Art. de opinión de Valentín Martínez (Grupo Municipal Popular): «Trabajando por recuperar el sector del mármol»

El Grupo Municipal Popular de Novelda ha presentado, en las últimas sesiones plenarias, dos iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones actuales que atraviesa el sector del mármol. Arrimamos el hombro, para salir adelante entre todos, de esta crisis que tanto está dañando a uno de nuestros pilares económicos fundamentales. Presentamos una iniciativa para el uso de mármol elaborado en la comarca en la obra pública, atendiendo a la legalidad vigente (y siempre que fuese viable técnica y económicamente).

Propuesta distinta a la presentada en las Cortes Valencianas por Esquerra Unida y Bloc, puesto que éstos grupos exigen que sea un condicionante para la obra pública, incluso plantean que aquellas empresas que se presenten a concursos de obra pública y ofrezcan estos materiales en sus plicas, obtengan mayor puntuación que el resto de empresas, y eso es sencillamente “ilegal” puesto que va en contra del libre-comercio. También desde este grupo político hemos presentado una iniciativa para estudiar bonificaciones en los impuestas a estas empresas e incentivar el acceso a la financiación, tan necesaria por este sector, para paliar la situación que viven. Iniciativa que ya se ha visto respaldada por el Gobierno Valenciano quien, hace unos días anunciaba la creación de una línea de financiación para el sector a través del Instituto Valenciano de Finanzas. La Generalitat Valenciana se está volcando también con la industria del mármol al anunciar el Presidente Camps un plan específico para el sector, haber mantenido el Conseller de Industria reuniones con sus representantes, al anunciarse una línea de crédito por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (como ya he comentado), o con la construcción ya en marcha del Instituto Tecnológico para el Mármol. Todo ello, planteado desde la legalidad vigente, y tras haber escuchado a diversos representantes del sector, empresarios, trabajadores y gente implicada en el mismo. Escuchando al sector, no de espaldas al mismo como ocurre con otros partidos.

Otros no pueden decir lo mismo. Me sorprende el señor Salvador Martínez, que en dos años de concejal no ha hecho en su gestión o a través de su capacidad de gestión dentro del equipo de gobierno, nada por la industria del mármol, o en influir, ahora que es persona de confianza del Alcalde, en que este aplique medidas favorables al sector. Una persona que no ha escuchado al sector, y que es partícipe junto al cuatripartito que desgobierna Novelda, de reducirles la subvención municipal en un 50 %, en estos momentos en que el sector necesita, más que nunca, la disposición de capital con el que poder dedicarse a promocionarse y a abrir nuevos mercados que ayuden a superar la crisis. El gobierno en el Ayuntamiento, que carece de iniciativa alguna, tanto en este aspecto como en cualquiera de la gestión municipal, está yendo a rebufo de los acontecimientos, o adoptando las medidas contrarias a las necesarias a adoptar.

Nos dice también el Sr. Salvador Martínez que en Novelda no vamos en sintonía con lo que vota el PP en las Cortes Valencianas, y eso es totalmente falso. Posiblemente si la iniciativa de utilizar piedra natural la hubieran presentado desde la legalidad, como hizo el PP en Novelda, el PP en las Cortes Valencianas no se hubiera opuesto a la misma, pero no nos pidan que ni aquí, ni en Valencia votemos por algo que es “manifiestamente ilegal” como en este caso es el contenido de su propuesta. También nos dice que nos contradecimos con el tema de la Denominación de Origen, y aquí demuestra lo corto de miras que es como político. Una cosa es hablar de Novelda exclusivamente, que es lo que hacemos desde aquí, y otra muy distinta pensar en el conjunto de la Comunidad Valenciana. La creación de la Denominación de Origen a municipios que son eminentemente extractores de piedra –que tienen canteras- puede que les favorezca, pero en Novelda no somos extractores, somos elaboradores y nuestras empresas venden y exportan no solo el mármol extraído en las canteras que todos conocemos, sino también mármoles de otros lugares de la geografía española e incluso mundial. Es más, muchos de los empresarios noveldenses no tienen canteras en Monte Coto o en La Cavarrasa, sino que son propietarios de otras situadas en Murcia, Almería, Aragón, etc. y todas estas no entrarían dentro de la D.O. por no estar en la Comunidad Valenciana, por lo tanto la idea de la Denominación de Origen para algunos puede ser muy buena, pero para otros no les va a venir a solucionar prácticamente nada y por eso decimos que pensando en la Comunidad Valenciana sí, pero pensando en nuestras industrias ubicadas en Novelda no es nada que venga a sumar para construir.

Pero que nadie se preocupe, a pesar de lo que nos digan el Partido Popular sabe muy bien lo que hace y lo que lleva entre manos, y va a seguir escuchando a los sectores económicos municipales –a todos- , y seguiremos en la línea constructiva, de acción y de progreso que caracteriza nuestra actividad. Pero no sólo estamos al lado del mármol, también hemos presentado dos mociones con más de una quincena de medidas sociales para paliar la situación económica que viven los ciudadanos noveldenses, que fueron rechazadas por el equipo de gobierno; y también presentamos una ayuda que supusiese el 20% del IBI rústica para parcelas en explotación, con la intención de establecer un respaldo al sector agrícola, moción que fue rechazada por el equipo de gobierno. Mientras unos aportamos, otros, ineficaces e incapaces, ahogan a los ciudadanos con su nula gestión o sus errores de bulto.

1 COMENTARIO

  1. Valentin, deberias informarme antes de opinar, que los alcalde del PP no ham hecho nada por la industria durante su reinado, asi que seamos serios. No soy de izquierdas, y menos del PP. una ventaja a los demas, que puedo opinar sin que se opongan o digan tantas mentiras. Yo por mi cargo en el ayuntamiento puedo dar fe, de que nunca ham hechos nada. O acaso tu piensas que si llegais a la alcaldia van ahacerlo. Te mienten como lo hacen ahora amigo Valentin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí