Artículo de opinión de Plácido Ferrándiz

APORTES CONTRA LA CRISIS

En tiempos de crisis hay varios modos en que las personas podemos reaccionar: deprimirnos y bloquearnos, el ‘sálvese quien pueda’, o bien el apoyo mutuo, la solidaridad y el arrimar el hombro para buscar con otros creativamente caminos de salida.

Obviamente no todos tienen la misma responsabilidad y posibilidades a la hora de afrontar una crisis, pero no hay nadie que no tenga algo para aportar al bien común, su granito de arena. Es más, aunque debemos exigir a los que tienen cargos de responsabilidad que cumplan sus obligaciones, la experiencia de los pueblos dice que no hay nada tan eficaz como la solidaridad de ‘los de abajo’.

En Abril/Mayo pasados Servicios Sociales, Cruz Roja y Cáritas de Novelda convocaron unas reuniones para recoger ideas que ayudaran a afrontar el problema social consecuencia de la crisis, pues estaban empezando a terminarse los recursos y a sentirse desbordados. No sabemos cómo va a evolucionar la situación, pero parece evidente que el reparto de bolsas de comida es insuficiente (aunque necesario mientras se encuentran otras soluciones).

Por nuestra parte propusimos la creación de un COMEDOR SOCIAL, para garantizar que al menos nadie pasará hambre en Novelda. Servicios Sociales podría buscar un local adecuado, ¿no habrá en Novelda alguna entidad o persona privada que pueda poner a disposición para esta buena causa un local? Cáritas y Cruz Roja podrían canalizar voluntariado para atender el comedor, aunque parece razonable que al menos debería haber una persona responsable, con sueldo y seguridad social, para la gestión de la cocina.

Desde este comedor social se podría gestionar un ACUERDO CON RESTAURANTES, MERCADO Y GRANDES COMERCIOS para canalizar y administrar los productos no vendibles, tanta comida que se tira..; sí, sabemos que puede haber algunas pegas en esto, pero no insalvables si hay buena voluntad.

También se podría promover HUERTOS MUNICIPALES, ecológicos y/o convencionales, para el suministro del comedor, promoviendo la implicación de los usuarios del comedor y voluntariado; de este modo no sólo se garantizaría un suministro básico constante, sino que podría evitarse el sentimiento de dependencia o de asistencialismo al tener la oportunidad de trabajar en los huertos.

Proponíamos también la creación de un BANCO MUNICIPAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, destinando una nave para centralizar por un lado donaciones de muebles, electrodomésticos, ropa… Los productos se repartirían a cambio de servicios a la comunidad (una cantidad de horas de trabajo proporcional); aquí los servicios se podrían canalizar también para las necesidades de los afectados. Por otro lado, se centralizarían y gestionarían también servicios para intercambio o trueque, creando una lista en la que los que se apuntan dicen qué pueden ofrecer, y en otra qué quieren recibir.

Por ejemplo:
* Yo soy albañil, ofrezco mano de obra de albañilería a cambio de comida, o mano de obra de
electricidad…
* Yo ofrezco mano de obra al ayuntamiento a cambio del pago del recibo de la luz…

Respecto a la financiación de estos proyectos, y el personal básico para su funcionamiento, sugerimos las siguientes vías. Tal vez la partida que el Ayuntamiento tiene destinada a LOS ‘PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS’, que si no recuerdo mal debe andar rondando el medio millón de euros, se podría destinar este año a poner en marcha este comedor. Ya sé que se han hecho todas las asambleas reglamentarias y se han elegido otros destinos, pero ¿no podríamos por causa de la situación de crisis que afecta a Novelda tomar decisiones de urgencia aparcando momentáneamente los reglamentos y las burocracias? ¿estarían en contra de esto los participantes en las asambleas?

También proponíamos que Servicios Sociales presentara PROYECTOS A LAS CAJAS de Ahorro para canalizar parte de sus inversiones sociales en estos proyectos de emergencia. Sería el momento más propicio para que este sector de la Banca ejerza su responsabilidad social.

Igualmente, se podría estudiar la creación de un concierto del Ayuntamiento con promotores o propietarios para un ‘ALQUILER SOLIDARIO’, dando uso solidario al parque de viviendas vacío, a cambio de servicios a la comunidad.

Este tipo de soluciones parecían tonterías hace un año, pero tal vez después del verano no lo parezcan tanto. ¿Habremos de esperar a que estalle la crisis social, cuando tal vez sea demasiado tarde? Servicios Sociales recogió estas propuestas para retomarlas después del verano. Seguramente habrá muchas dificultades. Será difícil coordinar los esfuerzos de tres entidades tan distintas e independientes como Servicios Sociales, Cruz Roja y Cáritas de Novelda. Pero si hay algún momento en que es preciso que todas las fuerzas vivas de Novelda, incluyendo a los partidos políticos, hagan un esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias, es éste. Estos tiempos requieren un poco de grandeza de miras y de espíritu, lejos de las actitudes mezquinas y ruines que desgraciadamente vemos más a menudo de lo que nos gustaría.

Desde un punto de vista más estructural, no estaría de más reforzar una Agencia de Desarrollo Local que trabajara un plan socio-económico integral para nuestra localidad aprendiendo de tantas experiencias como hay, activando y coordinando todos los recursos humanos y materiales posibles, ensayando acciones que regeneren y diversifiquen el tejido productivo local…

Las soluciones a nivel macroeconómico parece que escapan a nuestra responsabilidad. Pero no está de más ser conscientes de la naturaleza del sistema económico que domina hoy nuestro mundo. Más allá de toda complejidad técnica que nos despiste, el meollo del asunto está en que este sistema económico no está diseñado en función de la persona humana y sus necesidades, sino en función de la maximización de beneficios, de la acumulación de la riqueza en unas pocas manos. Mientras que la satisfacción de las necesidades de la vida humana, y la sostenibilidad del planeta, estén libradas a los intereses del Dinero, las crisis están garantizadas, cada vez más agudas, cada vez más universales, cada vez más destructivas.

Nadie piense que estamos a favor de una economía planificada al estilo soviético. De ninguna manera. Estamos hablando de que la economía debe estar al servicio de la persona humana, no la persona al servicio del Dinero. Aunque hay claros principios económicos en esta dirección, no es suficiente la tecnología económica, es necesario un cambio de corazón y de mente en la Humanidad, es decir, ¡un milagro!. Porque reconozcámoslo: mientras nos beneficiamos de este orden injusto nadie nos quejamos, a todos nos va el confort, el ‘way of life’ (modo de vida) occidental, el individualismo hedonista… Pero este camino se dirige al abismo, para quien lo quiere ver…

Decía que todos tenemos algo que aportar, y seguro que hay más propuestas interesantes. Por mi parte, además de estas propuestas, quisiera presentar aquí para terminar, como creyente que soy, también mi oración por Novelda al Dios y Padre de mi Señor, Jesucristo:

“Amado Padre, Tú que eres el Creador de todas las cosas, Tú que sostienes todas las cosas en la existencia con la Palabra de tu poder, Tú que provees de todo bien a todas tus criaturas, Tú que amas a todas tus criaturas, quebranta el dominio de Mamón, el dios de la riqueza, que sustenta este sistema económico basado en la primacía del Dinero por encima de la persona y del respeto a la Naturaleza, pues el amor al Dinero es la raíz de todos los males (1Tim 6,10), por el cual los hombres se entregan a la codicia y la avaricia extremas, llevando a la Humanidad de desastre en desastre.

Una vez María, la madre de Jesús, recordó las proezas que hiciste antaño, cuando liberaste a Israel de la esclavitud: dispersaste a los soberbios, derribaste a los poderosos de sus tronos y levantaste a los humildes, a los hambrientos los saciaste de bienes y a los ricos despediste vacíos (Lc 1,51-53). ¡Haz estas proezas como antaño, oh Dios, salva la vida de los pobres y haz justicia a los humildes de la Tierra!.

Pero no queremos eludir nuestras responsabilidades en lo que está ocurriendo. Todos nos hemos beneficiado de este orden injusto, y ahora caemos con él. Quebranta también, oh Padre, nuestra terquedad y rebelión, que esta crisis nos sirva para volvernos a Ti de todos nuestros caminos que seguimos sin contar contigo. Como alguien dijo “Tú nos susurras en nuestros placeres, nos hablas en nuestra conciencia, pero nos gritas en nuestros dolores”. La prosperidad nos ciega, y creemos que no te necesitamos a Ti, Fuente de Agua Viva, pero las crisis son oportunidades para darnos cuenta de que lejos del Creador sólo hay destrucción y dolor. Sólo cuando Tú reinas los corazones son transformados, y florece la justicia y la paz.

Te pedimos finalmente, Padre, a Ti que eres bueno con todos, por nuestra querida Novelda. La industria del mármol de la que vive la ciudad se ha venido abajo, hay muchas personas y familias en el paro, y pronto se terminarán muchas de las ayudas. Ayúdanos, Señor, abre nuevas posibilidades de trabajo para la ciudad, estimula a los innovadores, despierta la solidaridad entre todos, libera a nuestros gobernantes de los intereses partidistas y las ambiciones personales y concédeles amplitud de miras, sentido común y una verdadera vocación de servicio al bien común.

Escucha, Dios y Padre nuestro, esta oración, que presentamos ante ti en el Nombre de Jesús. Amén”.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Soy creyente y no me considero ignorante; además la fe ha inspirado muchas iniciativas sociales, como consecuencia coherente, cuando esta es tal….

  2. Todo muy bien hasta que he llegado a la parte de la oración. ¿Por qué se empeña la gente en mezclar churras con merinas? Los dioses no existen y, por tanto, no van a venir a solucionar nada. La «fe» sólo sirve para consolar al ignorante y para que el poderoso se aproveche (¿para qué creeis que inventó el cristianismo la confesión con cura?).

  3. Hoy he estado en una conversación en un local de nuestro pueblo (bar) y mientras me desayunaba media tostadita con un café, porque la cosa no me da para más, al lado de mí había un sr. extrangero, concretamente un sr. Ecuatoriano, que comentaba mientras se hacía un cubalibre de ron, que él no notaba la crisis, dado que eran 4 de familia y aunque los trabajos no eran muy buenos pero ingresaban mensualmente la cantidad de 4200,00 €. entre los 4, y que de ellos pasaban en mes con 1.800,00 €. y el resto lo enviaban , a su país donde un hijo que tenian y los padres (abuelos del chico) estaban haciendo una casa muy grande para toda la familia (unas 6 habitaciones y 3 baños) + almacen grande para su negocio. Cuando se marchen (según él) dentro de dos o tres años tendrán suficiente para vivir bien sin trabajar. Mi pregunta ¿cuantos de nosotros podemos decir lo mismo? yo actualmente cobro 1.055,00 € del paro y somos 4 de familia (con una hipoteca de 398,00 € mes) ¿que os parece? ¿es justo? ¿alguien piensa que dentro de tres años yo tendré una casa así en mí país como tiene este señor en el suyo?.
    Que gilipoyas somos todos ¿porque no se les exige a todos los inmigrantes que trabajan en nuestro país que reinviertan aquí?, ¿porque no se prohibe que se lleven todo ese dinero mes a mes, descapitalizando nuestra economia? Que alguien dé una solución de una vez, así no podemos durar mucha más y yo no quiero limosna, quiero trabajo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES