Art. de opinión de Eladio Aniorte Aparicio, Presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante

Protagonistas de la Nochevieja

Este año, pese a la terrible crisis que nos azota, hemos realizado un gran esfuerzo para potenciar y apoyar a los productores de uno de los cultivos más emblemáticos de la Comunidad, que volverá a captar todas las miradas y estará presente en las celebraciones de Nochevieja de los españoles. Como no podía ser de otra manera, hablo de los agricultores que se dedican a la uva de mesa. Ellos han tenido que trabajar muy duro, de sol a sol todos los días de la semana, para recuperar sus cultivos. Recordemos que han sido unos de los más castigados por las inclemencias del tiempo registradas en 2010. Finalmente, han conseguido que estas fiestas tengamos la uva en la mesa, pero este hecho sólo ha sido posible gracias a su fuerza de voluntad, capacidad de trabajo y tesón.

Quisiera que el consumidor supiera el terrible esfuerzo que han tenido que realizar para que no nos falte nuestra excelente uva en las 12 últimas campanadas de 2010. Espero que sepan valorarlo, al igual que la gran calidad que poseen los cultivos alicantinos, frente a otros que nos importan, que si bien pueden ser más baratos, no cumplen con las mismas normas y garantías de calidad. Consumamos nuestras frutas y hortalizas esta Navidad para tener una excelente salud y también para fortalecer nuestra debilitada economía. Si entendemos algo de consumo responsable, sabremos que debemos comprar, apostar y valorar nuestros productos, algo que sí realizan, por ejemplo, nuestros vecinos franceses, nuestros vecinos italianos y hasta los holandeses o alemanes.

Los productores de uva son conscientes de que, pese a las propiedades y posicionamiento del cultivo, debe realizarse un esfuerzo constante para fortalecer nuestros negocios y prepararnos para los retos que se avecinan. Para ayudarles, Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante organizó el II Congreso Autonómico de Uva Embolsada del Vinalopó, que dio a conocer nuevos sistemas y alternativas de riego, que pueden contribuir a reducir los costes de producción; así como los cambios que introduce la normativa europea, entre otros muchos contenidos.

En estas jornadas, no sólo se desveló información, sino también muchas más noticias de trascendencia. Agradecemos a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, que aprobara ayudas para paliar los daños sufridos por los productores de uva de mesa del Vinalopó afectados por el pedrisco de mayo de 2010. Es de reconocer, teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica que atravesamos, que haya pensado en ellos y reservado una partida para ayudarles. Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante se está encargando de informar y gestionar la tramitación de las solicitudes de estas subvenciones.

Y después de la uva y la Nochevieja, estrenaremos nuevo año y probablemente entre en vigor la anunciada Ley de Calidad Agroalimentaria, que está elaborando el Gobierno. Con esta normativa intentarán fijar índices económicos referenciados a los costes de producción para no condenar a la ruina absoluta a los agricultores. Sin embargo, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, insistió, en el II Congreso Autonómico de Uva Embolsada del Vinalopó de ASAJA Alicante, que es una medida insuficiente, ya que se trata de un problema muy grave que debe ser regulado con una norma fuerte y vinculante.

El secretario general de ASAJA, Juan Sánchez Brunete, también hizo alusión a la rebaja de los módulos de IRPF para la Uva Embolsada del Vinalopó, que se ha conseguido tras la insistencia en el problema por parte de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante. No negaré que no hayamos tenido que pelear duro para conseguir esta mejora, pero también reconozco que seguiremos luchando para que la rebaja sea permanente.

Como observamos, en 2011 afrontaremos nuevos retos e insistiremos al Gobierno para que aplique medidas que solucionen los problemas de los bajos precios en origen y los elevados cotes. Tener agua de calidad y a precios razonables también marcará las disputas agrícolas que arrancarán con el nuevo año. Asimismo, conseguir una tarifa eléctrica más económica para los productores y otra para adquirir el gasóleo (cuyo precio está en la actualidad rozando máximos históricos), también centrará nuestros esfuerzos. Esta tarifa especial sí la perciben los pescadores, no comprendemos entonces por qué no se las conceden a los agricultores. No puede consentirse que sus costes no dejen de encarecerse y que los precios que perciben continúen siendo excesivamente bajos. A ver si dejan de ahogarles para que pueda garantizarse el futuro del estratégico sector de la agroalimentación.

Por último, no me gustaría quedarme sin aprovechar la ocasión para felicitar estas próximas fiestas a todos los agricultores y ganaderos y, por supuesto, a todos los que consumen sus productos. Dejemos que la Navidad entre en nuestro corazón y dure todo el año.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Le felicito Sr. Aniorte por la claridad del análisis que realiza en su artículo.
    Sin embargo soy muy escéptico respecto de las ayudad que señala en su penúltimo párrafo.

    ¿De verdad vd. piensa que este agonizante Gobierno está en condiciones para solucionar problemas de una provincia cuya mayoría le es contraria en las elecciones?

    Feliz Año y un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES