EL BIPARTITO DE NOVELDA PONE PULPITO AL NACIONALISMO REACCIONARIO

Artículo de opinión de Armando Esteve, Coordinador UPyD, Alto y Medio Vinalopó. El escrito critica las declaraciones del obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, en su ponencia en Novelda

Para cualquier ciudadano que no siga de cerca la vida política en nuestro País, y más concretamente la municipal de Novelda, puede haber pasado desapercibido el remunerado paso por esta ciudad de José Mª Setién, quien fue Obispo de San Sebastián y que hoy es, merced a los servicios prestados en la Tierra al PNV, Consejero del Sr. Ibarretxe.

Sin embargo algunos pensamos que no hay casualidad en la elección de Monseñor para abrir el ciclo de conferencias “Punts de Vista” organizadas por la Concejalía de Cultura de Novelda, que ostenta el nacionalista Víctor Cremades –aunándola con la de Hacienda, pues ya se sabe que premiar económicamente a los defensores de la esencia de la tribu es imprescindible para mantener su fidelidad a la causa-. No sólo pensamos que no es casual, sino que obedece al interés por publicitar desde el “stablisment” las teorías nacionalistas, esas que son tan reaccionarias como para colocar por encima de los derechos individuales unos pretendidos derechos de los territorios.

Tras las palabras del polémico Obispo, aplaudidas por nuestros representantes, no puedo dejar de manifestar mi más profunda disconformidad con todo lo expuesto por el Obispo, al afirmar sobre el terrorismo de ETA que “…si queremos resolver humanamente, sensatamente este problema, -voy a decir una barbaridad- no podemos tener como una referencia única y definitiva válida la Ley”, la Ley que existe, y la Ley que existe está sostenida por la Constitución “.

Es un atropello a la legalidad y libertad de los españoles, y por supuesto a la inteligencia. Tal vez el Sr. Setién piense que sería mejor tener por referencia las Leyes Divinas o las que dicta la Iglesia unificando poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como pretende el actual Gobierno de España, o mejor aún las que a él y sólo a él le parezcan justas y necesarias.

Es lastimoso que tengamos que recordar que en un Estado de Derecho son las Leyes, las únicas herramientas válidas para erradicar el terrorismo, no el arbitrario sentido común, o la ausencia de este, de los Presidentes circunstanciales del Gobierno de España o de las Autonomías, todos representantes del Estado, por mucho que les pese a algunos.

Mucho más triste es que el Alcalde de Novelda aplauda al conferenciante y no manifieste posteriormente su desacuerdo con lo escuchado durante la conferencia, a la que asistió como representante de todos los noveldenses y organizador del acto, tras oír al emérito personaje decir que el “bombazo” de Barajas (que de paso mató a dos personas, destrozando la vida de sus familiares) se produjo cuando ETA rompió “el acuerdo político que estaba planteao, aceptao, sostenido por el partido socialista, por el parlamento que autoriza a Zapatero que ponga en marcha ese acuerdo y todos tan contentos….” Menos mal que Mariano Beltrá es del mismo partido que nuestro Presidente quién negó por activa y por pasiva que hubiese negociación política. Parece ser que D. José Mª sabe a qué se refiere cuando afirma que había un acuerdo político pactado entre ETA y el Gobierno de Zapatero, tal vez él estuvo allí cuando se pactó.

Puede que sea casualidad, ¿o no?, que por la falta de la sensibilidad necesaria el Ayto. de Novelda vuelva a ser protagonista de actitudes tolerantes con el terrorismo, como sucedió este verano por la prevista actuación del grupo “The Juana Chaos”, suspendida tras la denuncia de UPyD, pues ahora nuestro Ayto. ofrece un púlpito remunerado al Sr. Setién, para hacernos llegar su punto de vista.

A estos signos que ofrece nuestro Ayto. podemos sumar otros como los vistos durante la celebración del Día de la Comunidad Valenciana, que celebraron entre banderas no oficiales de esta comunidad como Diada del País Valencià. Parece ser que entre los nacionalistas saltarse las Leyes desde las instituciones es bueno pues en el fondo debilitan el Estado de Derecho, el problema viene cuando el PSOE, con tal de mantenerse en el gobierno, está dispuesto a mirar para otro sitio.

Unión Progreso y Democracia está a favor de la libertad de expresión de todos los ciudadanos, pero estamos frente a actitudes tolerantes y contra la justificación al terrorismo etarra que se oculta en algunas afirmaciones del Sr. Setién, amplificadas con los medios que nuestros representantes ponen a su disposición.

Tras escuchar a quien fue un representante de la Iglesia en el País Vasco, nos reafirmamos en que el laicismo, que tanto defiende UPyD, y que algunos no entienden, es condición de democracia, no mero acompañamiento. ¿Qué sucedería si estas afirmaciones las hiciese un embajador de otro estado? Y recordemos que también el Vaticano lo es.

Por tanto me gustaría escuchar al Alcalde de Novelda pronunciándose sobre las afirmaciones que escuchó en directo y sin aparente disgusto del consejero del Sr. Ibarretxe, pues seguro que, como la inmensa mayoría de los noveldenses, no las comparte.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Una de dos, o el escribidor, como diría Vargas Llosa, fue a la conferencia, atentando contra sus propios principios, acudiendo a un acto de puro nacionalismo reaccionario, como èl mismo dice, o habla de oído. Ninguna de las dos opciones me parece muy sana. Salvo que UPyD quiera convertirse en una especie de Asuntos Internos de Novelda, que es lo que parece. Y los de asuntos internos, acaban por ser los peor mirados. Siempre.

  2. Lo lamentable no es acudir a los actos aunque sean contrarios a tus creencias, tampoco informarse de lo que ocurre ni como ocurre, ni tan siquiera la critica, lo triste es ver que las instituciones pagan con el dinero de todos ponencias de quienes durante años justificaron a los asesinos y lo siguen haciendo.
    Y de como algunos foristas intentan desacreditar opiniones, por el hecho de que el que las manifiesta se haya identificado con una causa politica, de la que es importante recordar que solo se arma con la palabra.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Esteve. Basta de justificar las actitudes de una panda de delincuentes que se hacen llamar terroristas y no son más que la «cosa nostra»
    de un territorio que dicen ellos les pertenece. ja!
    Por otra parte es bueno que a este ciclo de ocnferencias vengas personas de todas las
    ideologías, pero NO defensores del terrorismo con nuestro dinero.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES