Artículo de opinión de David Beltrá Torregrosa

Algo chiquitito…

TOTA PEDRA FA PARET. Es una frase que siempre escuché entre mayores. Siempre me gustó escucharles y poder compartir con ellos su saber generacional, experiencia e historia en primera persona. Nada como lo vivido y sentido en propias carnes.

La verdad es que el dicho, además para Novelda se hace bueno en el sentido filosófico y literal del asunto. En definitiva todo suma, poco a poco se consigue mucho, somos el fruto de un continuo esfuerzo, pieza a pieza, paso a paso, generación tras generación.

Y ahora, parece que todo se nos desmonta en las narices, que cae por su propio y excesivo peso, que estamos ante un derrumbe de ideas o principios? Más bien no, aunque sí debemos abandonar actuaciones pasadas y modus operandi que no han sido buenos colegas de viaje.

Y desde arriba, qué recibimos; la sangre que parecen dejarse nuestros dirigentes en sus luchas fraternales por controlar el medio (el poder), el sudor dejado marcando caminos inoperantes, .. pero hay algo o alguien más?? No esperemos a nadie con la varita mágica, ni a ningún espontáneo que marque diferencias sólidas. El sentido común, el de responsabilidad, la intuición (astucia noveldera) y visión de futuro, — ingredientes que no se compran a la vuelta de la esquina– y desde luego la constancia deben ser nuestros compañeros de viaje. Y todas las voluntades sumando, un poquito cada uno, cada día, aunque sea algo chiquitito…

Para nuestro sector duro, el Mármol, sólo sobrevivirán los que tomen la especialización por bandera, bien en material, producto, acabado, gama, nicho de mercado,… la única especialización que no funciona es la de serlo en todo. Nuestros agricultores, tenen el cel guanyat, siempre dependiendo del más allá… con sus inversiones a la puerta de la casa, casi indefensas. Este año, la piedra, toma su sentido más maligno y ha dejado arrasado todas las viñas y casi en encefalograma plano todos los bolsillos de los sufridos agricultores. Nuestro sector amarillo, mejor dicho color azafrán, parece que ha sabido apostar por la diversificación y especialización, sin olvidar las fortaleza de las marcas, consolidadas, céntimo a céntimo, casa a casa, puerta a puerta. Hoy sigue siendo real donde comen dos, comen tres… siempre habrá un producto para cada hogar y cada bolsillo. Desgraciadamente, las primeras víctimas que no las únicas, los varios miles de parados, en el caso de nuestro pueblo, deben pensar en nuevos horizontes profesionales, ligados en parte o no a este duro negocio. Mentes abiertas, y creer en las propias capacidades darán buenos resultados, seguro. El tiempo, actuará como medicina natural, aunque la verdad, es que hay que pasarlo.

El día a día es diferente, el futuro sólo en la mente, pero cada día pasa por hacer esos pequeños cambios, esos requiebros y vueltas de rosca que… habiendo ya enderezado rumbos, -en cada casa, bolsillo y empresa-, habernos hecho nuestro propio traje a medida para ir aguantando el esqueleto y pasar este túnel, esta plaga, el gusano que nos ha entrado, pero que nunca sea una crisis de ideas.

Mentalmente no somos una sociedad Europea. Aunque verticalmente existe una trazabilidad casi perfecta. A los nenes pequeños, los Ayuntamientos, se les endereza desde Bruselas… por algún sitio hay que empezar ¡! , pues hemos creído y vivido en una época en que todo venía de fuera, cuando siempre ha salido de nosotros mismos. Ahora hay que practicar con el ejemplo y de arriba hacia abajo, cinturón en mano y come agujeros afilado, sin temblarnos el pulso. Todas las Administraciones y de todos los ámbitos deben poner en práctica el sentido común y de responsabilidad.

Sin olvidar, que los recortes deben afectar en lo mínimo a los más indefensos; parados, jubilados, dependientes, enfermos,… Conseguir algo que no cuesta dinero, pero sí mucho esfuerzo; un buen clima de confianza, de seguridad, de entendimiento por todos los agentes sociales, como ahora los denominan. A las empresas y empresarios, apoyarlos en sus caminos de supervivencia, consolidación después del terremoto y ayudar en el paulatino despegue…

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES