Un gran “parche” para una dramática situación

Artículo de opinión de Javier Abad Miralles, Militante PP Novelda

Que el Gobierno de la nación está desbordado en materia económica es bien conocido por una amplia mayoría de españoles pero lo más preocupante de esta situación es que según algún ministro, el margen de maniobra para combatir esta situación tan trágica en la que vivimos es mínimo o prácticamente ya se ha agotado.

La última medida que el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero nos pone encima de la mesa para paliar la situación sangrante del mercado de trabajo es el nuevo Fondo estatal de Inversión dirigido a los ayuntamientos, dotado con una cantidad total de hasta 8000 millones de euros y que “tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir de comienzos de 2009”. La medida parece atractiva si no fuera porque es más bien una medida “parche” para la realización de obra pública a un corto plazo y también porque los proyectos presentados ante la administración central carecen en la mayoría de casos de lógica alguna ya que son innecesarios para la mayoría de municipios a la vez que poco prioritarios.

Según el Gobierno la medida pretende crear entre 200.000 y 400.000 empleos directos, pero el “quid” de la cuestión lo encontramos en su temporalidad ya que si atendemos a las últimas cifras de desempleo nos encontramos ante una incesante destrucción de casi 200.000 empleos mensuales en el mes de enero. Por lo consiguiente no es una medida de la que se pueda conseguir un frenazo de las dramáticas cifras de desempleo y menos aun por mucho tiempo. Desde el Partido Popular consideramos un error el planteamiento de la medida, ya que lo principal en este momento no es dedicarnos a engordar un ya más que engordado déficit público, que por cierto algún día tendremos que pagar y es más que probable que sea con nuestros impuestos. Entendemos que la medida podría haberse dirigido a la financiación de obras iniciadas o por iniciar y así poder ahorrar nuevas infraestructuras que se van a construir por el mero hecho de gastar y que no son seguramente prioridades para determinados municipios.

Otro punto característico de tan criticable medida es el gasto que se deriva de la próxima colocación de los carteles que servirán al gobierno como medio para la propaganda, a la que nuestro presidente es tan asiduo. El gasto podría ascender hasta casi 30 millones de euros y lo mejor de todo es que el ayuntamiento que se digne a no colocarlo no recibirá tal subvención. ¿Es simplemente propaganda la medida del Sr. Zapatero?, que cada uno opine por si mismo. Tan solo un dato, la cifra de gasto en carteles supera en 10 millones a las ayudas que el Ministerio de Justicia ofreció al colectivo de jueces para la modernización del aparato judicial. ¿Gasto innecesario?, quizás para el Sr. Zapatero no sea exactamente de esa manera.

Lo que queda claro es que se trata de una medida estrictamente ceñida al corto plazo y que no soluciona el principal problema de nuestra economía que es la falta de competitividad si atendemos al déficit externo comparado con el resto de países de la Unión Europea y la poca flexibilidad de nuestro mercado de trabajo que exige urgentemente reformas de un cierto calado. Queda al descubierto que el Gobierno gasta y gasta cada vez más y que corre casi sin aliento detrás de una situación que ya se había predicho para el caso concreto de nuestro país y que el Gobierno se apresuró a negar, claro está, con unos fines electoralistas. En mi opinión creo que no tienen el suficiente coraje político para coger una situación tan grave por los cuernos y aplicar medidas que en algunos casos resultarían impopulares pero que en un periodo a medio o largo plazo terminarían por aliviar la situación de una gran mayoría de españoles que viven desesperados.

No olvidemos en ningún instante que de nuevo nos encontramos en periodo electoral y que no a mucho tardar el Gobierno tendrá ultimada una nueva legislación sobre el aborto que sirva de cortina de humo y así iniciar un nuevo debate en la sociedad española que ni por asomo ha exigido y que ya bastante tiene con problemas relacionados con su cartera.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. ¿cuales son las infraestructuras en las que se debería invertir? ¿ en qué infraestructuras se malemplea el dinero? ¿quizás en las que no son privadas? ¿es mejor nada que nuevos puestos de trbajo aunque temporales?
    Pienso que hablar de realidades es un gran punto favor.
    Saludos

  2. Me inclino más por el pp, pero también tengo que decir que un buen político no haría campaña con este tema como lo estas haciendo tú, daría soluciones. Conozco bien la economía, no sólo porque me informe (que en algnos medios no saben lo que ponen ni lo que dicen) sino porque la estudio, y te tengo que decir que la crisis es una cosa casi necesaria para que los países puedan sostener su economía, lo malo es que hay que pasarla.
    Déjate de palabrería y da soluciones, que tu partido no estará en el poder, pero está en la oposición y también cobra del ayuntamiento.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES