Yak 42 y los errores políticos, anteriores y actuales

Artículo de opinión de Iván Ñíguez Pina, Secretario de Organización y Comunicación PSPV-PSOE de Novelda

Hace unos días quedó visto para sentencia el juicio sobre las identificaciones erróneas de los cuerpos de los fallecidos en el accidente del Yak 42, el 26 de mayo de 2003, y sobre la presunta falsificación de documentos públicos.

Desde esta tribuna, quiero mostrar mi apoyo a las familias de los 62 militares fallecidos y, de forma especial, a la de los 30 que recibieron del Gobierno de Aznar cuerpos que no eran los de sus seres queridos. Lo hago y no con un intención partidista, sino humana y política. Humana porque la pérdida de un ser querido debe ser reconfortada y explicada. Y política, porque estoy en política y porque creo que las instituciones deben servir a los ciudadanos y ser las primeras que cumplan con la ley. Y en este caso, eso no se ha cumplido.

Responsabilidades políticas
Parece que los militares sentados en el banquillo son culpables, ha quedado demostrado en acta judicial lo que era evidente, y por tanto deben pagar por ello. Pero alguien debe asumir responsabilidades políticas por acción u omisión. Un militar no puede hacer lo que le da la gana. Y si lo hace, uno no se lamenta por que lo condenen. Vamos a partir de que el responsable político directo, es decir, el Ministro de Defensa, ni sabía, ni ordenó la repatriación rápida de los cuerpos y su entrega a las familias pese a no estar completadas las identificaciones, pero planteémoslo como digo como hipótesis. Si fuera así, al conocer la mínima prueba meses después que evidenciara los hechos, yo les preguntaría a mis subordinados y les pediría la verdad. No me haría falta una sentencia judicial de exhumación de cadáveres y pruebas de ADN. En ese momento, comprobado los hechos, el cese debía ser fulminante por incompetente, por insubordinación, y por mentiroso. Es más, el siguiente paso sería pedir al Abogado del Estado y a la fiscalía la apertura de una investigación judicial.

Rajoy, Trillo y sus actuales preocupaciones
Rajoy manifestó los días del juicio que Trillo está preocupado por la suerte judicial de sus colaboradores. Como se dice coloquialmente ¡qué fuerte! Yo por incompetentes, insubordinados y mentirosos no me preocupo, más allá de preocuparme porque caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Acabó destacando que ni Trillo ni su Gobierno fueron culpables. Pero yo diría que como mínimo se equivocaron. Su error fue no controlar las subcontratas sobre el YAK-42 y la seguridad de los aviones. Su error fue las prisas y la no aplicación de medios para la identificación de los cuerpos. Pero también fue un error recurrir, nuevamente, a la mentira y a la descalificación sobre las pruebas que surgen y sobre las familias.

Sobre lo primero se ha pedido disculpas con la boca pequeña a las familias, pero sin reconocer su responsabilidad directa. Pero no ha habido disculpas por las mentiras o por frases dirigidas a las familias como “hay que dejar en paz a los muertos” (Aznar, marzo 2004).

El resultado electoral no les otorga inmunidad
Es cierto que el PP en la provincia de Alicante, con Trillo de cabeza de lista, ha ganado las elecciones generales en 2004 y en 2008. Eso sí, a principios de marzo de 2004 salieron a la luz los hechos, siendo las elecciones el día 14, y el PP no sólo lo negó, sino que además cargo con insultos contra todos. Trillo no interrumpió la campaña en Alicante para averiguar en persona si era cierto o no. En las elecciones de 2008, el PP seguía negando la mayor y el caso se había archivado, de forma inexplicable, varias veces, utilizándolo como excusa para negar nuevamente los hechos.

Pero da igual. Las elecciones no depuran todas las responsabilidades. Rajoy debería pedir explicaciones y disculpas públicas a Trillo por las mentiras e insultos sobre y contra las familias. Es decir, debe dejar claro que el factor que hizo perder al PP en 2004 y 2008 ha cambiado. La soberbia, la mentira y el insulto ante errores propios o por dejadez de sus responsabilidades fue lo que la sociedad castigo en 2004. Aún no se ha pedido perdón sobre esto. Rajoy sigue representando lo peor de los gobiernos de Aznar: las formas y la falta de autocrítica. Y Trillo ahora se atreve a salir todos los días a darnos lecciones de ética, de moral y de justicia a todos los españoles.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Iván, quiero en primer lugar felicitarte, porque la verdad es que tu trabajo para el partido lo haces mejor que nadie, pero no te creas que todos somos de tu partido y nos creemos tanta chorrada como quieres vendernos día trás día en tus escritos.
    No sé uantos años más piensas que podeis sacar rendimiento a la Guerra de Irak y a la foto de las Azores, y al Yak 42. Deja de sacar tanta rentabilidad a los muertos, porque de lo contrario tendremos que volver a recordar ¿qué paso con LASA y ZABALA? ¿quien compró y quién pagó la CAL?, ahí yá se puede hablar de responsabilidad directa y no politica. Y aún seguiremos hablando de los trajes de CAMPS, pero no hablamos de Boletin Oficial del Estado y sus impresores, de ROLDAN, de AMEDO, de DOMINGUEZ, de lo buena gente que son los Etarras, esos que se decia eran hombres de PAZ..
    Deja de decir tantas tonterias y hablanos de los 4 millones de parados + el millón y medio de autonomos que no trabajan + todos aquellos desempleados que por estar haciendo cursos no aparecen en las listad. Hablanos de esos por favor, hablanos de la dueda de nuestro ayuntamiento, que nos estais empeñando hasta las cejas y nadie sabe nada, dinos si es verdad o no que hay trabajadores contratados en el ayuntamiento solo por ser allegados al partido, habla, habla de todo eso.

  2. ANTES DE NADA DECIR QUE NI HE LEIDI LA OPINION DE ESTE SEÑOR PORQUE VENGO CALENTITO.
    ACABO DE ACOMPAÑAR A MI HIJA A LA IGLESIA DE SAN PEDRO PORQUE MAÑANA COMULGA Y ME HE QUEDADO SORPRENIDO. QUIERO FELICITAR AL SR ALCALDE Y A SU CONCEJAL DE OBRAS POR LO SUPER INTELIGENTES QUE SON. EL MES ,QUE HAY ONC E MAS A LO LARGO DEL AÑO, QUE MAS CONCURRIDA ESTA LA IGLESIA POR LAS COMUNIONES OS PONEIS A LEVANTAR ACERAS Y TAMBIEN EL PARQUE QUE HAY JUSTO DELANTE DE LA IGLESIA. PERO QUE INTELIGENCIA ES LA VUESTRA?. SOIS EL AYUNTAMIENTO DE TODO EL PUEBLO NO SOLO DE LOS VUESTROS. ESO SI , EL PARQUE DEL SR PABLO IGLESIAS, QUE INAGURASTEIS EL OTRO DIA SI QUE ESTUBO PARA EL UNO DE MAYO Y LUEGO IROS DE COMILONA. SOIS DE VERGUENZA. SI TODO LO HACEIS IGUAL QUE ACABE PRONTO VUESTRO PASO POR EL AYUNTAMIENTO.

  3. Quiero dar las gracias a Santi por que a pesar de que no estoy de acuerdo con sus opiniones, al igual que el no está de acuerdo con las mías, ha manifestado dentro de la libertad de expresión que nos concede el estado de derecho, aquello que ha creido oportuno, pero dentro de la corrección en las formas que en demasiadas ocasiones se pierde en los foros de internet. Sólo decirte que nunca intentaré sacar rentabilidad a los muertos, si alguna vez esa fuera mi intención, al día siguiente debería de dejar de hacer política. Tampoco se entiende que tu lo critiques y a continuación lo hagas, pero bueno. Decirte que del problema más grande que tiene en estos momentos nuestros país, que es el paro, hablo y escribo a menudo. Y de la economía del Ayuntamiento siempre que quieras. Sin más, mandarte un saludo a pesar de no saber si te conozco, y manifestar que estoy a tu disposición para cualquier cosa en la que te pueda ser útil.

  4. Desde esta tribuna, quiero mostrar mi apoyo a las familias de los miles de personas fallecidas en la GUERRA DE CUBA Y LA DE FILIPINAS y, de forma especial, a la de los que NO recibieron del Gobierno de Aznar SUS CONDOLENCIAS. Lo hago y no con un intención partidista, sino humana y política. Humana porque la pérdida de un ser querido debe ser reconfortada y explicada. Y política, porque estoy en política y porque creo que las instituciones deben servir a los ciudadanos…

    Cualquier ser humano puede llenar una página de palabrería barata. Y el Sr. Ñiguez ya nos tiene más que acostumbrados a su palabrería. Hay que reconocer que se las ingenia bien y no escribe mal, pero ya estamos cansados de palabrería. Utilizando sus mismas palabras y cambiando algún concepto, he puesto palabrería vacía, como la suya.

    Sr. Ñiguez, háblenos de las soluciones que van a darnos para resolver la crisis que nos afecta, para reducir los parados (cada día más, a pesar de su alabado profeta Zapatero), trabajen para dar esperanza a los que la situación les lleva a la desesperación. Deje los muertos del Yak para los tribunales de justicia y trabaje por todos los habitantes de su ciudad, que es Novelda.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES