Art. de opinión de Víctor Cremades (Portavoz de Compromís)

Los números cantan… si no están manipulados

En lugar de dar soluciones, hay algunos que se dedican a mentir o a decir medias verdades, como única aportación a la crisis económica que azota economías familiares e institucionales, trabajadores, empresarios y autónomos. Como los buitres, se dedican a hurgar en las heridas en lugar de acudir con árnica para intentar la curación. Allá la responsabilidad de cada cual.

Esa desagradable tarea carroñera es la carta de presentación, la principal ocupación del líder local del partido de Rosa Díez, la ex socialista i ex socia del Partido Nacionalista Vasco, la abanderada del pacto con los nacionalistas cuando era consejera del gobierno vasco, la defensora de las políticas del PSOE durante el tiempo que le interesó defenderlas. Un partido creado, con el fin de pescar en todo tipo de aguas nacionales, en torno a una persona que ha ido dando tumbos ideológicos hasta encontrar la horma de su zapato: un proyecto basado en la egolatría y en el personalismo exacerbado de una persona, del que salen apresurados los que todavía guardan un mínimo de sentido común.

En Novelda, el representante de este proyecto nacionalista en el sentido más excluyente de la palabra, que nos recuerda aquello de la España una, grande y libre, quiere pasar a la pequeña historia como una especie de azote de herejes, aunque para ello tenga que recurrir a la infamia y a mentira, con el único fin, perverso, de descalificar como sea, al adversario político, y si el adversario es nacionalista mejor aún, entonces vale todo, incluso la manipulación de informes y documentos oficiales. Y eso es lo que intenta, sin fortuna, en su último escrito aparecido en Novelda Digital.

Sostiene D. Armando, al que, a diferencia de él respecto a mi persona, respeto en el terreno personal, que en el pasado pleno tendríamos que haber tomado la medida de haber reducido nuestros salarios de la misma manera que se hará con los funcionarios públicos y los miembros del gobierno del Estado, sabiendo que esta medida fue hecha pública el mismo día del pleno, sin tiempo, por tanto, para valorarla y tomar posición respecto a la misma. No se preocupe, que el recorte salarial de los funcionarios, irá acompañado de una reducción de los salarios y asignaciones de los cargos públicos, cosa que en realidad ya hemos puesto en práctica en 2009 y 2010 con incremento cero de sueldos e indemnizaciones a los cargos políticos.

Demuestra una vez más el Sr. Esteve, un desconocimiento de la administración impropio de quien aspira a formar parte de ella (¡que Dios nos coja confesados!), y nos entristece que se dedique a hacer chistes fáciles con la única fórmula que existe para pagar deuda corriente atrasada , consistente en que el gobierno apruebe unas medidas que permitan a los ayuntamientos recurrir a préstamos para poder hacer frente a su pago, como ya ocurrió el pasado año por estas mismas fechas.

Es increíble que se cuestione la necesidad de que el concejal de Hacienda de esta ciudad, que además gestiona Cultura y Patrimonio, no se acoja al régimen de dedicación exclusiva, tal y como viene sucediendo en Novelda desde al menos hace 20 años, a no ser que sea con la espuria intención de descalificarme ante la opinión púbica. Presentarlo además como si ello constituyera un modo de enriquecimiento personal, me parece mezquino, cuando toda Novelda sabe que eso no es cierto.

En cuanto a los números que presenta, concluyo en reafirmar que ¡qué atrevida es la ignorancia! Porque no es otra cosa que atrevimiento lo que usted ejercita con la cifras, y desgraciadamente no es la primera vez que ocurre; tropieza dos y más veces con la misma piedra de la ignorancia.

Critica usted el incremento de los gastos financieros del Ayuntamiento de Novelda, que actualmente, están muy por debajo del porcentaje marcado por la ley (76% en 2010, frente al 125% que es el máximo legal permitido para concertar créditos sin autorización expresa del Ministerio), y sin embargo aboga por el incremento de la cantidad destinada a inversiones, que se financia con cargo a préstamos con el peregrino argumento de que la inversión municipal generará ingresos. Como no ponga peajes en las calles, no veo la manera. Mire, los gastos financieros no solamente hacen referencia a los intereses que efectivamente se han incrementado en 400,000 euros. También la amortización de capital forma parte los gastos financieros, y ¡qué casualidad!, ahí hemos bajado en torno a los 300.000 euros. Pero como esto no le interesa, usted silencia ese extremo y dice que hemos duplicado los gastos financieros, cuando acabo de demostrar que es rotundamente falso. Aclárese y no intente confundir al personal.
Finalmente usted confunde las cosas, quiero creer que más por ignorancia que por mala fe. Ha sido capaz de afirmar que incumplimos los planes elaborados por los técnicos municipales respecto a las políticas presupuestarias. Le demostraré que no es así.

En cuanto al capítulo de personal esconde en su escrito, a pesar de ser público, que ha disminuido en un 4,62% respecto de la ejecución del presupuesto de 2010, marcando por tanto un punto de inflexión en dicho capítulo. Tampoco alude a la disminución drástica de las partidas destinadas a gastos protocolarios y dietas, y la reducción de las partidas de gastos corrientes de las diferentes concejalías Los únicos incrementos que se han producido en los presupuestos ha sido los correspondientes a gasto social. Supongo que en ello estaremos de acuerdo, ¿o no?

El plan de saneamiento al que alude, está previsto en el supuesto de la concertación de un préstamo de casi 15 millones de euros, que al final quedó en tan sólo 9,5 millones. Y usted eso lo obvia. Pero, de verdad, cree que los presupuestos no se elaboran siguiendo los criterios económicos marcados por los técnicos de la casa? Si lo cree así, es que usted no entiende nada.
Los números, efectivamente son los que son y no los que quisiéramos que fueran. Algunos piensan que cuanto peor, mejor. Creo sinceramente, que se equivocan.

7 COMENTARIOS

  1. jajajajaja.que rabioso que esta el maestrillo de escuela.pues ya sabe,el que se pica ajos mastica.y que yo sepa,el Sr.Esteve nunca se ha metido con usted,sino con su nefasta gestion,que como usted bien dice,conoce todo el pueblo de novelda.y no creo que le tenga mania personal,como usted quiero hacernos entender.de todas formas,yo de usted no estaria preocupado,porque siempre le quedara el gozo y disfrute de su jubilacion de oro a costa de nuestros impuestos.

  2. Siguiendo su línea crítica y criticando a Rosa Díez de la menera más mundana, yo podría comenzar otro artículo haciendo un discurso de lo más vituperante hacia el más que cuestionable presidente del gobierno, de esta forma, proseguir con mi artículo hacia el gobierno munipal.
    ¿Qué le parece?
    No sólo los más pequeños no pueden jugar con fuego.
    Me gustaría añadir que me parece cuanto menos escandaloso, las críticas que van dirigidas hacia lo que ustedes toman como propio, ese nacionalismo estúpido en todas sus formas, y escansolosa igualmente la crítica que hace hacia ideologías propias, en ese caso el de la señora Rosa Díez, no conforme, y muy comprensiblemente, con prácticas en este caso del gobierno socialista y que decide no seguir con ellas y no formar parte de lo que no considera bueno, justo o como lo queramos llamar. A mi me parece que este es un acto poco frecuente en la política, y como tal, la admiro. Porque …
    todos
    sois
    iguales
    .

  3. No me llama la atención ni la forma ni el fondo de este artículo. Ya conocemos al Sr. Cremades, al igual que Zapatero, No le gustan las críticas y llama insolidario a quien las hace.
    También se da el lujo de mencionar aquello de «qué atrevida es la ignorancia» : Sr. Cremades
    aplíquese Ud. este dicho, le sienta mejor.
    Yo la verdad, no le daría mayor importancia a este Sr. puesto que mucho hace para lo poco
    que sabe.

  4. Victor, los numeros no sólo cantan, «chirrían», y son los de los presupuestos (es decir, que si están manipulados, lo estarían a su favor y por ustedes). En lugar de criticar a otros partidos o decir que le atacan personalmente -cosa que yo no he visto-, díganos que piensa hacer para no quebrar las cuentas del ayuntamiento y para que Novelda pueda ir saliendo del agujero en en que la han metido.

  5. Cuando el miedo cierne sobre quienes sustentan el poder,es que notan el afilado acero sobre sus cuellos, y como los caninos del infierno chirrian los colmillos sobre todo aquel que le intenta poner el bozal.

  6. Sólo decirle al Sr. Cremades como economista que dentro de los gastos financieros «nunca» está incluida la amortización de capital porque eso es la recuperación del importe prestado que en ningún caso es gasto.

    Por el bien de todos los noveldenses espero que nuestro concejal de Hacienda no tenga todos los conceptos tan claros como este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí