El PSOE agradece las palabras de Aminetu Haidar y celebra su retorno a El Aiún

PSOE-NOVELDA «Felicitamos al gobierno español por la intensa actividad política y diplomática desplegada desde el primer momento».

El PSOE agradece las palabras de Aminetu Haidar, que ha valorado “positivamente” las gestiones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, “para permitir su regreso a El Aiún”, ofreciéndole todos los instrumentos legales disponibles y toda la ayuda necesaria.

La Ejecutiva socialista felicita al gobierno español, especialmente a Miguel Ángel Moratinos, por la intensa actividad política y diplomática que ha desplegado desde el primer momento con Marruecos, con el Frente Polisario, con Argelia, con Mauritania, con Estados Unidos, con Francia, con la Unión Europea, con los gobiernos socios comunitarios, con Estados Unidos y las Naciones Unidas, de quienes hemos recibido todo el apoyo.

Del mismo modo, el Partido Socialista quiere reconocer y valorar el trabajo de los sindicatos y de la sociedad española, que a través de plataformas y asociaciones de solidaridad han acompañado a la activista saharaui y han luchado para que sus derechos humanos, civiles y políticos sean reconocidos.

El PSOE reconoce que la mejor forma de resolver los conflictos es actuando con prudencia, cautela y unidad, como ha recordado el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Esa unidad se alcanzó el pasado martes en el Congreso de los Diputados, con la eterna salvedad del PP, que tampoco en esta ocasión quiso arrimar el hombro.

Todo el apoyo que ha recibido Aminetu Haidar es el reflejo de que en España tiene muchos amigos, mucha gente que se solidariza con su causa. Un apoyo que también ha sido patente en el PSOE, cuyo compromiso con el pueblo saharaui no ha cambiado y no va a cambiar. Los socialistas defendemos el valor de la democracia, de la consulta a los pueblos, y de la legalidad internacional.

Hemos hecho de la amistad y la defensa de los saharauis, una política activa. La cooperación española ha querido mejorar, en lo posible, la vida de todos los habitantes de los campamentos; hemos hecho como país un esfuerzo de solidaridad para que varias generaciones de saharauis tengan unas mínimas condiciones de dignidad.

El PSOE mantienen inmutable su respeto y voluntad de aplicar el acervo de las Naciones Unidas sobre el conflicto del Sáhara Occidental: la solución debe ser justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa del principio de autodeterminación del pueblo saharaui. La lucha de Aminetu Haidar sólo hallará recompensa con el avance claro de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, en el marco de un gran Magreb integrado y en paz.

No estamos dispuestos a desperdiciar el siglo XXI sin resolver el problema del Sahara Occidental. Ésa es la tarea de España y de la Comunidad Internacional.

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
COMISIÓN EJECUTIVA LOCAL
AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE NOVELDA

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES