Art. de opinión de Ráfa Sáez, Portavoz Grupo Popular Municipal

O para todo, o para nada

Hace unos días el PSOE de la provincia de Alicante celebraba en nuestra ciudad una “conferencia de Alcaldes y portavoces” a la que entre otros, y como es normal, asistió el Alcalde de Novelda Mariano Beltrá, la Secretaria General de los socialistas alicantinos Ana Barceló, y el Secretario general de los socialistas valencianos Sr. Alarte.

No se –y la verdad es que tampoco me importa mucho- como se mirarían o se saludarían entre ellos porque ya se sabe, Barceló desde Alicante dice una cosa porque Pajín desde Madrid dice otra, porque a su vez Alarte desde Valencia ha dicho todo lo contrario, y Mariano desde Novelda no dice nada de nada. En su estilo, habla pero no dice nada de nada. No se –y esto tampoco me importa mucho- si Mariano está más alineado con Alarte que con Barceló, con el Sr. Puig que con Alarte, o si está al dictado de lo que diga el clan Pajín, pero lo que sí se es que esa “conferencia” sirvió para volver a poner más al descubierto las contradicciones que se siguen produciendo dentro del PSOE, sobre todo a nivel local, y no en temas internos del partido sino en temas que incluso han pasado o seguro que van a pasar por el Ayuntamiento noveldense.

De aquella “conferencia” salió una resolución que rápidamente se encargaron de enviar a los medios de comunicación, y en ella se ponen de manifiesto las contradicciones a las que antes hacía referencia, contradicciones que aún se acrecientan más si observamos la nota de prensa que los socialistas también enviaron a los medios.

Así por ejemplo, la resolución de dicha conferencia dice textualmente: “Reivindicamos a la Generalitat Valenciana un fondo incondicional equivalente 70 euros por habitantes, apoyando así la Moción aprobada por la Federación española de Municipios y Provincias, en la llamada “Declaración de Elche”, y es en este punto en el que más han insistido en los diferentes medios de comunicación y en su propia nota de prensa tras aquella “conferencia”; en reivindicar el cumplimiento de la “declaración de Elche” aprobada por la FEMP el día 27 de octubre del 2009 y con el apoyo de todos los grupos políticos representados.

Pero se callan todo lo demás. Sólo hacen referencia a aquella parte de esa declaración que afecta al gobierno autonómico y no nos dicen nada del resto del contenido de la llamada “declaración de Elche”, ¿por qué? La respuesta creo que es sencilla, una vez más hay una falta de sinceridad por parte de los socialistas hacia los ciudadanos, puesto que la “declaración de Elche” no solo reivindica a los Gobiernos Autonómicos, sino que también lo hace al Gobierno Central.

Ahora han anunciado los socialistas que van a presentarse mociones en los Ayuntamientos para solicitar a la Generalitat Valenciana el cumplimiento del punto antes trascrito pero ¿con qué fuerza va a presentar eso en Novelda el Sr. Mariano Beltrá y los suyos cuando resulta que ellos ya han votado en sesión plenaria en contra de la propia “declaración de Elche” que ahora tanto les gusta?. Eh ahí la incongruencia y la contradicción de los socialistas, en especial los de Novelda.

Y paso a explicarme. En el pleno del pasado mes de noviembre el Grupo Municipal Popular presentó una moción en la que se reclamaba que del nuevo Plan E que nos han anunciado para el año próximo, se pudiera destinar el 60% de los fondos que corresponden a cada municipio, para hacer frente al gasto corriente de cada Ayuntamiento en materia de políticas sociales y educativas. Todo el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento se mostró contrario a aprobar y enviar la mencionada moción, con lo que no se aprobó la propuesta que nosotros presentamos. Fíjense que tenemos un Ayuntamiento con un gravísimo problema de liquidez (son unos 6.000.000 € los que hay pendientes de pago en la tesorería municipal a empresas y colectivos) y cada vez que se ha presentado una propuesta para tratar de paliar ese problema, siempre nos la han rechazado, incluso la que he mencionado al principio de este párrafo.

Pero es que además, Mariano Beltrá, debió de, al menos, ruborizarse en aquella “conferencia de alcaldes y portavoces de su partido” cuando vio la importancia que ahora le dan a la ya mencionada “declaración de Elche”, porque en la misma también se reivindica textualmente lo siguiente: “Proponer que hasta un 60% de la dotación de 5 mil millones destinada al Fondo de Inversión Local, pueda ser destinada a la financiación de gastos relacionados con políticas sociales y educativas”, es decir, la famosa “declaración de Elche”, votada por todos los partidos políticos dentro del seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, también reivindica aquello a lo que el Sr. Beltrá y quienes le acompañan se han negado a votar en Novelda. ¿Es esto una contradicción o no?, ¿porqué solo recalcan aquello que significa pedir o reclamar al gobierno autonómico del PP y no lo que también significa reclamar o pedir al gobierno central del PSOE?, ¿verdaderamente se están preocupando por los intereses de los Ayuntamientos que necesitan esa liquidez, o solo por intereses y estrategias de Partido Socialista encaminadas a descalificar a los gobiernos del PP?.

Nosotros no nos vamos a negar a que llegue dinero a Novelda, venga de la administración que venga. Nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, al igual que estamos dispuestos a pedir dinero para Novelda, para tratar de que el Ayuntamiento pueda solventar su grave problema de liquidez generado durante estos dos últimos años, pero a pedir a todas las administraciones, no a unas sí y a otras no dependiendo de su color político. Por eso o la “declaración de Elche” es buena para todo, o no es buena para nada. Por eso estamos dispuestos a apoyar esa moción anunciada por los socialistas valencianos para pedir a la Generalitat lo que dice la “declaración de Elche”, pero únicamente lo haremos si en la misma se asumen todas las peticiones y reivindicaciones de la declaración, estén dirigidas al gobierno que sea –central o autonómico- y no únicamente aquellas que interesan a Mariano, Barceló o Alarte como estrategia de partido para desgastar y criticar a gobiernos que no son de su color político.

De momento en Novelda ya se les “ha visto el plumero”. Ahora a ver si rectifican aunque solo sea por “vergüenza torera”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Señor Sáez; ¿y toda ésta parrafada para no decir nada? Desde luego, lo que tiene que hacer usted, es mirar primero en su propia «casa» antes de criticar o poner en evidencia el estado de otras vecinas. Se ha soltado usted un rollo increíble que no hay forma por dónde cogerlo… ¡Ah! Y no se olvide usted que, la situación económica que padece nuestro ayuntamiento, tiene una parte importante usted de responsabilidad. La deuda actual, no proviene «sólo» de los dos últimos años del tripartito, ellos tuvieron una herencia envenedada por parte de las dos sensibilidades (por decirlo fino) que tiene usted y los suyos dentro de su partido (núnca mejor dicho), una la suya, como ex alcalde y otra la de su defenestrado concejal de hacienda y perpétuo becario a sueldo de la dipu…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES