Las acusaciones de “enchufismo” rompen el pacto de silencio

EDITORIAL NOVELDADIGITAL: El pasado mes, el PP acusó al Gobierno municipal de “enchufar” en el Ayuntamiento a militantes y familiares del partido socialista. Una polémica, levantada por el portavoz municipal de los populares, Rafa Sáez, que ha suscitado una espiral de tensión y críticas entre las dos principales fuerzas políticas del municipio

El caso, incluso, ha salpicado al ámbito personal de algunos representantes políticos, al culpar Sáez al portavoz del PSOE, Benigno Martínez, por colocar a su sobrino en el Consistorio noveldense como peón de obra, ignorando a los desempleados del Inem en Novelda y favoreciendo de este modo a un familiar suyo. Por su parte, Martínez cuestionó el horario de Sáez en el Ayuntamiento (por el que recibe una remuneración pública que sobrepasa con creces los 2.000 euros mensuales al poseer dedicación exclusiva) y, además, puso en entredicho el oficio de su mujer y concejala del PP, Ana Belén Abad, por trabajar en un colegio del pueblo sin pasar por oposición alguna.

El asunto, más allá de los ataques vertidos, llama poderosamente la atención porque el “enchufismo” ha sido siempre una práctica habitual en la clase política, pero nunca hasta entonces se había producido en la escena pública este debate que, sin duda, mancha el honor de nuestros representantes en el Ayuntamiento. De esta manera, se ha roto lo que hasta ahora era un pacto de silencio que, por el momento, solo ha añadido más tirantez y malestar entre Gobierno y oposición. Y, por otro lado, esta controversia seguro que también ha contribuido a que muchos ciudadanos de Novelda vean cada vez más reducida su confianza en los políticos, pudiendo verse reflejado quizás en las próximas elecciones europeas del 7 de junio, donde el mayor peligro reside en la abstención.

Novelda cuenta con más novedades en el panorama político. Y es que el concejal de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Juventud, Salvador Martínez, dejará el 12 de junio su cargo que próximamente ocupará hasta el final de la legislatura su hermano y portavoz de Els Verds, Francisco José Martínez, en cumplimiento del pacto sellado por la coalición Compromís.

El coordinador de Esquerra Unida en Novelda, Salvador Martínez, ha desarrollado en estos dos años y medio una intensa labor en innumerables proyectos, especialmente enfocados en el Medio Ambiente, que se han visto culminados con uno de sus primeros objetivos: un nuevo Casal de la Juventud para Novelda, que se construirá con los fondos del plan anticrisis de Zapatero, y que tiene un coste que superará el millón de euros. El trabajo de Salvador Martínez se puede observar especialmente en los parques y jardines de Novelda, que han mejorado notablemente su aspecto, aunque sobre su gestión también ha recaído en los últimos meses constantes críticas de los populares, en otro de los proyectos que más discusiones y debates ha originado en el municipio: el carril-bici de la Avenida de la Constitución.

El proyecto, todavía sin finalizar, comenzó con algunos defectos de forma, como los bordillos que se instalaron a modo de prueba y que ocasionaron varias caídas por la población más mayor del pueblo. Con detractores y defensores al límite del carril-bici, esta será unas de las prioridades del nuevo concejal de Els Verds, Francisco José Martínez, ya que llegar a las próximas elecciones municipales con este proyecto sin culminar se podría convertir en el punto más débil de las fuerzas políticas que componen el actual Gobierno.

Por otro lado, Novelda se acerca a sus fiestas, que muchos esperan con el deseo de dejar atrás un año horroroso por el número de desempleados en el pueblo, víctimas la mayoría de ellos por una crisis atroz que ha golpeado con fuerza en el sector del mármol y la construcción. Al mismo tiempo, como anuncio de la cercanía de las fiestas, el próximo viernes 26 de junio, a las 20.30 horas, se presentará la nueva revista “Betania” en los bajos del Ayuntamiento. La publicación más esperada por el pueblo ha sido dirigida en esta ocasión por el fotógrafo Ramiro Verdú, en un año repleto de esfuerzo y trabajo que, con seguridad, aportará muchas novedades y sorpresas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES