Artículo de opinión de Suis Soria Navarro

La falsa democracia de Mariano

Coincidirán ustedes conmigo en que las dictaduras nunca tuvieron sentido y el que sigan existiendo en el siglo XXI es un insulto a la Humanidad. Todos los dictadores se justifican igual: “es que el pueblo no sabe organizarse solo, necesita un líder”. Todavía se escucha hoy que las democracias confunden “la libertad con el libertinaje”. Bajo ningún concepto podemos admitir que verdugos “iluminados” gobiernen pueblos y administren a sus antojos sus Estados. Es cierto que las democracias no son perfectas y están en deuda, todavía, en la protección y bienestar del ciudadano.

El fin último de cualquier democracia es una óptima armonía y organización colectiva que dote al individuo de instrumentos elementales para una mejor calidad de vida: sanidad, educación, cultura, vivienda digna, espacios respirables y sentirse seguro en un justo sistema judicial. Las Constituciones se inventaron para poner la teoría en el papel y los Estados democráticos deberían aplicarlas al pie de la letra. Pero es tan largo el trecho de la teoría a la práctica que consolidar y avanzar en los sistemas democráticos parece, muchas veces, una quimera. Pero aún imperfecta, es “el menos malo de los sistemas”.

Pues ese hermoso concepto de democracia lo desconoce nuestro alcalde Mariano Beltrá. La democracia le otorgó unos votos para que estuviera en la oposición y aportase su granito de arena a la mayoría de votos que consiguió el PP en Novelda, pero de la noche a la mañana se convirtió en un Monárquico Absolutista, gracias al pacto con el Bloc y los comunistas. Su justicia aisló a la mayoría del PP, convirtiéndolo en la oposición, alejándolo de cualquier representación y más tarde lo condeno esos pequeños rastros de votos de los independistas y comunistas que con justicia y sensatez convirtieron la democracia con Monarquía Absolutista. El señor Mariano Beltra de un plumazo-pacto, consiguió la alcaldía de nuestra ciudad. Sus leales estirachaquetas, pronto cambiaron la camisa vieja, por el traje nuevo al estilo Camps.

Podrá alguien decirme que ese comportamiento es normal en un dirigente que pierde unas elecciones. No es normal. Lo es si un caudillo, cuanto más fuerza y poder, más infrinja las normas, pero en una democracia cuanto más mayoría y poder más generosidad debería exhibirse. Porque la generosidad y la transparencia son las armas, en el combate político, más valoradas por los unos y los otros. Sin embargo Mariano Beltra adolece de generosidad, de transparencia y de talante democrático, añadiendo al guiso otra artimaña que roza la ilegalidad de cualquier concepto democrático: la censura. Como botón de muestra recordaré que el ex alcalde D. Luís Paya, Ultimo alcalde del Excmo. Franco, dio mil ejemplos de demócrata al pueblo de Novelda. De manera que Mariano Beltra lo que deseaba de verdad no era el sillón del Ayuntamiento, quería los 6.000 euros mensuales, o sea en pesetas un millón a percibir cada mes (336, 000,00 euros en cuatro años) Mientras hay familias novelderas sin ningún ingreso por esta maldita crisis, nuestro alcalde Mariano cobrará este mes 6.652 euros aproximadamente. Estos es el resultado de los pactos entre el PP y Mariano. ¿Donde está esa reducción del 15% de las nominas de estos políticos?

Cada propuesta que aspira a ser tratada y debatida en el pleno, Mariano Beltra la analiza y selecciona; y si las de la oposición van a prosperar las elimina del Orden del Día, no pudiéndose éstas presentarse, ni debatirse, ni aprobarse. Esta conducta es práctica muy común es regímenes dictatoriales, dejando a la disidencia sin voz y sin argumentos que defender. Pero resulta chocante en nuestro mandatario cuando acusa a la oposición de conductas antidemocráticas y se le llena la boca, a ella, de respetar el juego democrático. Aún recuerdo algún slogan publicitario: “Mariano, más cerca de ti”.

No hay cercanía sin respeto y no existe el respeto si se aplica la censura. Mariano Beltra ha caído en lo más bajo, está creando jurisprudencia de estilos antidemocráticos en los ayuntamientos democráticos de España. Así que, si quieres jugar, que jueguen todos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES