Art. de opinión de Francisco José Martínez García, (Concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana)

El sorprendente voto del PP

El Partido Popular de Novelda y su portavoz en el ayuntamiento de Novelda nos sorprendió en el maratoniano pleno de noviembre con alguna de las votaciones que allí se produjeron. Podría decir que me sorprendió que, abanderando un discurso de la congelación de impuestos, votara a favor de la propuesta del equipo de gobierno de bajar el impuesto de Construcciones (el ICIO) un 10 % o de oponerse a la subida de la tasa de la recogida de la basura del diseminado de 9 euros para pasar de 16 a 25 euros (mientras en la ciudad seguiremos pagando 60 €). Es una postura cómoda de oposición: apoyo lo que se congela o se baja y voto en contra de lo que sube; ¡ese desgaste político que se lo lleve el equipo de gobierno! Pero no, no fue eso lo que me sorprendió.

El segundo punto del orden del día hacía referencia a la aprobación y remisión del documento consultivo del Plan General de Novelda a la Conselleria, acto que de hecho constituía el inicio de la tan deseada planificación futura de nuestro municipio. El voto del Partido Popular fue negativo. Creía dudoso un voto favorable pero al menos pensaba sinceramente que se iban a abstener ya que los argumentos esgrimidos sobre 3 ó 4 dudas técnicas y que no se ha contado con el PP para trazar las rayas y los colores del plano final del documento, en el que se propone una primera propuesta de ordenación y usos,… la verdad es que creía que no eran de la suficiente envergadura como para justificar un voto negativo.

Desde el equipo de gobierno, en el momento que tuvimos un equipo técnico completo para la puesta en marcha del Plan General, (de ello hace pocos meses) nos impusimos un calendario con el firme objetivo de traer este documento de inicio al pleno de noviembre. Desde las Concejalías de Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Urbanismo hemos estado trabajando hace meses para hacer que ello fuese posible y se ha logrado. No se si hemos corrido mucho o poco pero desde luego no podíamos permitirnos perder más tiempo.

Otro de los objetivos que nos marcamos fue hacer partícipe al PP de los avances y propuestas del proceso y del documento consultivo y al resto de la ciudadanía, para la que también hemos diseñado un amplio programa de participación y hemos creado un nuevo órgano: el Consell Ciutadà. En ello hemos estado 2 meses con diversas reuniones:

• 2 de septiembre, reunión con el PP y el equipo que ha elaborado el Plan de Participación del Plan General
• 8 de septiembre: reunión conjunta del Consell Econòmic i Social y el Consell Sectorial de Medi Ambient para presentar el Plan de Participación del Plan General y la propuesta de Consell Ciutadà
• 19 de octubre, se constituye el Consell Ciutadà y en el mismo se presenta el documento consultivo que se llevó a pleno.
• 20 de octubre, se tiene un reunión con los técnicos que han elaborado el Documento Consultivo en exclusiva con el PP para comentarles personalmente la información del día anterior
• 21 de octubre, los mismos técnicos están a disposición de los ciudadanos en el Ayuntamiento para resolver dudas y sugerencias. Entre otros, son visitados por el portavoz del PP en el ayuntamiento que tiene la oportunidad de comentar algunos aspectos, dudas y propuestas.
• 24 de octubre, tiene lugar la primera Jornada Informativa sobre el plan general, con la presencia de técnicos y representantes de varios municipios.
• 2 de noviembre, Comisión Informativa de Urbanismo, previa al pleno, en la que los representantes del PP indican que se van a abstener y en la que no se solicitan más aclaraciones ni dudas.

No puede usted decir que la última y única reunión del Plan General que ha participado fue en diciembre del año pasado y que estaba la misma carpeta que en su época. Durante este año se han estado haciendo muchos trabajos y prueba de ello es el Plan de Participación y el Documento Consultivo. Y, salvo que mandase a la reunión a un Rafa Sáez clónico, yo le he visto en otras reuniones del Plan General hace escasos meses o semanas.

Muchas ocasiones para estar informado y preguntar y aportar. De todas formas del documento consultivo que ha remitido el equipo de gobierno, no es lo más importante el plano final con los usos del territorio propuestos. De mayor importancia son las Objetivos y premisas de la Planificación y sobre las que usted no ha comentado nada por lo que suponemos que está de acuerdo con ellas y ello es la base sobre la que luego se desarrollan las propuestas. Sobre el Modelo Territorial propuesto con el que usted manifestó que tenía dudas y le sirvió para dar un voto negativo es probable que yo no esté de acuerdo al 100% con sus líneas y colores, ni todos los técnicos que han participado, ni quizás otros concejales del equipo de gobierno pero en lo que estábamos completamente de acuerdo es que había que poner un documento sobre la mesa a los ciudadanos para empezar el debate del Plan General y eso es lo que hemos hecho.

Y vamos a seguir avanzando y esperamos contar con que ustedes nos acompañen en el camino porque este trabajo y su resultado final debe ser fruto del mayor consenso posible, por el bien de la ciudad y de su futuro.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. hay que ver lo que te interesa el pp, barbilampiño.no haces más que ablar de él, que le llevas las cuentas, tanto tiempo te sobra,tienes que justificar tu jornal como sea, que lastima con el paro que hay.menos mal que limpias el castillo que si no.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES