PLAN ESPAÑOL PARA EL ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

Artículo de opinión de Iván Ñíguez, PSOE Novelda

El Gobierno de España pondrá en marcha un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, para movilizar trabajadores y recursos que, previsiblemente, procederán del castigado sector de la construcción. El objetivo: crear 300.000 puestos de trabajo en 2009.

El presidente Zapatero presentó en el Congreso el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno va a aplicar para afrontar la crisis financiera global, con el objetivo de recuperar el camino del crecimiento y la creación de empleo. El plan, que se aplicará hasta 2010, representa una movilización de recursos públicos sin precedentes hasta la fecha. El plan se basa en cuatro grandes ejes de actuación, y comprende medidas ya aprobadas, otras nuevas que se pondrán en marcha –como las que anunció en el pleno– y concreta las reformas estructurales que afrontará la economía. Todas las medidas se han elaborado teniendo en cuenta las directrices marcadas por la UE y la cumbre del G-20 en Washington. Una base de este documento, el primer plan global de sus características que presenta un Gobierno de la UE, es el diálogo constante con los agentes sociales como herramienta para superar la crisis y avanzar hacia un país más moderno y competitivo. Zapatero recordó en el Congreso que los Gobiernos están adoptando medidas sin precedentes para respaldar el sistema y afrontar la crisis económica. “Las medidas acaban de entrar en funcionamiento. Restablecer confianza, liquidez y crédito en el sistema financiero no es cuestión de un día”, dijo.

El plan tiene cuatro ejes:

1. Medidas de apoyo a familias y empresas: Devolución de 400 euros, reducción del impuesto de sociedades, ayuda por nacimiento de hijos –en lo que va de año se han devuelto a familias y empresas 16.500 millones de euros–, supresión del impuesto de patrimonio, devolución mensual anticipada del IVA, moratoria parcial de hipotecas, moratoria en las cuentas de ahorro vivienda, nuevas deducciones fiscales, ventajas fiscales en la deducción de viviendas, nuevas líneas de financiación del ICO para pymes –el Gobierno movilizará el próximo año 19.000 millones de euros–.

2. Medidas de fomento de empleo: nuevos estímulos a la contratación y al autoempleo (bonificación de 1.500 euros a las empresas que hagan contratos estables a parados con cargas familiares; ampliación de la capitalización de las prestaciones por desempleo hasta un 60%), así como las nuevas medidas por importe de 11.000 millones anunciadas este jueves con el objetivo de crear 300.000 empleos.

3. Medidas de apoyo al sistema financiero: (comprometerán recursos por importe de 250.000 millones de euros), para garantizar la liquidez: fondo de adquisición de activos financieros (dotado con treinta mil millones, ampliables hasta 50.000) y avales del Estado a las entidades (por valor de 100.000 millones para 2008 y la misma cantidad para 2009).

4. Medidas para la modernización de la economía: reformas en el sector servicios, el transporte, la energía y las telecomunicaciones (estas medidas se concretarán en una próxima mesa de trabajo específica); revisión y renovación del Pacto de Toledo (con el mayor consenso de los trabajadores), aumentar la productividad, desarrollar el coche eléctrico y mejorar las infraestructuras y los servicios logísticos. Estas iniciativas se suman a las ya adoptadas para incentivar la compara de vehículos con bajas emisiones.

El presidente señaló que, a pesar de la crisis, se están registrando algunos datos positivos, como la reducción de la inflación en España –ha bajado en más de punto y medio en tres meses– y la reducción del precio del petróleo. El presidente indicó que en noviembre llegaremos al 2,5% del IPC. Además, resaltó el descenso del euríbor.

Por otra parte, este plan servirá de estímulo a los Ayuntamientos, que verán una nueva vía para afrontar nuevos proyectos para servir a la ciudadanía, y al mismo tiempo contratar personas en situación de desempleo. El reparto será equitativo a todos los ciudadanos del Estado español, vivan donde vivan. La cifra: 177 euros por habitante. A Novelda le corresponderán casi 5 millones de euros. Una buena cifra para intentar aliviar, en la medida de lo posible, los malos tiempos que todos estamos atravesando.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES