que UPyD tiene mucho ganado precisamente por no entrar al mismo trapo que entran otros: el de las descalificacioens esteriles, el de la crítica de vidas privadas y el decimonónico del aspecto físico.
    Si les apetece hacer política inténtenlo y olvídense de aquellos que meterían a Mario Conde en su casa pero no harían lo propio con Vicente Ferrer por esa pinta de «pobre».

  24. Macho, menudo comienzo.
    Bueno, a lo que vamos. Había tomado en serio su artículo, habla como si fuese un socialista, aun criticando al PSOE, algo normal, desde luego, si es que uno es socialista.
    De ahí mi pregunta de si era usted socialista.
    No le gustan los nacionalismos y arremete contra su falta de capacidad, también estoy de acuerdo si lo expresamos así.
    Después habla de las carencias de todos para hacer frente a las grandes entidades, algo que asumo como real, y le pregunto si usted esta dispuesto a luchar contra ellas, si se ve capaz.
    Lógicamente, la pregunta de «como» no era para que expusiese una conferencia, sino para conocer ALGO , algo que no fuera su exposición de lo malos que son los otros.
    En fin , no falla.
    Sobre el diccionario de traducción del hipocritoplítico/Castalleno se lo explico encantado.
    Verá, un servidor tiene madre, una madre mayor que no fue tocada por la diosa cultura de joven, como a tantas. Esta señora madre mía, cuando lee un texto de un político me suele comentar después, Que bien hablan estos hombres, pero ¿Que ha dicho? y yo se lo traduzco encantado.
    Ahí vi una necesidad. En el blog que montamos esos tres o menos amigos fue recibida la idea como un posible servicio público, y Aitor se encargo de hacerlo funcionar.
    De hecho, junto a las respuestas que usted me da le hemos expuesto el texto y nos ha devuelto esta traducción.
    “El señor Ricardo, miembro de un partido nuevo quiere entrar en el ayuntamiento. Parece querer mejorar las cosas, como casi todos los políticos, pero no tiene ni idea de como hacerlo, como casi todos los políticos y casi todos los que no lo son.
    Ha sacado los cañones contra el PSOE para ver si araña algún voto y se ha cabreado cuando le han puesto las pilas, eso debe ser la novatada, porque está claro que esto funciona así.”
    En fin, más de lo mismo pero con otras caras, eso sí, no entramos en valoraciones de si será bueno o malo, no conocemos suficiente.
    No se si le gustará la traducción, es una traducción no autorizada, claro, pero es lo que hay.

    PD
    Dos cosas mas han llamado mi atención.
    Que se metan con su físico, que, con mucho mejora a Saez y Mariano, como argumento político y los ataques personales desde el anonimato a los que participan en el debate, muy cobarde.
    Si uno es anónimo, como mínimo, debe desmontar al rival público con respeto, no desde la bajeza.
    I help to wikileaks.

  25. Yo no puedo adscribirme a ningún Partido Político pero -por el tema de mi doctorado en Derecho Político y Constitucional- entiendo de elecciones y de partidos políticos. El análisis histórico que hace D. Ricardo es excelente e impecable. Sus juicios sobre el actual estado de cosas es respetable e interesante y estoy muy de acuerdo con la reforma del sistema electoral. Una vez consolidada la democracia ya no hay por qué primar a los partidos mayoritarios con el reparto que establece la Ley d’Hondt.

  26. Constesto ahora. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer los útimos comentarios. Para empezar de O-PINO y Abdul.
    Yo creo que una comunicación directa sería bueno para un debate de ideas y una sana cultura de lo público (comunicación directa entre responsables públicos y ciudadanos)
    En una democracia ideal la gente (cada uno) debería votar sobre cada cosa que le afecta e interesa; y no elegir un gestor plenipotenciario que hace y deshace a su antojo, contra la voluntad de la mayoria la mayor parte de las veces.

    Si esto fuese así el pueblo abandonaría ese estado infantil político en el que vive, alcanzaría madurez (responsabilidad) y dejariamos atrás este paternalismo por parte del poder que sufrimos todos

    Del COMENTARIO 21 quiero agradecer a Danieldelduro su amistad y compromiso. Siempre he respetado y estimado tu amistad, y ahora más que nunca.

    Del COMENTARIO 22 agradezco a Wilfredo sus disculpas. Es un gesto que le honra. Sabio es aquel que rectifica: por tanto es aquel que se equivoca; lo que quiere decir que es capaz de aprender.
    Sabiduria es por tanto la capacidad de aprender, un sabio es «aquel que aprende» porque si no se está dispuesto a reconocer los propios errores jamás seremos capaces de avanzar y aprender un poco más (quien tiene razón no puede aprender nada más puesto que ha llegado al final del camino: la verdad)
    Eso aplico yo mismo a mis ideas y mi actitud ante la vida. Estoy dispuesto a escuchar, debatir y entender. Puedo ser convencido y puedo reconocer mis errores, hasta donde mi capacidad alcance.

    Reconozco que el artículo es complejo. Lo hice lo mejor que supe hacerlo. Lo dificil es hacer las cosas faciles. Lo complicado hacerlas sencillas. En eso estamos…
    En política, pienso, lo principal para solucinar los problemas de la gente es evitar crearle más problemas…
    Pero el debate sobre las grandes ideas (o demasiado abstractas) es vital aunque no pueda parecernos que nos afecta ahora de forma directa. Estas ideas y principios son la calzada sobre la que circulamos sin saberlo.

    Del COMENTARIO 23 agradezco a Antonio sus palabras. Yo también pienso que UPyD tiene algo nuevo que aportar. Un fondo nuevo y unas nuevas formas de hacer política.

    Paso a contestar el COMENTARIO 24. Había maleinterpretado sus intenciones (reconocerá que es una equivocación comprensible dado el montón de estupideces que fueron surgiendo en otros)
    Veo que ha leido el artículo y así puedo tomarme en serio cualquier cosa que diga.

    Mis principios e ideas son socialistas porque creo que los medios de producción deben ser sociales, y controlados por la sociedad. Creo en el MATERIALISMO histótico (infraestructura/superestructura: es decir que de lo económico dimana lo cultural, ciencia, etc.) Creo que la dialéctica es el motor de la historia (una lucha de contrarios que conduce a una síntesis). Para mí un socialismo real no puede ser cultural, identitario ni regionalista. El socialismo debería aspirar a la universalidad desde los propios Estados históricos.
    Solo un Estado puede controlar socialmente la economía privada.

    Al respecto de que cosas concretas pienso yo sobre como afrontar el estado actual de las cosas debo decirle que, no solo yo sino el conjunto de personas que formamos UPyD en Novelda, tenemos ideas concretas y medidas muy directas sobre las que trabajamos. se trata de algo más que generalidades y buenas intenciones.

    Yo soy responsable de cordinar el programa y puedo asegurarlo.

    No puedo comentarlas porque estas cosas requieren un proceso DEMOCRÁTICO (espero que no dude de mis palabras) Formo parte de un partido y nos corresponde a todos consensuar cada idea y medida del programa, que está en proceso porque aún somos un grupo joven y recien llegado.

    Usted sabrá muy bien que esto del programa es una cosa que nadie lee (o muy pocas personas) Así nos va… La gente vota sentimental e instintivamente y los políticos ni siquiera se sienten con la responsabilidad de cumplir su programa.

    En cualquier caso yo le aseguro que podrá usted leerlo en breve y que, si nada lo impide, yo mismo haré un artículo para este medio mostrando algunas de esas medidas y proyectos concretos.

    Debe recordar vd aquella frase de Julio Anguita (quizá el mejor político que haya tenido España desde la transición) …programa, programa, programa… Nadie parecia tomarlo en serio… De esos fangos estos lodos…

    Usted conoce que las medidas que se pueden tomar a nivel municipal son las que son.

    Hay mucha materia que solo puede realizarse a nivel autonómico y nacional. Yo tengo alunas ideas al respecto que pueden darle a usted alguna idea sobre mi persona. Estas ideas son a nivel personal: Reducción a nivel autonómico de los metros cuadrados necesarios para construir en suelo rústico, para dar salida a la gran masa de profesionales de la construcción y recaudar más para legalizar propiedades en situación irregular. Políticas energéticas realistas (nuclear) porque la política energética es la base de la competitividad de nuestras industrias (no podemos ni debemos compentir con China en salario) Revisión del estado de las autonmías, devolución de compentencias al estado central, crear nuevas figuras económicas, un único contrato loboral creciente, reducción de ayuntamientos y organismos superfluos, etc

    Po útimo del COMENTARIO 25 agradezo a Javier Muñoz Pellín su comentario. Su analisis coincide con el mio. La Ley d’Hondt es un residuo de la transición que solo favorece a gropúsculos de poder camuflados con señas de identidad. Que el PNV con cien mil votos tenga más escaños en el Congreso que UPyD o Izquierda Unida cercanos al millón es el mejor sintoma de esto.

    Debo terminar. Me gustaría comentar y escribir más pero creo que esto va excediendo en mucho la capacidad de un simple comentario.
    Nada más.

    Un saludo y un Feliz Año a todos lo que leyeron y comentaron el artículo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES