El editorial de septiembre

El sillón de mando

Iniciamos un nuevo curso político, el más importante de los últimos cuatro años porque en él los partidos políticos se juegan el ser o no ser.

La meta de un partido político es gobernar, y si es posible gobernar bien. Para eso se hacen todos los esfuerzos por parte de sus dirigentes, militantes y simpatizantes, aunque muchas veces es por culpa de los primeros que las ilusiones se vean rotas y los proyectos abandonados.

Septiembre, como su compañero enero, son meses que nos invitan a plantearnos nuevos retos, nuevos proyectos, nuevos cambios en nuestras vidas. Son fechas para iniciar cosas, apuntarnos a los coleccionables de los kioscos, ver qué gimnasio es el más adecuado para combatir los excesos del verano (por cierto, el Centro Salud Agua, cedido en gestión por el ayuntamiento, lleva cerrado desde el 1 de agosto), o seguir desde el principio las nuevas series que nos presentan las parrillas de televisión.

Pero este septiembre para los políticos es algo más, es el septiembre de los proyectos, de las promesas, el septiembre que cada cuatro años da el pistoletazo de salida de una carrera desaforada y sin cuartel – parecida a esa carrera de colonos que vemos en las películas para conseguir las tierras del salvaje oeste – hacia el sillón de mando.

No dudamos en ningún momento que las intenciones y los propósitos de todos y cada uno de los integrantes de las listas electorales y sus cabezas de cartel son las mejores y más honestas, donde cada uno de ellos, actuando desde sus principios y sus ideas, tratarán de aportar lo mejor para el pueblo y la ciudadanía. Otra cosa es que, como todo en la vida, se consiga.

España está mal, Novelda está muy mal. Es una situación difícil para todos. El empleo no se recupera, las empresas cierran – Novelda ha pasado de 140 fábricas y talleres de mármol a 73 –, el tejido industrial no se regenera y el comercio local no remonta. Esto no es un problema de uno solo, es un problema colectivo y como tal la solución nunca vendrá dada de una sola parte, sino de la suma de esfuerzos conjuntos, que quiere decir “todos juntos”. Políticos, agentes sociales, empresarios, sindicatos y ciudadanos, tienen que aunar esfuerzos, ideas y proyectos para debatir entre todos cuáles son los caminos acertados para sacar a nuestro pueblo de esta complicada situación.

Durante los próximos días o semanas iremos conociendo cuáles son los proyectos políticos de los partidos que optan a la alcaldía de Novelda. Todos alardean de conformar proyectos políticos con mucha participación de la ciudadanía y los agentes sociales, todos aseguran que su proyecto recoge las inquietudes del pueblo, todos se vanaglorian de contar con las personas más idóneas para sacar adelante esos proyectos, y todos nos garantizan que su proyecto es el único capaz de conseguir la prosperidad y la modernidad de nuestro pueblo.

Con los proyectos llegan las promesas. Aún recordamos el “puedo prometer y prometo” de Adolfo Suárez que le hizo ganar aquellas primeras elecciones democráticas. Pues bien, las promesas y los compromisos hay que cumplirlos, de lo contrario se está engañando vilmente a unos paisanos que depositan con fe sus esperanzas en la palabra dada por los candidatos al “sillón de mando”.

El ciudadano también tiene su responsabilidad. No toda la responsabilidad de conducir y gestionar los recursos de un pueblo es solo de la clase política. Los ciudadanos tenemos nuestra parte de responsabilidad, que la mayoría de las veces no ejercitamos y pasamos olímpicamente como si no fuera con nosotros. Primero, los ciudadanos debemos exigir tajantemente que todas aquellas promesas que nos hagan nuestros políticos se cumplan y vigilar que eso así sea. Debemos también participar en las decisiones importantes del pueblo a través de colectivos, asociaciones, consejos y presupuestos participativos, etc. No vale quejarnos si cuando podemos ir a proponer y participar no lo hacemos.

Llega septiembre, llega un nuevo tiempo de ilusión y propuestas, de conseguir el futuro. “Novelda puede, tú puedes, todos juntos podemos”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. No sé quien es su autor….Pero la noticia no tiene ningun desperdicio….Esta es la realidad de lo que ocurre en la politica,hasta este momento……Conciudadanos que se inscriben en las listas electorales de los partidos y que,en su inmensa mayoria,no estan preparados para trabajar en la EMPRESA MUNICIPAL,ni acceden con esa intencion……Mientras que otros,que reunen las condiciones idfoneas,pasan de hacer este papel; critican a los que lo haceny,por supuesto,no son solidarios con el PUEBLO ni con sus paisanos.
    En ellos hay una responsabilidad moral,pues esa capacidad,puesta al servicio de los demas,con autentico altruismo,es lo que hace crecer al PUEBLO, desarrollarse en todas las direcciones y mejorar las condiciones de vida de TODOS los ciudadanos.
    Nunca es tarde para rectificar y solucionar el problema…..Hay que reflexionar sobre los hechos y motivar a estos conciudadanos,para que acepten tan maravillosa y responsable funcion municipal,para el bien de TODOS.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES