La crisis provoca un aumento desmesurado de familias que acuden a Cáritas para poder comer

Cáritas San Pedro ha notado un gran cambio en el último año tanto en el perfil como en el número de personas que acuden a la organización para poder subsistir. No siempre la ayuda requerida es la de alimentos, sino que también se hacen cargo de facturas de luz y agua impagadas para evitar que se corte el suministro. Toda esta labor la pueden llevar a cabo gracias a la colaboración de los ciudadanos y de las instituciones, algo que en los tiempos que corren es fundamental.

José Mª Castelló, coordinador de Cáritas San Pedro, habló ayer para Novelda Digital y nos contó las necesidades actuales de la organización y la labor que vienen desempeñando en la ciudad. Lo principal –asegura- es que las ayudas se repartan de forma equitativa entre todos los que acuden allí para poder mantenerse. Su labor se divide en dos grandes grupos: la alimentación y el pago de facturas menores y básicas como luz y agua. Y es que nos explicaba Castelló que a muchos de los que acuden a Cáritas sus familias les facilitan alimentos, pero la falta de dinero no les permite pagar los recibos de luz o agua, y para evitar el corte del suministro Cáritas se hace cargo de ellos. Otros, sin embargo, lo que necesitan es comida. Para ellos existe un banco de alimentos local que se nutre de las donaciones de los noveldenses y del banco de alimentos de Alicante, que aporta entre 300 y 400 kilos de comida mensualmente.

En total, la organización cuenta con 4.000 euros de subvención por parte de la concejalía de Servicios Sociales y con las ayudas del 0,7% que aporta el consistorio, ayudas que, por cierto, no cobran desde 2009. Además, hay que sumar los donativos privados en su cuenta de la CAM (2090/5001/67/0002882479). Con todo lo que recaudan intentan ayudar tanto en el pago de recibos como comprando alimentos. En este punto, José Mª Castelló quiso pegar un pequeño “tirón de orejas” a los grandes almacenes, ya que, asegura, no colaboran con la organización e incluso les cobran los portes de las compras.

El perfil de las familias que acuden también ha cambiado mucho en el último año. Por un lado, ha aumentado de 70 a 134 familias necesitadas que, “aunque con vergüenza”, acuden a Cáritas. En este sentido, Castelló lanzó el mensaje de que “no pasa nada” y que “a todos nos puede tocar”, animando a quiénes realmente lo necesiten a que demanden esta ayuda. La crisis –explicaba- ha empujado a muchas familias que antes no lo hacían a visitar Cáritas en busca de ayuda. Entre estas personas, ha disminuido mucho el número de inmigrantes (que han vuelto a sus países) y ha aumentado el de familias de Novelda de todas las edades, incluyendo parejas jóvenes que están en paro y no pueden llegar a fin de mes.

Buena nota para Novelda en solidaridad

Castelló se mostró muy agradecido con el pueblo de Novelda por su gran colaboración. Nos contaba que gracias a estas ayudas la labor de Cáritas San Pedro es bastante completa. “Hacemos mucho por ellos, pero aún podríamos hacer más”, se conformaba el coordinador de la organización caritativa. Y para animar a que la gente continúe colaborando lanzó un mensaje: “Quiero que la gente sepa que todo lo que den será convenientemente repartido. En Cáritas, el 93% de lo que se recibe llega a los pobres, y el 7% restante se destina a la contratación de personal para el buen funcionamiento de la organización”. Aunque este no es el caso de Novelda. Aquí el equipo de trabajo está formado por 6 voluntarios que dedican su tiempo a ayudar. Este equipo está perfectamente coordinado por José Mª Castelló desde hace más de seis años.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. ¿Qué sería de más de uno si no fuera por la Iglesia Católica, tantas veces vituperada, tantas veces insultada?

    Muchas gracias por vuestra cristiana labor, y mucho ánimo para seguir, a pesar de todo.

  2. LAS PERSONAS en general,que tienen conciencia moral,cuando conocen esta realidad,en su propio Pueblo y quizas lo esta sufriendo su propio vecino,TIENEN que sentir una profunda tristeza,que activa su sentimiento solidario y sus OBRAS, con los medios que
    TIENE; consciente de que hay 134 FAMILIAS que no tienen lo minimo y necesariio, para VIVIR……OBRAS que son gratificantes para el necesitado,sino tambien para la persona que las realiza; pues le enriquece en todos los sentidos.
    Un fuerte abrazo,José Maria.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES