El Editorial de febrero

«Las cosas no son como empiezan, sino como terminan»

Mal pintan las cosas para este 2010. A la misma hora de escribir este editorial, se cuela en la redacción como un jarro de agua fría la noticia de que España supera la barrera de los 4 millones de parados por primera vez en la historia, y Novelda es también triste compañero en batir récords, con 3232 parados, de los que nunca hubiésemos querido ser protagonistas.

Y ahora, los políticos principales, los de pedigrí, los que diseñan como tiene que ser nuestra vida, donde podemos, o no podemos fumar, en qué idioma tenemos que escuchar cine, o si, toros sí o toros no, esos políticos, ahora se descuelgan diciendo que con esta crisis de la que nadie es culpable, la caja esta vacía y las pensiones a largo plazo no se pueden garantizar, por lo que no queda otra opción que trabajar dos años más para contribuir al apaño de tan estremecedor desaguisado.

Esos políticos principales, los de pedigrí, no se dan cuenta que pierden toda la credibilidad cuando anuncian que la jubilación se retrasará dos años más y al albur de la reacción social, luego vuelven a decir que está abierta a matizaciones. ¿Por qué antes de soltar al vuelo las palomas mensajeras no hablan y consensúan con todas las partes sociales?.

Esos políticos principales, los de pedigrí, creen que se puede hacer tabla rasa con todas las profesiones para alargar la vida laboral, ¿es lo mismo un catedrático que un peón albañil?, ¿es lo mismo?. Pues no. Un catedrático podrá trabajar hasta que su cabeza goce de la suficiente lucidez independientemente de la edad, y el peón albañil a los 65 años ya no está para subirse a ningún andamio, o por ponerlo más cercano, un trabajador de una fábrica de mármol de Novelda. Eso que las “personicas” de a pie lo vemos claro, los políticos principales, los de pedigrí, no lo ven, como no vieron venir la crisis.

Creo que la solución para garantizar las pensiones no está solamente en prolongar la vida laboral, que también, en aquellas profesiones que se pueda, si no, en intentar incorporar lo antes posible a los jóvenes al mundo laboral.

Nos preocupa y mucho lo que pasa en el mundo, en Europa y en España, pero más nos preocupa lo que nos toca más de cerca, Novelda. Necesitamos urgentemente buscarle alternativas a esos 3.232 vecinos que han perdido su puesto de trabajo, la obligación de los ciudadanos es pagar los impuestos religiosamente y la obligación de nuestros políticos es gestionar esos recursos para que reviertan en el mayor beneficio para los ciudadanos. Ahora es el momento para que los que tienen que gestionar, gestionen, y que gestionen bien, y los que están en la oposición que apoyen y arrimen el hombro sin fisuras.

Hablemos de Fitur. Novelda recibe más de 30.000 turistas al año, el concejal de turismo está convencido que Novelda puede dar una buena oferta turística y convertirse en un sector que ayude a diversificar el tejido industrial. Si eso es así, y creemos que sí, hay que ponerse en marcha e intensificar aún más si cabe el proyecto turístico de Novelda. Toda piedra hace pared, y conforme están las cosas nos tenemos que coger a un clavo ardiendo.

Una buena decisión en este sentido, tal y como recoge la encuesta realizada este mes antes de conocerse la noticia, ha sido la de poner en marcha un albergue con restaurante y centro de interpretación en el edificio que ocupaban las monjas Oblatas. Con ello, este paraje puede ofrecer una oferta muy atractiva a un amplio abanico de personas, familias, colegios, grupos deportivos, turistas sin más, pueden ser captados como clientes de tan extraordinaria oferta, Santuario con órgano de piedra único en el mundo, Castillo de tres picos, La Mola con sus senderos y refugios canteros, Els Clots de la Sal, y un restaurante que promocione la gastronomía local, son recursos suficientes para proponer una oferta atractiva.

El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, aprovechó su viaje a Fitur para entrevistarse y mantener una reunión en la Real Academia de Ingeniería para preparar el homenaje que en la próxima primavera se hará al insigne marino noveldense Jorge Juan. Por lo que estamos viendo y viviendo en los últimos tiempos, el marino noveldense Jorge Juan goza de un extraordinario reconocimiento entre los círculos más entendidos en la materia. En diciembre acogimos en Novelda las jornadas de la Asamblea Amistosa Literaria fundada por Jorge Juan. Para la primavera, la Real Academia de Ingeniería en colaboración con el Ayuntamiento de Novelda, están preparando unos actos de homenaje a Jorge Juan de cierta importancia.

En Novelda todos conocemos a Jorge Juan porque vemos su estatua en la Plaça Vella, unos pocos, conocen bien su biografía y los descubrimientos de este insigne marino, incluso cantan el himno de memoria cada 5 de enero. Pero creo que son muchos más los que no lo conocen tan al detalle. Es buen momento, aprovechando el calor de estos actos, para relanzar la figura de Jorge Juan y su legado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES