Moción presentada al Pleno de Junio por el Grupo Popular

Moción sobre la adecuación de ingresos y recorte de gastos en el ayuntamiento de Novelda y comentario del Grupo Popular sobre la misma

1º.- MOCIÓN SOBRE LA ADECUACIÓN DE INGRESOS Y RECORTE DE GASTOS EN EL AYUNTAMIENTO DE NOVELDA

El Ayuntamiento de Novelda está viviendo un momento de dificultad económica grave, producido principalmente por una acuciante falta de liquidez que impide realizar el pago con normalidad, y dentro de unos plazos razonables, a las empresas proveedoras de la Institución.

Este hecho afecta especialmente a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas suministradoras del Ayuntamiento, que en su mayoría son de la localidad, generando disfunciones contables en las mismas que les causan graves problemas para poder atender sus pagos. De hecho nos consta que son ya varias las empresas locales que han dejado de servir sus productos, o de trabajar, para este Ayuntamiento, al igual que son varias las que han solicitado intereses de demora, e incluso algunas han obtenido sentencias favorables en este sentido a través de los tribunales de justicia.

El pasado año 2009 el Gobierno Central permitió que los Ayuntamientos pudieran concertar préstamos con entidades financieras para poder hacer frente a su deuda con los proveedores y poder también cuadrar sus cuentas, medida excepcional donde las haya puesto que todos sabemos que esta práctica no está permitida por la legislación que regula las haciendas locales. Acogiéndonos a esta medida el Ayuntamiento de Novelda obtuvo créditos de diferentes entidades por un valor aproximado de 9’5 millones de euros, créditos que sumados a sus intereses, empezaremos a devolver en los meses de julio-agosto próximos.

A pesar de ello actualmente, y según los últimos datos de los que dispone este grupo político, el pendiente de pago acumulado en la Tesorería municipal asciende a más de 10.000.000 €, lo que además sigue comportando un retraso importante en el pago a nuestros proveedores.

Por parte de algunos se confiaba en que durante el presente ejercicio el Gobierno Central volvería a adoptar alguna medida excepcional, similar a la del año 2009, que permitiera paliar este problema. Pero tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010 entendemos que esas esperanzas han quedado desvanecidas, puesto que en el mencionado Real Decreto lo que se hace es todo lo contrario, endurecer la financiación municipal a través de operaciones de crédito a corto plazo, y prohibir las operaciones de crédito a largo plazo durante el año 2011, lo que supone el camino contrario al que algunos esperaban.

Fruto de dicho Real Decreto los jubilados van a ver congeladas sus pensiones, y el personal que trabaja para la administración va a ver rebajado su salario, en el caso de Novelda la parte política también. Pero según nuestros cálculos esos recortes de salarios, en la parte que afecta a este Ayuntamiento, no van a servir para solucionar la falta de liquidez de este consistorio.

Por otro lado, y para agravar más la situación, no se ve ninguna intención por parte del Gobierno Central de abordar próximamente la REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL, pero aún llevándose a cabo esta reforma reivindicada por todos, y según los plazos dados en su día por el propio Gobierno, la misma no se comenzaría a negociar hasta mediados del 2011, y tampoco sabemos cual podría ser su resultado y en qué medida nos podría beneficiar.

Además, tal y como dijimos y explicamos en el pleno de aprobación de los presupuestos municipales para el 2010, desde este grupo político estamos convencidos de que existen partidas del capítulo de ingresos que están presupuestadas por encima de la realidad, es más, ya nos están llegando algunos datos que así lo confirman. Esto lo que provoca es que se aumenten las partidas de gasto, permitiendo el presupuesto realizar un gasto que al final queda por encima de los ingresos verdaderos, y aumentando al mismo tiempo esa falta de liquidez a la que antes se ha hecho referencia.

Por todo lo expuesto estamos convencidos de que no se puede dilatar más la toma de decisiones dentro del ámbito que nos compete para que el problema existente al menos no se vea agravado, por lo que proponemos al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Revisar el presupuesto de INGRESOS, adaptando aquellas partidas del mismo que lo necesiten a la realidad de los padrones fiscales, o a lo que sabemos que realmente se va a recaudar.

2.- Revisar el presupuesto de GASTOS disminuyéndolo hasta dejarlo en la misma cuantía de ingresos reales que este Ayuntamiento obtendrá a lo largo del 2010, tomando como base de esa reducción fundamentalmente aquellas partidas destinadas a la realización de actividades por parte de las distintas concejalías.

3.- Puesto que el Capítulo VI de gasto correspondiente a INVERSIONES tiene prevista en la gran mayoría de sus apartados, su financiación con cargo a un crédito con alguna entidad financiera, revisar el mencionado capítulo eliminando aquellas inversiones que no sean del todo necesarias para cumplir con sentencias judiciales o mantenimiento básico de los servicios que actualmente se prestan por parte del Ayuntamiento de Novelda, disminuyendo de esa forma la cuantía del préstamos que se habrá de concertar, y que al final –posiblemente a partir del próximo ejercicio- habrá que devolver junto con sus intereses con cargo a los recursos ordinarios.

COMENTARIOS DEL G.M.P. SOBRE LA MOCIÓN ADJUNTA

Dada la situación actual, el Partido Popular presentó la moción adjunta, para cuadrar las partidas de ingresos y gastos del actual presupuesto municipal, con la intención de evitar los desequilibrios presupuestarios de anteriores años desde que el equipo de gobierno cuatripartito gestiona los intereses de Novelda. Los presupuestos presentados por el cuatripartito en esta legislatura han cerrado siempre con importantes déficits las cuentas de cada año, al gastarse más de lo que se ingresa.

Viendo que este año, como ya señaló el Portavoz Municipal Rafael Sáez en el pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto para 2010, que dicho desajuste se iba a volver a dar, y como van empezando a señalar algunos datos que se van conociendo, el Partido Popular presentó la moción adjunta para adecuar las partidas de ingresos y gastos, a los ingresos que, en realidad va a tener el Ayuntamiento de Novelda, y evitar los problemas que se vienen repitiendo año tras año.

En la misma sesión plenaria de ayer, jueves 3 de mayo, se pudo evidenciar que, posiblemente, algunos ingresos presupuestados queden por cubrir, siendo ayer mencionados los 400.000 euros a percibir por el canon del parking presupuestado para el año 2010 ya que el equipo de gobierno sigue, medio año después, planteándose si llevarlo a cabo o no; y en los Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica, Vados Permanentes y tasa por recogida de Basuras, ya que, en principio, para estos tres conceptos se presupuestó ingresar 3.250.000 euros, y sólo se han puesto al cobro poco más de 2.900.000 euros, y ello, a la espera de la evolución del cobro de las mismas, que esperamos sea positivo.

Por desgracia, el Equipo de Gobierno desestimó la moción que presentó el Partido Popular, como tantas otras mociones presentadas con la intención de ayudar a sanear la situación económica de nuestro Ayuntamiento y volvió a hacer oídos sordos al ofrecimiento del Partido Popular de “sentarse” todos los grupos para, uniendo esfuerzos, encontrar soluciones a los problemas económicos de nuestro Ayuntamiento.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Pues se me ocuurre que hay que rezar más al Señor pon intercesión de la Santa, para que mire la situación económica y de desempleo de Novelda y nos obtenga más ayudas del Cielo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES