Art. de opinión de Luis Beresaluze Gálbis

MIS IDEAS…

Por los comentarios suscitados por un reciente articulo mío en ese periódico, he llegado a conocer por qué me cuesta tanto entrar en ese pueblo, que quiero y considero mío y tanto me cuesta medio conseguirlo. Ahora resulta que es por mis ideas políticas. Ideas que no tengo o que trato desesperadamente de no tener, si es que alguna vez las he siquiera rozado.

Es triste conocer y catalogar a alguien por sus ideas políticas, aunque las tenga, que allá él con ellas. Por debajo de esas ideas hay un hombre, un ser humano, con profesión familia, amistades. Con una vida digna de respeto. Sus ideas políticas, si las tiene son solo una de sus circunstancias vitales. Yo he conocido una España en la que se moría por las propias ideas. En la que se mataba por ellas. Se puede concebir, amigos novelderos, algo más trágicamente absurdo?

Yo quiero ser conocido por mis ideas. Un hombre sin ideas no es un hombre. Mis ideas generales, sobre la vida, el honor, el trabajo, la dignidad y la hombría definiendo mi carácter y modo de estar entre un prójimo a quien amar, piense como piense; esas son las que me interesan. Y las que querría que conociese mejor parte de ese amadísimo pueblo, que, por lo visto, me tiene amortizado por mis presuntas ideas políticas. Las peores ideas que se pueden tener y que yo rehuyo cuanto puedo.

Si no estuviera feo, como dicen los ingleses, hablar de uno mismo, yo os diría que soy o quiero ser un hombre libre, liberal, cristiano, partidario del mercado abierto en los intereses que mueven el mundo, de la legítima propiedad privada y los valores todos de la convivencia. Es decir, del amor al prójimo.

Yo he escrito durísimamente sobre el presidente Zapatero en un medio local. Porque le dijo a la madre de Irene Villa que el era también una víctima del terrorismo porque le mataron a su abuelo. No voy a entrar en las circunstancias de esas muertes, tan distintas. Él un militar y en circunstancias de guerra. He criticado su vaciedad verbal. La que le lleva a tener optimismos antropológicos o a afirmar en una Asamblea mundial que la tierra no es de nadie; solo del viento. Me molesta tanto este sujeto como aquel que nos metió en una guerra que no queríamos nadie, ni sus compañeros de gobierno y partido. El de los pies sobre la mesilla del rancho de Bush. Y me molesta más el que permitió que se matase a dos inocentes, sin juzgar, en un monte de Alicante, por agentes, retribuidos por mi, con balas y cal viva también pagadas con mi dinero. Como no acepto que Ripoll se alíe con los socialistas alicantinos para meter gente suya en el Consejo de CAM; o que lo haga la señora Aguirre, colocando a un comunista en Caja Madrid para fastidiar a Gallardón, a quien, de paso, llama hijo de puta, “que se fastidie ese hijo de puta…” Y menos, que el curita Camps llame “amiguito del alma” al ladrón de los bigotes. O que los tránsfugas de Benidorm pretendan ser socialistas de ida y vuelta, vía jovencísima senadora (Senatum era para seniors), Pajín.

Esas son mis ideas políticas, amigos que querría que lo fueseis, novelderos. Las de un hombre que huye de las izquierdas como de las derechas. Y del centro que ambas pretenden ocupar.

Las de un hombre que aborrece la política porque solo ve en ella profesión de ganapanes o “furtapollastres” como decía mi amigo Pedro Zaragoza. Un hombre que fue niño de la guerra y vivió en sus carnes y espíritu la destrucción de su familia, robada primero por los rojos, cuando estaba esperando el final de la guerra en la zona de Franco y casi rota por el intento de asesinato de su padre, cuando de regreso al pueblo, a recuperar lo suyo, casi lo matan las autoridades, protegiendo al descuidero que había desvalijados sus oficinas y almacenes. Algo que nos constituyó en madrileños por decenios, sin un duro, empezando de nuevo mi pobre padre en aquellas horribles circunstancias, y haciendo mi madre prodigios en la multiplicación de los panes y los peces, sin volver a su origen hasta ya casi la hora de abandonarlo definitivamente. Mi padre. Ella, murió allí y allí descansa, en el Madrid de mis cuatro hijos. Si mi padre, a quien sorprende la guerra exportando fuertemente azafrán y por tanto, con importantes cantidades de dinero por cobrar en Francia, no hubiera hecho todo el bien que pudo con los escapados de la zona roja, con lo puesto, que se reunian en Marsella en una llamada Oficina de Franco, nosotros lo habríamos perdido en la cruel postguerra postvictoriosa. Una noche, en nuestra casa de Lope de Rueda 30, fue detenido por la Social, un par de tíos con abrigos hasta el suelo y sombrero de fieltro. Gracias a Dios, una de aquellas personas favorecidas por él en Marsella, era familia de Esteban Bilbao, presidente de las Cortes de Franco. Acudimos enseguida mi madre y yo a sus oficinas y lo pusieron de inmediato en libertad sin volver a molestarlo jamás. Sin esa circunstancia, mi madre y yo con mis hermanos, nos habríamos quedado sin su protección y su vida. Que me vengan ahora catalogando como un facha irrecuperable tienemuytristegracia.

Mis ideas son las de un hombre cuyos hijos, los míos, no han podido conocer a su bisabuelo materno, muerto a manos del socialismo noveldense el 12 de Septiembre de 1936. ¡¡¡Es la primera vez que lo cito en mi vida!!! Porque a los bisabuelos se les puede conocer. Y es hermosísimo poder hacerlo. Es cuestión de casarse pronto y cuidarse… Mi padre conoció a los hijos de mis hijos. Nada menos que a diez…Y yo ya tengo una biznieta y espero dos nuevos Beresaluzes de cuarta generación propia, actualmente en gestación.

No tengo ideas políticas, amigos pretendidos novelderos. Ni quiero tenerlas. Y es injustísimo y absurdo que me malquerais por ello. Soy un hombre libre y valiente. Lucho contra los poderes fácticos con auténtico placer. Sean políticos, financieros, o de cualquier otro orden social. Me he especializado en criticar a la última CAM, en la que quiero defender lo que en ella quede, siquiera sea simbólicamente, de la Caja de Ahorros de Novelda de mi infancia y juventud ilusionadas. Y lo hago en carta directa al director general, en la última de mis entregas. Y disentí de mi amigo que lo era y sigue siendo, Jesús Navarro Alberola, por un enfoque de nuestra magnifica Betania 2006 que no compartía. En carta abierta a su nombre y con mis apellidos detrás del mío en la firma. Lo que no hizo una pandilla de malas personas que me quiso destruir social y cívicamente, desde una llamada Torre Triangular, en las más feroz y criminal de las campañas, desde el anonimato más cobarde, si no, vendido además. Y todo, parece, porque había, según ellos, atacado a Jesús Navarro, a quien admiro y respeto. Como él a mi.

No tengo ideas políticas. Tengo mis ideas como persona. Y son y serán siempre expuestas, cuando venga a cuento, con honradez, verdad, coraje, orgullo intelectual y amor al prójimo. Ya era hora de desmontar este malentendido local. Si era por eso que no me aceptabais, podeis hacerlo tranquilamente. La política, como vosotros decís tan gráficamente, “me la bufa”. Y si os gano como amigos, habré alcanzado algo por lo que lucho denodadamente. Novelda me importa mucho. Es una de mis fijaciones espirituales más profundamente sentidas.

Otras noticias de interés

16 COMENTARIOS

  1. Apreciado Luís berezaluce, soy un noveldero que se alegra de corazón leyendo tus artículos y tus libros desde siempre y quiero seguir haciéndolo, se puede escribir de muchas maneras, pero cuando se dice la verdad a veces suena mal, hoy soy el mejor-
    Mañana ya no, si todos pensáramos igual, Luís te invito a que repases el betania 2008
    En sus paginas interiores veras un reportaje, yo también tenia amigos pero cuando vieron el articulo me dijeron, (chá p´a que as posat asho en el betania).
    El articulo es, adiós adiós…… hasta siembre. Otros te puedes imaginar no medan la paz. Animo Luís, cuando te encuentre por novelda te daré un abrazo.

    Un saludo. José Mª Castelló.

  2. Estoy de acuerdo con su comentario.En este pueblo,no sé si en otros también ,tienen la manía de catalogarte de por vida.O bien por la familia a la que uno pertenece, o bien por algo que dijiste alguna vez, el caso es que o eres del PP, o eres de izquierdas.
    No entiendo porqué a mucha gente no le entra en la cabeza que uno no sea de derechas ni de izquierdas.En algunos temas me dirían que soy de izquierdas, en otros me dirían que soy de derechas. Yo soy de las que a la hora de las elecciones tengo serias dudas porque nadie me convence lo suficiente.
    Sí ,somos todos muy tolerantes,pero después no aceptamos cualquier comentario con ideas contrarias.
    Pero usted,Beresaluce, es valiente y no tiene miedo de poner su nombre y apellido a la hora de opinar de cualquier cosa,yo en cambio, prefiero a veces callarme .

  3. Mola mazo, señor Mola. Está visto que esto era dificil…
    ¡Si llega a tenerlas el bueno de don Adolfo…! Socialista. Fundador del Nacionalsocialismo alemán. Como Mussolini, afiliado al partido socialista en 1900, en Forlimpopoli. Como Stalin otro socialista, al frente de la Union de Repúblicas soviéticas de eso, SOCIALISTAS…Tres formidables máquinas de matar…
    Ya estamos donde no queriamos…Esto no son ideas políticas mias, que insisto, no quiero tener. Son solo constación histórica.
    Un respetuoso saludo
    Luis Beredsaluze Galbis

  4. Y lo que son las cosas, estos días en los medios han dado la noticia de que Hitler era descendiente de judíos, vivir por ver.

    En referencia al tema expuesto, yo solo le voy a decir al señor Beresaluze que en cuestión de política me da lo mismo si tiene ideología de derechas o izquierdas, o si carece de ellas.

    Dice que no consigue entrar en este pueblo, posiblemente muchos ciudadanos piensen que se decanta por alguna opción y lo han catalogado, pero creo que no solo es por eso, hace unos meses usted publicó en este medio un artículo duro, al menos a mi me lo pareció, titulado adopción gay.

    En ese momento decidí dejar la tecla quieta y no moverla, creo que con las contestaciones que le dieron ya tuvo suficiente, limitar la capacidad de un ser humano por su condición sexual a la hora de dar amor, cariño, respeto, educación y una vida digna a cualquier niño, es de ser muy cerrado de ideas, frases tan fuera de lugar como la que escribió, que si una pareja de homosexuales decide repartir su amor sobrante que no lo hagan con niño como si fuera una mascota, no es de ser precisamente suave o políticamente correcto, cuantos niños criados bajo el amparo de la familia tradicional han sido unos verdaderos desgraciados toda su vida.

    En lo único que le voy a dar la razón por una vez es en lo que dicho de Torretriangular, insultar desde el anonimato es de cobardes y esa página era un arma para eso, yo participaba en esa página antes de que los moderadores se quedaran ciegos ante tantas cosas y permitieran autenticas barbaridades , pero le voy ha decir lo que yo pienso, se puede hacer mucho daño desde el anonimato y firmando algo con nombre y apellidos y amparándose en la libertad de expresión.

    Que tenga usted un buen día.

  5. Apreciado Luis, estoy de acuerdo con Ud. sobre el contenido de su articulo, comulgo con su idea sobre la CAM, y a los que no le comprenden, pues peor para ellos, porque además de no comprenderlo tampoco le conocen, me siento orgulloso como Ud. proclama de ser noveldero y hacer todo lo posible para que esta ciudad resurja de nuevo y vuelva a ser lo que siemepre ha sido, un pueblo ejemplar y laborioso.
    Me gustaria leer algo de Ud. sobre el tema de los poderes fácticos de esta ciudad.
    No sé si Ud leyó un articulo que alguíen de Alicante escribió en el diario Información sobre que la Caja de ahorros del Sureste absorvió a la Caja de Ahorros de Novelda y unas cuantas más, hasta formar la actual CAM, yo enseguida le respondí con los datos que tengo, pero una vez más, ese digno diario no tuvo a bien publicarlo, también me gustaria que Ud, que conoce tan bién «esa historia» escribiese algo al respecto, para conocimiento «del personal».
    Gracias, por tus maravillosos articulos, y siga dando «caña».

  6. No hay que caer en la demagogia. El “nacionalsocialismo” y la política aplicada bajo el nombre de socialismo por Stalin, nada tienen que ver con lo que hoy se propugna por parte de los llamados partidos socialistas. En realidad, son socialdemócratas. Una forma de entender la política muy alejada del Marxismo y cómo no, de los asesinos de masas que fueron tanto Hitler como Stalin. Sobre el fascismo de Mussolini, me van a perdonar, pero es harina de otro costal.
    Sobre lo de que Adolf Hitler no tenía ideas políticas, no me haga reír, tan solo debe leer “Mi lucha”, libro que hay que leer para acercarse con cautela a ese “personaje” totalmente psicópata e incalificable.
    Sobre el pensamiento político, se ha de ser muy cautos. Política, se hace en el mercado discutiendo con el tendero el precio de los tomates. Franco, en una de sus muchas anécdotas surgidas en sus audiencias con sus ministros, llegó a decirle a uno de ellos que fue cesado de forma fulminante y trataba de congraciarse con el dictador; “Señor X, usted haga como yo: no se meta nunca en política” Eso, se lo decía el jefe del Estado a uno de sus subordinados.

  7. No comprenderé jamás, el porqué no se respeta a las personas por encima de su propia ideología. Precisamente, es lo más sagrado (de existir algo «sagrado») que el ser humano tiene para sí mismo y como el bien supremo: su libertad en el pensar y sentir y por tanto; para decidir por sí mismo. Podrán en ocasiones cercenar nuestras palabras, pero nunca romper nuestras propias e íntimas convicciones.
    Soy de izquierdas, absolutamente. Detesto a aquellos que consideran que por el hecho de ser ricos, tienen la supremacía sobre la raza humana asegurada. Aquellos que piensan que el poder por el poder, es el máximo fin de la persona, y son capaces de hacer cualquier cosa para lograrlo, deben ser tenidos en consideración, pero una consideración prudente y atenta, ya que suelen ser los que nos venden aquello de que son los “salva patrias” Pero aun así, y mientras no hagan daño a los demás, los respeto. Porque considero que el pueblo en general, debe ser capaz de distinguirlos entre los muchos y buenos, gentil hombres, que haberlos, los hay.
    Creo firmemente en la solidaridad y el bien común. El amor, es la esencia de la vida, y debe ser el respeto a los demás, lo que prevalezca ante todo y todos.

  8. Si tanto quiere usted a Novelda, ¿Por qué no se viene usted a vivir con nosotros y sufrir de primera mano con nuestros problemas y nuestras necesidades?. Es más fácil ver los toros desde la barrera o desde la capital, en la distancia. Si Novelda le importa tanto, vengase para acá hombre.

  9. Sr Beresaluce, no tiene desperdicio este articulo suyo. No puedo evitar que me venga a la mente un chiste racista y obsceno que he oido en mas de una ocasion.
    «No soy racista, me da igual un blanco que el miserable de un negro». No tiene ud ideas politicas… bueno, algo si tiene en comun con Hitler segun su comentario posterior.
    Dicen en las sagradas escrituras, señor, que «por sus hecho los conocereis», y sus hechos sr Beresaluce son escribir, y por tanto dar a conocer a todos su forma de entender la vida y este mundo tal y como nos dice en su articulo inicial.
    A mi sr Beresaluce tampoco me gusta hablar de ud. ya le he comentado dos de sus articulos, el homofobo que ha comentado mas arriba algun ofendido y en el que ud llamaba basura residual a Izquierda Unida, que a pesar de que ud no simpatice con ellos, es un partido democratico, lo siento sr, pero es asi.Pero es que en este articulo se luce ud.
    En torretriangular, foro en el que participaba a menudo habia un individuo, anonimo, claro,que se hacia llamar trcd que tampoco tenia ideas politicas, pero comulgaba con el otro socialista de la epoca, el que se le ha olvidado a ud nombrar, Franco, que vaya ganas de buscar dictadores asesinos fuera cuando en casa andamos sobrados,cuya principal aficion era insultar y ofender a la gente de izquierdas por sistema, bajo un manto parecido al suyo, el tampoco tenia ideas politicas.
    Sr Galbis, tenga ud ideas politicas, porque no tenerlas es dejar que otros las tengan por ud, y ademas, se puede caer en el pecado,(seguro que eso debe ser pecado), de no respertar al resto de las personas con sus peculiaridades, y llegar a pensar que la perfecion y el salero son propiedad privada sr Galbis.
    Saludos.

  10. Querido Luis:Hoy he vivido tus palabras,en las que veo a un gran hombre,que se siente profundamente influenciado y preso por la opinion que despierta en los demas;por el hecho de «TENER TUS PROPIAS IDEAS»;que das a conocer en el pleno ejercicio de tus derechos constitucionales y libertad de expresion……VEO en tus palabras,tu humanidad,tu corazon al desnudo;a un hombre al servicio de la sociedad,utilizando tu lenguaje fluido,propio de una persona autodidacta y culta;que,al pronunciarse sobre los valores de la sociedad incurre en algun error o motiva posiciones criticas…..Hechos que no se producen cuando las personas no dicen nada en toda su vida,ni de hecho ni de palabra.
    Luis,por qué existe tanta preocupacion en ti?……Al hacerte esta pregunta,viene inmediatamente la respuesta.Eres un hombre espiritual,sentimental y como consecuencia te
    sientes afectado psicologicamente por la opinion de «ESOS» a los que diriges tu escrito.Vivencia que no te ha de afectar en lo mas minimo…..Eres tu y tus circunstancias lo que te tiene que importar;lo que sientes a diario;lo que haces en cada momento;cada testimonio que das,a nivel familiar y social;o sea,tu realizacion plena,paso a paso,durante la vida que Dios te conceda.
    Me duele como a ti te duele,lo que sientes.Por eso te comprendo cuando afirmas:»SI OS GANO COMO AMIGOS,HABRE ALCANZADO ALGO POR LO QUE LUCHO DENODADAMENTE «.
    Creo que te has pasado muchos pueblos al contemplar la amistad…..Incluso con anos de obras y de testimonio,siempre existen «ESOS»,que no son respetuosos ni tolerantes con la libre opinion de los demas…….
    Querido Luis:Vive e intenta mejorar en cada paso que des en la vida…Lo has hecho y lo estas haciendo bien…..Y «ESOS»,en su interior,LO SABEN.

  11. Señor Beresaluce,mi enhorabuena -por coger al toro por los cuernos-y poner las cosas en su sitio,si algo tienen estos que se dicen de izquierdas,-que lo dudo-es la intransigencia con quien no piensa como ellos ,y estan haciendo lo mismo que critican,no respetar las ideas de los demas,lo bueno que tiene la democracia ,es poder decir cada uno lo que piensa,y al que no le guste,que rechine los dientes y se calle ,y exprese sus opiniones ,pero limpiamente sin insultos ,que para eso estamos en un estado democratico,un saludo y novelda no es la opinion de nadie, es mi pueblo y el de todo el que lo quiera

  12. Me llama autodidacta el último de mis comentaristas, número 14 exactamente, don Ricardo.
    Me sorprende, al principio y luego caigo en que lo soy totalmente. Pese a mi formación universitarya y maravilloso bachillerato previo. Nunca lo agradeceré bastante al cielo. Aquella tropa de profesores, Cabetas,. Mingarro, Tamayo, Cardenal, don Lorenzo, don Enrique…No me enseñaron saberes. Me enseñaron a saber. Despertaron mi deseo incontenible de estudio y aprendizaje. Y en ese, cuya disposición y energía les debo, continuo incansable. Por tanto, a partir de la didáctica inicial que me impartieron, yo he seguido con la mía, hija de aquella y por ellos provocada.¡Cuanto debo a aquellos hombres maravillosos! Dios los tenga en su Gloria, haciendo hasta a los ángeles más sabios. Instituto Cervantes de Madrid. Calle Prim, detrás del Ministerio de la Guerra. Uno no quería que aquellas clases acabasen nunca…¡Gracias, millones de gracias, maestros!…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES