Art. de opinión de Jesús Navarro Alberola

De hombre a hombre

Chirrían las últimas declaraciones del Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. Son unas palabras deplorables y totalmente fuera de tono que parecen extraídas de una época que todos creíamos olvidada, y por eso no las quiero reproducir.

La violencia machista, tristemente de actualidad en estas últimas semanas, es la demostración más arcaica de la supuesta supremacía del hombre sobre la mujer. Y en este asunto, Leire Pajín Iraola ha sido el centro de dardos envenenados que venían de todas las direcciones: ella ha sido la diputada más joven de la democracia, miembro destacado del PSOE como Secretaria de Organización (labor en la que ha sabido dar la cara incluso en los momentos más difíciles), Secretaria de Cooperación Internacional, etapa que todos alabaron (incluido el partido de la oposición) y donde estuvo al frente de un asunto en el que el Presidente Zapatero creía firmemente: los derechos humanos y, sobre todo, los derechos de los más desfavorecidos. Ahora, con su nuevo nombramiento, Leire Pajín asciende en el escalón político un peldaño más. Y no es posible que en el mundo actual en el que vivimos, los éxitos de las personas todavía sean valorados por el sexo de las mismas y no por los conocimientos o la inteligencia que atesoran. Es algo que debería saber perfectamente el Sr. León de la Riva. Él ha crecido en ese mundo machista en el que la igualdad no era posible y a la mujer le tocaba vivir en la sombra de sus maridos, aun cuando ellas fueran las encargadas de alumbrar a esos hombres. El Sr. León de la Riva, que representa a todos los vallisoletanos desde hace años, debería dejar de representar a esa parte de la sociedad que aún ve a las mujeres como usurpadoras de un poder que se le presupone, por naturaleza, al hombre. Y más tratándose de él, ginecólogo de carrera, una persona pública con los estudios y la capacidad intelectual que se le supone, que con sus comentarios sexistas parece que esté avalando a los maltratadores verbales que coartan derechos y libertades. Y lo que es peor y más grave: sus palabras allanan el camino de los maltratadores físicos, que ven de alguna forma justificados, por la personalidad pública de quien las pronuncia, sus actos cobardes y asesinos.

Yo mismo sufrí, en un momento de mi vida, las repercusiones de haber crecido también en un mundo machista: durante mis primeras maratones, en la salida veía mujeres jóvenes y pensaba que no podrían terminar la carrera. Sin embargo, en los últimos kilómetros, que son los más duros, podía observar cómo la fortaleza de esas mujeres, tanto física como mental, no solo se igualaba a la mía sino que incluso me superaban en la meta.

También los tiempos corren y adelantan al pasado oscuro de las ideas fijas. En nuestra empresa, Carmencita, históricamente ha habido más mujeres que hombres. Además, a pesar de no estar obligados, estamos implantando el Plan de Igualdad, una posibilidad para que, entre otras muchas cosas, todos los trabajadores puedan denunciar cualquier tipo de acoso, ya sea físico o verbal.

El Alcalde de Valladolid agrede a la inteligencia de todas esas mujeres que tuvieron que luchar durante siglos para conseguir, no ya superar al hombre en derechos y libertades, sino únicamente alcanzarlo en igualdad.

De hombre a hombre, de padre a padre: ¿qué pasaría, señor León de la Riva, si las palabras que usted dijo se las hubieran dirigido a una hija suya? Solo le pido que reflexione. Dese una oportunidad, por favor: márchese a casa con humildad y tenga el coraje suficiente de superarse y respetarse a sí mismo, para después poder respetar a los demás. De lo contrario, si perdura en esa actitud machista, sus palabras se convertirán en el epitafio de su vida.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Y que tienes que decirle a tu ahijado politico, Sergio Mira, que ha llamado «fachas» y «mamarrachos» a los simpatizantes del PP… ¿?… De él vas a escribir también un artículo para colocarte moralmente por encima de él, o como es un producto político tuyo, mejor dar la callada por respuesta¿?
    Eres un tío válido, lo creo sinceramente aunque no comulgo contigo… pero se valiente, y lo mismo que criticas al señor es de Valladolid (penoso lo suyo por cierto, debería dimitir), dale una lección moral también a Sergio Mira… ten esa gallardía que todos confiamos que tienes…

  2. Cuanta historia para no hablar claro.

    A ver terapeuta, cuando mires a Sergio ya sabes que él , si mira a uno del PP esta pensando que es un facha.

    Y cuando veas al alcalde de Valladolid ya sabes que cuando habla con una mujer esta pensando en sus labios y posibles felaciones. ¡Un autentico Berlusconi de Valladolid!

    Ahora bien, esa forma de traer a colacion una cosa tan trivial como que a los de derechas se les llame fachas o a los de izquda rojos me suena a mi a que ud no ve tan mal las palabras del Alcalde e intenta levantar polvareda para diluirla y no hablar del texto de sr Navarro. ¿porque no sale ud de su despacho y pregunta a la gente que es un facha y que es un rojo? A lo mejor le dicen que un facha es un sr de derechas y un rojo uno de izquierdas.

    ¿Que inmoralidad no? ¿Como el sr navarro no se da cuenta de la inmoralidad de Sergio?

    No voy a decir que la mayoria de machistas piensan justo lo mismo que el alcalde de valladolid, eso ya lo sabemos, pero que lo piensen todos no significa que sea decente.El tipo que lo piensa sigue siendo un machista.
    Tampoco voy a decir que el PP en su animo de conservadurismo, ( eso si se puede decir de PP ¿no ), una de las cosas que quiere conservar es la mentalidad casposa que tanto mal ha hecho a España, incluido el machismo.

    Yo, de Soraya y Cospedal me andaria con 4 ojos en el proximo congreso del Partido, que parece que vuelven los instintos al poder, no empiecen a piropearla y a darles «bateculs» en vez de escuchar lo que tengan que decir.

  3. que tiene que ver este articulo con sergio mira???.. aqui habla jesus de este machista enfermo sexual ,alcalde del PP, y el PP lo unico que hace es justificarlo, miedo me da si ganan… a dios no se lo pido, pero prefiero a zp que a estos arcaicos.

  4. Como mujer me siento indignada con lo sucedido con ese señor, y señor lo digo porque yo tengo más educación que el, pero el solo ha demostrado lo que es, el adjetivo le queda grande.
    Tambien siento indignación cuando anoche leo lo que ha sucedido en Novelda con el concejal Sergio Mira, no voy a disculpar en ningun momento su actuación, pero me sorprende y mucho que ahora el señor Valentín salga ofendido por la parte que les toca, obviando que el día 21 paso lo del alcalde de Valladolid, y ni una palabra por su parte condenando el acto tan bajo y denigrante, así que se les vuelve a ver el plumero a los de derechas, su indignación es selectiva y todo por la campaña electoral, desgasto al adversario pero los errores propios los dejo pasar.
    En cuanto al plan de igualdad del que habla, le voy a dar mi opinión, muchas empresas lo implantan, pero luego compruebas que los cargos de responsabilidad como pueden ser los encargados, por poner un ejemplo, compruebas que siguen siendo hombres la mayoría.
    Igualdad sí, es más, nunca se debió ni de plantear ningun plan, el ser humano por ser de distinto sexo no queda limitado a ningun trabajo, solo a parir, de momento, y es vergonzoso que con lo que se avanza, ni se igualen los salarios ni se les otorge cargos con más responsabilidad solo por el hecho de ser mujer.

  5. de logica,cada uno barre para su casa,esta mas que visto que todo vale en politica.

  6. amiga «una de tantas», tu comentario contra Valentín Martínez no tiene cabida, ¿por qué? muy fácil, el señor Valentín como portavoz del Partido criticó los insultos que hizo el señor Sergio Mira a la gente simpatizante del PP, a nivel municipal se pronunción quien debía… el portavoz del partido en Novelda, y sobre el alcalde de Valladolid, un tema más de calado nacional, le criticó públicamente la Secretaria general del PP Nacional, la señora de Cospedal (miralo en prensa nacional si no)… es decir, cada uno, en lo suyo… y el PP dando ejemplo, al criticar a los suyos que insultan, pero también al criticar a los que desde otro bando (en este caso Sergio Mira) insultan a la gente del PP… es decir tu comentario contra Valentín sobra, porque el PP si ha condenado los dos insultos…
    Cosa que el Psoe ha criticado hasta la muerte al alcalde de Valladolid… pero nadie ha dicho ni mu de los insultos de Sergio contra el PP… siento decir que, nuevamente, el PP demuestra su altura moral al condenar todo tipo de insultos, vengan de donde vengan, mientras que PSOE muestra su bajeza al condenar los del PP, pero acallar sus propias verguenzas (vease el asunto Sergio Mira…)
    Espero que aclarado esto amiga «una de tantas», tengas la decencia de disculparte por lo dicho contra Valentín y el pp

  7. Terapeuta, te voy a recordar unas palabras de la conversación que tiene escandalizado a gente con un defecto de visión, solo ve a medias:

    Javier Muñoz-Pellín Yo nunca puedo estar a favor de un partido que asesina bebés.

    Soy mujer, de izquierdas, no estoy a favor del aborto pero considero que cada uno con su vida y conciencia puede hacer lo que quiera, ¿cómo tengo que calificar estas palabras? ¿tan ignorante o hipócritas somos de pensar que abortan solo las de izquierdas?
    ¿Alguno del pp ha salido a la palestra a condenar semejante burrada?
    ¿Alguno de ellos a dado la queja pertinente al arzobispado como si lo han hecho con Sergio?
    Porque os recuerdo que el cura ha llamado asesinos a un partido democrático, el partido más votado en las últimas dos legislaturas, aunque les reviente.
    Le recuerdo al cura, por si tambien padece de memoria, que el pp no hizo en su tiempo con la ley del aborto, y tuvo ocho años para ello, así que ya sabe, la próxima vez no sea tan selectivo a la hora de tildar a nadie de nada, que todos tienen para callar.

  8. Terapeuta, creo que pedir decencia o gallardía como has hecho más arriba cuando se carece de coherencia, esta fuera de lugar.
    Y por si has sido incapaz de desgranar mi primer mensaje, lo repito, no justifico la actuación de Sergio, pero vamos a ver si somos capaces de verlo todo antes de criticar solo lo que nos conviene.

  9. Casi todos los comentarios que he leído aquí me dan la sensación de una lucha de trincheras, como en la 1ª Guerra Mundial. Cada bando suelta su gas mostaza según sopla el viento para axfisiar al contrario. La España cainita dividida en dos bandos: los fachas y los fachas antifachas. ¡Cual de ellos peor!. Yo, pobre de mí, pensaba que la democracia consistía en que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, y que la dictadura consiste en que todo el mundo es culpable hasta que se demuestre su inocencia.
    Por lo que leo en estos comentarios es que «el que no esté conmigo está contra mí». Si analizamos las cosas desde puntos de vista de izquierdas y derechas, jamás estaremos de acuerdo. Por lo tanto, en lo que a mí concierne como neutral, al alcalde de Valladolid le pondría un sello en su trasero y lo certificaría para Corea del Norte por grosero y por majadero. Una vergüenza para el PP.
    A la ministra Pajín le dedico un capítulo aparte: Partiendo de la base de que mi mujer es mas inteligente que yo (para que nadie me llame machista), opino que, esta señora o señorita, con su curriculum vitae, dificilmente podría encontrar trabajo en cualquier empresa que se precie; sin embargo ahí está de ministra. La paridad está muy bien, pero con justicia. Ni un hombre, por el hecho de ser hombre, tiene que estar por encima y ninguna una mujer, por el hecho de ser mujer, tampoco. Cada ser humano a de ser valorado por sus propios méritos y capacidad; nunca por su sexo. Estamos hablando de gente que está en puestos clave para conseguir la prosperidad del pueblo y no sus mezquinos intereses perpetuandose en el cargo.
    Esta paridad ha conseguido denigrar a la mujer mas que ninguno de los machismos conocidos. Es decir: por el mero hecho de ser mujer vas a ser ministra (pero de cuota). Si es así, ¡qué vergüenza para las mujeres!. Lo mismo pienso para los hombres.
    Machismo=Feminismo. No hay diferencias.
    Elijamos a gente capaz, que falta nos hace para que nuestros hijos encuentren el futuro que necesitan y salgamos de este presente tan negro.

  10. Olvida ud Señor Octavio que la sra Pajin ha llegado donde esta porque ha recabado votos democráticos para estar ahi.
    Esas elucubraciones suyas sobre si es capaz o no lo es, chocan de frente con las que hace con respecto a la democracia, ya que parece que sea ud el unico capaz de discernir la valia de quien deba ser o no ministro o ministra. La democracia Sr Octavio tiene una regla absoluta, y es aceptar la decision de la mayoria.
    Su intervención es impecable hasta la frase «Una vergüenza para el PP». Siendo ud neutral como dice, no es ud quien debe decir si es una vergüenza para el Pp o no, porque por lo que yo leo , nadie del PP siente vergüenza por las palabras del Sr de Valladilid, al contrario, desvian el tema y con una palmadita en la espalda y una sonrisa queda cerrado al igual que estan haciendo con los casos de corrupcion que estan salpicando su partido, que juridicam,ente , seran inocentes, pero politicamente, aunque las grabaciones no sirvan para los juicios, son unos ladrones .
    El resto, Sr Octavio, a pesar de que este de acuerdo, no viene a cuento, ya que no es la paridad la que se trata aqui, sino la forma de ver a una mujer por parte de Alcalde de Valladilid.

  11. Para #10 ¡Soy tío!
    Lamento no haber estado conectado durante esta dos semanas en Novelda Digital por creer acabado el cupo de comentarios sobre este artículo, pero paso a responderle para que quede todo claro:
    La Sra. o Srta. Pajín está donde está no por los votos democráticos, que jamás he puesto en duda, sino por una elección equivocada a dedo de nuestro presidente ( sí, nuestro presidente, puesto que soy demócrata y he de aceptarlo mal que me pese). Lo que he querido decir, por si no lo hubiera usted entendido, es que con su curriculum no debería acceder a cualquier ministerio de España o del África Central (dicho sea con todos mis respetos). Yo le sugiero que vea los curriculums de sus homólogos de Francia, Italia y Portugal, por ejemplo, que son hasta deslumbrantes, para que sepa como se las gastan por Europa ¡y así y todo van mal!. Como para ir jugando con cosas serias.
    A pesar de todo, yo la he defendido de las groserías del alcalde de Valladolid (pese a no ser santa de mi devoción) porque mi «anticuada» educación me obliga a ser un caballero y, donde dijera Corea del Norte, me retracto y digo ahora Corea del Sur para el Excelentísimo Sr. Alcalde de Valladolid y para todos los que le hayan dado palmaditas en la espalda. Lo que es por mí recibirían una patada por donde amargan los pimientos.
    La democracia no le otorga a nadie patente de corso para hacer lo que le dé la gana por el mero hecho de ganar unas elecciones; la base de toda democracia es el respeto al que no piensa igual que usted y es por eso que se debe gobernar teniendo en cuenta de que no todos somos iguales e incluso defender al que piense lo contrario a nosotros.
    Le doy la razón cuando dice que» la democracia es aceptar la decision de la mayoria», pero por esa misma regla de tres Hitler ganó democráticamente las elecciones que tantos millones de muertos causaron luego.
    ¡La democracia para los demócratas! Nunca para los enemigos de ella. No se pueden admitir ni a fascistas ni a comunistas como no se admiten tahúres con cartas marcadas en un juego de naipes. La democracia tiene muchos defectos, pero si aprendiéramos un poco de convivencia, veríamos que ésta generaría sus propios anticuerpos para corregir sus imperfecciones.
    Espero no haberle molestado, de la misma manera que yo tampoco. Simplemente le contesto por alusiones y con todo respeto.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES