Art. de opinión de Salvador Martínez (coordinador local de EU Novelda): «Movilidad Vs. Hipocresía»

Hace pocos días que se ha inaugurado oficialmente el servicio de alquiler de bicicletas en Novelda, Novelbici. Esta actuación está incluida dentro del estudio que se realizó por parte del Ayuntamiento, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En este trabajo se marcaban varias propuestas de actuación, algunas de ellas ya se están poniendo en marcha y otras esperemos encuentren cabida en lo que queda de legislatura. La Concejalía de Medio Ambiente ha sido la que ha estado impulsando diferentes iniciativas encaminadas a mejorar la movilidad en el casco urbano, pero varias son las concejalías implicadas, es por ello, que las actuaciones tienen que desarrollarse desde todas ellas.

El PMUS puede ser de gran utilidad ya que ha señalado y marcado determinadas pautas a seguir, tanto a corto como a medio plazo. Una de las actuaciones es el carril bici que se va a ejecutar desde la plaza Juan XXIII hasta el Parque del Oeste. Otra de las actuaciones previstas también para los próximos meses es la de crear un itinerario peatonal con ampliación de las esquinas y la realización de rampas tal y como marca la normativa para la calle Virgen de los Desamparados. También en las escuelas se van a mejorar los accesos a los colegios. Con el arreglo de la Plaça Vella y Emilio Castelar se conseguirán eliminar barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. Estas son algunas de las intervenciones que se han hecho o se están haciendo con respecto a movilidad.

El nuevo servicio de alquiler de bicicletas en Novelda se ha podido instalar gracias a la subvención de la AVEN, que depende de la Conselleria de Infraestructuras. Pero no nos equivoquemos, esto no habría sido posible sin el impulso dado por la Concejalía de Medio Ambiente. Si no hubiéramos tenido un PMUS, puedo afirmar con toda seguridad que no nos habrían concedido esta ayuda. Hemos tenido el hándicap de ser un ayuntamiento de otro color político al de la Generalitat y por ello hemos tenido que trabajar el doble para que nos concedieran la subvención.

La paradoja es que mientras estuvo gobernando el PP no fueron capaces de llevar a cabo actuaciones relacionadas con la movilidad peatonal o ciclista, es más, yo creo que ni siquiera conocían el significado de la palabra “movilidad”. Pero han estado criticando durante toda la legislatura las iniciativas que desde este ayuntamiento se tomaban en cuestión de movilidad. A la cabeza de estas críticas siempre ha estado el presidente del PP de Novelda, Ramón Martínez, que ha estado menospreciando este tipo de iniciativas de una manera insistente, coherente eso sí, porque este Sr. no cree que estas actuaciones vayan a servir para algo.

Por todo ello me sorprendió ver a toda la plana mayor del PP de Novelda en la inauguración del servicio de bicicletas de alquiler, o sería porque venía el Conseller Mario Flores (que al final no vino), o sería por salir en la foto, o sería por subir en bici y experimentar que se sentía. Que guapos ellos con sus trajes, sus corbatas y sus bicis… ah y su hipocresía como no. Una instantánea para recordar, ¿cuándo volveremos a ver a los Sres. del PP en una bici?

3 COMENTARIOS

  1. Mi apoyo total para el uso de la bicicleta en la ciudad, sea como sea. Pero es practicamente imposible cambiar nuestra mentalidad de nuevos ricos. Desde que el automóvil se hizo visible, al alcance de todos, a casi ningún español le agrada circular en bici a toda hora por la ciudad. Eso se queda para los «catetos» y deben pensar que «Spain is different», que no estamos en Holanda o Dinamarca.
    Respecto al carril bici, tiene como toda primera iniciativa, aspectos mejorables, pero no soy partidario de quitarlo. Para que un carril bici sea efectivo ha de estar incluido en lo alto de una acera,más ancha que la de la Avda. de la Constitución; evitaríamos que los vehículos a motor puedan irrumpir en el carril bici; ha de tener rampa para subir y bajar en dicho carril tras cada cruce con otras calles; ha de estar pintado y sobre todo, deben respetar tanto el peatón como el ciclista la parte de terreno que les corresponde.
    ¿O es que ahora el coche se nos ha hecho imprescindible hasta para ir al centro de la ciudad?. Hipocresía y ganas de figurar, pues algunos de estos automovilistas, los domingos practican deporte (incluida la bici) y hablan del «cambio climático». Si queremos poner nuestro grano de arena, pongámonos a pedalear o a andar.

  2. El plan de movilidad incluye el estúpido carril en la Avenida de la Constitución que es patético? Porque hijo mío, no has dado una. Cómo se nota que no has viajado o vivido fuera para ver cómo y por dónde circulan las bicis.
    Yo no recuerdo haberte visto en bici jamás, siempre en coche, así que menos lecciones. A ver si te veo ir a trabajar con ella a ti.
    Pena que el PSOE tenga que bajarse los pantalones y chuparse todas las chorradas que haces. Pues no se estará riendo el PP…
    Si quieres aportar a la movilidad, arregla aceras rotas y amplíalas, haz zonas peatonales, para discapacitados, niños, mayores, o arregla alcantarillado para cuando llueve no tener que ir en barca, que nos hace más falta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí