Juventud, empleo y vivienda. La pescadilla que se muerde la cola

Artículo de opinión de Sonia Beltrán, PP Novelda

A poco que se eche un vistazo a la actualidad económico-social del país caemos en la cuenta de que estamos en un círculo vicioso con solo estos tres elementos: juventud, empleo y vivienda. También nos encontraríamos en un círculo vicioso si cambiamos uno o varios de los componentes de este “nefasto” trío. Pero para esta entrada me quedo con los que a primera vista más me afectan.

El caso es que con todo esto de la crisis, que parece que el Gobierno ya se ha decidido a nombrar, y del descenso del precio de la vivienda que se supone que va a ajustar el mercado; me intrigaba que sería de mi querido Ministerio de la Vivienda. Y me encuentro con lo siguiente: en Cataluña «el tiempo para cobrar la prestación una vez se ha aprobado es de un mínimo de diez meses de espera», por ejemplo. Y eso a pesar de las políticas de apoyo a los jóvenes que quieren emanciparse y de la Renta Básica de Emancipación para menores de 30 años. Y mientras en Europa las tasas de emancipación a los 25 años superan el 50%, en España tenemos que agrupar a la juventud hasta los 35 años para llegar a un 45,6% de tasa de emancipados.

También he leído algo que me sorprende aún más, aunque no sé porque me sorprendo a estas alturas: “El Ayuntamiento de Algemesí ha tenido que repetir el sorteo de 30 viviendas de VPO que ya fueron sorteadas el pasado verano. De las 36 viviendas que componen el Residencial ‘Los Sueños’, sólo seis de los agraciados con la opción de compra pueden hacer frente a los pagos. Deben pagar el 20% del valor del piso, unos 165.000 euros, como entrada. Hay otros casos en los que los que ganaron la opción de compra sí que tienen los 30.000 euros de la entrada, pero no encuentran una entidad bancaria que les quiera dar una hipoteca” (publicado en diario El Mundo, 03-10-08).

Esto me lleva inevitablemente al asunto del empleo. Es decir tener un trabajo, más o menos estable, y cobrar un sueldo, más o menos aceptable, que te permita tener una casa. Pero es que en lo que respecta al dúo empleo-sueldo resulta que los titulados universitarios españoles somos los peor pagados de Europa, entre otras razones porque no ocupamos puestos acordes a nuestra cualificación. Aunque en esto hay una noticia positiva, licenciados y licenciadas cobramos sueldos similares. Es decir, todos cobramos poco.

Los jóvenes españoles, con o sin titulación universitaria, cobramos tan poco que necesitamos el 58% del sueldo para pagar el alquiler. De comprar una casa mejor no hablamos. Para adquirir una vivienda los jóvenes necesitamos “un 83,8% de sus salarios netos” según el Observatorio Joven de Vivienda del CJE, correspondiente al primer trimestre de 2008.

En todo esto del acceso a la vivienda y los sueldos el tercero en discordia es la juventud, más que nada porque vamos a la caza y captura del primer empleo (que siempre es más difícil de conseguir), de la estabilidad laboral y la primera vivienda (porque sino no te puedes independizar y eres eternamente adolescente). Y porque el PSOE nos llamaba a las urnas con no sé qué promesas que evidentemente no han mejorado nada la situación de la juventud española.

Espero que al menos el descuento para jóvenes de la entrada del cine se amplíe hasta los 35 años, ya que el Ministerio Cultura, destinará a la exhibición y la producción de cine español 11,5 millones de euros, además de los 88 millones para el Fondo de Protección a la Cinematografía. La única partida presupuestaria que no se recorta en estos Presupuestos Generales del Estado “más austeros en décadas”, si no aumenta (el año pasado recibió 85 millones).

Pero no era mi intención hablar de presupuestos, cultura… y la educación la dejamos para otro momento. Eso más que un círculo vicioso es un bucle infinito.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES