Art. de opinión de Vicente Díez García

El Quijote, en bicicleta (2ª Parte) en el carril bici

Bien; ya publicada la primera parte de mis elucubraciones pedalísticas, quiero agradecer a Novelda Digital la divulgación de este nuevo artículo.

En la primera parte, me definí en contra de la opinión mayoritaria por defender al deporte de la bicicleta, del que siempre fui y sigo siendo, un apasionado. Ahora, voy a defender en lo posible al indefenso carril bici. Dije que este periódico “aventaba a los gigantes” y por tal, me refiero a la encuesta que se hizo en la vía pública acerca de lo que el ciudadano piensa sobre si se debe o no, invertir dinero municipal en ampliar el carril bici hasta el Parque del Oeste.

Opino que hicieron una encuesta en la que ya estaba decidida la respuesta; en la que no cabía sacar conclusiones; en la que prácticamente todos opinaban lo mismo. La verdad: yo tampoco he visto muchos ciclistas por el tramo inicial, salvo alguna excepción; vamos, que apenas se usa. Y esto tiene una explicación: los que usamos la bicicleta no circulamos por la Avda. de la Constitución, de un extremo al otro y regreso, para que se vea que lo usamos. En mi caso, salgo de casa y me voy fuera de Novelda a pedal y al regresar, intento transitar por el carril bici, ya que no está en mi recorrido habitual.

Pero, señores de Novelda Digital, ya que preguntan a la gente si le parece bien ese gasto, con la crisis actual, ¿Por qué no hacen otras encuestas similares, acerca del incluso con el nombre tradicional, que no es el actual u oficial?; ¿Acaso no sabemos leer en la lengua de Cervantes, o castellano? (conocida como ESPAÑOL en el extranjero y que es universal)¿Quién lo ha decidido en el Ayuntamiento? Quizá se considere que esto es imprescindible. Igual opinaría Vd., querido lector, si viese una avería o necesidad cerca de su domicilio; par Vd. Sería imprescindible, p ero para quien viva en el otro extremo de la ciudad, opinaría que lo verdaderamente imprescindible es lo que le guste o vea cercano. Cada cual tiene sus gustos u orden de prioridades y para mí, como portavoz de los ciclistas noveldenses, digo que es algo que se va imponiendo actualmente en muchas ciudades.

Le propongo al Novelda Digital otra encuesta sobre gastos en tema deportivo: ¿por qué se gastan dinero en subvenciones TODOS LOS AÑOS en otros deportes? El fútbol base tuvo hasta fuegos artificiales en la presentación y los futbolistas profesionales recibieron subvención par reformas del césped, o de los lavabos y vestuarios. Por su parte, el baloncesto también recibe buenas ayudas (todo esto se lee tanto en este periódico, como en el resto de medios de comunicación locales) Y otros deportes (motociclismo, rugby, atletismo…) me consta que también reciben ayuda municipal. No obstante, tengo muy claro que TODOS LOS DEPORTES necesitan estas ayudas y se lo merecen, para llevar adelante lo mejor posible, su actividad. Por la misma razón, también los ciclistas merecemos dejar de ser “el patito feo que estorba a los coches para aparcar en la Avenida”, como alguien dijo. Al respecto, aporto una fotografía en la que se puede observar uno de los muchos vehículos que invaden el carril bici (la ley del más fuerte).

¡Qué más quisiera yo que poder soñar con que Novelda se pareciese a países como Holanda, Dinamarca o Alemania, donde el uso de la bici está más arraigado en plena ciudad! Sin duda, superaron hace ya muchos años el complejo de inferioridad que nos sigue atenazando y nos da reparo usar la bici en plena ciudad ¿qué diría el vecino, si parezco un pobretón? ¡Nada, nada;…un coche más grande y caro que el suyo! A pesar de que no hace tantas décadas, cuando no todos teníamos un “600”, mirábamos con admiración a los extranjeros y sus automóviles y con envidia al primer vecino que se atrevió a comprar aquel inolvidable utilitario. Y no es necesario ir al extranjero para ver algo así; hay ciudades como Palma de Mallorca, plagada de carriles bici en sus principales avenidas o en la playa de Arenal… Inolvidable recuerdo, ver tanto ciclista en grupo, circulando sin peligro por la playa de Arenal y por algunas carreteras, con su carril bici. Recientemente, a Victoria le han concedido el premio de Ciudad Verde, entre otros motivos, por tener 74 kms. de carril bici en su ciudad: Por su parte, Alicante, en breve, ampliará sus 60 kms. pedaleables con otros 32kms. añadidos. Así, se podrá tener la medio seguridad de poder pedalear o ir con el vehículo que a mí me plazca, le gusta o desagrade al resto.

Toda iniciativa humana o invento, es mejorable inicialmente. Admito que el trazado actual en la Av. Constitución quizás no sea el definitivo y hasta se cambie de sitio, pero de eso a que haya que hacerlo desaparecer… ¡Quieto, parao, “cocherito” leré!

Acabo diciendo a los que sin duda, no opinarán como yo: “Tranqui, colega; que ahora nos toca sacar pecho a los ciclistas

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Está usted haciendo demagogia barata. El campo de fútbol (y los vestuarios) no obstaculiza una de las vías más transitadas de la ciudad. La mayoría no estamos en contra del carril bici de por sí, sino de su localización, la cual es nefasta, tanto por la peligrosidad para los propios ciclistas y viandantes, como por reducir el tamaño de la Avenida. No puede comparar una vía pública de Novelda con las de grandes ciudades de los países que usted menciona.

  2. ¿Ahora resulta que son las bicis, o el carril bici, las que obstaculizan el tráfico en la avenida? Vaya, vaya. Los que obstaculizan, contaminan, hacen ruido y pueden matar a la gente (hablando de peligrosidad) son los coches así que aplicando la regla de 3 de Marc: COCHES FUERA DE LA AVENIDA. Ganaríamos un gran bulevar para la ciudad, con terrazas para los bares, para el paseo y disfrute urbano.
    (Al revés de lo digo para que me entiendas)
    Conclusión: o cabemos todos o no cabe nadie.

  3. ¿Obstaculizar?
    hombre, lo de demagogia y eso es una percepcion suya, y como tal, le veo a ud incapaz de juzgar con criterio su propio comentario.
    En primer lugar no obstaculiza nada, porque la anchura de la via impide que hayan 2 carriles, a no ser que ud considere seguro un espacio de 50 cm entre coche y coche y entre fila de vehiculos aparcados y peatones asomando, por lo que solo disponemos de un carril practicable, el de la izquierda.
    No se cual es el plan de mejora del carril, pero si de mi dependiera dejaria dos carriles en la avenida, uno de subida y otro de bajada, mas el espacio para aparcamiento.
    el resto de anchura señor lo dedicaria a dos aceras con un par, como las necesarias realmente, y creame, habria mas espacio del necesario como para implantar un carril bici con preferencia en todos los cruces.
    Claro que eso solo serviria si ud tuviese en mente cambiar la mentalidad que nos esta llevando al desastre y pensara que la bicicleta y caminar son los vehiculos del futuro. Si ud piensa que quemar gasoil para ir a la tienda de la esquina es el futuro , logicamente, vera ud demagogia barata

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES