Art. de opinión de Armando Esteve, Coordinador UPyD medio Vinalopó

DEC: Dónde Estás Consistorio

Sesión plenaria tras sesión plenaria, desde hace ya algunos meses, el salón de plenos del Ayuntamiento de Novelda se parece más a un plató televisivo desde el que emitir uno de esos programas a los que últimamente nos tienen tan acostumbrados las televisiones en general, que a lo que en realidad es o debiera ser. Y es que, desde el respeto que me merece el mencionado salón y los que en él se sientan, hay sesiones que me recuerdan más a cualquier talk sohw de esos donde el Cantizano de turno deja que sus invitados se agredan sin contemplaciones, con tal de aumentar la audiencia, que se defiendan y ofendan entre ellos con más o mejores oratorias, pero con escaso o nulo argumentario, que a una verdadera sesión de plenos del Ayuntamiento de Novelda. Y la última sesión es uno de los mejores ejemplos de este escenario.

El Partido Popular, con su portavoz a la cabeza -supongo que embebido por el ambiente preelectoral-, volvió a demostrar que a él sólo le interesa dejar en evidencia dialéctica al bueno del portavoz socialista y su parco verbo. Porque cuestiones de verdadero interés para la ciudadanía, en el punto de las preguntas, pocas se trataron hasta bien entrado el “pleno show”. Ahí estaba Rafa Sáez, cual Carmen Hornillos esgrimiendo todo tipo de comentarios a ver quien mentía más; y Benigno Martínez tal Belén Esteban: “¡Yo por mi palabra… MATO!”. Pero asuntos de calado, “rien de rien”. Que si usted dijo, que si yo dije, que si tu más, pues anda que tú. Pero de lo nuestro, de lo de los ciudadanos, de lo del paro municipal, de lo de las posibles salidas a la crisis, de la solvencia económica de nuestro consistorio, etc. Eso lo dejamos para otro talk show. Supongo. Así lo esperamos la mayoría de los ciudadanos.

Que el moderador del debate, D. Mariano “Cantizano” Beltrá, permita que en una pregunta, de esas que formula la oposición para fiscalizar la labor del gobierno, se consuman más de cuarenta minutos y que encima esa extensión de tiempo no atienda más que a intereses políticos del portavoz popular, Rafa “Hornillos” Sáez”, para intentar demostrar que habla mejor y sobre todo más que nadie, clama al cielo. Claro que más clama al cielo que en esos cuarenta minutos, tanto “Hornillos” Sáez como Benigno “Esteban”, únicamente dijeran que el uno estaba en contra del patronato de deportes y el otro que estaba a favor pero que no iba a poder hacerlo realidad en esta legislatura. ¿Ese es el problema que más acucia a nuestros conciudadanos? ¿Para eso hacen falta cuarenta minutos? ¡Pues agárrense cuando toque el programa estelar de los presupuestos! Aunque supongo que para ese especial de DEC, Mariano “Cantizano” Beltrá, dejará, recostado en su edílico sillón, que los dos protagonistas se tiren de los pelos mientras Víctor “Mariñas” Cremades, no diciendo nada, no aportando soluciones presupuestarias a los problemas municipales, utilizando la retórica marca de la casa, se irá de rositas.

Aquí, a falta de ganas de ir a los juzgados, los contertulios se retan en público. O amagan con ello. Sólo les falta elegir lugar y arma. Y mientras, supongo, el noveldense de a pie que está presenciando el espectáculo se pregunta qué ha hecho él para merecer esto.

Está claro que la proximidad de una cita electoral puede condicionar algunos comportamientos, pero lo que no está tan claro es que los comportamientos de estos protagonistas estén condicionados por esta circunstancia. Más bien diría que esta forma de comportarse es la que condiciona, la que desvirtúa y maniquea la realidad política y la próxima cita electoral en el municipio. Ante comportamientos como el vivido en el último pleno, como los vividos en muchas de las sesiones de esta legislatura, es ante lo que la ciudadanía noveldense ha de responder y a buen seguro que lo hará en las próximas elecciones. Castigando actitudes soberbias y otras incapaces, optando por quien pueda aportar soluciones nuevas, y no viejas fórmulas que ahora, en boca de algunos como el portavoz popular, parecen ser la panacea y que cuando tuvieron que serlo, cuando él era alcalde, no fueron más que experimentos con gaseosa (y de la cara) que acabaron explotando en la cara de todos los noveldenses.

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. Y ¿Qué aporta UPyd y el Sr Esteve a la cabeza, además de criticar a derecha e izquierda aprovechándose del trabajo que hacen otros? Porque en este artícup no se que pretende aportar, pero desde luego ideas ninguna.

  2. Lo que es indiscutible es que Armando si es conocedor de los programas de «corazón».
    Hace unos meses ya nos sorprendió un militante de su partido con un artículo que más que sonrisas, a mi me produjo estupor, lo titularon, el cuento del buen alcalde.

    Que no me vengan ahora como en su día hicieron respondiendome que en la vida hay que tener momentos de humor, soy la primera persona que tiene por norma eso en la vida, la diferencia es que con ciertos temas, no.

    Están criticando lo que ustedes mismos estan haciendo, hacer de la política un circo, y de payasos ya estamos saturados, de soluciones no y esas son las que han de demostrar para luego poder llegar a ser tertuliano, como aspiran.

  3. Iba a opinar sobre el escrito del Sr. Palomo Vega, pero mejor me abstengo. Sus comentarios y ortografía ya lo dicen todo de él.

    En cambio, sí me apetece comentar este distraído y sarcástico escrito de D. Armando:
    Los toros, desde la barrera, se ven muy bien ¿verdad? Eso suele ocurrirles siempre a aquellos neófitos, tanto en el mundo taurino como en el de la política, aunque sea local. Pero una vez se ven sumergidos en el meollo y empiezan a escrutar los entresijos del poder, ¡ah! amigo, eso es otro cantar.
    La relajación y la perspectiva que da el estar en la oposición (en este caso ni eso) es un bálsamo perfecto para pulir las armas de la crítica, tanto la más feroz, como la más mordaz, o la más inteligente (ésta última prácticamente nunca, y en este caso, menos) Por lo tanto Sr. Esteve, tenga el coraje de presentarse bajo las siglas que le amparan, y en caso de conseguir mando en plaza, ya le diré yo a posteriori cual es el rasero que hay que utilizar para medirles a ustedes. Pero, por favor, en caso de presentarse, de conseguir algún edil y tener que ser el partido bisagra; espero que no empiece pidiendo exclusividad, cargo de confianza y la concejalía de urbanismo ¿eh?

  4. Y usted Kain, ¿qué sabe del poder? Parece que mucho por su verbo fácil a la hora de hablar de él. ¿Por qué no se espera a lo que dice para hacer critica; o la hace sin esperar? Y repito, al menos, dentro de todo este mundo de entresijos de poder no esta mal, de vez en cuando, leer algo distraido y sarcástico; ahora falta ver la capacidad resolutoria que manifiesta, si llega el caso, UPyD. Yo me espero hasta entonces.

  5. Creo sencillamente el que, usted, D. Antonio; o no ha prestado atención a lo leído, o no ha sabido interpretar mi escrito.
    Es así de fácil, porque, no he criticado nada sobre UPyD. Me he limitado a decir que esperaré a que tengan «mando en plaza» para decidir el rasero con el que pudiese medir y opinar con criterio. Y del poder, sé exactamente, lo mismo que usted: NADA. Pero eso, no es óbice para que pueda entenderlo, y por supuesto, sacar conclusiones sobre el mismo y en lo que me afecta; que es mucho, como a toda la sociedad.

  6. Me gustaría saber si os vais a presentar a las próximas elecciones locales

  7. Lolo,UPYD no puede aportar oficialmente nada porque aun no hesta en el ayuntamiento, pues lo que emos aportado mediante escritos ,siempre algun partido lo a hecho suyo y si
    criticamos lo que hacen mal la derecha y la izquierda es porque somos un partido de ideas
    transversales .nose si saves lo que eso significa, pero te dire que son, las ideas mas humanas, mas moderadas, y mas sociales que un partido politico pueda poner en practica
    en beneficio del ciudadano, sin distincion de clase social,espero que este comentario,te halla
    despejado un poco tu tosca mente.Asta luego Lucas.

  8. Poco respeto demuestra Ud. hacia las personas legalmente elegidas por el pueblo. Me gustaría saber si tiene Ud.la soluciuón a los problemas de Novelda. Y si los tiene ¿porqué no los aporta a nuestros gobernantes? ¿ O es que está esperando a presentarse para salir elegido y tener una dedicación exlusiva esas que Ud. tanto critica? Por favor, tenga Ud. un poco más de respeto a nuestros representantes políticos. Flaco favor le hace Ud.así a UP y D. Y yo sí se lo digo con todo el respeto del mundo.

  9. Completamente de acuerdo con Lolo. Aportar no aporta nada Armando Esteve. Eso sí, le ha quedado un artículo muy ocurrente, en ocasiones gracioso, y aparentemente lleno de razones. Pero sin embargo, vacio de la falta de soluciones que él mismo critica. Vamos, juega a ser el que viene a poner los puntos sobre las íes.
    Mientras lo leía, me ha parecido estar escuchando a Mila Ximenez en Sálvame de Luxe. En esta metafora que ha esgrimido, él estaría en la otra cadena, pero en el fondo, en el mismo tipo de programas que cita para ridiculizar al contrario.
    Pero eso si, la audiencia no es tonta, y sabe que tanto DEC, como Sálvame de Luxe, son lo mismo.

  10. A UPyD, gracias por la sátira; acertada. Me sumo a que empiezen a hacer propuestas concretas y no crítica únicamente. A Wifredo, ¿Cuándo usted se presentó bajo determinadas siglas, de la mano de Ricardo Abad y luego se convirtió en no adscrito, respetaba las reglas y a los reglamentados? Yo creo que sí. Y si un artículo ocurrente de alguien, de momento, aspirante a mejorar las cosas le ofende tanto… ¿qué ha perdido usted de aquella nobleza que ostentaba a la hora de criticar a los que estaban en el gobierno? Yo creo que frescura, únicamente. Mi respeto por d. Wifredo está por encima de cualquier duda; optó por algo nuevo, lícito, al final equivocado; mi respeto por d. Armando empieza a armarse. Enhorabuena por el sarcasmo, y por la crítica. Ahora sorprendame, querido Armando, y aporte soluciones.

  11. Wifredo rizo: ¿¿ poco respeto se demuestra con este artículo??? es lo que ocurre en los plenos todos los meses, y si no acérquese ud al próximo.
    Ud. dice tener más respeto a nuestros gobernantes??? ellos lo tienen con su pueblo??? y si no mire sus nóminas, empezando por la de nuestro alcalde… y el pueblo fastidiado!!!!

    Este pueblo necesita unos gobernantes que miren por SU PUEBLO, me da igual que sean del pp, psoe, upyd o cualquier otro partido, pero que saquen al pueblo adelante.

  12. Vivo en otro mundo, no sé qué es DEC ni Sálvame de Luxe, no pierdo un segundo en adocenarme con la basura que nos invade, ni para evadirme, ni siquiera por morbo, prefiero no enterarme porque no tengo tiempo para tonterías. Con lo bonitos que son los documentales de naturaleza donde las sabias enseñanzas de los animales ilustran más que muchos humanos. La hiena que espera que la leona cace a su presa para llevarse los despojos, qué bonita metáfora.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES