Artículo de opinión de Víctor Cremades, Regidor D´Hisenda

MÁS RIGOR Y SENTIDO COMÚN, POR FAVOR

De un tiempo a esta parte, uno viene oyendo y leyendo toda clase de falsedades y engaños sobre la situación económica del ayuntamiento, como si se tratara de un certamen a ver quien la dice más gorda, sin el más mínimo rigor y barajando cifras a su antojo. La derecha de siempre, y la advenediza, ésta con más ignorancia y menos pudor si cabe, quizás porque la necesidad acucia, han lanzado mil y una cábalas, basadas siempre en interpretaciones interesadas, cuando no demagógicas, sobre la deuda a proveedores y el Plan de Saneamiento elaborado por la intervención municipal y aprobado en Pleno el pasado junio.

La sana intención del equipo de gobierno, de acabar de una vez por todas con la deuda a proveedores, muchos de ellos pequeños empresarios y autónomos de la localidad, pasaba por la puesta en marcha de la única solución posible en los tiempos que corren: solicitar un crédito para poder pagar las deudas. Es la primera vez que el Gobierno del Estado autoriza a las administraciones locales solicitar créditos a los bancos para pagar deuda corriente. La situación de endeudamiento, es por tanto general, producida por la disminución drástica en la recaudación de algunos impuestos como consecuencia de la crisis económica que azota los llamados países occidentales, y no exclusiva de nuestro ayuntamiento, como algunos intentan señalar. Y para ello se aprobó un Plan de Saneamiento que marca unas líneas de actuación económica, susceptibles de ser revisadas y modificadas en función de las previsiones de ingresos durante los años de duración del Plan, que finaliza en 2015.

En nuestra ciudad, la deuda provocada por la crisis económica, e imputable a la gestión de este equipo de gobierno, atado de pies y manos por la situación, cifrada en unos 6 millones de euros (3,6 procedentes del déficit no acumulado de 2008, más 1,8 millones aproximadamente en facturas no aprobadas por falta de consignación presupuestaria de 2007, 2008, más 0,5 millones derivados de intereses de demora), se ha visto incrementada enormemente a causa de la herencia económica de la época de gobierno del Partido Popular que nos legó una deuda de unos 8,7 millones de euros, repartidos de la siguiente forma: 4,3 millones del déficit de 2007, 3,1 millones de facturas sin consignación presupuestaria que van desde el año 2004 hasta la mitad del 2007 (en el ejercicio del 2008 ya se pagaron en torno a 600.000 euros por este concepto) , a los que habría que sumar 1 millones por la deuda de la zona verde de la Avda. de la Constitución y los 300.000 euros de inversiones que todavía quedaban por aprobar como la remodelación de la Glorieta y otras. En total, los 14,7 millones de euros que según el Plan de necesitaba el ayuntamiento para enjugar la deuda, sanear las cuentas municipales y retornar la liquidez necesaria a la tesorería municipal para poder hacer frente a los pagos corrientes a proveedores y entidades bancarias. Cifras estas muy diferentes a las que alude el Sr. Sáez, portavoz compartido del PP, en sus repetitivas y aburridas intervenciones plenarias.

Desgraciadamente las entidades crediticias tan sólo nos han concedido 9,5 millones de euros, con los cuales, eso sí, contra lo que dicen ciertos políticos de medio pelo, hemos podido pagar toda la deuda con empresas y autónomos, exceptuando dos grandes empresas suministradoras de servicios que tendrán que esperar unos meses a cobrar la parte de la deuda que no hemos podido conciliar. Para ello los equipos económicos municipales ya se han puesto manos a la obra, de forma que en un breve plazo de tiempo podamos conseguir los recursos económicos que todavía nos faltan, cifrados en unos 5,2 millones de euros.

De todo ello se ha dado cuenta a la ciudadanía, tanto en las sesiones plenarias aprobatorias, como en la página web del ayuntamiento desde el día siguiente de su aprobación. No entendemos como desde las filas del partido del Sr. Esteve, el coordinador de ese partido que sin despeinarse es capaz de conseguir la friolera de 400 votos en unas elecciones y que avanza directo poco menos que hacia la Casa Blanca (más dura será la caída…), se nos acusa de ocultación de datos y oscurantismo, cuando mayor transparencia imposible. Tanta, que un partido sin representación municipal como el suyo, ha podido acceder a esos datos con total facilidad. Claro, mentir sale gratis. Pero se coge antes a un mentiroso que a un cojo, dice el refrán…

El ayuntamiento, obviamente tendrá que adaptar los presupuestos municipales a la nueva situación por el incremento de la deuda con los bancos. Dos caminos señalan el Plan de Saneamiento: en primer lugar incrementando los ingresos, que no necesariamente ha de ser por medio de aumentos de impuestos para todos los ciudadanos, como han afirmado demagógicamente algunos que han osado –¡ qué atrevida es la ignorancia! – incluso a cifrar los aumentos de impuestos en un 40% (francamente, no sé de dónde han sacado esas cifras como no sea por un desconocimiento supino de la administración municipal). Parece que el Gobierno del Estado, consciente de la grave situación económica por la que atraviesan los ayuntamientos, está estudiando incrementar substancialmente la participación del Estado en los ingresos municipales, actualmente cifrada en unos 5 millones de euros. Se está realizando un estudio pormenorizado de los impuestos y tasas municipales con el fin de actualizar los impuestos y tasas y ver en qué tramos se pueden modificar; en el caso de las tasas, debemos intentar reducir el déficit de algunas de ellas que actualmente es insostenible. En segundo lugar, tendremos que elaborar unos presupuestos de gastos absolutamente austeros y realizar una gestión presupuestaria que apunte hacia el ahorro como meta a conseguir cada año. Pretender, como dicen algunos, bajar los impuestos e incrementar los servicios, es un argumento demagógico, que no se sostiene intelectualmente y que intenta desinformar a la opinión pública para sacar rédito electoral, aunque para ello tengan que acudir a falsedades y engaños, como las que nos han obsequiados unos y otros en estos días.

Se han tergiversado de manera irresponsable y tendenciosa las cifras de los préstamos bancarios, de modo que la previsión del Plan, muy por encima de la realidad, puesto que no se ha concertado la totalidad del préstamo, se cifra en torno a los 21 millones de euros, incluidos intereses, por todos los conceptos (inversiones a largo plazo de años anteriores, y préstamo de saneamiento), además totalmente dentro de los límites legales de endeudamiento y muy por debajo de ciudades de semejantes características a la nuestra. Se nos ha acusado de pillaje y de enriquecimiento al alcalde y concejales por incrementar las asistencias a los plenos y las asignaciones a los concejales sin delegación. Se me ha acusado personalmente de gozar de una jubilación de oro, cuando tengo un salario exactamente igual al del anterior concejal de Hacienda, que en mi caso, además, es similar al que cobraba el año pasado en el instituto de enseñanza donde tengo mi plaza de maestro. Se ha llegado a insinuar que la causa de la situación económica viene del incremento de las asignaciones a los concejales, cuando estas no representaron más allá de unos 35.000 euros anuales sobre la situación anterior (un 0,0015% del presupuesto). Son argumentos ridículos que aderezados con el desconocimiento de la realidad municipal poco dicen en favor del que los utiliza con descaro, con el perverso objetivo de engañar a los ciudadanos e intentar, aunque para ello no duden en descalificar a las personas y mentir a la ciudadanía, adquirir una notoriedad de la que ahora carecen. ¡Qué paradoja ver a quienes militan en un partido fundado por una exsocialista de prestigio, inmersos en la utilización de viejas prácticas nazis, como la de dar a la mentira categoría de verdad absoluta, con tal de arañar un puñado de votos!

Víctor Cremades i Payà
REGIDOR D’HISENDA

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. SI , PERO NO. SEÑOR REGIDOR DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE NOVELDA ,BONITAS PALABRAS LA SONRRISA PARA QUEDAR BIEN EN LA FOTO Y NADA MAS .

  2. Como puede ser que nuestro ayuntamiento haya sufrido la crisis, ¿que pasa que no vende la producción? ¿o esque sus clientes no le pagan? también puede ser que se lo esten comiendo los impuestos. ¿no será más bien la muy mala gestión realizada? o no será ¿los gastos innecesarios?, porque en epoca de crisis y abrocharnos el cinturon, nuestro ayuntamiento SE SUBE LOS SUELDOS (los politicos), SE VAN DE VIAJES (los politicos) SE GASTA DINERO EN PROMOCIONES UN POCO EXTRAÑAS (los politicos)….
    PAPA, PAPA, yo tero ser politico, joder como viven…. y a ver quin conoce a un de este ayuntamiento que tenga problemas para llegar a fin de mes, como todos nosotros… verdaderamente son otra ESPECIE………….

  3. Qué rencor y que mala baba destilan las declaraciones de este hombre. Se nota que anda muy picado y va llorando su ira por los rincones. Quién le ha visto y quién le ve. Más valía que se dedicara a montar una emrpesa de tejido y colocación de cuatibarradas de ganchillo (Cuatribarrada Pel País,SL) y nos dejara en paz al pueblo.

  4. A mi lo que mas gracia me hace es lo de…»tan solo hemos recibido 9,5 millones de euros» También le digo, Sr Cremades, que ya que le gusta el refranero le diré 2 cosas. Una cuando el rio suena, agua lleva. 2. El que dice lo que quiere escucha lo que no quiere. Por cierto, tachar al partido de Rosa Diez de metiroso, es poco menos que dasacertado por su parte, suena a desviar la atención con la critica y el prejuicio por bandera, y creo que no aporta nada a los ciudadanos de Novelda la pateleta para salir del (al ) paso.

  5. Me parece increíble. Yo lo único que sé es que en el 2008 pagué de I.B.I. un 10,53% más que el año pasado, cuando mi sueldo a subido un 1%, si van a subir los impuestos en el 2010 con la que está cayendo en este país y en este pueblo en concreto ,que Dios nos pille confesados, porque me da la impresión que ni la izquierda ni la derecha son capaces de sacarnos de esta, sólo se preocupan de tirarse los trastos a la cabeza y aprobar por unanimidad una subida de sus sueldos…lamentable…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES