Art. de opinión de Claudio Rizo

OPERACIÓN MAQUILLAJE

Puede que sea una de sus últimas balas en la recámara, si es que Zapatero quiere invertir el signo desesperanzador que arrojan las encuestas. El margen de tiempo no es excesivo, menos ya de la mitad de una legislatura, pero 2012 sigue siendo un horizonte que todavía concede un cierto ángulo de maniobra, y que, aprovechado sin exabruptos legislativos y con una razonada explicación de lo que se hace, podría abocar en sorpresa final, porque… ¿quién sabe si para entonces Rajoy seguirá siendo ese líder con una valoración mediocre-baja (lleva años así, sin el destello último) que ni en río revuelto pesca ganancias? Y miren que a Zapatero le cuesta andar por las españas con los oídos relajados; de norte a sur y de este a oeste, escucha silbidos aquí y abucheos allá, como si en cada puerto se diera un motivo distinto para el reproche. Que se lo está poniendo fácil, vaya. Pero ni así, ni así sube la popularidad del gallego en las encuestas, y ello a pesar de la cascada de recortes sociales, huelgas y remodelaciones de Gobierno que se vienen sucediendo. Ni por esas. Veremos si no le queda otra al popular que el cándido recurso de “su niña”, ¿la recuerdan?, esa “niña de Rajoy” que atrapó en las últimas elecciones a un país entero, que lo volvió medio tarumba por su independencia, fortaleza y versatilidad en idiomas. Ahora, ya más crecidita, a lo mejor hasta la muestra o incluso la deja hablar. En “inglis”, claro.

Pero a lo que vamos. La remodelación del Gobierno responde a la imperiosa necesidad de restaurar la fe en su electorado, pues cabe intuir que un sector nada despreciable de votantes socialistas, sin adscripciones inquebrantables ni ataduras eternas, se estén planteando no salir de la cama el día de las elecciones o cabe que hasta de cambiar de muda toda la maleta y sacar un billete para un destino imprevisto pero que creen necesario. Así que a maquillarse, que a la enamorada le toca reconquistar un amor en dudas; aunque todavía recuperable.

Rubalcaba es el hombre elegido para la reconquista. No está mal (entiéndaseme). Todo un bastión para la izquierda que ya manejaba los hilos del país cuando yo aún era mecido en la cuna. Y no es de extrañar la elección del Presidente. Rubalcaba es de esos políticos revestidos de un aura de respetabilidad que pocos proyectan, de rostro afable, cercano en las ruedas de prensa y curtido exitosamente en las espinosas políticas antiterroristas, aunque en su inclusión se haya destronado a María Teresa Fernández de la Vega, paradójicamente entre los ministros mejor valorados en los últimos años. Incluso los hay quienes postulan al nuevo vicepresidente como sucesor de Zapatero, caso de una posible renuncia. Los retoques que completan ese escenario de cambios, cierto que no parecen determinantes, pero suman. Una palmadita en el trasero de los sindicatos (Valeriano Gómez), un pellizquito, o sea; un besito a distancia a los comunistas (Rosa Aguilar), con el gesto incluido de una mano que partiendo desde los labios describe una media luna en su viaje; un discutido nombramiento en Sanidad (Leire Pajín), quizá para que no cesen los pitos (¡que siga la marcha!), y alguna que otra absorción –o reducción- de ministerios, por imagen de ahorro o por ineficacia probada, conforman la orquesta de músicos y de recursos con los que Zapatero está dispuesto a quitarnos hasta el cigarro en los parques a partir de enero. Y la partitura, a pesar de Rajoy (o a su favor, si sabe usar el anzuelo) casi la misma.

Lo dicho. Un puro ejercicio de maquillaje, de estética clara, aunque a veces un colorete bien extendido, sin altisonancias, en su proporción adecuada, puede convencer al amor huido de una segunda oportunidad. ¿Sabrá Rajoy salir al quite?

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. si Luison si, pronosticaron la salida, yo, tambien pronostico que Zapatero dejara de ser presidente. La cuestion es cuando. Esa noticia Rapeliana como tu dices es de 2005, hace 5 años, Con ese pronostico seguro que no falla. Zapatero dejara de ser presidente, Mariano dejara de ser alcalde, yo me jubilaré, tu te jubilaras………………………….

  2. Estimado Claudio. Has demostrado con este artículo el que, no solo sabes moverte en el ámbito de la literatura narrativa, sino que también lo haces (y nada mal bajo mi humilde punto de vista) en el análisis político.
    Lo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido, o eso me parece a mí, como el transitar por la odisea de gobierno más compleja, penosa y lacerante que jamás haya sufrido ningún presidente del gobierno, salvo, claro está; Adolfo Suarez González. Éste último, tuvo como enemigos a todos, hasta los supuestamente “compañeros” de viaje.
    UCD, era un popurrí tan complejo: desde socialdemócratas, pasando por los liberales, democristianos y hasta los recién convertidos franquistas que, en aquél tiempo y contando yo con una edad temprana, percibía el que más pronto que tarde, lo harían dimitir, sí, porque fue invitado a dimitir, y sería entonces, cuando se asomarían de nuevo las garras de la España más profunda, esa que cuando le viene en gana, lanza el zarpazo para que nada cambie en este país nuestro. Afortunadamente no sucedió, a pesar de que no fue ese 23-F el único pronunciamiento militar, pero sí el más llamativo y perceptible para el pueblo español.
    A lo que iba. El actual presidente del gobierno español, desde el mismo instante de su victoria en las urnas, ha sido masacrado con insultos, ha sido denigrado, humillado y se convirtió en la diana de todos los males del mundo mundial, como diría uno que yo me sé y todos adivinan. A este hombre, no se la ha dado un minuto de respiro, siendo objeto de acusaciones maliciosas por el mero hecho de poner en valor aquello que prometió en su programa electoral.
    ¡Ojo!, cualquier político que se precie, sabe perfectamente el que todo eso y más, le entra en el sueldo, y el ejercicio del poder, conlleva el sacrificio de renunciar a todo aquello que los ciudadanos de a pie, nos es posible ejercitar desde el anonimato más sagrado. De hecho, la primera obligación de la oposición es, la de controlar y ejercer la crítica, pero por favor, que sea constructiva. Creo que eso, lo de que sea constructiva, es lo que espera la inmensa mayoría de la ciudadanía de una democracia consolidada. Y la nuestra, lleva ya treinta y tres añitos andando, pero me parece a mí, que algunos todavía no han llegado a comprender cuál es el verdadero sentido y calado que la tan traída y llevada palabra: democracia, tiene.
    En definitiva, y al hilo de tu análisis que me merece el mayor de los respetos, pienso que, Rodríguez Zapatero está más que harto, que ha intentado hacerlo lo mejor delo que es capaz, que se ha tragado “sapos” y ha antepuesto el interés general al particular, de eso, no tengo duda alguna, porque renunciar, como le ha tocado hacerlo, a sus valores más arraigados, como son los derechos sociales que pensaba irrenunciables, lo ha herido de muerte (política, se entiende) Esos “mercados” que son al fin y al cabo los que nos gobiernan, han decidido como siempre lo han hecho, qué tipo de políticas se han de seguir, no solo en España, sino a nivel mundial. Lo cual, nos demuestra una vez más el que, esa globalización tan demandada por ciertos sectores sociales, tan solo beneficia a unos pocos, como siempre ha sido, la diferencia estriba en que esos “pocos” han ampliado la corrala, sus fincas, sus regiones y sus países, y ya se sabe qué; dinero va a dinero, y cuanto más acumulen y en más sitios, pues eso.
    Que no se nos olvide el que, a cada compás de acordeón que tocan los poderosos, los verdaderos poderosos, acumulan más y más, y ésta gente, sabe tocar muy bien el acordeón, pues aparte de pasar de padres a hijos la afición, suelen ensayar y mucho.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES