Proyecto presentado en los presupuestos participativos por Enrique J. Boyer Pina

El pasado Lunes 18 de Mayo, con motivo de los presupuestos participativos 2009, tuvo lugar una asamblea en el Centro Cívico y Social de Novelda, donde cualquier ciudadano podía presentar proyectos relacionados con el tema que esa asamblea debía tratar en su orden del día, “infraestructuras”

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN NOVELDA 2009

Yo fui un vecino más de los que nos acercamos o bien para presentar propuestas o simplemente a votar las que los demás presentaran, debo decir que los presupuestos participativos son un buen instrumento para que la democracia emane del lugar natural que le corresponde, los ciudadanos de a pié.

Me sorprendió gratamente ver que hubo una alta asistencia y también la gran cantidad de propuestas formuladas, hasta un total de diez, yo mismo presente una, pero hubieron algunas que me parecieron muy interesantes, como la creación de un alberge para animales, o la creación de otro alberge, esta vez para personas, en el convento del castillo de la Mola, que había sido desalojado por las monjas que vivían en él. Al final de la votación, de diez propuestas presentadas, cuatro, las más votadas, serian tenidas en cuenta por una comisión creada específicamente para ello, que estudiará todas los proyectos, hasta un total de cuarenta que se espera que salgan de las diferentes asambleas que conforman los presupuestos participativos.

La propuesta presentada por mí fue una de las cuatro elegidas, la cuarta más votada y es la que pretendo difundir, animando con mi ejemplo a todas aquellas personas que como yo, también piensan que su proyecto es defendible y merecedor de su puesta en conocimiento de todos los ciudadanos de Novelda, esto crearía un debate muy enriquecedor al que el pueblo de Novelda no debería de quedar ajeno.
Uno de mis primeros pasos dados, fue el de poner en conocimiento del Alcalde de Novelda, Don Mariano Beltrá la propuesta en concreto, para ello pedí citación con él y muy amablemente fui atendido.

Tras la conversación mantenida, con el señor alcalde me quedó la sensación de que mi idea debía de explicarla mejor y me puse manos a la obra redactando este borrador de un proyecto que a mi parecer, viene como anillo al dedo en esta época de crisis que todos estamos sufriendo, la búsqueda de consenso debería ser la prioridad, poner en manos de todo el pueblo de Novelda lo que podría ser la solución de nuestros males es la mía.

Me he tomado la licencia de expresar el proyecto que a continuación detallaré como si ya fuera una realidad que nuestro Ayuntamiento explica a través de un bando a toda la población de Novelda, perdón por ello a quien pudiese molestarle, espero que lo que hoy en día es solo una idea expuesta en los presupuestos participativos, pueda ver la luz con el apoyo de todos, ¡¡la gente de Novelda lo merecemos.!!

Enrique J. Boyer Pina

PROPUESTA DE PROYECTO DE UN CENTRO DE UBICACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Introducción:

Novelda siempre ha sido una gran ciudad por la calidad de sus gentes, una ciudad de emprendedores dispuestos a cualquier cosa en tal de ver hechas realidad sus ideas, todo ese potencial humano del cual disponemos está adormecido en la actualidad y con este proyecto el Ayuntamiento solo pretende que la esperanza y la fe que tanta falta hace en estos días, vuelva al ánimo de todos, si tú crees en ti nosotros también, por eso hemos decidido apostar por los emprendedores.
Demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma es nuestro credo y nuestra lucha diaria, imbuir entre nuestros paisanos el sentimiento positivo de que cualquier meta es alcanzable, nos hace creer que la política es un instrumento válido para que la sociedad se vea reflejada en ella, eso es precisamente lo que se busca, el reflejo de una sociedad que pide verse en el espejo de sus instituciones, un espejo claro que no deforma la realidad, que todo ciudadano al andar pueda ver que sus pasos coinciden con la imagen ofrecida.
Este Ayuntamiento quiere sumarse a todas esas personas que piensan que merece la pena intentarlo, que ser Noveldero es sinónimo de lucha y coraje. No se puede caer en el desánimo cuando hay tanto por hacer, ni esperar a que venga un ángel salvador a curarnos las heridas, ¡porque solo estamos heridos, no muertos!, ponerse en pié y crear de la nada es posible, ¿Alguien lo duda?.

Objetivos:

Apoyo y orientación al trabajador inactivo:

Hay personas que se sienten capaces de afrontar retos pero no tienen muy claras sus ideas, nosotros nos proponemos poner a su disposición, profesionales que tras haber mantenido una o varias reuniones con ellas, sean capaces de ver que aptitudes personales se podrían potenciar para la consecución de ese trabajo que se adaptaría a sus cualidades, adecuando el nuevo proyecto a las necesidades reales del mercado.

Apoyo a la creación de nuevas empresas o las ya existentes:

Esta actuación está orientada a todas aquellas personas que ya saben lo que quieren hacer pero desconocen como se debe iniciar la actividad elegida, trataremos de asesorar y aportar soluciones concretas a quien inicie una actividad o ya la haya iniciado pero tenga problemas con ella.

Creación o alquiler de infraestructuras permanentes que posibiliten el trabajo del trabajador autónomo:

La parte más difícil de cualquier empresa es sin duda es la adquisición de inmuebles destinados a su actividad profesional en sus primeros momentos, sea cual sea su naturaleza, despachos, almacenes o cualquier otra necesidad trataremos de solucionarla porque pensamos que es importantísimo que en los primeros meses de vida de un negocio el autónomo no soporte solo el peso de la mayor parte de su inversión.

Centralización del tejido comercial:

Este es un punto del programa muy ambicioso, con el cual se pretende centralizar el pequeño comercio de Novelda en unas instalaciones a la medida del pueblo, con la cual se persigue aumentar y mejorar el consumo interno del pueblo haciéndolo más atractivo cómodo y eficaz para todos

Acceso a las nuevas tecnologías, Internet etc:

Todas las infraestructuras se dotarán con los medios necesarios para albergar las nuevas tecnologías que hoy en día posibilitan el buen funcionamiento de cualquier empresa por pequeña que sea.

Dotación de Vehículos industriales:

La naturaleza de las distintas actividades puede ser tan variada que creemos necesario que las ayudas también vayan orientadas a la adquisición de la herramienta necesaria que aporte la solución ideal al autónomo

Fomento y promoción de ideas de interés general que mejoren el actual proyecto:

Ningún proyecto que alberge tanta ambición como este, se debe dejar de la mano sin hacer un seguimiento del mismo, para intentar mejorarlo adecuándolo a los nuevos tiempos que sin duda llegaran, es imprescindible la creación de una comisión de mantenimiento y mejora que estudie la mejor forma de funcionamiento que posibilite el crecimiento del mismo y que permita estar siempre a la última para evitar posibles inconvenientes que pudiesen mermar su eficacia.

La actual situación de crisis mundial unida a la del sector del mármol, ha llevado a Novelda a un agujero negro en las economías familiares, el problema es muy grave debido a la desaparición de puestos de trabajo que difícilmente se volverán a crear, y como la situación de los pueblos vecinos no es muy halagüeña, estamos obligados a buscar alternativas que nos permitan vislumbrar un futuro esperanzador, a poder ser, quedándonos en la tierra que nos ha visto crecer, las soluciones están en cada uno de nosotros, por lo tanto no hacer nada no sirve y hacer entre todos siempre ha servido.

Esta sería la forma en la que me gustaría que mi Ayto. nos anunciase la todos los novelderos, la consecución del proyecto si algún día se llevase a cabo, soñar cuesta poco, menos que vivir.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Iniciativas así deben tenerse en cuenta. van a hacernos falta ideas como ésta.

  2. Miles de iniciativas como esta han muerto antes de nacer por no contar con el apoyo necesario, desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que crea que puede aportar algo positivo a la resolución de este grave problema que estamos sufriendo.
    No me cansaré de decir que entre todos, si queremos, PODEMOS…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES