Art. de opinión de Armando Esteve, Coordinador UPyD Alto y Medio Vinalopó

Cajas sin “Senyera”

En el último minuto y forzadas por el Banco de España, las cajas valencianas Bancaja y Cam han tenido que cerrar sus respectivos acuerdos con otras entidades financieras, formando nuevos holdings, conglomerados bancarios fusionados mediante un SIP con el que poder acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), facilitando su saneamiento.

Las dificultades para obtener crédito han obligado a fusionar CAM, Caja Astur, Caja Extremadura y Caja Cantabria por un lado; y a Bancaja con Caja Madrid y sus socios Insular de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja, por otro lado. El montante de los fondos que van a solicitar al FROB es de 4500 millones de euros para el SIP Caja Madrid-Bancaja y de 1500 para CAM-Caja Astur.

Parece que quedan muy lejos las razones “patrióticas” de los líderes regionales del PP y PSOE, que abogaban por fusiones de entidades dentro de sus respectivos territorios, con la clara intención de seguir dirigiendo en beneficio de sus intereses partidistas estas entidades financieras. Finalmente la excesiva concentración en el riesgo y solapamiento de oficinas, con la consiguiente pérdida de empleos que ocasionaría la fusión intraregional, ha obligado a que el Banco de España les marque una senda distinta a sus preferencias políticas.

La semana pasada se filtraba, al tiempo que se sacaba pecho, que Santander y BBVA son los dos bancos mejor colocados en los test de estrés conducidos por el comité de supervisores bancarios europeos, y además se decidía su publicación, una medida acertada que puede contribuir a rebajar los ataques especulativos contra la economía española.

Sin embargo nada se dice del otro 50% del sistema financiero español, el de las Cajas de Ahorro, la mitad de nuestro sistema financiero está dirigido por personas nombradas por los dos grandes partidos, a quienes deben sus puestos todos los consejeros de las Cajas. Con el actual sistema de elección es normal que la gestión de las Cajas propicie el clientelismo, el pago con favores en forma de créditos a los amigos o a las empresas de estos, al margen de criterios puramente económicos. Por tanto la politización de estas entidades tiene un coste real sobre el bolsillo de los españoles que ahora tendremos que pagar a través del FROB.

Esta gestión politizada de nuestras cajas merma sus resultados de tal manera que los 6000 millones de euros que piden al FROB los nuevos conglomerados de las Cajas Valencianas suponen 100 millones de euros más que lo que supondrá de ahorro al Estado -según la responsable de Economía del Gobierno- la congelación de las pensiones contributivas y la bajada de sueldos de los funcionarios, 1.400 y 4500 millones de euros respectivamente.

La decisiones políticas de facilitar créditos tipo “Terra Mítica”, han traído como consecuencia el agravamiento de la crisis en España que ahora pagaremos los contribuyentes, mientras los dos grandes partidos siguen negándose a reformar la Ley Orgánica de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) que debería abordarse de forma urgente tal y como solicitó UPyD en el Congreso de los Diputados, para dotar a estas de mayores grados de transparencia e independencia, conservando su carácter social, pero despolitizando su administración.

La decisión tomada sobre las fusiones de las cajas valencianas parece la menos mala, y a los actuales consejeros de las entidades implicadas tampoco les vendrá mal ya que conservarán todos sus sueldos y privilegios al mantenerse todos los Consejos de Administración de las entidades fusionadas. Esperamos que en poco tiempo también se racionalice este importante gasto.

Lamentablemente el problema de fondo continuará pues a los viejos partidos no les interesa modificar el actual sistema, ellos sacan indudables beneficios en sus trapicheos y no parecen dispuestos a ceder sus cuotas de poder. Algunos nos preguntamos cuando vamos a empezar a tomar conciencia en España de que “no importa el color del gato, si es blanco o si es negro, el asunto es que cace a los ratones”, conocida frase del comunista reformista Deng Xiaoping que hizo virar a China abandonando el régimen socialista y la ideología maoísta.

Nuestros dirigentes han de darse cuenta que lo verdaderamente importa a los ciudadanos no es la bandera política o en que ciudad está la sede de una Caja de Ahorros, lo que importa es su solvencia y que facilite el crédito en las mejores condiciones a los clientes.

Ha llegado el momento de exigir a nuestros representantes que asuman sus responsabilidades en la gestión de las Cajas y que aprendan a hacer política con criterios de funcionalidad y eficacia, abandonando consignas y banderas interesadas.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. 1- nuestros politicos no son nuestros representantes (nadie se cree esto excepto ellos)
    2- un politico jamas asumiria responsabilidades (al fin y al cabo ellos manejan el estado- No existe separación de poder que autolimitaria y autoregularia el poder
    3- la consgina aqui (esta «refundación del capitalismo») es: cambiarlo todo para que todo siga igual.

  2. Ya va siendo hora que alguien, expongan ideas frescas y honestas ante tanta corrupcion,tanto autoritarismo,tanta iresponsabilidad,y,sobre todo tanta ignorancia ,que nos a llevado a casi todos, a la miseria y la banca rota. haber si despertamos de una vez
    y ponemos a estos aprendices de politicos en el sitio que cada uno de ellos se merecen.Hasta luego lucaS..

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,700SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias