Art. de opinión de Luis Beresaluce Galbis

MARYLIN, MADRIGAL Y ELEGÍA

No quiero que se me acabe el mes sin acordarme de ella. Sería una herejía. Otra vez hace años que murió Marylín. Que dejó de existir la expresión de la vida, de la vida más hembra, más grácil y más bella. Con aquella primate que era de oro y de nácar, se encoñó el séptimo arte, que se hizo casi sexto, porque suena a más sexo. Puro sexo rosado, ondulado, sinuoso, curvatura perfecta, encanto de la raza y clamor de la especie. El sexo sublimado. Hay en el sexo notas, que oscurecen su idea, humedales incómodos, rincones que el pudor controla y administra y el íntimo secreto hace sombríos y sucios. El sexo misterioso, de mecánicas turbias. El que puede llegar a la idea de pecado. Y hay sexo limpio y claro, sexo abierto y espléndido, luz clara y encendida, la realidad más grande del tirón de la vida, sinceridad biológica, alarde de la carne sin disimulo, altiva, mas que reproducción, exhibición lucida, morfología artística, cultura de lo místico, teología de la piel. El sexo con más seso. La genitalidad hecha genialidad. Y así era el sexo suyo, como una amanecida, aurora boreal, instinto hecho obra de arte, monumento y caricia, que en celuloide impreso, impresionado en todas sus varias acepciones, conservaremos siempre sin que muera jamás. Erótico talento, glamouroso Chanel 5, aquel con el que solo se vestía, para dormir.

Nunca movieron glúteos tanta y gemela gracia, como cuando rehuía los humos de aquel tren, (“Con faldas y a lo loco”), sobre tacones altos las inseguras piernas, inclinadas columnas de capitel tan móvil. ¿Cuándo produjeron alterenativos glúteos ondulantes, semejante armonía?

Recuerdo sus dos pechos, como cántaros lúdicos desbordando deseo, vibrando como flanes, en su breve carrera. ¿Cuándo se vieron ánforas torneadas como aquellas, como aquellas, cimbreadas?

Recuerdo su cintura, de bahías inmensas, arriba el torso grávido, abajo las caderas. Su picardía facial, entre de niña y fiera, sus ojos de cegata cazando millonarios, su naricita corta, y su boca entreabierta, rojísimos los labios e increíbles las perlas. Y recuerdo su voz, que “ponía” hasta al mismo micrófono, en la ocasión solemne del cumpleaños de Kennedy. Nunca escuché un gemido, entre tímido y niño, más sensual y profundo, más sexo en lo fonético e intención en el tono, la palabra un orgasmo retorcido y lentísimo, como si en su garganta se anudasen hormonas y todo el universo sonara femenino, con voz de hembra en celo, aullando su reclamo.

Qué pena que muriera, tan pronto, tanta vida. Que acabara tan brusco tanto dulce sosiego. Que la mujer de seda, cuerpo de nácar y oro, se rompiera entre drogas, soledad y silencio, sin nadie a quien llamar, abandonada , lejos. Una joya tan viva, una gema tan fresca, un proyecto tan lúcido, un tan cálido amor…Cada Agosto se nos vuelve a morir. Y es porque sigue viva. Y precisa más muertes. Que aún está entre nosotros, mimando la memoria, llenándola de gozo. Aquella niña débil, aquella fiera dulce, la gatita de Calhern en la “Jungla de asfalto”. La chica de aquel coro para el príncipe Laurence, príncipe de opereta.

No moriste del todo. Estás en la memoria. Y estarás para siempre, que el recuerdo no muere…Icónica caricia, escultura del aire que convertía en pétalos las ondas de tu falda, flor tú misma, domándolas, doble tallo increíble tu milagro de piernas. Nos quedan tus filmes. Y en ellos, tu piel de ángel…

Parece que andan pensando en hacer una película sobre tu vida de película. Y que se barajan los nombres de Angelina Jolie y otras que han posado imitándola. Creyendo en tal posibilidad. Como una vez, hace tiempo, nuestra lamentable Obregón, con sus patitas de gamba y el talle bajo los flácidos sobacos… Scarlett Johanson, Briytney Spears, Sara Jessica Parker y hasta la escuálida y como metida en lejía, Nicole Kidman. No lo permita el cielo. Tú eres irrepetible. El incono carnal más importante del cine. La diosa de celuloide. De un celuloide que transpira feromonas. Aquel maldito Agosto nos dejó sin ti. Evitó que pudiéramos un día verte como ahora a la bella Gabor muriéndose de vieja. Tú serás siempre la diosa absolutamente en flor que se llevó un Agosto como este, que tenía celos de nuestros ávidos y enamorados ojos. Dios te guarde, increíble Marilyn…

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. jejeje…amigo Luis , pensaba yo en el nombre o nick que me ocultara, pero que cojones…aqui esta tu amigo, para decirte, que pienso com mi antecesor «escualido» palabra por palabra, cuando te pones te pones….escribí yo, humildemente lo digo, SEX MACHINE, se puede ver en google , junto con mi nombre..me gusta unirme en el espacio ciber a este titulo,…digo que escribi un artiulo sobre el sexo, tema numero uno en la vida pero relegado por aquello de diferenciarnos con los animales, y cuando veo tu MARILYN , me recorforto , me alivio , Luis piensa igual…. yo lo sabia o lo imaginaba, pero ahora lo saben todos….felicidades Luis …hoy eres Luis , otros dias te veo forzado, exagerado, rabioso, de otra epoca, pero se que es mentira , es tu forma de ser, de marear la perdiz, sigue este camino, escribe de lo que nos pasa , de la vida, del sexo, del futuro, de la concordia, del abrazo de las dos Españas,olvidate de los mensajeros, escribe sobre el fin…sobre la vida, seguro que muchos, como yo, cambiaran el concepto de ti… vale la pena Luis, nos vemos….ME IMAGINO tu prox, articulo NOVELDA 2100 ,aproximacion al futuro….jejeje…seria un buan articulo para el Betania 2011.y en el Betania(tus queridos betanias) de 2100, se reproducira con tus aciertos y tus errores…en contra de de los que muchos puedan pensar, yo estoy seguro que tu futuro , tu vision, tu vida, tu illuison , tus sueños, son positivos…un hombre que escribe el MARILYIN….que tiene ese fondo , no puede ser de otra manera, no puede ver mas que ESPERANZA en el futuro… que asi sea.

  2. Este hombre, de nombre Luis y apellidado Beresaluze Galbis; he de reconocer el que no deja de sorprenderme. Sí.
    En este artículo, me ha dejado boquiabierto, pues muestra su lado más humano y cercano. Yo sé lo que me digo.
    Si todos nosotros fuésemos capaces de mostrar las diversas y escondidas (muchas veces) caras de nuestro único ser, sería, tal vez, lo mejor que pudiera sucedernos en vida.
    Tengo que admitir el que, sus pensamientos y planteamientos sobre la política, para nada son concordantes con los míos. Pero en cambio, no sería justo, el dejar de reconocer su amplía y culta personalidad.
    Levanta ampollas y conciencias, pero del mismo modo, tendría que haber otros que, de forma natural y en condición de igualdad, le respondiera de forma categórica y respetuosa ( ¡faltaría más!) Personas con tanta valentía y dedicación para expresarse libremente (sean de nuestro agrado o no) debieran cundir en este mundo tan necesitado de reflexiones y contrastes sabios.

  3. Muy bueno tu madrigal y elegía regalado a Marylin, Luis.

    Lo he disfrutado. Es vertical, veloz y contundente. Artículo redondo. Felicidades.

    Un abrazo.

  4. Querido Claudio. Hablas de artículo redondo. ¿ Cómo no iba a resultar redondo algo referido a Marylin? Ni las esferas celestes de Fray Luis eran tan redondas. Las palabras tienen su magia. Tú lo sabes bien.
    Abrazos.
    Luis

  5. Acepteseme la heterodoxia de este comentario de comentario:

    GRACIAS, CLAUDIO, POR TU JUVENIL GENEROSIDAD. ESTAMOS EN LA MISMA EMPRESA Y ME AVALAN EN TU JUICIO INAPRECIABLES CRÉDITOS DE GARANTÍA. CUIDAS LA BENDITA PALABRA CON UN ESMERO MUY PROMETEDOR.GRACIAS, AMIGO.

    LUIS

  6. Querido Luis:
    Si hubieses estado en el lugar adecuado en el momento adecuado, perfectamente podrías ser hoy uno de los más prestigiosos columnistas de España. Y es que tienes un don para escribir. Por una parte, mirando lo mismo, ves mucho más que los otros; y, por otra, cuando te pones a expresar lo visto, cuentas para hacerlo con un bagaje literario portentoso.Enhorabuena a quienes no coincidiendo con tus ideas, reconocen tus méritos literarios. Un abrazo a ellos (por ese granito para una mejor convivencia) y a ti. Fernando

  7. Pues que quereis que os diga, creo que para ensalzar la figura de alguien tampoco hay que compararla con nadie ni mencionar defectos, Marylin fue y es idealizada por morir joven, de verla envejecer lo mismo hubieramos descubierto que no era ninguna diosa

  8. Querido Luis, soy como Jesus y Escualido una persona que no comparte tus ideas, es mas, no queria leer tus articulos,.. por eso mismo, lo confieso ,pero al ver que personas de prestigio como Jesus hacian estos comentarios, decidi leer esta elegia, y me ha sorprendido, la fuerza y el hilo conductor del articulo.
    y yo te pregunto —en este vida podras tener alegria mas grande que gente que es contraria a tus ideas politicas te feliciten e incluso por lo que veo en el caso de Jesus , sean amigos tuyos???? de que sirve el SIBUANA, el si de la gente de tu grupo?? de que sirve una reunion del PP, o del PSOE, todos del mismo equipo, es como si jugaran ESPAÑA CONTRA ESPAÑA…. aburrido y asqueroso, lo bonito lo dificil es caer bien a gente contraria a ti, por lo menos alguna vez., lo tuyo con este articulo, o mas profundamente la amistad con Navarro me recuerdo a ese jugador del Barca que le aplauden en el bernabeu o viceverse, eso emociona, hace especial la amitad, lo demas como en la mil—–.»se le supone»

  9. ¡Qué pena considerar a las personas por sus ideas politicas! Más aún si son supuestas, atribuidas por alguien, tal vez de mala fe…A lo mejor escribo pronto sobre esto. Desde mi ideario político absolutamente vacío…
    Luis

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES