DISTINTAS FORMAS DE GOBERNAR

Artículo de opinión del Secretario de Organización y Comunicación del PSPV-PSOE, Iván Ñíguez

Como todos ustedes ya sabrán, el Gobierno de Zapatero, a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, va a inyectar a todos los Ayuntamientos de España 8.000 millones de euros. Estas importantes ayudas van a servir para paliar en parte la grave situación que en términos de empleo está atravesando nuestro país, además de para modernizar las infraestructuras y servicios que más nos tocan de cerca, es decir, las de nuestros municipios.

En el caso de Novelda, han sido casi 4.700.000 euros (177 euros por habitante) los que van a servir para poner en marcha actuaciones que sin este plan hubiesen sido muy difíciles de llevar a la práctica. Mientras, el Gobierno Valenciano, como solemos decir en Novelda “de forment ni un grà”. A parte de propaganda. Camps presenta su tercer plan en un mes, sin financiación, improvisado y sin garantías de llevarse a término. ¿Qué día se publicará en el DOGV la norma que con garantías legales, permita a los Ayuntamientos acceder a las supuestas ayudas presentadas por el Consell?

Los socialistas valencianos vamos a presentar mociones inmediatamente en los 541 Ayuntamientos exigiendo que ya, antes del 15 de febrero, se publique en el DOGV cuándo, cómo, de qué forma, qué proyectos, qué cantidades, con qué tramitación, qué organismos de la Generalitat y en qué momento, con carácter urgente y extraordinario, van a llegar los fondos de la Generalitat. Exigimos al presidente Camps que complemente esta decisión con una dotación adicional de 900 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal, que complemente las ayudas de inversión para el funcionamiento ordinario de los servicios sociales y básicos que prestan los ayuntamientos.

En definitiva, se trata de un nuevo intento del President de la Generalitat de engañar a los valencianos y las valencianas y a sus Ayuntamientos. En 2006 se presentó el Plan de mejora de los municipios valencianos, de aquellos fondos, no más de 450.000€ por municipio, que llegaron sólo a algunos ayuntamientos, ni siquiera hoy se han cobrado el 100% de las ayudas. Aquel Plan iba a ser anual y desde 2006 jamás se volvió a oír hablar de él. Eso sí, hubo un gran acto de propaganda en el Oceanográfico que recuerda exactamente a lo que ahora se está presentando.

Los más de 380.000 desempleados y desempleadas en nuestra Comunitat necesitan respuestas. La situación es acuciante, es grave y ya no son creíbles y no son aceptables la retórica y las mentiras de siempre.

Camps, el PP, la derecha valenciana incumplen desde 1999 los acuerdos de las Cortes Valencianas y de la FVMP para crear un Fondo de Cooperación Municipal para financiar los importantísimos servicios públicos que los ayuntamientos prestan. Los socialistas valencianos vemos con tremenda preocupación la actitud de Camps de la derecha y de su gobierno. De los 8.000 millones de euros de la primera mentira del año, (la de su discurso de Nochevieja) ya ni se acuerdan.
El Plan para municipios anunciado por el gobierno de Camps no es más que una cortina de humo para encubrir su incapacidad para afrontar la grave crisis que vive la Comunitat como consecuencia de su irresponsable gestión de los últimos años.

La preocupación de Camps es competir con el gobierno de España para mantener el victimismo como único instrumento de defensa ante su catastrófica gestión. Eso sí, mientras el gobierno de Zapatero pone en marcha medidas concretas con financiación clara y de ejecución inmediata, el presidente Camps vuelve a lo único que sabe hacer: anunciar grandes planes vacíos de contenido real.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. ¿Que actuaciones se van a poner en marcha con los 4.700.000 euros (177 euros por habitante)? ¿Quién/es se van a beneficiar de dichas actuaciones?
    Creo que eso es lo que verdaderamente le importa al pueblo de Novelda. Y si el señor Camps no cumple lo prometido, pues a que se espera?

  2. Se las resumo: Rehabilitación y ampliación del antiguo colegio Jorge Juan para el Casal de la Juventud y Centro de Ocio, Renovación de pavimento, alcantarillado y alumbrado de las Calles Emilio Castelar, San Roque, Plaza del País Valencià, Plaza de España y adyacentes, Reforma y Ampliación del Centro de la 3ª Edad Francisco Alted Palomares, Centro Educativo para la Escuela Pública de Adultos L´Illa y Centro de Formación, mejora de infraestructuras deportivas, obras de emergencia en el Santuario y construcción del órgano de piedra y habilitación de la Ermita de San Felip.

  3. Las actuaciones me han quedado claras. Ahora falta que me conteste sobre quienes serán los beneficiarios, y ya que estamos, los requisitos que se van a pedir o si será por parentesco con el ayuntamiento. GRACIAS.

  4. Esto es como un buen western, se escucha silencio y pasa el tipico matorral seco rodando de punta a punta de la escena, el sonido del aire, de nuevo silencio….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,573FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES