Art. de opinión de Javier Muñoz-Pellín

EL PENSAMIENTO FEMINISTA Y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

En la evolución del pensamiento feminista se ha pasado de reivindicar la igualdad de derechos entre los sexos a la superación de los sexos. El punto de partida del movimiento organizado se sitúa en el siglo XVIII en la Revolución Francesa. En 1792, surge en Inglaterra un movimiento por los derechos de sufragio y ciudadanía, y ya en el siglo XIX, el feminismo en Alemania se dirigió primordialmente hacia la reivindicación de la educación. A principios del siglo XX, el balance era positivo y las mujeres habían logrado sus metas en cuanto a la igualdad política según la ley y en la admisión en la enseñanza superior y las universidades en los países europeos. Las aspiraciones se dirigían a la plena equiparación de los derechos jurídicos, económicos y sociales entre el hombre y la mujer.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX, el feminismo convierte el aborto en paradigma de la emancipación femenina y se promueve la ideología de género. Bajo la influencia fundamental de los escritos de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, se pasa a defender la igualdad funcional de los sexos que implica eliminar los roles del hombre y la mujer, y el rechazo de su naturaleza, la maternidad, el matrimonio y la familia; la emancipación significa el radical rechazo de la naturaleza de la mujer y la imitación del rol masculino.

El fruto más amargo del activismo feminista en el siglo XX ha sido la legalización del aborto. El feminismo jugó un papel determinante en la legalización del aborto al lograr que fuese asumido por los partidos de la izquierda y por buena parte del pensamiento moderno en la sociedad occidental. Hoy, el aborto se presenta como derecho reproductivo y se enmascara dentro del nuevo concepto de salud de la mujer, la salud sexual y reproductiva.

La legalización del aborto se ha llevado a cabo en flagrante contradicción con los principios de las Constituciones democráticas que recogen el derecho a la vida como el primero y fundamental. Hoy el feminismo radical promueve la ideología de género, según la cual la meta, ya no está en acabar con el predominio masculino ni en liberarse de la maternidad, sino en eliminar la misma naturaleza, en la identidad de la mujer y del hombre. Para ello, se redoblan los esfuerzos para la destrucción del valor de la maternidad y la familia.

En la nueva estrategia global anunciada en la Cumbre de septiembre de 2010 por el Secretario General, Ban Ki-moon, se señala que sólo se recurrirá al aborto en países en los que esté legalizado, pero, al mismo tiempo, se anima a los políticos y a los gobiernos a que adopten las decisiones convenientes para legislar de acuerdo con el espíritu de los Objetivos del Milenio. Hillary Clinton en marzo de 2010 dejó claro que la salud reproductiva incluye el “acceso al aborto legal y seguro”. Se explicitó que el aborto está incluido en el objetivo 5 del Milenio de la ONU (elaborados en el año 2.000).

Hasta aquí, hemos expuesto el “status quaestionis” de la ideología de género impuesta por el feminismo radical. ¿Cabe pensar en un nuevo feminismo del siglo XXI, que considerándose heredero de los movimientos que históricamente encabezaron la lucha de las mujeres por la igualdad y la participación social, plantee nuevas metas en función de la realidad presente? ¿Cuáles serían esos principales retos? 1) El compromiso, primero y primordial de la mujer con el derecho a la vida.

De este compromiso surge un nuevo feminismo que valora la maternidad y está determinado a remover todas las trabas que se oponen a ella. 2) Afirmar la igualdad de la mujer y reconocer la diferencia entre los sexos, centrada en la maternidad. 3) Recuperar el valor de la maternidad y promover su valor social. y una protección efectiva. 4) Integrar y reconocer el valor de la paternidad que hace a los padres cada vez más conscientes de su trascendencia para los hijos y para la sociedad. 5) Establecer las principales metas para lograr conciliar maternidad, familia, trabajo y tareas políticas o sociales y vida personal.

Ante estos grandes retos debe situarse un nuevo feminismo que recupere la meta de una sociedad más justa e impulse un cambio cultural que haga efectivo el respecto a la vida y la igualdad real de las mujeres. El movimiento feminista tiene un papel crucial para promover los derechos humanos, recuperar valores positivos para toda la sociedad y lograr un avance en la igualdad de sexos, en la paridad en las tareas sociales y políticas, y la eliminación de todo lo que coloca a la mujer en una situación de inferioridad.

Para ello, se ha de suscitar una reflexión y su necesaria movilización en tres aspectos centrales:

a) La necesidad de reabrir a nivel europeo el debate sobre el aborto, en su dimensión ética y sobre sus efectos demográficos, sociales y económicos, y el reconocimiento del valor social de la maternidad.
b) La contradicción existente entre la legalidad del aborto y el derecho a la vida, derecho fundamental en el ordenamiento jurídico, contradicción que desvirtúa la esencia del Estado de Derecho basada en la primacía de normas de rango superior, inviolables e inmutables, y protegidas por instituciones independientes.
c) El necesario cambio cultural en la concepción de los derechos, de tal manera que el derecho individual, la autonomía, se confronte siempre con la responsabilidad social.

Son reflexiones que considero deben situarse esencialmente en el ámbito de la sociedad civil. Son retos de trascendencia para todos y que sólo pueden ser afrontados con éxito desde el diálogo y la voluntad de construir unas bases éticas comunes respetuosas de la dignidad de todo ser humano, y una sociedad mejor.

En síntesis, las mujeres han llegado por fin en los países occidentales a una etapa de la historia en la que han salido de la supeditación a los hombres y participan en una vida más allá del ámbito privado. Están preparadas y pueden ofrecer una importante contribución en los ámbitos laboral, cultural y político, aunque aún quedan muchos obstáculos que superar. En esta larga etapa, que abarca dos siglos, el feminismo ha aportado cambios positivos pero otros están siendo muy perjudiciales, es hora de corregir estos últimos y centrarse en la solución de los problemas actuales, de manera esencial los que afectan al equilibrio entre trabajo y maternidad, y promover políticas capaces de ayudar verdaderamente a las mujeres.

Otras noticias de interés

15 COMENTARIOS

  1. Soy católico pero para mi la iglesia ha perdido el paso en cuanto a la igualdad de la mujer y la utilizacion del preservativo para prevenir sida y otras enfermedades. Los tiempos cambian, la iglesia NO.

  2. Estoy deacuerdo con el comentario anterior. La iglesia no contempla la igualdad entre mujeres y hombres. Las monjas a limpiar la mesa del alta, esto es ofensivo

  3. Para que haya paz y concordia en los comentarios empecemos con un soneto que escribí hace unos días:

    LA VIDA
    No sé si es la edad la que perece
    al hacerse la savia perezosa,
    pero sé o al menos me parece,
    que sigues siendo tú mujer hermosa.

    No sé si culminarás en la cima
    donde están el futuro y el mañana,
    pero sé, según reza en mi rima,
    que en su cumbre serías soberana.

    Cuando veo lo bonita que tu eres,
    con destellos que te hacen aún más bella
    solo puedo pensar en tus quereres.

    Por eso, ¡pregúntaselo a quien quieras!,
    Y oirás que por ser tan gran estrella
    ¡Venus siempre te envidió de veras!

  4. A los médicos que práctican abortos ¿cómo los titula usted, de verdugos? Es simple curiosidad, ya que si a los legisladores los califica de asesinos, algún rol tendrán los ejecutores en esta «su» película. ¿No?

  5. Padre, ¿para cuando obispos y cardenales mujeres? Padre, ¿Para cuando en vez de un Papa, una Mama? no se da usted cuenta que la iglesias es de los únicos sitios donde la mujer no puede alcalzar un puesto igual que el hombre. Los políticos, los militares, cualquier institución democrática, en el mundo empresarial, en el deporte y hasta en los toros, la mujer es apta y capaz para ocupar cualquier puesto que ocupa un hombre. Me lo explique por favor

  6. Es una muestra más de lo adormilada, perezosa, hermética y caduca en la que se ha convertido la iglesia en general y la católica en particular (no hablemos ya de la ortodoxa). No hay forma.
    Los oropeles con los que acompañan sus ritos, mantenidos durante tantísimo tiempo, así como ideas y creencias cuasi ridículas para el sentido común más básico del ser, mezclado todo ello con el sentir de los verdaderos cristianos, esos que sí saben extraer los mensajes avanzados de Jesús. Los que dan el callo en África, Sudamérica, India y resto del mundo. Esas mujeres valientes que lo dan todo a los demás a cambio de nada, salvo el amor que reciben por parte de aquellos que son socorridos. Sí, me parece un verdadero galimatías. Y me enfado por la tremenda hipocresía que campa entre la élite de los llamados “príncipes de la iglesia”, tan alejados del sentir de sus bases y sus realidades reales y que han sabido evolucionar en contraposición de aquellos que siguen tratando de subyugar sus mentes y credos a través de miedos, pecados y amenazas que ya hoy, nadie se cree o entiende.
    Un Dios de amor, de puro amor, está reñido con castigos y venganzas de fuegos eternos. Ese Dios, de existir, sería cualquier cosa menos cínico e hipócrita y rechazaría de forma ejemplar cualquier ostentación material y, mucho menos, espiritual.

  7. Me parece una burla grotesca este artículo, un insulto a la inteligencia ajena, que un sacerdote enarbole la bandera de igualdad entre sexos cuando la iglesia desde sus comienzos relegó a la mujer poco mas que a la nada.
    Pero como ahora hay que hacer campaña contra la ley del aborto, ahora nos acordamos de ellas, patético.
    Podrá cambiar el título de sus artículos, pero es penoso comprobar que no tiene otra cosa de la que hablar, el fondo siempre el mismo.

  8. Hola amigos, vosotros comentais que la iglesia, no ve por igual a la mujer yo, os propongo, que antes de hablar de esto. hagamos , que las mujeres se sientan agusto en sus casas no me refiero ha estar asentado con ella, si no ha ayudarla en todo, tanto en las tareas domesticas como en todo en general.( acompañarlas ,hacer el mercado e.t.c.)Ahora direis que lo haceis, entonces ¿Como es posible que todavia. hay mujeres que se quejan de sus maridos, que no les ayudan? Porque los hay todavia.Hagamos un pequeños esfuerzo y pensemos, que mientras.hayan personas que no colaboran con esas pequeñas cosas, no podemos decir, que la iglesia no mira por igual ha una mujer. que ha un hombre,puesto,que la iglesia no descrimina ha nadie, puesto que son hijos suyos !ah por cierto un saludo a todos, y en especial al Padre Javier Muñoz,,»FELIZ NAVIDAD A TODOS»

  9. Padre Javier:
    Respetando su opinión, como la de los que están en contra y sin tener que llegar a ningun tipo de insultos ni de descalificaciones del tipo asesinos, verdugos, etc etc

    Creo en la persona por encima de todo.
    No creo que la libertad de elección de cualquier forma de pensar tenga que estar supeditada a ninguna ley ni a ninguna religión.
    No me gustan los radicales ni de uno ni de otro signo.
    Algunas veces me gustaría que se pusiera el mismo interés y fuerza que usted pone para rebatir la ley del aborto, para erradicar el hambre y las enfermedades en el mundo que son muchos millones mas de muertes que lo que, según usted, son las «muertes» por el aborto. Aquellas muertes son de personas formadas, que ven, sienten, y sufren.Y esto ultimo, me da mas rabia, ya que el 90 % de estas muertes se podría resolver solo con dinero, ese que algunos tienen escondido, para poder tener el poder en el mundo.
    El tener una ley del aborto, no obliga a nadie a abortar, ni el tenerla en contra va a disuadir al que quiere abortar a no hacerlo. Me gusta tener todas las opciones para que mi libertad, pueda ejercerla. Después de tener estas opciones, yo, ya elegiré la que mas me llene, pero en esto y en otras muchas cosas.
    Hay veces que siento que tanto Gobiernos como Religiones nos tratan como si fuéramos niños y me río. Que gasto de energía y recursos para convencerme de algo de lo que yo, al final haré lo que me de la gana

  10. Sin desear promover un debate largo y lleno de tecnicismos, queriendo, únicamente, mostrar una opinión de una persona que vive con cotidianidad el día a día sin querer ver más allá de lo que realmente puede ver una persona llana que se dedica a vivir y dejar vivir, realizo la siguiente reflexión:
    ¿Cómo puede ser que todas las explicaciones y argumentaciones vengan de la mano de un miembro de una Iglesia que, en la visita de su máximo representante a nuestro país hace unas semanas, la única participación de la mujer que nos hayan mostrado las cámaras de televisión haya sido ver a unas monjas limpiando al altar recién bendecido de la Sagrada Familia? ¿Desde cuándo su Iglesia considera a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre? ¿Para cuándo van a decidir entrar en el siglo XXI y ver a todas las personas con los mismos ojos? Porque, ¿acaso no somos todos iguales ante la Ley?
    Pienso que si y no necesito dar vueltas a razonamientos mareantes para tener la plena seguridad de que una mujer y un hombre están al mismo nivel moral, intelectual, laboral, social,cultural, etc., y que las diferencias físicas son sólo un pretexto para quienes quieren marear el tema.
    Un saludo.

  11. Estimados amigos:
    He estado dos semanas fuera de Novelda y no he podido atender sus interesantes comentarios.
    Al leerlos me doy cuenta de que no he explicado bien qué sea la ideología de género. Propugna que ya no existe masculino y femenino, sino un sólo género. Como el género afecta a la esencia, ahí es donde se sustancia el hombre y la mujer, en ese nivel.
    Napoleón decía que con las bayonetas se puede hacer todo, menos convertir un hombre en mujer.
    La ideología de género considera que el embarazo y el parto en la mujer es una injusticia de la naturaleza, de ahí que establecen que el aborto es un derecho de la mujer para liberarse del «injusto agresor»: el bebé.

    Sobre la ordenación sacerdotal de mujeres es una cuestión que no tiene más recorrido. Su calificación dogmática es de «doctrina irreformable» para siempre jamás. La Iglesia Católica no tiene en modo alguno potestad para ordenar mujeres. Si hay alguien que con más propiedad puede pronunciar las palabras de la Consagración -esto es mi Cuerpo, esta es mi sangre- es Santa María, la Madre del Señor. Sin embargo, Jesucristo no la ordenó Sacerdote, ni a María Magdalena ni a María la de Cleofás. Al ser, insisto, doctrina irreformable, no hay potestad en la tierra, aunque sea el Papa actual o sucesivos Pontífices, que puedan variar la Tradición de la Iglesia. Por eso aconsejo no gastar más pulsaciones de teclas sobre una cuestión definida y resuelta para siempre.

    La Iglesia Católica es la instancia mundial que más ha hecho por la dignidad de la mujer; en contra de la ley y la costumbre judía, incluye a la mujer entre las seguidoras de Cristo; la mujer en la Iglesia desde las catacumbas, órdenes monásticas, grandes e innumerables Santas hasta llegar a la Premio Nobel Teresa de Calcuta. Pero sobre todo esto, resalta luminosamente la Encarnación del Hijo de Dios en las entrañas de una mujer: Santa María, Madre de Dios, Reina de Cielos y tierras. Después de la Trinidad, la mayor dignidad en la Iglesia y en el mundo es para una mujer: María Santísima.

    En cuanto a las religiosas que limpiaban el suelo después de la dedicación del altar de la Sagrada Familia, he sabido que lo hicieron por sorteo -toda la Congregación quería participar- y con mucho gusto. Fíjense que todavía hay gente que inclina el tronco, no por dinero, sino por amor a Dios.

    Sobre el preservativo publicaré un artículo cuando lo acabe de «pulir».

    El tener un Estado una normativa asesino socialista del aborto hace que decaiga mucho su calificación de «Estado de Derecho».

    No hay nadie como la Iglesia Católica en el mundo que dedique personas, esfuerzos y medios a erradicar el hambre y la enfermedad en todos los países; ahora, también, a dar de comer a los españoles desempleados por mor del iluminado Gran Timonel.

    En lugar de normativa socialisto-asesina del aborto, yo propongo una buena Ley de Adopción.Por un lado se evita el asesinato de bebés y, por otro, se da mucha alegría a un montón de hogares de españoles, cuyos padres no pueden tener hijos.

    En cuanto a Magdalena M. R. no me pongo a la altura de su grosería y mala educación: se queda sin respuesta. ¡Ya quisiera vd. saber hablar o escribir sobre algo!

  12. ya estamos de pregon, cuando su iglesia cumpla la igualdad entre sexos y deje de mentir, a lo mejor se les podria escuchar, pero no, el cura habla de las mujeres para soltar la parrafada del aborto.
    Ellos es poner la mano y felices, despues mienten mas que hablan.
    Si quieren opinar del gobierno y sus leyes, hagan el favor de no sacarle la pasta al pueblo español, cuando la transicion os dieron «cuando mereciais que os juzgaran» un dedo y os habeis cogido el brazo.
    Vosotros no creeis en dios, lo robasteis cuando el pappa de turno dijo que lo suyo iba a misa.

  13. he tenido que ver la fecha del articulo, creia que el padre lo habia escrito ayer, dia de los santos inocentes

  14. Mire señor, si quiere hablamos de grosería y educación, le advierto que mi educación me impide llamar a ningun partido democrático, asesinos, así que cuando la suya se iguale a la mía, viene y me lo dice, entonces si estará a mi altura, y no se crea que dejarnos sin contestación es un castigo, al contrario, para mi es algo bueno, mi salud mental se lo agradece.
    Si usted es monotemático es su problema, si no sabe entender todos los mensajes que le han escrito, mostrando la realidad de la iglesia que sigue estancada en los años de Atapuerca, anulando a la mujer, es su problema, si quiere vivir en otra realidad, es su problema.
    Y ya para finalizar le digo, si alguna vez tuviera que hablar o escribir algo, créame que podría hacerlo, eso sí, sería basándome en la coherencia y no me decantaría por el género que tanto le gusta, a mi es que la ciencia ficción no termina de convencerme.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES