Discurso del Presidente de Coepa.

Intervención del Presidente de COEPA

“Nuevos enfoques empresariales para el futuro”

IFA, 5 de octubre en 2010

Dirigentes de las organizaciones convocantes,
Autoridades,
Empresarias y empresarios,
Amigas y amigos

—Para comenzar quiero expresar a todos mi más sincero agradecimiento por vuestra asistencia a esta cita que hemos definido como “Nuevos enfoques empresariales para el futuro”.

Las entidades organizadoras, cuyos máximos representantes nos acompañan en este acto de apertura, nos sentimos muy satisfechos por la respuesta que la provincia de Alicante ha dado a esta convocatoria.

En esta ocasión me corresponde asumir el papel de portavoz de todas las instituciones que han participado en la confección de este texto, en el que se recogen las ideas fundamentales de nuestra iniciativa.

Todos somos conscientes de que vivimos una situación altamente complicada, enmarcada en una crisis internacional sin precedentes.

La gravedad y la persistencia de las dificultades nos han llevado a una buena parte de la sociedad civil (COEPA y CEPYME, la Cámara de Comercio, Caja Mediterráneo, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, IFA, INECA, FUNDESEM, Fundación Quorum y la Asociación de Profesionales de Alicante) a unir nuestras fuerzas para incentivar un cambio de actitud, que nos permita reaccionar ante la crisis.

El primer resultado concreto, es la presente jornada, que tiene como objetivo, sentar las bases de un nuevo impulso a la economía y a la sociedad de la provincia, desde la unidad…..

La crisis ha generado una situación de estancamiento económico y social, de letargo colectivo y de pérdida de inercia, que ha adormecido el tradicional empuje y la capacidad emprendedora de una tierra como la nuestra, que siempre se ha caracterizado por su pujanza y capacidad diferenciadora.

Todos los que nos hemos sumado a esta iniciativa, estamos convencidos de que ha llegado el momento de despertar, de reaccionar, de tomar las riendas para recuperar la actividad y el crecimiento.

Queremos que esta reunión sea el punto final de los planteamientos pesimistas y el nacimiento de una nueva etapa orientada a superar las dificultades y poner en valor nuestra capacidad de trabajo conjunto y solidario, en un marco más optimista.
—La adversidad no debe eclipsar que somos la cuarta provincia española en aportación al PIB y en muchos de los indicadores de actividad y dinamismo económico.

La provincia de Alicante en su conjunto es un ejemplo de éxito, por la proyección que ha alcanzado como polo de avance económico, gracias a la diversificación, descentralización en el territorio y versatilidad de los sectores productivos.
Contamos con un tejido empresarial y una sociedad, dinámicos y ágiles, que a lo largo de la historia han demostrado que se adaptan a los cambios con rapidez.
La situación geográfica ha sido un factor determinante en los logros conseguidos, pero no el único. La potencia e imaginación de la iniciativa privada, la capacidad y el empuje de los recursos humanos, las infraestructuras, el clima, (todo ello), ha convertido a Alicante, en su conjunto, en un territorio estratégico que ha ejercido de locomotora para el avance de la Comunidad Valenciana y de España.

Estamos convencidos de que podemos volver a jugar este importante papel, ya que nuestra provincia siempre ha salido de las situaciones de dificultad por sí misma.
Con nuestro esfuerzo hemos alcanzado una posición de privilegio, gracias al compromiso individual y colectivo, y no podemos resignarnos a perderla.

—Ahora, en momentos de dificultad debemos ser conscientes de que encontrar la salida depende de nuestro propio esfuerzo y tesón. Nadie va a venir a salvarnos.
Conseguirlo va a requerir de un gran sacrificio. Los nuevos tiempos exigen que nos habituemos a vivir y gestionar en un marco de adversidad.

Es preciso que apostemos de manera conjunta y decidida por nuevos modelos empresariales y sociales, que se adapten con éxito a la nueva realidad.

Con este objetivo urge desarrollar un marco institucional, sociocultural, económico y educativo que fomente las actitudes emprendedoras en todos los ámbitos, sobre las que se sustente un nuevo patrón de crecimiento más dinámico y flexible.

Todas las instituciones que aquí os hemos convocado tenemos la obligación de liderar el proyecto común y cumplir con nuestro papel social de generar conocimiento, de favorecer la creación de puestos de trabajo y, en definitiva, de generar riqueza y bienestar social.

Asumimos la responsabilidad que la sociedad nos ha encomendado desde la independencia, para unir esfuerzos y aportar solidez a un modelo económico y social sostenible, en un nuevo escenario internacional.

Hoy sabemos que tenemos que incentivar las sinergias para aprovechar mejor los recursos disponibles, que los pilares de nuestra economía y nuestro empleo se deben sostener tanto en los sectores tradicionales (aplicando un proceso de adaptación a los nuevos tiempos), como en las oportunidades que ofrecen las actividades emergentes y las tecnologías de la comunicación.

Tenemos un objetivo común y hemos de mantener la acción conjunta en demanda de un marco institucional y legal que sea operativo y adecuado para salir de la atonía y, sobre todo, exigir reformas estructurales en áreas clave como la educación, el mercado labor, el sistema financiero y la fiscalidad, imprescindibles para la modernización de nuestro territorio.

La apertura a la participación de todos los estamentos sociales, ha de constituir la piedra angular del avance. El futuro sólo se puede construir sobre la base del diálogo social, como herramienta fundamental para la puesta en común del conocimiento, la innovación y las nuevas iniciativas.

Hemos de contar con más apoyos y ser más enérgicos en la reivindicación de las infraestructuras productivas y dotaciones adecuadas, que nos aseguren el crecimiento futuro.

Es preciso hacer un esfuerzo para que proyectos emblemáticos como:

• el nuevo aeropuerto,
• el desarrollo del proyecto de la Institución Ferial con el IFArena,
• el Palacio de Congresos,
• as conexiones con el AVE,
• El Corredor Mediterráneo,
• la Autovía Central
• Así como la aplicación de los ejes prioritarios de los Planes Estratégicos, se materialicen cuanto antes.

Para ello, desde hoy, estas infraestructuras han de ser puntos de referencia en nuestra acción reivindicativa.

Las instituciones aquí representadas tenemos que hacer un esfuerzo por situar la educación, la formación, la cualificación profesional, la creatividad y la innovación en el centro de la acción colectiva.

De esta manera activaremos nuestro talento, multiplicaremos nuestra energía y avanzaremos en nuestra capacidad emprendedora, para afrontar con éxito el proceso de globalización en el que todos estamos inmersos.

Tenemos la necesidad de redefinir los sistemas de organización, tanto económicos como sociales, para transformar los modelos existentes en otros más dinámicos y efectivos.

Debemos contribuir a que se produzca un redimensionamiento de la Administración pública, para que se ajusten las estructuras a las posibilidades actuales, en un marco de equilibrio entre la eficacia y la eficiencia.

Superar los tiempos de dificultad depende, en gran medida, de una actitud más activa, de la capacidad para ilusionarnos y para generar confianza.

Hoy con este encuentro la sociedad civil ha dado un gran paso adelante en el trabajo conjunto y coordinado, en la expresión pública de un liderazgo social en la provincia de Alicante. Fruto de esta acción colectiva pondremos en marcha propuestas comprometidas para promover el cambio de nuestra economía y de nuestra sociedad.
Este es el camino a seguir a partir de ahora.

Muchas gracias a todos y que disfruten de la jornada.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES