Comunicado de EUPV

Sáhara en el corazón

Una vez más la política de fronteras impuestas y establecidas autoritariamente y por la fuerza sobre mapas codiciosos y alejados de cualquier consideración humana y humanitaria, nos ha llevado a la lamentable y crítica situación de Aminetu Haidar, manifestación de intolerables e injustos desajustes internacionales de los que, con el cúmulo del tiempo, son responsables los sucesivos gobiernos españoles y el propio régimen marroquí.

Apátrida y en estado de inanición voluntaria, valiente y coherente con la decisión adoptada para manifestar su protesta, la de todo un pueblo subyugado y castigado por la más violenta de las indiferencias, nuestra luchadora saharaui cuenta con el apoyo de los coordinadores, militantes y simpatizantes de EUPV en la Comarca del Vinalopó Mitjà, de quienes emana, a través de las actividades, concentraciones y comunicados en su favor, el sentimiento de justicia con el pueblo saharaui que de forma continuada y coherente ha venido manifestando nuestro colectivo.

La actual configuración de fuerzas internacionales, dispuesta conforme a los intereses de los gobiernos oligárquicos y sujetos a los más feroces intereses capitalistas, conlleva una situación generalizada en la que las fronteras artificiales acaban por reducir a su más mínima expresión la dignidad de los más estimables pueblos, rodeados de muros físicos y de otros más insuperables si cabe: los muros de la pobreza, la violencia, los gaseoductos, las religiones y los gobiernos autoritarios, con el beneplácito de las democracias capitalistas de Occidente, entre las que se encuentra España. Del mismo modo que en su carta a Amineu Haidar hiciera constar José Saramago, creemos “que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón”.

Nuestro régimen Monárquico tiene como uno de sus pilares originarios el sometimiento del pueblo saharaui a un conjunto de promesas de apoyo en la consecución de su autodeterminación y libre desarrollo colectivo. La elevada responsabilidad específica que tenemos con esta comunidad que vio nacer, sufrir y luchar a Aminetu Haidar, es proporcional al esfuerzo que ahora realiza nuestra luchadora apátrida.

EUPV-Vinalopó Mitjà emite el presente comunicado a la población de la comarca con objeto de hacerles conocedores de nuestra postura contundente, crítica y determinada frente a los responsables históricos de la actual situación, y para hacer constar nuestra más viva, sincera y comprometida entrega a las decisiones que en uso de su propia voluntad, Aminetu Haidar adopte. En cualquier caso, su presencia entre nosotros, y entre los suyos, amigos, familiares y compañeros saharauis, resulta tan necesaria como la de una definitiva justicia internacional y social con este pueblo hermano, pues una y otra cosa, justicia y Aminetu, no son sino la expresión de un mismo gesto humano. Y todo, del mismo modo que el Sol abrasador del desierto no es menos violento que el de un tiempo que transcurre implacable y como principal arma destructiva de quienes desean el desistimiento de este pueblo, valiente y explotado, a cuyo aliento y lucha contribuiremos desde nuestra modesta acción, pero no por ello con menor determinación. Sáhara Libre Ya!

Bernabé Aldeguer Cerdá (EUPV-Vinalopó Mitjà); Salvador Martínez (EUPV-Novelda); Antonio Puerto (EUPV-Aspe); Francisco Lifante (EUPV-Monforte del Cid); Yolanda Miralles (EUPV-Hondón de los Frailes).

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,639FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES