Art. de opinión de Luis Mira Martínez

LA TRICOLOR Y LA ROJA EN EL 29-S DE NOVELDA

Aunque mucha gente piense que la huelga no ha servido para nada, en Novelda hemos podido vivir una auténtica parodia del sindicalismo, o mejor dicho, hemos podido contemplar el retrato de la izquierda subvencionada.

Hoy, miércoles, 29 de septiembre, la gente ha trabajado y no ha secundado esta huelga tardía, de la que todavía no sabe muy bien su motivo, y cuya principal razón parece ser intentar que los ciudadanos comprueben que los Sindicatos se ganan el sueldo.

Apenas cincuenta personas se manifestaban ante la lonja del Ayuntamiento; la mayoría, delegados sindicales que intentan ganarse el sueldo este día; algún miliciano de los años treinta y algún que otro joven que no encuentra su rumbo y se cobija al amparo de estos vividores sindicales subvencionados.

Un mayor exclamó en alta voz: «Habría que aniquilar a medio planeta”, expresión lastimosa en una persona de su edad. La gente curiosa que se había acercado a ver o simplemente pasaba por allí, expresaba su malestar, aconsejando a los delegados sindicales que trabajaran el domingo por la noche para no perder el día de faena; otros, se lo tomaban con más humor, y ridiculizaban el montaje de feria en que se había convertido la pretendida huelga, “después de tantos millones que nos cuesta mantener a los Sindicatos y a sus millares de liberados”.

Y como la mañana pasaba, el número de personas no aumentaba y el gran fracaso se sentía en el rostro de los liberados, optaron por pasar la mañana en la Plaza Mayor (para el asombro de Jorge Juan), acompañados de ligeros murmullos. No se escuchó ni un solo grito, ni una sola reivindicación que animara la fiesta. Al único que profirió algún grito contra Zapatero, le retiraron democráticamente, el megáfono. Ante tal aburrimiento, la organización optó por desplegar el número fuerte.

En el balcón principal de la fachada del Ayuntamiento, prendieron la tricolor, bandera anticonstitucional, que trae a la memoria de nuestros mayores el odio, el rencor y el totalitarismo de unos pocos sobre el resto de la población. Quizá lo hicieron para suscitar la alegría de los revanchistas a quienes, después de más de 70 años, se le quiere hacer creer que la República ganó la guerra civil, sin reparar en que ya es hora –llevamos 30 años de democracia- de pasar página, enterrar el hacha de guerra y vivir en paz. No acabó aquí el esperpento; junto a la republicana se colocó ¡la bandera comunista!, la misma de la URSS y de la China Comunista. Sólo esperábamos que apareciera unas pancartas de los grandes demócratas del Siglo: Marx, Lenin, Stalin Mao, Fidel Castro y, quizás también la de Chaves, el Gorila Rojo.

Seguían este teatrillo, con sus subidas de bambalinas y de telones algunos miembros del Equipo de Gobierno Local. A su cabeza, el Primer Teniente de Alcalde D. Víctor Cremades i Payà -que sabe mucho del izado de “otras banderas”- secundado por Francisco J. Martínez García y el ex concejal Salvador Martínez García.

Extrañó que el Sr.Cremades no tuviera tiempo para la reunión concertada con CAPAZ, para hablar de la cantidad de dinero que se adeuda a esta Asociación y que, sin embargo, no tuviera ninguna prisa para contemplar el izado de banderas que tú bordaste en rojo ayer.

Háganse cargo de que la presencia de ambas banderas en un Ayuntamiento Democrático de España, va contra la Constitución y, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal tipifican este acto como delictual y, por tanto perseguible de oficio por el Ministerio Público. La responsabilidad alcanza a quienes las colocaron, a sus inductores, a las autoridades locales que contemplaron pasivamente el hecho y con su silencio otorgaron y, en último término, la responsabilidad subsidiaria es de quien está al frente de la Corporación y debe velar para que no se cometa en la Sede de la Soberanía popular de Novelda, ningún acto delictivo.

Al cabo de un buen rato, dos miembros de la policía local, retiraron las dos banderas. Aquí no terminaba esta huelga de pantomima, quedaba todavía una charla para las veinte personas que quedaban, Las otras y los curiosos se habían ido, al ver que solo había leves ruidos y ningún grito «de guerra» o reivindicación.

Toca despedirse, recordando que aunque este hecho sea una falta de respeto hacia la democracia constitucional, de la que son partidarios todos los ciudadanos de Novelda, si lo de las banderas ha servido para contentar a algunos nostálgicos, se podría repetir el “numerito” en el Centro Cívico y Social, cada tres meses, acompañados de la Banda “La Artística” que puede interpretarles el Himno de Riego y la Internacional. Pueden también invitar al Sr. Cremades i Payá a que ize las dos banderas en el escenario, ya que se le da tan bien lo de alzar y arriar banderas. Que este lamentable acto que tuvo que soportar el buen pueblo noveldense sirva de aviso a navegantes: que los delitos se pagan. Y nos sirva a todos para cerrar un ciclo que creíamos ya olvidado, restañar heridas, olvidar rencores y tender la mano a todos los ciudadanos, nuestros hermanos de Novelda.

Otras noticias de interés

19 COMENTARIOS

  1. felicidades por tu relato muy coherente y bastante respetuoso para con el primer teniente de alcalde que acumula tantos actos de desfachatez que no tienen ni verguenza propia igual que los hermanisimos. Pueblo de Novelda, enhorabuena a los que votásteis a estos descelebrados. Somos el hazmereir de los pueblos más cercanos.

  2. Sr. Luis, ¿estaba usted allí para hacer un relato tan descriptivo de los hechos? ¿O ha bebido de la msma fuente que el supuesto mensuario 30 días?
    El hecho de las banderas, deplorable. La utilización que del mismo están haciendo los «vocerillas» de Rafa Sáez, vomitivo.

  3. Antonio, dirias lo mismo si fuese otra la bandera que hubiese colgado del balcon del Ayuntamiento. Seguro que no.
    Pero como siempre en este Pais si lo hace la izquierda no pasa nada es simple anecdota y si lo hace la derecha es ataque. Hay que ser ma medido y comeido a la hora de valorar las cosas. Como bien dice el periodico 30 dias es un ATAQUE A LA DEMOCRACIA. pq si se pone la del pollo frito ¿LO SERIA?

  4. La República española fue una forma de Estado legítima y democrática. Fueron los franquistas quienes se sublevaron e instauraron una dictadura. Así que la bandera de la República no puede representar el «odio, el rencor y el totalitarismo de unos pocos», Luis. Qué fácil es manipular la Historia!

  5. Sr. Antonio, yo los demás no sé cómo hacen las cosas, pero si escribo algo, es porque lo he vivido en primera persona.

    Lógicamente y como usted se ha dado cuenta, solo se puede ser tan descriptivo si has estado allí, sino no me atrevería a contar nada, ya que las noticias de boca en boca, desvarían mucho su mensaje inicial.

    Simplemente, he querido expresar mi opinión sobre este acto, desde un punto personal y alejado de la política local, ya que no me represento más que a mi mismo. Espero haber plasmado mi punto de vista, de una forma clara y sencilla, ya que considero que esta “parodia sindicalista” es un falta de respeto a todo el pueblo de Novelda.

    Un saludo

  6. Sr. Antonio:

    Los hechos narrados en mi artículo los he presenciado personalmente yo. No me he dejado llevar por bulos ni por rumores. Novelda Digital dispone de las fotografías y vídeos que aseveran parte de lo que expongo en mi artículo.

    Sencillamente, he expresado mi opinión, como ciudadano, nacido en democracia, de algo que he contemplado y que me avergüenza a mi y pienso que a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Novelda.

    No es mi intención el inmiscuirme en la política local pues, como no milito en ningún Partido político, me represento a mi mismo.

    Muy atentamente
    Luis Mira

  7. Aclaro que, antes de marchar a Roma, fui Profesor Titular de Derecho Político y Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. He explicado la Constitución española a miles de estudiantes.

    No tengo nada que decir del artículo del Sr. Mira: es un ciudadano de Novelda, nacido en democracia y no me consta que milite en ningún partido político.

    Me basta con la fotografía que aporta Novelda Digital con las banderas tricolor y comunista. Me da mucha vergüenza que en Novelda se haya infringido de esta manera la Constitución Española. La misma vergüenza que si se hubiera enarbolado la bandera con el águila de San Juan, la de Falange y la de la Cruz de San Andrés.

    No es esta una cuestión menor, baladí o una «gracieta». El hecho puede dar lugar a la actuación de oficio de la Fiscalía o a cualquier denuncia individual o de grupos que se sientan dañados en su honor y respeto.

    Responsables hay, es fácil localizarlos: los que portaron las banderas pasaron por delante de decenas de funcionarios municipales; estaban presentes, según el artículo del Sr. Mira destacados concejales del equipo de gobierno que se supone que tienen el deber de que se cumpla la Ley.

    Han pasado setenta años y me da vergüenza de que en mi pueblo exista todavía rencor y afán de revancha en unos pobres individuos.

  8. LUIS ESTOY CONTIGO, UN COMENTARIO CON TODO LO CIERTO DE LA INCIDENDENCIA DE LAS BANDERAS.
    SEGUIMOS A LA ESPERA DE QUE SALGAN LOS CULPABLES.

  9. Chapó por el relato, impresionante, es más, estoy seguro que la panda de payasos que participaron en la retreta se habrán sentido ridículos tras leer dicho artículo el cual hace una radiografía exacta de como son, lo que son y a quién representan.
    Enhorabuena Luís, artículo genial.
    Para los comunistas decirles que participen en la retreta de las fiestas del pueblo, nos hicieron reír mucho.
    Saludos.

  10. Es que tienen que disfrutar de la prepotencia que les da poder hacer con Mariano lo que les da la gana.
    Pues que disfruten que les quedan solo unos meses, y como lo saben, aún se pasan más.

    Mariano hazte un favor y háznoslo a Novelda (te digo esto desde el cariño que te tengo) MÁNDALES A TOMAR P… que es lo que te han estado haciendo a tí estos tres años y medio y presenta la dimisión!!!
    Tu nos has mandado. Solo has sido un titere en manos de estos 4 descerebrados. Pero las fotos que pasarán a la historia de esta legislatura lamentable, y el nombre que pasará, será el tuyo.
    Es así como te gustaría pasar a la pequeña historia de nuestra ciudad, como un alcalde de trapo a quien manejaron por cuatro votos miserable???? Yo creo que no te compensa todo esto, dar la cara para que te la partan a ti mientras ellos tiran piedras a diestro y siniestro (más de lo último).

    Presenta la dimisión y que acabe la legislatura mandando el PP!!!!
    Tu ganarás más!!! Ganarás el respeto de tus conciudadanos!!!
    Todo el mundo sabrá por lo que te han hecho pasar y quedarás mejor!!!
    Porque si esta penosa legislatura acaba así… tú que habrás ganado cuando gane de nuevo el PP????
    Porque ganará, porque nos tienen ( los 4 del apocalipsis) hasta los mismísimos!!!!

  11. Hagan el favor de dejar ya el tema de CAPAZ en paz, hagan CAMPAÑA con otros temas, porque antes de escribir uno debería informarse si han pagado y en el mismo tiempo que en su día lo hizo el PP, ¿o tan enterado que se muestra para unas cosas desconoce otras?, PATETICO.

  12. Ya comienzan a salir los listillos de turno pidiendo un puesto en las listas electorales del PP… Y por lo que creo, no es el primero.

  13. Señor mira, soy sindicalista y muy orgulloso me siento de serlo,no estoy para nada de acuerdo con el acto de colocar las dos banderas en el balcon del ayuntamiento, si son un delito denuncienlo en el juzgado, usted la persona que le ha escrito este articulo o las autoridades, pero digale a esa persona que le ha escrito el articulo, que si es un delito el enseñar banderas pre constitucionales, es delito en todos los sitios incluso en el pabellon deportivo ( el lo entendera ) ( que se les ve a ustedes el plumero)

  14. Sr. Mira, le haré un par de puntualizaciones:
    1. Da la impresión que puede confundir conceptos fundamentales, y en Derecho y política, lo que nos ocupa, esa confusión puede llegar a ser perjudicial (y además, facilitar la confusión de la opinión pública). En primer lugar, en España jamás ha habido un régimen totalitario, sino que, durante 70 años hubo un régimen autoritario. Doy por hecho que usted se refiere al régimen fascista y no al republicano al decir que la bandera trae a la memoria «rencor, odio y (aquí hago hincapié) totalitarismo». La diferencia entre totalitarismo y autoritarismo es bastante amplia. Vea las grandes diferencias que hay entre la España de Fransciso Franco y la Alemania de Adolf Hitler o la Rusia de Iósif Stalin.
    2. Otro de los conceptos que no maneja con claridad es el de anticonstitucional. En este caso que nos ocupa, el de las banderas, el término correcto sería el de inconstitucional. Y está en un error si cree que la bandera republicana es inconstitucional porque la doctrina judicial la ampara. Y me remito a la sentencia firme del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, de 15 de diciembre de 2003, que fundamenta su decisión en los artículos 16.1 y 20.1 en su apartado a) de la Constitución de 1978. Eso sí (y aquí puede haber tenido usted la confusión), por la Ley 39/1981 de Banderas es ilegal su aparición en edificios públicos. Sí es inconstitucional la bandera de la URSS (no la misma que la de la República Popular China, como usted afirma) pues la ideología totalitaria que defiende va en contra de los derechos fundamentales de nuestra carta magna. Es usted el primero que debe ‘olvidar’, tal y como dice al final de su artículo. El republicanismo, en el siglo XXI, no es ideológico, es una forma de Jefatura de Estado, en la que usted podrá estar más o menos de acuerdo independientemente de que sea más conservador o más progresista. Tiene ejemplos patentes en Francia o Italia.
    3. Ningún acto va en contra de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pues es una ley meramente regulativa de las competencias de los jueces una vez iniciado el proceso, y de principios de actuación, como parte del Derecho Procesal.

    A lo que voy, es que usted ha escrito un artículo desde la emoción más absoluta que le provoca una ideología que no le contenta, lo cual es lícito. No obstante, en estos casos, nos guste o no, hay que intentar ser objetivos, y lo más importante, hablar desde la más profunda y estricta fundamentación jurídica. Estamos tratando cosas serias, por lo tanto, tenga usted a mano las leyes que rigen nuestro país a día de hoy. Puede poner, si quiere, una demanda por un acto considerado ilegal, porque lo es. Ahora bien, dese usted cuenta que ni en la Constitución, ni en ninguna disposición posterior, está regulado el uso de las banderas. Por tanto, el acto es ilegal, porque contraviene una ley (la Ley de Banderas, citada anteriormente, que sí regula su uso); la bandera en sí, y me remito a la anterior sentencia del TSJM, ni es ilegal (como bandera), ni es inconstitucional. Como ciudadanos de un Estado de Derecho, debemos acatar las sentencias, nos gusten, o no.

  15. El tal luis mira, es un conocido falangista de novelda, así que se caye la boca.

  16. javier, jo no veig ni rancúnia ni eixe afany que tu dius, més bé eixes dues banderes representen per a mi la llibertat i la democràcia, i molta gent va lluitar des de l’exili durant els 40 anys de dictadura i nacional-catolicisme per a que avui gaudim tots i totes de la demòcracia, malgrat la monarquia imposada. sóc militant d’esquerra unida i defensor del comunisme democràtic i també sóc catòlic (cristià de base), dues realitats per a mi no contradictòries sinó complementàries. gràcies.

  17. Ya me defini: «Sueño utópico que sólo satisface por dentro al autor y los pioneros del hecho». Satisfacción personal y nada práctico. El que está convencido sigue igual, el resto, poca posibilidad de convinción y posible repulsa de lo acontecido. Realmente, no sirve de casi nada, en el sentido genérico. Si puede valer para sí mismo y tres convencidos, en el sentido minoritario. Que sigan soñando. Si con una migaja de poder, ya hacen lo que hacen, imaginemos si lo obtienen por completo. Miedo me dá si caemos en sus manos porque son el resultado de una sed de dominio contenido de posible propulsión desmedida que sufriría la población en un hipotético caso.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES