Art. de opinión de Claudio Rizo Aldeguer

YA VEO LA GAVIOTA

Rafa Sáez estará más contento que los culés con su “manita”. La Navidad le llega anticipada. Hasta la Lotería del 22, sin comprarla, puede que ya un guiño le haya hecho. Y todo eso, sin arrancar la campaña electoral, sin ni siquiera haber despertado 2011. Ocurre que Compromís se ha fracturado, por causa de dos piernas disidentes. Se trata de una lesión seria. Tanto, que podría anticipar el signo de los próximos comicios locales. Diagnóstico del enfermo: “egocentritis” destructiva. Inasimilación de la realidad. “Quijotería” extemporánea. Tiempo de recuperación: mínimo, cuatro años; con posibilidad de otros cuatro, si la cordura le continúa esquiva al ego durante ese letargo. No se descarta, analizados casos similares, la pérdida irrecuperable del consistorio y la defenestración al ostracismo de los proyectos, de persistir su paranoia por las alturas. Conclusión: el PP ve un escenario óptimo; proclive para la reconquista… si acaso, en la intimidad y en catalán lo susurren. Aunque por gentileza, y prudencia, aún no lo voceen en rueda de prensa jubilosa.

Parece que el divorcio pinta en firme. Poco ha durado la coyunda. Dos de las partes de Compromís, necesarias, pero con escasas provisiones para caminar solas, no están dispuestas a negociar ni se plantean componendas que posibiliten el viaje en común. El idilio ha durado escasamente una legislatura. EU y Els Verds han roto la baraja. Libre y legítimamente. Nadie está obligado a dormir con quien no desea. Y lo que no desean es pactar con los únicos socios que les han abierto rutas impensables para ellos años atrás. El “ofrecimiento” de repartirse EU y Els Verds las delegaciones con el Bloc en el caso de reeditar el gobierno (una para cada uno), partido éste que amasa tantos votos como los otros dos juntos, deja poco espacio para el acuerdo. Y diría que hasta para la calma. Verlo para creerlo. La consecuencia que arrastrará este “descabalgamiento” para la izquierda noveldense, resulta de Perogrullo. La gaviota despliega alas, ya prepara su impulso. Casi la veo sobrevolar el Ayuntamiento.

Pero más allá de las confrontaciones que los tríos conllevan (cualquier triángulo resulta poliédrico en sensibilidades), tengo la sensación de que han primado más las aspiraciones de tipo personal, que la mesura para preservar un bloque de izquierdas que haga frente a un PP cada día más crecido. Deben, ya, quitarse la venda de los ojos y reconocer, de una vez, su papel y sus reales posibilidades. Por espinosa que sea la contrición. Lo del “hijo pródigo”, que marchó, dilapidó y volvió al hogar seguro con el rabo entre las piernas, les habría de disuadir de su inviable y segregador viaje. EU y Els Verds han tenido relativo reflejo en la vida del pueblo, en tanto han apoyado a partidos superiores en seguimiento (que, por cierto, son todos los que tienen representación). En caso contrario, jamás, al menos aquí, habrían podido calzar el carril bici en la zona más riesgosa del pueblo o plantar tomates ecológicos, un poquito más allá. Hay que ser cabales y, a veces, saber bajarse algo el pantalón. Que no pasa nada. Luego uno se lo vuelve a subir. Más, si nuestros actos pueden convertirse en alimento valioso para el adversario.

Pocas veces EU y Els Verds han conocido en Novelda un papel tan destacado como durante la última legislatura. Ni han visto hechos realidad tantos sueños de cartón. Ahora de ellos depende conservar ese techo. De su capacidad para saber tocar tierra firme y replantear una negociación al nivel de su modestia. Porque si lo que desean es volar separadamente en busca de una gloria que les supera, mucho me temo que la sombra calada que sobre ellos proyecte la gaviota, les teñirá el horizonte de una mancha densa de oscuridad y olvido. El de ellos. El de su electorado. Y puede que, de rebote, el de todo el de izquierdas.

La desunión ahorra demasiados esfuerzos a Rafa Sáez. Venga. Al menos que se lo curre.

Otras noticias de interés

23 COMENTARIOS

  1. Claudio, me gustas como escribes, pero ¿Por qué no te identificas políticamente?. Felidicades por tus asrtículos.

  2. Felicidades portu artículo Claudio, espero que la gente que lo lea no se quede indeferente, y a ver si empezamos a participar todos un poquito en la política de nuestro pueblo, aunque sea a través de este medio.
    Un saludo.

  3. Enhorabuena por el texto, lo has clavao,se nota que has estudiado más que yo, ahora cojeré el diccionario para saber que significan unas cuantas palabras….(extemporanea, defenestración, ostracismo, componendos, Perogrullo, contrición…..) Un saludo y sigue escribiendo asi, nos ilustras a muchos.

  4. Yo ya hace tiempo que estoy viendo revolotear la gaviota por Novelda y no me gusta. En la rueda de prensa de EU que hoy publica Novelda Digital, ya hago un comentario, rogando a los dirigentes de este grupo a que recapaciten e intenten, con humildady sentido común reeditar elpacto con el Bloc. Que yo sepa, puedo equivocarme, llevaban 11 años sin representación en el Ayto., cuando se presentaron en coalición con Els Verds, pero es que entonces El Bloc ´(antes UPV) tenía tres concejales, y que yo sepa, llevan con representación desde 1991. Sin que os molesteis, hoy en Novelda, no podeis poneros a la altura del Bloc. Por eso digo lo de la humildad y el sentido común. Y a mi gran amigo Guzmán le diré que a todos los padres,a tí también, nos encanta que los hijos nos superen y a mí a escribir, Claudio me da sopas con onda. Un fuerte abrazo para tí, Guzmán

  5. Enhorabuena por tu escrito Claudio.No sé porqué cuando uno opina de política siempre es para defendender a unos u a otros.La opinión desde la independencia es siempre buena, y este es un claro ejemplo.
    El que estamos ante un desgaste político claro del Gobierno de la nación, ante medidas impopulares como necesarias, es un hecho.
    Que esta situación influye sobre todo goberno ,local u Autonómico de izquierdas es otro hecho.Si a esto se le suma ,una miopía en asuntos como el agua,la falta sensibilidad en alternativas industriales en un pueblo castigo en exceso por el paro ,crisis económica y sobre todo una «farragosa» gestión económica del Ayuntamiento ( deuda -12 Mll Euros),del actual equipo de Gobierno Local, nos da como resultado que las expectativas para que gane el PP son más que evidentes,por lo que si a eso le sumamos que la » izquierdisima» se divorcia, pues para mi, las elecciones ya están de más.
    La victoria de un PP , sin que sepamos que va a hacer con nuestra agricultura y con nuestra industria, y sobre todo como va a resolver un problema tan importante como es el paro y las alternativas industriales al mármol, es grave, como para situarnos en la UVI como estamos,por lo que si los unos son malos ,los que vienen….
    En fin como diría A. Machado …..cual de las dos españas te ha de helar el corazón….

  6. Bueno, vamos a ver, y si la gaviota está revoloteando por Novelda ¿qué pasa?. Cuando hace cuatro años se dio el pacto de Compromís todos los disparos iban a la gaviota y aún así ganó las elecciones aunque no gobernara, y no ha pasado nada. Eso es parte del sistema político que nosotros mismos nos hemos dado en España, y la alternancia es buena, y más tras el desastre y la poca acción de estos últimos años en Novelda, con pacto incluído. Además, uno lee estas declaraciones que últimamente están haciendo los de Compromís y se da cuenta de que el pacto solo era por «estar en un sillón» y punto. Así nos ha ido.

  7. He de decirte, Ciudadano Kain, que tus comentarios me sulen gustar bastante. Quizás sea por afinidad ideológica. No te resignes a que la gaviota revolotee por Novelda al menos 4 años y lucha, con tus comentarios, y sobre todo con tu voto, para que no sea así. Me gustaría conocerte y poder hablar directamente contigo, no con un seudónimo. De todas formas, respeto que lo emplees. Y a Jorge le digo, con sumo cariño, que a mí sí me preocupa que la gaviota revolotee por Novelda. Estoy de acuerdo con que la alternancia es buena, pero piensa que sin hace 4 años ganó, como dices, es porque en la derecha sólo hay un partido y en la izquierda hay 4 y eso, por la ley D´ont , perjudica a los partidos de izquierda, y no seas tan simple de pensar que el pacto de Compromis es para ocupar un sillón. Seamos serios. Un cordial saludo para todos.

  8. Estimado Claudio, en un artículo anterior, ya te felicitaba por tu mirada preclara e incisiva que tienes sobre la política. Tengo que felicitarte de nuevo por tu independencia, claridad de miras y facilidad con la que eres capaz de impregnar tus escritos.
    Cualquiera que se sienta demócrata de verdad, sabrá extraer y apreciar de tus opiniones; esa bocanada de aire fresco que nuestra sociedad necesita, tanto, como el oxigeno que respiramos. Yo, personalmente, te agradezco tus aportaciones que no hacen otra cosa que el hacernos a todos reflexionar sobre las circunstancias sociales y políticas que nos acontecen.
    Un abrazo.

  9. Claudio, lo has bordado. No se podía decir más claro ni más preciso. Enohabuena por tu escrito.

  10. Y…. ¿por qué no se unen BLOC, EU, VERDS, con PSOE y así toda la izquierda sacaría muchos mas votos que PP y una mayoría de concejales abrumadora, con lo que habría dedicaciones exclusivas para todos?

  11. Hombre yo creo que no hace falta que políticamente se identifique más. Así y todo yo creo que el PP en Novelda no lo va a tener tan fácil como parece. Si bien es cierto que no lo va a tener difícil con lo que estamos viendo.

  12. Querido Claudio, cuando tu padre y yo estuvímos en política siempre le decía que me gustaba su forma de redactar los escritos y lo que en ellos decía, todavía conservo alguno de ellos. Pero reconozco, y estoy seguro que mi amigo Wifredo no se molestará, que tu le superas.Este escrito de opinión no tiene desperdicio, es impecable. Deberían tenerlo en su mesita de noche los «Verdes e I.U.
    Un Saludo

  13. Compromís se ha fracturado por tres piernas falsas.
    Das por sentado que la culpa es de Iu y Els verds, pero olvidas que el que se ha negado en redondo a negociar nada, el que no ha cedido absolutamente nada, ha sido el señor ese que contesta tan contento mas arriba, Víctor Cremades.
    Si se ha roto el pacto ha sido por avaricia, por no dejar ni un ápice de aire al socio, por el deseo de controlarlo todo del BLOC.
    Cabe llamar también a la responsabilidad del PSOE.¿porque nadie lo nombra? Estos ni se han planteado unir sus votos a los del resto de la izquierda para salvarla y que no entre la gaviota. Que pasa, ¿que aquí solo tienen que ceder los mas peques? ¿que les da igual eso de la izquierda?.
    Pídeles a los afectados que hagan examen de conciencia y que se dejen de monsergas Claudio. Va a tener mas culpa la subida de sueldo de principio de legislatura que Salvador Martinez, creeme.
    En resumen, no estoy para nada de acuerdo contigo esta vez, pero que bien escribes «jodio».

  14. Si señor, dicen que las verdades son las unicas que ofenden, y estas que acabas de contar van a hacer que se remuevan en sus sillones mas de uno que yo me se. Cuando una cosa esta mal dicha, somos los primeros en criticarla, justo es que halabemos esta. Enhorabuena Claudio.

  15. A D. Wifredo Rizo Chico de Guzmán. Quiero comentar su expresión «la ley D’Hondt perjudica a los partidos de izquierda». Me parece que no es del todo acertado este aserto. En primer lugar, 13 países de nuestro entorno regulan sus elecciones con arreglo a nuestro mismo sistema (cito algunos: Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Irlanda, Portugal, Suiza).

    Compaginando los artículos de nuestra Constitución con la correspondiente Ley Orgánica, pienso que el sistema electoral español está deliberadamente diseñado para favorecer la creación de mayorías (en la actualidad PP y PSOE) que puedan formar gobiernos estables.

    La ley D’Hondt, Sr. Chico de Guzmán, no perjudica a los partidos de izquierda, sino a los minoritarios. Es muy difícil que un partido minoritario se haga hueco en los órganos de gobierno.

    Tras observar la distribución de escaños en las dos últimas elecciones generales, me parece que el sistema d’Hondt ha concluido ciclo, el de la transición, y no se puede decir que sea hoy día el sistema más democrático.

    Desde hace tiempo vengo pensando que una nueva Ley Electoral podría dar paso a una Segunda Transición.

    Muy atentamente.

  16. Estimado Padre Javier, cuando digo que la ley D´Hont perjudica a los partidos de izquierda me refiero sólo a Novelda porque hay 4 ó 5 partidos, mientras que en la derecha sólo hay uno. Lo mismo diría si en laizquierda estuviera sólo el PSOE y en la derecha el PP y 4 partidos más. En cuanto al resto de tu comerntario, totalmente de acuerdo contigo. Hace falta una regeneración de laley electoral, entre otras cosas más.Un cordial saludo.

  17. EXCELENTE, Claudio. Me habían hablado del artículo pero no lo había leido. Aparte del mensaje lo que mas me ha gustado es como está escrito. Mis mas sinceras felicitaciones.

  18. Sin entrar en la materia, ¡qué bien escribes, puñetero!…
    Un abrazo
    Luis

  19. ¡Que buena visión tienes, Claudio!
    Un abrazo, desde estas tierras congeladas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES