Art. de opinión de Begoña Mayor, (Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Novelda)

«Promoción Turística»

Está previsto que para este primer trimestre del año se pueda disponer de un nuevo punto de información turística en el recinto de la Mola donde poder atender a los cientos de visitantes que semanalmente acuden a este lugar emblemático y que supone la seña de identidad del municipio no solo turísticamente. Junto a esta actuación, en los próximos meses, se irán llevando a cabo otras actuaciones encaminadas a ofrecer una más completa oferta de servicios para todas aquellas personas que con distintas motivaciones acuden a visitar el Santuario y el castillo de La Mola.

No hay que olvidar que, ante todo, el turismo es un sector económico y como tal, su fin último ha de ser el de generar empleo e ingresos al municipio de destino. No se trata de que vengan turistas sin más sino que éstos dejen unos ingresos al municipio.

Se ha de tener presente que en Novelda hay más de un centenar de establecimientos incluidos bajo el paraguas del turismo, es decir, cuya regulación y promoción dependen de la Concejalía, Conselleria o Ministerio de turismo correspondiente según del ámbito espacial al que nos refiramos. Entre estos establecimientos se incluyen no solo los establecimientos de alojamiento sino también las agencias de viajes, restaurantes, bares y cafeterías del municipio. Además, en nuestro municipio disponemos de una bodega que desde su inicio se ha orientado al enoturismo muy de moda y por tanto demandado en los últimos años. En total, más de un centenar de familias de Novelda están ligadas directamente a este sector.

Es por ello que se ha venido apostando por promocionar la gastronomía local porque así se ven beneficiados los establecimientos turísticos aludidos anteriormente.
Pero sería ingenuo pensar que en la primera edición de algún evento promocional llevado a cabo en la localidad automáticamente, el alcance de visitantes que tuviese fuese internacional. La Tomatina de Buñol no pasaba de ser una fiesta local hasta que, casi 40 años después de la primera tomatina, un reportaje que realizó Informe Semanal le diera fama y hoy en día tenga una repercusión internacional. Pero lo que resulta evidente es que si no se da el primer paso, no se avanza. Y ese primer paso lo da la propia población local que da su apoyo a iniciativas que puedan beneficiar a sus ciudadanos.

No tendría sentido tampoco querer comparar el impacto turístico de la localidad actualmente con otros municipios turísticos consolidados. Tenemos la oportunidad de crecer turísticamente de una forma sostenible no cometiendo los errores, ahora difíciles de subsanar, de localidades con una tradición turística más arraigada. El turismo ha de verse como una forma de diversificar el conglomerado económico local para no depender de un único sector económico.

En Novelda principalmente no tenemos turistas propiamente dichos como los define la OMT (Organización Mundial del Turismo) puesto que según esta definición, el turista ha de pernoctar en el municipio al menos una noche y dado que nuestra planta hotelera es muy pequeña y sin que esto lo desmerezca, lo que recibe el municipio son excursionistas, es decir, visitantes procedentes de otras localidades cercanas que vuelven a dormir a sus residencias o alojamientos turísticos.

Novelda recibió el pasado año una media de visitantes de entorno a 1.400 personas mensuales. De estos, más de la mitad, eran extranjeros, mayoritariamente ingleses seguidos muy de cerca por alemanes, noruegos y holandeses. El conjunto de viajeros nacionales procede, en más de un 90%, de la Comunidad Valenciana.
A todos ellos, se incentiva a que prueben nuestra gastronomía y comercio local y para ello, les ofrecemos un programa completo para que pasen el día en Novelda completando la visita de los recursos monumentales con visitas a alguna empresa de envasado de especias, taller de mármol o visita a la bodega.

Se puede aspirar a ser un referente turístico del interior de la provincia, pero manteniendo una identidad local propia que genere una atracción turística al municipio que a su vez produzca unos beneficios a la ciudad.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES