Art. de opinión de Manoli López Cuesta (Secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE de Novelda)

Centro de la 3ª edad «Francisco Alted Palomares»

Todo el mundo en Novelda conoce el centro de la 3ª Edad “Francisco Alted Palomares”, sobre todo aquellos que han disfrutado y que, a partir de hoy lo seguirán haciendo con fuerzas e ilusiones renovadas.

Lo que no todos recordarán es quien fue el señor que da nombre al centro. Me permitiré recordar brevemente quien fue: este señor era conocido por “Francho”. En 1932 fue Concejal del Ayuntamiento de Novelda y Secretario de la Federación Provincial Socialista de Alicante. Sindicalista y socialista que durante la Guerra Civil fue Secretario del Consejo de Administración de las Canteras y Talleres de Novelda (más o menos equivalente a la Asociación de Mármoles de Alicante). Se encargó de la Caja de Previsión Social aconsejando e insistiendo a los trabajadores para que cotizaran aunque fuera una “perra gorda”, para poder tener acceso a una pensión cuando se jubilaran, y gracias a su insistencia muchos de nuestros abuelos pudieron cobrar una pensión de jubilación, la llamada “pensión de la Perra Gorda”. En marzo de 1939 tuvo que exiliarse rumbo a Orán para escapar de las consecuencias de los cambios políticos de la guerra.

Los terrenos que hoy ocupa el Centro de la 3ª Edad Francisco Alted Palomares fueron adquiridos en el año 1983 por el Ayuntamiento de Novelda a los hermanos Fortea, y gracias a la cesión gratuita de la fachada hasta la calle Alicante por parte de Dª Pilar Cusí, se pudieron completar los terrenos necesarios para poder hacer realidad dos de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Socialista presidido por D. Salvador Sánchez Arnaldos. Proyectos tan importantes como lo fueron la Escuela Infantil Ramona Simón y el Centro de la 3ª Edad Francisco Alted Palomares que este año han cumplido sus primeros 25 años de vida.

El Gobierno Socialista salido de las elecciones de 1982 tenía, como Francisco Alted, grandes inquietudes sociales, entre ellas hacer centros en distintos puntos de la ciudad donde los mayores pasaran sus ratos de esparcimiento, de ocio, de relación social, que en definitiva tuvieran donde divertirse y disfrutar de su bien ganada jubilación.

Las paredes del “Francho” acogen como testigos silenciosos multitud de ensayos, de “debuts” del Grupo de Teatro de la Tercera Edad “Joaquín Hernández” dirigido durante muchos años por el recientemente fallecido Don Manolo Boyer, bailes, cuna de la primera asociación de jubilados y pensionistas, de partidas de petanca en los jardines, paredes que guardan en absoluto silencio multitud de anécdotas, recuerdos y confesiones de todos aquellos que han disfrutado y que disfrutan de estas maravillosas instalaciones.

En su momento llamó la atención porque fue uno de los primeros de la comarca. Recibía prensa diaria, tenía servicio de barbería y peluquería, además de servicio de bar que por aquel entonces regentaban Román y Carmen, contando con la colaboración de muchos pensionistas ilusionados y orgullosos del proyecto como fueron “el tío Pepe Boyer”, mi padre Manuel López, Luis Segura, Tomás “el general”, Eladio Crespo…. y tantos y tantos otros.

El edificio fue inaugurado el 7 de Julio de 1984 en presencia de los Presidentes de la Generalitat Valenciana, D. Joan Lerma, de la Diputación de Alicante D. Antonio Fernández Valenzuela y de las Cortes Valencianas D. Antonio García Miralles, siendo Alcalde de Novelda D. Salvador Sánchez Arnaldos.

Ha vuelto a ser un gobierno de izquierdas, un Alcalde socialista, Mariano Beltrá, una Concejala socialista Mariló Cortés, y un Presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de los fondos estatales del Plan E, los que hayan remodelado y modernizado este emblemático centro social, demostrando una vez más lo importante que para nosotros los socialistas son nuestros mayores y su calidad de vida.
Es una gran satisfacción para mí realizar este pequeño homenaje a nuestros mayores y a todos los que de una manera u otra han aportado su granito de arena por ellos. Desde aquí quiero agradecer también a Salvador Sánchez Arnaldos, su aportación para la elaboración de estas líneas.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Me ha gustado mucho , ignoraba su existencia en esa fecha estaba yo muy enferma Gracias

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES